Google lanza en fase de pruebas las Instant Apps para Android, que no requieren instalación

Google dio una buena muestra de las próximas novedades que estaban por llegar a Android durante la pasada conferencia para desarrolladores I/O 2016. Una de las primicias más interesantes de esas jornadas fue el anuncio de las Instant Apps, aplicaciones de ejecución instantánea que no necesitan ser instaladas en el dispositivo para funcionar. Desde entonces ha pasado más de medio año, un tiempo durante el cual Google ha estado trabajando con los desarrolladores de una serie de aplicaciones que ahora inician su despliegue de forma limitada.

Explicándolas de forma muy somera, las nuevas Instant Apps son aplicaciones nativas que no requieren instalación y que pueden ser utilizadas de forma fragmentada. De esta forma, si visitamos una página web que dispone de su propia aplicación y pulsamos un vídeo, el dispositivo no nos enviará a Google Play para descargar la app en cuestión; en lugar de ello, bajará únicamente la parte correspondiente al reproductor.

Otra posibilidad es poder pagar el importante de un parquímetro sin tener la aplicación de "tarjeta ciudadana" instalada, sino únicamente acercando el teléfono. El sistema detecta el parquímetro y el importe a depositar, baja la parte correspondiente al sistema de pagos y efectúa la transacción. Todo el proceso es totalmente invisible de cara al usuario, de forma que no aparecen ventanas adicionales ni se le dirige a sitios externos.

Google ofreció un primer vistazo al funcionamiento de las aplicaciones instantáneas para Android durante el I/O 2016.

Las aplicaciones escogidas por Google para dar el pistoletazo de salida a sus Instant Apps son BuzzFeed, Periscope, Viki y Wish, abarcando desde el streaming de vídeo y las noticias a las compras online. No serán las únicas. Google ofrece a los desarrolladores una guía para que puedan ir adaptando sus aplicaciones a este nuevo formato modular, avanzando que en los próximos meses lanzarán un SDK completo con el que realizar la migración.

Fuente: Android Developers
Ufff.. a ver como se lo montan. Veo un agujero muy jugoso del que se puede aprovechar el malware para hacer cosas a escondidas o sin intervencion del usuario. Vamos lo que le faltaba a android con la cantidad de malware que ya tiene.
Me ha sorprendido mucho... que el product manager este al final pudiese estirar los brazos, pensé que sería una discapacidad
Interesante aunque como comenta @golgo13 los que se dedican a programar malware y otras formas fraudulentas de obligarnos a ver publicidad se estarán frotando las manos.
Pues yo le veo muy poca utilidad. Simplemente me ahorra tener que bajarme la app entera para hacer una tarea. Pero entiendo que cada vez que hago esa tarea tengo que bajarme ese trocito de código que hace lo que sea. Así que el ancho de banda no me lo ahorra.
Simplemente me ahorra el abrir la play store para ello.
A mi parecer es un intento de hacer que todo sea una app cuando hay cosas que claramente no lo son. Seria interesante ver en el ejemplo de la compra de donde saca la app mis datos bancarios (no lo muestran en el video). O como hacen login con una cuenta.

El tipo que presenta las funcionalidades no lo podía hacer peor. Supongo que sólo quedan indios en Google, porque podían poner a alguien más claro y con una comunicación mejor para presentar algo nuevo.

Quizás me he perdido algo, si a alguien se le ocurre qué necesidad real cubre esta funcionalidad que me la diga. Porque me parece un gimmick.
Pues no se como lo vamos a hacer los que creamos aplicaciones android....

Veamos, cosas que no han dicho, y no tenemos ni idea de como implementar XD

1. Para cada cosa que necesitas usar de información del usuario necesitas pedir permiso a este, camara, datos, contactos, etc.... si esto es transparente y no se entera, ¿como puedo permitir o no usar mis datos de compra, paypal, etc..? , cuando lo tengas, lo guardas en un shared preference?, porque no hay app instalada...

2. Una vez tengas descargado esa parte de la app , ¿se guarda en memoria RAM o en el storage del móvil?, si es lo primero, significa que aunque sea mas rápido en un momento dado, te va a consumir X megas por las veces que lo necesites usar...vamos un consumidor de megas, el mayor enemigo al crear una app...y si se guarda en el storage debes de pedir permisos al usuario, y ya no seria instantáneo.

3. Si hay 2-3 apps instantáneas que hacen lo mismo, por ejemplo si tengo dos formas de pagar con distintas empresas, ¿cual va a usar, la que se descarga primero?.

4. ¿Funciona en todos los firmwares, o en alguna en especifico?,¿habra como en todo, distintas versiones segun el firmware o incluso el tipo de capa que lleve el android?

Y podria seguir asi durante una semana XD
sigried escribió:Pues no se como lo vamos a hacer los que creamos aplicaciones android....

Veamos, cosas que no han dicho, y no tenemos ni idea de como implementar XD

1. Para cada cosa que necesitas usar de información del usuario necesitas pedir permiso a este, camara, datos, contactos, etc.... si esto es transparente y no se entera, ¿como puedo permitir o no usar mis datos de compra, paypal, etc..? , cuando lo tengas, lo guardas en un shared preference?, porque no hay app instalada...

2. Una vez tengas descargado esa parte de la app , ¿se guarda en memoria RAM o en el storage del móvil?, si es lo primero, significa que aunque sea mas rápido en un momento dado, te va a consumir X megas por las veces que lo necesites usar...vamos un consumidor de megas, el mayor enemigo al crear una app...y si se guarda en el storage debes de pedir permisos al usuario, y ya no seria instantáneo.

3. Si hay 2-3 apps instantáneas que hacen lo mismo, por ejemplo si tengo dos formas de pagar con distintas empresas, ¿cual va a usar, la que se descarga primero?.

4. ¿Funciona en todos los firmwares, o en alguna en especifico?,¿habra como en todo, distintas versiones segun el firmware o incluso el tipo de capa que lleve el android?

Y podria seguir asi durante una semana XD


Como implementarlo? Pues como han dicho programando en modulos, y a cada solicitud que te interese le envias el modulo correspondiente, no tiene mas misterio xD

1 - Lo mas logico es pensar que el servicio "instant apps" puedas elegir tenerlo activado o no. Y si haces uso de él y se detecta un "servicio" funcione de forma parecida a un codigo QR, (no importa si se conecta por nfc, desde una app o de que manera) y tener dicho servicio activo permita de serie el uso libre del servicio concreto. (dar por hecho la aceptación de los permisos requeridos, y no tiene que tener nada de peligroso si todo servicio "instant" tiene que ser gestionado/verificado por Google).
Vamos, es que lo que dices es todo lo contrario a lo que dice la noticia. El ejemplo es claro, trozos de codigo instantaneo (si hay que pagar, probablemente sea via google wallet o con un gestor de formas de pago para "las instant app" que seran un estandar entre desarrolladores y usuarios.

2- Que se guarde en RAM o en storage te da exactamente lo mismo, en ambos casos consumes megas por la descarga, no consumes más porque esté en RAM eh? Porque aunque se guarde en storage lo hará como dato temporal y se liberará al terminar. Sino de nuevo, iria en contra de lo explicado por la noticia.

3- Aqui puede salir perfectamente el tipico selector de aplicación predeterminada, si es una vez, no se carga el concepto. Aunque seria extremedamente raro que un sistema preparado para algo TAN especifico como un codigo parcial tuviera mas de un modo de uso (no has visto el video verdad?). Precisamente esto es complementario (y no contrario) a la programación de una app. (Aunque pueda verse como una fraccionada) Pero yo lo veo tambien como integración de servicios propios en Apps. Para minimizar pasos intermedios (que ese es el fin).

4. Pues como es logico y normal, dependerá de una nueva versión de Android con una version minima y dependerá (si es necesario) del "sensor" en cuestion. Ya sea la camara, nfc, infrarrojo, etc
Riwer escribió:
sigried escribió:Pues no se como lo vamos a hacer los que creamos aplicaciones android....

Veamos, cosas que no han dicho, y no tenemos ni idea de como implementar XD

1. Para cada cosa que necesitas usar de información del usuario necesitas pedir permiso a este, camara, datos, contactos, etc.... si esto es transparente y no se entera, ¿como puedo permitir o no usar mis datos de compra, paypal, etc..? , cuando lo tengas, lo guardas en un shared preference?, porque no hay app instalada...

2. Una vez tengas descargado esa parte de la app , ¿se guarda en memoria RAM o en el storage del móvil?, si es lo primero, significa que aunque sea mas rápido en un momento dado, te va a consumir X megas por las veces que lo necesites usar...vamos un consumidor de megas, el mayor enemigo al crear una app...y si se guarda en el storage debes de pedir permisos al usuario, y ya no seria instantáneo.

3. Si hay 2-3 apps instantáneas que hacen lo mismo, por ejemplo si tengo dos formas de pagar con distintas empresas, ¿cual va a usar, la que se descarga primero?.

4. ¿Funciona en todos los firmwares, o en alguna en especifico?,¿habra como en todo, distintas versiones segun el firmware o incluso el tipo de capa que lleve el android?

Y podria seguir asi durante una semana XD



1 - Lo mas logico es pensar que el servicio "instant apps" puedas elegir tenerlo activado o no. Y si haces uso de él y se detecta un "servicio" funcone de forma parecida a un codigo QR, (no importa si se conecta por nfc o de que manera) y tener dicho servicio activo permita de serie el uso libre del servicio concreto. (dar por hecho la aceptación de los permisos requeridos, y no tiene que tener nada de peligroso si todo servicio tiene que ser gestionado por Google).
Vamos, es que lo que dices es todo lo contrario a lo que dice la noticia. El ejemplo es claro, trozos de codigo instantaneo (si hay que pagar, probablemente sea via google wallet o con un gestor de formas de pago para "las instant app" que seran un estandar entre desarrolladores y usuarios.

2- Que se guarde en RAM o en storage te da exactamente lo mismo, en ambos casos consumes megas por la descarga, no consumes más porque esté en RAM eh? Porque aunque se guarde en storage lo hará como dato temporal y se liberará al terminar. Sino de nuevo, iria en contra de lo explicado por la noticia.

3- Aqui puede salir perfectamente el tipico selector de aplicación predeterminada, si es una vez, no se carga el concepto. Aunque seria que un sistema preparado para algo TAN especifico como un codigo parcial tuviera mas de un modo de uso.

4. Pues como es logico y normal, dependerá de una nueva versión de Android y del "sensor" en cuestion. Ya sea la camara, nfc, infrarrojo, etc





1.- Lo de tenerlo activado o no, seria lo mas logico, y al igual que tu espero que así sea. Lo que comento es que , queramos o no, por temas legales es obligatorio pedir permisos y que el usuario acepte, sea google wallet o no, otra cosa es que google lance una aplicacion "install app" y que conlleve a darle FULL permisos a todas las aplicaciones que funcionen de esta manera, si es así te digo que los problemas que tenemos ahora de malware seria cosas de niños [sonrisa], yo al menos necesito mas información sobre esto, mas especifica y técnica antes de hacer un veredicto.


2. Que va, no es así, normalmente si tu lo guardar en storage en una zona que habilite Google para ello y no pueda eliminarse (vamos, que no se deba, todos sabemos que saldrian roms sin ellas para liberar espacio) de por ejemplo 100MB, simplemente se hace una consulta que si existe datos en esa zona del storage no descargue nada, de esa forma no consumes por ejemplo, 5 megas por descargar ese trozo, sino 1-2Kb de la consultar y su respuesta, esto ya se hace en muchas de las consultas de la API de google (sobretodo en temas de información gps)


3. Si es así, ya no sería instantaneo, aunque como dices a lo mejor solamente la primera vez, te lo guarda como preferido (como cuando cargas un video) y siempre usa el mismo, habra que ver como funciona.


4. Pues estamos en las mismas, al menos yo, si tengo que hacer la aplicación pensada para mantenerlas en las antiguas y en las nuevas, y ademas trozos de codigo para la instant apps para cada version, pues ya me contaras, solo lo usaran las 5-6 empresas potentes del mercado y ya esta.
sigried escribió:
Riwer escribió:
sigried escribió:Pues no se como lo vamos a hacer los que creamos aplicaciones android....

Veamos, cosas que no han dicho, y no tenemos ni idea de como implementar XD

1. Para cada cosa que necesitas usar de información del usuario necesitas pedir permiso a este, camara, datos, contactos, etc.... si esto es transparente y no se entera, ¿como puedo permitir o no usar mis datos de compra, paypal, etc..? , cuando lo tengas, lo guardas en un shared preference?, porque no hay app instalada...

2. Una vez tengas descargado esa parte de la app , ¿se guarda en memoria RAM o en el storage del móvil?, si es lo primero, significa que aunque sea mas rápido en un momento dado, te va a consumir X megas por las veces que lo necesites usar...vamos un consumidor de megas, el mayor enemigo al crear una app...y si se guarda en el storage debes de pedir permisos al usuario, y ya no seria instantáneo.

3. Si hay 2-3 apps instantáneas que hacen lo mismo, por ejemplo si tengo dos formas de pagar con distintas empresas, ¿cual va a usar, la que se descarga primero?.

4. ¿Funciona en todos los firmwares, o en alguna en especifico?,¿habra como en todo, distintas versiones segun el firmware o incluso el tipo de capa que lleve el android?

Y podria seguir asi durante una semana XD



1 - Lo mas logico es pensar que el servicio "instant apps" puedas elegir tenerlo activado o no. Y si haces uso de él y se detecta un "servicio" funcone de forma parecida a un codigo QR, (no importa si se conecta por nfc o de que manera) y tener dicho servicio activo permita de serie el uso libre del servicio concreto. (dar por hecho la aceptación de los permisos requeridos, y no tiene que tener nada de peligroso si todo servicio tiene que ser gestionado por Google).
Vamos, es que lo que dices es todo lo contrario a lo que dice la noticia. El ejemplo es claro, trozos de codigo instantaneo (si hay que pagar, probablemente sea via google wallet o con un gestor de formas de pago para "las instant app" que seran un estandar entre desarrolladores y usuarios.

2- Que se guarde en RAM o en storage te da exactamente lo mismo, en ambos casos consumes megas por la descarga, no consumes más porque esté en RAM eh? Porque aunque se guarde en storage lo hará como dato temporal y se liberará al terminar. Sino de nuevo, iria en contra de lo explicado por la noticia.

3- Aqui puede salir perfectamente el tipico selector de aplicación predeterminada, si es una vez, no se carga el concepto. Aunque seria que un sistema preparado para algo TAN especifico como un codigo parcial tuviera mas de un modo de uso.

4. Pues como es logico y normal, dependerá de una nueva versión de Android y del "sensor" en cuestion. Ya sea la camara, nfc, infrarrojo, etc





1.- Lo de tenerlo activado o no, seria lo mas logico, y al igual que tu espero que así sea. Lo que comento es que , queramos o no, por temas legales es obligatorio pedir permisos y que el usuario acepte, sea google wallet o no, otra cosa es que google lance una aplicacion "install app" y que conlleve a darle FULL permisos a todas las aplicaciones que funcionen de esta manera, si es así te digo que los problemas que tenemos ahora de malware seria cosas de niños [sonrisa], yo al menos necesito mas información sobre esto, mas especifica y técnica antes de hacer un veredicto.


2. Que va, no es así, normalmente si tu lo guardar en storage en una zona que habilite Google para ello y no pueda eliminarse (vamos, que no se deba, todos sabemos que saldrian roms sin ellas para liberar espacio) de por ejemplo 100MB, simplemente se hace una consulta que si existe datos en esa zona del storage no descargue nada, de esa forma no consumes por ejemplo, 5 megas por descargar ese trozo, sino 1-2Kb de la consultar y su respuesta, esto ya se hace en muchas de las consultas de la API de google (sobretodo en temas de información gps)


3. Si es así, ya no sería instantaneo, aunque como dices a lo mejor solamente la primera vez, te lo guarda como preferido (como cuando cargas un video) y siempre usa el mismo, habra que ver como funciona.


4. Pues estamos en las mismas, al menos yo, si tengo que hacer la aplicación pensada para mantenerlas en las antiguas y en las nuevas, y ademas trozos de codigo para la instant apps para cada version, pues ya me contaras, solo lo usaran las 5-6 empresas potentes del mercado y ya esta.



1- Si tu tienes que aceptar permisos es porque Google no sabe que locura te puedes estar descargando, asi que te deja a tu responsabilidad.
Si las instant app vienen desde otra app, ahi ya has aceptado permisos, y si vienen desde web, será controlado por google a nivel de sistema operativo

2. Tu estas hablando de cache, y no tiene nada que ver con bajarte un modulo de una app como dice la noticia. Si te bajas un modulo ese modulo se borrará despues de usarlo, porque no descargas ni isntalas nada. Como mucho algun temporal te quedará a modo "de cookie".

3. Mirate el video, porque la idea no es un uso general.

4. Todo depende de la facilidad que de Google para hacer "esos modulos".
Pues no me gusta ni un pelo la idea. Por lo visto ahora ya no vamos a tener ni decisión sobre lo que queremos o no queremos instalar en el teléfono...
golgo13 escribió:Ufff.. a ver como se lo montan. Veo un agujero muy jugoso del que se puede aprovechar el malware para hacer cosas a escondidas o sin intervencion del usuario. Vamos lo que le faltaba a android con la cantidad de malware que ya tiene.


he pensado exactamente lo mismo...
Yo lo veo una absoluta mierda. Simple y llanamente. Aparte de los muchos y muy posibles agujeros de seguridad que va a traer esto (aunque mientras se queden en Android me da igual), no creo que nadie en su sano juicio se ponga a "bajarse" estas aplicaciones o a navegar por webs que las implementen con una conexión medida. Veremos si encima no lo lanzan como superprimicia en sus propios servicios y quienes no pasen por el aro de Chrome se van a comer los mocos.

Espero que sea totalmente opcional y que nadie siga esta moda, o nos veo en la época del flash 2.0 patrocinado esta vez por Google.
Con que sea posible bloquearlo, lo demás me importa bien poco.

Huele a boquete de malware y demás y que lo tenga que aceptar google no tranquiliza, que se cuela todo en la play store.
12 respuestas