Google Fotos, almacenamiento en la nube gratis e ilimitado de fotos y vídeos

Durante el evento de desarrolladores celebrado ayer, Google I/O, los de Mountain View lanzaron uno de los productos más esperados y sorprendentes. Hablamos de Google Fotos, un servicio en la nube para almacenar y gestionar nuestras fotos y vídeos de manera gratuita y con espacio ilimitado.

Desde luego, se trata de todo un bombazo al que habrá que ver cómo responde la competencia (Dropbox o OneDrive por ejemplo). Tal y cómo ha sido presentado, la única “pega” a ese eslogan que tan bien queda de “gratis e ilimitado” sería que las fotos subidas deberán tener un máximo de 16 MP de resolución original y los vídeos de hasta 1080p, aun así, bien por Google.

En cuanto al sentido que busca la compañía con Fotos, estamos ante una app para Android e iOS junto a su versión web. Una plataforma en la nube para hacer copias de seguridad donde la organización de nuestros archivos multimedia será la protagonista. Para ello la compañía nos permitirá gestionar las fotos por orden cronológico a través de la fecha de cada carrete. Hasta ahí, todo muy similar a programas que ya existían.

La gran novedad reside en el buscador que han añadido al sistema, una fórmula que permite buscar imágenes sin añadir etiquetas. Tal y como Google ha explicado, el software de reconocimiento será capaz de identificar personas que salen en las fotografías a través de la base de datos de tus contactos en Google.

En definitiva, estamos ante un servicio que promete mucho pero que levantará algunas dudas respecto al control de nuestra privacidad. Google Fotos ya se encuentra disponible para todos los usuarios de Android e iOS en versión app junto a la versión web.

La verdad es que luce genial, y es una noticia estupenda para los que usamos Google para almacenar nuestras fotos. Pero le sigo viendo dos problemas que no se han resuelto:

- No veo una manera sencilla de 'actualizar' las fotos subidas con tamaño limitado con su versión Full Size.
- La sincronización con Google Drive sigue sin ser bidireccional. Las modificaciones hechas en Photos se actualizan en Drive pero no al revés, con lo que pierde un poco de sentido la funcionalidad de Drive.
No le veo sentido a limitar las fotos a 16MP y luego permitir video a 1080p... No voy a usarlo y perder 1/3 de la calidad por muy ilimitado que sea.
Después de todo el trabajo que me implicó migrarlo todo a OneDrive hace tres meses que no esperen que lo migre todo a Google Drive. Así de claro. Esto es una cosa que tendría que llevar hecha años, no ahora, a la zaga del resto de competidores.
Markuf escribió:No le veo sentido a limitar las fotos a 16MP y luego permitir video a 1080p... No voy a usarlo y perder 1/3 de la calidad por muy ilimitado que sea.


Que modernillo te ha quedado eso,será que tu camara capta las fotos a 48 mp no??? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las resoluciones de 16 mp son 4899x3266 y 4619x3464 a si que deja de tirarte el pisto xDDD
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Y si yo no quiero que me etiqueten gente que suba fotos mías? Me respondo yo mismo, me darán xculo
Ya desinstalé el picadas al leer las políticas de privacidad y uso de tus fotos. De esto no me dio un pelo. No voy a compartir toda mi vida con esta gente si no es un sistema privado garantizado. El servicio promete y lo estábamos esperando, pero no a cualquier precio, en este caso tu privacidad.
Ni loco con google !!!!
Como dicen pinta muy bien pero valoro más la privacidad. La NSA estará poniéndose cachonda de pensar en la cantidad de información que le cedemos.
Con un nas o microserver tienes casi los mismos servicios y el dueño de tu información eres tú.
A mi me parece bien, no tengo nada que ocultar y las fotos de mí nikon no pasan de 12mpx útil para quitar esos raws tan pesados.
mis fotos y videos prefiero tenerlos en casa en mis discos duros. Pero bueno, a alguien le vendra bien el servicio. (subir pelis? XD)
¿Dejarle analizar mis fotos a google para que sepa con quien estoy o a quien conozco? Si no estoy en facebook ni en ninguna otra red social es porque no me da la santa gana de dar mi información para que comercien con ella. Vamos, que no toco google fotos ni con un palo oiga.
Yo no lo voy a usar , pero veo bien que pongan fotos y videos ilimitados . Eso es un puntazo
Pues yo lo veo genial.
La mayoría de las fotos de la gente están a menos 16MP y es una buena forma de guardar todas tus fotos en una sola cuenta.
El problema de dropbox y de onedrive es precisamente eso, la capacidad, que es una miseria. Es cierto que están mucho mejor optimizados que Drive en cuanto a funcionamiento y actualización, pero la limitación de espacio es el punto clave.
Yo personalmente tengo varias decenas de gigas de fotos y videos que me gustaría conservar y que miedo me da en el caso de que se estropee el disco duro.
khammet69 escribió:
Markuf escribió:No le veo sentido a limitar las fotos a 16MP y luego permitir video a 1080p... No voy a usarlo y perder 1/3 de la calidad por muy ilimitado que sea.


Que modernillo te ha quedado eso,será que tu camara capta las fotos a 48 mp no??? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las resoluciones de 16 mp son 4899x3266 y 4619x3464 a si que deja de tirarte el pisto xDDD

Me compré una cámara de 24MP para aprovecharlos [360º]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no sabia que aun hay gente que se cree que "tiene mas megapixel, es mejor"
¿Y nadie ha pensado en usar las versiones moviles simplemente de galeria?, ¡¡ANDA!!, ¡¡que se puede usar sin sincronizar con ninguna nube, como una aplicacion de galeria normal, sin temer por vuestra privacidad!!, pero no, lo normal en estos casos (Google) es echar mierda porque si.

SangReal escribió:Y si yo no quiero que me etiqueten gente que suba fotos mías? Me respondo yo mismo, me darán xculo


¿Has leido lo de "sin añadir etiquetas"?, solo identifica si esta en los contactos del telefono, y al menos yo en ese caso no tendria problemas ya que se supone que si estoy en los contactos de alguien es porque soy amigo/familiar, ¿que problema habria ahi?.
Vídeos ilimitados a 1080p, eso puede convertirse en un filón para pirat... compartir cultura en Full HD, ¿no?
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
-=NokYA=- escribió:¿Y nadie ha pensado en usar las versiones moviles simplemente de galeria?, ¡¡ANDA!!, ¡¡que se puede usar sin sincronizar con ninguna nube, como una aplicacion de galeria normal, sin temer por vuestra privacidad!!, pero no, lo normal en estos casos (Google) es echar mierda porque si.

SangReal escribió:Y si yo no quiero que me etiqueten gente que suba fotos mías? Me respondo yo mismo, me darán xculo


¿Has leido lo de "sin añadir etiquetas"?, solo identifica si esta en los contactos del telefono, y al menos yo en ese caso no tendria problemas ya que se supone que si estoy en los contactos de alguien es porque soy amigo/familiar, ¿que problema habria ahi?.

Vaya dos comentarios más ignorantes, aun que no te culpo, la educación en el polígono, es muy especial.
La nube sirve como copia de seguridad y acceso en cualquier sitio con Internet, una galería de teléfono esta limitada en espacio, dispositivo y vulnerable a borrarse. No se a que pinta aquí comparar una cosa con otra.
Y con mi respuesta..... Si yo quiero privacidad y mis contactos me etiquetan, mi derecho a la privacidad se va a tomar xculo.
eboke escribió:Vídeos ilimitados a 1080p, eso puede convertirse en un filón para pirat... compartir cultura en Full HD, ¿no?


Habrá que desempolvar esto también

Imagen
baronluigi escribió:
eboke escribió:Vídeos ilimitados a 1080p, eso puede convertirse en un filón para pirat... compartir cultura en Full HD, ¿no?


Habrá que desempolvar esto también

Imagen

Permiten subir mkv y archivos hasta 10Gb, no lo veo necesario, xD
SangReal escribió:Vaya dos comentarios más ignorantes, aun que no te culpo, la educación en el polígono, es muy especial.
La nube sirve como copia de seguridad y acceso en cualquier sitio con Internet, una galería de teléfono esta limitada en espacio, dispositivo y vulnerable a borrarse. No se a que pinta aquí comparar una cosa con otra.
Y con mi respuesta..... Si yo quiero privacidad y mis contactos me etiquetan, mi derecho a la privacidad se va a tomar xculo.


Tu comentario si que es de ignorante, ¿que tiene que ver mi educacion con el sitio donde vivo?.

Evidentemente que se de que sirve la puta nube, estoy diciendo que no es obligatorio usarla y que sin ella no hay miedo a "etiquetados indeseados" ni se pierde la intimidad de cada uno, y si, logicamente eso conlleva que te puedas quedar sin espacio, que se pueda borrar y que solo las puedas ver en tu movil, ¿y no es eso lo que hemos hecho toda la puta vida con nuestras fotos del movil antes de la puta nube?, ¿tu antes de que existiera la nube no tenias fotos en tu puto movil, borrabas las que no necesitabas para ganar espacio y solo las enseñabas con tu cacharro en la mano?, como todo hijo de vecino, porque no teniamos otra cosa.

A ver si antes de hablar con alguien no prejuzgas sin conocerle de una mierda solo por el sitio en el que vive, que queda muy de "enterado" eso del poligono, cuando para empezar todo el poligono no es igual ni de lejos. Joder que estigma macho...
Yo seguire usando DropBox llevo años utilizándolo y funciona muy bien, incluso tengo activo carga fotos de cámara y luego cuando llego a casa están todas en mi pc, desde luego google es buena opcion pero ya estoy comodo con DropBox.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
-=NokYA=- escribió:
SangReal escribió:Vaya dos comentarios más ignorantes, aun que no te culpo, la educación en el polígono, es muy especial.
La nube sirve como copia de seguridad y acceso en cualquier sitio con Internet, una galería de teléfono esta limitada en espacio, dispositivo y vulnerable a borrarse. No se a que pinta aquí comparar una cosa con otra.
Y con mi respuesta..... Si yo quiero privacidad y mis contactos me etiquetan, mi derecho a la privacidad se va a tomar xculo.


Tu comentario si que es de ignorante, ¿que tiene que ver mi educacion con el sitio donde vivo?.

Evidentemente que se de que sirve la puta nube, estoy diciendo que no es obligatorio usarla y que sin ella no hay miedo a "etiquetados indeseados" ni se pierde la intimidad de cada uno, y si, logicamente eso conlleva que te puedas quedar sin espacio, que se pueda borrar y que solo las puedas ver en tu movil, ¿y no es eso lo que hemos hecho toda la puta vida con nuestras fotos del movil antes de la puta nube?, ¿tu antes de que existiera la nube no tenias fotos en tu puto movil, borrabas las que no necesitabas para ganar espacio y solo las enseñabas con tu cacharro en la mano?, como todo hijo de vecino, porque no teniamos otra cosa.

A ver si antes de hablar con alguien no prejuzgas sin conocerle de una mierda solo por el sitio en el que vive, que queda muy de "enterado" eso del poligono, cuando para empezar todo el poligono no es igual ni de lejos. Joder que estigma macho...

En fin..... Llevas toda la razon xd
SangReal escribió:En fin..... Llevas toda la razon xd


Dudo que lleve toda la razon, pero gracias.
Markuf escribió:
khammet69 escribió:
Markuf escribió:No le veo sentido a limitar las fotos a 16MP y luego permitir video a 1080p... No voy a usarlo y perder 1/3 de la calidad por muy ilimitado que sea.


Que modernillo te ha quedado eso,será que tu camara capta las fotos a 48 mp no??? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las resoluciones de 16 mp son 4899x3266 y 4619x3464 a si que deja de tirarte el pisto xDDD

Me compré una cámara de 24MP para aprovecharlos [360º]


Desde la ignorancia pregunto:
Imagino que para aprovecharlos en diseño gráfico, y anuncios, como en vallas publicitarias y demás, o para hacer zoom y aburrirte ¿no?. Porque normalmente la gente normal no necesita más, incluso para sacarlas en papel de fotos tradicional sobra con 3Mpx, (y si no es mayor de A4 suele ser suficiente). Ya para más calidad en pantallas grandes pues es otro cantar, pero incluso para un uso habitual más de 8Mpx no hace falta.
Además, los Mpx no necesariamente tiene que dar mayor calidad, es ganas de aumentar el peso de la foto.

Vamos, no soy un entendido en el tema, la verdad, sólo un usuario "estándar", pero yo prefiero una cámara con buena calidad a ¿8Megapixel? que una cámara de calidad media a 1Gigapixel
Tapion escribió:Desde la ignorancia pregunto:
Imagino que para aprovecharlos en diseño gráfico, y anuncios, como en vallas publicitarias y demás, o para hacer zoom y aburrirte ¿no?. Porque normalmente la gente normal no necesita más, incluso para sacarlas en papel de fotos tradicional sobra con 3Mpx, (y si no es mayor de A4 suele ser suficiente). Ya para más calidad en pantallas grandes pues es otro cantar, pero incluso para un uso habitual más de 8Mpx no hace falta.
Además, los Mpx no necesariamente tiene que dar mayor calidad, es ganas de aumentar el peso de la foto.

Vamos, no soy un entendido en el tema, la verdad, sólo un usuario "estándar", pero yo prefiero una cámara con buena calidad a ¿8Megapixel? que una cámara de calidad media a 1Gigapixel

Me gusta recortar las fotos para poder tener los detalles más visibles y grandes, por ejemplo tengo un fondo de pantalla en el móvil que es una parte de una foto que tomé y luego me di cuenta que aparecía mi pueblo en el fondo, con una de 8MP te sale pixelado, y no hablemos de una de 3MP.
Ya estoy subiendo las fotos, yupi!! Me había quedado sin espacio
A mi esto me parece lo mismo que lleva hecho en ios desde hace milenios, solo que con almacenamiento ilimitado y ya. Aún así no lo critico, al contrario era algo que hacía falta desde hace tiempo
Soy de iOs de siempre, pero esta aplicacion se come de forma brutal las funciones de la de apple, no solo por su ilimitado (pero con perdida de calidad) si no por su busqueda, su procesado de fotos y el buen gusto... Empece ayer a utilizarla y hoy me ha creado hasta peliculas sobre viajes que ya no recordaba y lo ha hecho todo GENIAL.

Es muy muy muy recomendable, probadla antes de opinar (Y no solo por el espacio, eso me da igual).
Increíble esto es.... Espera, es de Google, mejor hago un " Formar C/:" y " Sudo rm -R / ". Antes subo las fotos al servidor del diablo que al de google. Solo faltaria que ademas de tener mis datos sin permiso de Facebook y Twitter le pusiera mis fotos y video.. No no no no, mis fotos y videos estan mejor en mi disco duro. Google y Facebook se pueden dar la mano en le trafico de datos privados. El mes pasado un tio que no conozco de nada me saco todos los datos de Google+ cuales supuestamente no deberian estar visible, es mas, ni deberian estar puestos ya que no utilizo google+ para nada, pero al parecer me pillo los datos de Facebook sin permiso, seguramente a traves de la APP de Facebook que tengo en el Smartphone y puso todos los datos en PUBLICO. Inmediatemente borre todo los datos. Igual que la APP de FB en cuanto hago una foto o video lo publica a mi perfil de Facebook, ya por que no hago fotos guarras o que puedan molestar a alguien pero no deberian compartirse sin mi permiso y luego encima me encuentro que me ha consumido todo el 3G.
Google.......................NO GRACIAS!....Ahorita no Joven!
Pues a mi realmente no me perturba que tengan mis fotos, datos y demás... ya es algo que termine por asimilar y si de todas formas nos "monitorean" todo el tiempo pues al menos sacar provecho de las herramientas que nos proporcionan.

Para los que dicen que como evitar que alguien más suba fotos de uno... pues si les preocupa simplemente no se tomen fotos, ya sería el colmo que den un servicio similar y solo podamos subir fotos de nosotros mismos [+risas]

Respecto a la aplicación, ayer la estuve probando y me gustaron los .gif que hace, le falta mejorar mucho y quizá estoy más acoplado a dropbox del cual tengo varias cuentas con 40gb y de momento no he llenado ninguna [+risas] pero definitivamente usaré fotos.
Neopiro escribió:Soy de iOs de siempre, pero esta aplicacion se come de forma brutal las funciones de la de apple, no solo por su ilimitado (pero con perdida de calidad) si no por su busqueda, su procesado de fotos y el buen gusto... Empece ayer a utilizarla y hoy me ha creado hasta peliculas sobre viajes que ya no recordaba y lo ha hecho todo GENIAL.

Es muy muy muy recomendable, probadla antes de opinar (Y no solo por el espacio, eso me da igual).

Quizás no sé como verlo, pero... ¿cómo veo mis carpetas subidas? Porque veo todas las fotos juntas y quería que me mantuviera las propias carpetas que yo tengo en el PC.
Sin ánimo de trolear, los que decís que no escondéis nada, ¿dejáis la puerta de casa abierta? Total, no creo que tengáis un laboratorio de metanfetamina, así que no hay que preocuparse ni nada de lo que avergonzarse...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
buena noticia , mi dropbox gratuito de 10gb ya echaba pestes y humo

eso si , la privacidad de google no me gusta un pelo
a saber que haran con tanta informacion....no creo que digan lo de gratis, seguramente, se adueñaran de tus fotos...
mmiiqquueell escribió:Increíble esto es.... Espera, es de Google, mejor hago un " Formar C/:" y " Sudo rm -R / ". Antes subo las fotos al servidor del diablo que al de google. Solo faltaria que ademas de tener mis datos sin permiso de Facebook y Twitter le pusiera mis fotos y video.. No no no no, mis fotos y videos estan mejor en mi disco duro. Google y Facebook se pueden dar la mano en le trafico de datos privados. El mes pasado un tio que no conozco de nada me saco todos los datos de Google+ cuales supuestamente no deberian estar visible, es mas, ni deberian estar puestos ya que no utilizo google+ para nada, pero al parecer me pillo los datos de Facebook sin permiso, seguramente a traves de la APP de Facebook que tengo en el Smartphone y puso todos los datos en PUBLICO. Inmediatemente borre todo los datos. Igual que la APP de FB en cuanto hago una foto o video lo publica a mi perfil de Facebook, ya por que no hago fotos guarras o que puedan molestar a alguien pero no deberian compartirse sin mi permiso y luego encima me encuentro que me ha consumido todo el 3G.


Lo de Google+ es muy muy raro y nunca lo había oído.

Lo de Facebook es porque tienes activada la opción de sincronizar móvil con Facebook y te sube todas las fotos a un álbum PRIVADO salvo que indiques lo contrario, así que si es verdad lo que dices, es porque DOS VECES has hecho algo. Por no hablar de que también lo de sincronizar se puede configurar para que lo haga sólo con conexión Wi-Fi... Resumiendo: la has liado muy gorda tú solito, macho, que Facebook no hace eso que dices por defecto ni de coña [oki]
A mi me ha encantado lo de "formar C/:"

Por lo demás... Uso mucho todo el entorno Google. Un día se me irá la olla y me montaré todo en un VPS. :P
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
khammet69 escribió:
Markuf escribió:No le veo sentido a limitar las fotos a 16MP y luego permitir video a 1080p... No voy a usarlo y perder 1/3 de la calidad por muy ilimitado que sea.


Que modernillo te ha quedado eso,será que tu camara capta las fotos a 48 mp no??? [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las resoluciones de 16 mp son 4899x3266 y 4619x3464 a si que deja de tirarte el pisto xDDD


me imagino que tendrá una pantalla de 8k o 16k para ver sus fotos
o como todo el mundo, tomar una foto y hacerle zoom para quedarse con solo un detalle
Duo está baneado por "clon de usuario baneado"
Fotos y videos personales en la nube? Los justos.
Ni en facebook subo fotos personales.
Segun veo en el video, no soy lo suficientemente hipster para poder usar este servicio :)
VozdeLosMuertos escribió:
mmiiqquueell escribió:Increíble esto es.... Espera, es de Google, mejor hago un " Formar C/:" y " Sudo rm -R / ". Antes subo las fotos al servidor del diablo que al de google. Solo faltaria que ademas de tener mis datos sin permiso de Facebook y Twitter le pusiera mis fotos y video.. No no no no, mis fotos y videos estan mejor en mi disco duro. Google y Facebook se pueden dar la mano en le trafico de datos privados. El mes pasado un tio que no conozco de nada me saco todos los datos de Google+ cuales supuestamente no deberian estar visible, es mas, ni deberian estar puestos ya que no utilizo google+ para nada, pero al parecer me pillo los datos de Facebook sin permiso, seguramente a traves de la APP de Facebook que tengo en el Smartphone y puso todos los datos en PUBLICO. Inmediatemente borre todo los datos. Igual que la APP de FB en cuanto hago una foto o video lo publica a mi perfil de Facebook, ya por que no hago fotos guarras o que puedan molestar a alguien pero no deberian compartirse sin mi permiso y luego encima me encuentro que me ha consumido todo el 3G.


Lo de Google+ es muy muy raro y nunca lo había oído.

Lo de Facebook es porque tienes activada la opción de sincronizar móvil con Facebook y te sube todas las fotos a un álbum PRIVADO salvo que indiques lo contrario, así que si es verdad lo que dices, es porque DOS VECES has hecho algo. Por no hablar de que también lo de sincronizar se puede configurar para que lo haga sólo con conexión Wi-Fi... Resumiendo: la has liado muy gorda tú solito, macho, que Facebook no hace eso que dices por defecto ni de coña [oki]



Sep, en lo de sincronizar tenia puesto por Wifi o 3G, juraria que lo desactive cuando me instale la APP. Puede que se restablezca al actualizar la aplicacion. Ya lo he desactvado (FAIL).

Ahora lo de Google+ no lo utilizo para nada y sin embargo esta lleno de todo lo que pongo en Facebook, blogger y demas, mira ahora acabo de entrar para ver si algo de la config que pille los datos, pilla de 14 apps del Smartphone, dije que borre todos los datos, pues ya me ha puesto sólito donde he trabajado, estudiado y donde vivo. Encima me lo hap uesto todo publico. Ahora se lo he cambiado a solo mis circulos. No me parece normal que haga esto. Ya porque son datos que no me importa que se sepan ya que me sirve por si me buscan para empresas saber lo que ha hago y he echo xD, pero si pusiera cosas mas privadas.. jo er. menos mal que no miro apps guarras.


juk escribió:A mi me ha encantado lo de "formar C/:"

Por lo demás... Uso mucho todo el entorno Google. Un día se me irá la olla y me montaré todo en un VPS. :P


Claro, si pones format C: ( sin la "/" se me ha colado ) no te deja, pero con formaR C: puede que funcione xD.
Pues si no se puede desactivar esa mierda de reconocimiento automático, le pueden dar por saco.

Y no, yo tampoco tengo nada que esconder, pero no me mola una mierda dejar en manos de Google mis fotos personales.

Si ofreciesen una versión de pago totalmente configurable en cuanto a privacidad y demás, sí que me interesaría porque hace tiempo que querría tener un backup online de mis fotos personales, y el problema casi siempre viene de la capacidad limitada o de la torpeza de la gestión de imágenes por lotes...

PD: Sigo usando una compacta de 7 MP... leo a la peña por aquí, y parece que sigo en el siglo XIX en cuanto a fotos... XD XD
Acabo de probar el nuevo Google Fotos que se me ha actualizado en mi Nexus 5 y me parece un soberano MOJÓN!
La anterior versión era muchísimo mejor. Que manía tienen los de Google en actualizar cosas y forzar a los usuarios a bregar con ellas, por muy mierda que sean...
Disco duro externo y a correr. No me fio un pelo de los que manejan la red.
Despues se queja la gente de la falta de privacidad y el intrusismo.
Y con Google seguro que estos hacen dinero con vuestros archivos y lo peor es que no veras un duro.

Es preferible venderle el alma al diablo. Por lo menos sacas algo a cambio.
Que cachondos, ya les estoy dejando mis fotos a esta gente. Es en el Facebook y subo las mínimas...
personalmente la veo pesada, y lenta.

Aun asi, no comprend aun la gente que hace fotos con tantos MP para que suba tanto de tamaño, si la mayoria suelen ser fotos del monton. las habrá que menos, claro. pero yo personalmente no las subiria a la nube. Aparte de que a partir de ciertos MP no es visible al ojo humano, creo que de 8.
Paso de alojar cosas en Google. Capaces son de venderlo al mejor postor por unos dólares.

Llamadme paranoico.
52 respuestas
1, 2