Google facilitará el purgado automático de los datos de localización, navegación y aplicaciones

A pesar de las apariencias, Google es primero y ante todo una gran empresa de publicidad. Así lo demuestra una estrategia que esencialmente se centra en la captación de datos de uso para dirigir sus anuncios de la forma más dirigida y precisa posible, separando grupos por factores como sexo, edad, localización y hábitos de navegación. El problema es que muchas veces la obtención de estos datos se realiza de forma ofuscada, cuando no de forma potencialmente contraria a la ley.

Ahora, según ha anunciado la compañía, los usuarios tendrán a su alcance una nueva opción que les brindarán un mayor control sobre los datos cotejados al facilitar su eliminación de forma automática. A lo largo de las próximas semanas la compañía introducirá un nuevo parámetro en la configuración de las cuentas personales mediante el cual se podrán borrar los datos de localización cada tres o dieciocho meses, así como aquellos relacionados con las búsquedas y navegación.

Imagen

Además de los datos obtenidos a través de la navegación, Google también permitirá programar el borrado de datos de la información procedente de servicios como Google Maps, Google Play, Discover y el sistema operativo Android.

Actualmente la eliminación de información personal de Google es un proceso bizantino, por no decir exasperante, puesto que requiere acceder a diferentes secciones para borrar enormes historiales de datos de forma manual. No es un proceso intuitivo, sencillo, ni mucho menos rápido. No parece que esta estratégica compartimentación de cara al usuario vaya a desaparecer, pero al menos ahora habrá una forma de eliminar algunos de los datos más personales sin necesidad de navegar entre múltiples menús y perderse en una línea temporal que puede abarcar años.

De acuerdo con el anuncio oficial, los nuevos controles de privacidad se activarán en primer lugar para el historial de localizaciones, para llegar más tarde a los relacionados con la actividad web y de aplicaciones.

Fuente: Google
demasiado bueno para ser cierto, desconfio
MENTIRA!!!!!!!!!

Seguirán recopilando datos ,que es de lo que viven para venderte mierda....y espiarte día y noche, activando micrófonos, gps etc. etc ,cuando se les ponga en el nardo. [bye]
Está bien para el que lo quiera, pero a mí me gustan esos servicios. :)
Al aceptar las condiciones de uso se aceptan muchas de las cuales nos escandalizamos.
Si no queremos que Google monetice nuestro que hacer diario será cuestión de buscar alternativas.

De todas formas, los pasos que está dando facilitando el borrado de datos nuestros que no queremos que persistan lo veo positivo.

Lo que no puede ser es quejarnos por X cuando gracias a X Google nos ofrece un sin fin de aplicaciones a las cuales les sacamos provecho.
neofonta escribió:Lo que no puede ser es quejarnos por X cuando gracias a X Google nos ofrece un sin fin de aplicaciones a las cuales les sacamos provecho.


Esto sería cierto si no fuese por el abuso monopolista constante y las mentiras al respecto de casi todo lo que hacen.
Prácticas abusivas no lo dudo pero cada vez ponen más facilidades para gestionar los datos que guardan de nosotros, borrarlos, descargarlos o purgarlos como es el caso. Pero si usamos sus servicios para casi todo no es de extrañar que "a cambio" compartamos para qué los usamos.
A estas alturas... Prefiero Google que Villarejo.
Esto es una pantalla de humo, ponen esa opción pero no te dicen que desde hace tiempo puedes configurar tu cuenta para que no guarde nada.
Yo he subido mi colonoscopia a sus servidores, quiero que sepan cómo soy por dentro para ver anuncios perfectamente en sintonía con mi yeyuno.
Fleishmann escribió:Yo he subido mi colonoscopia a sus servidores, quiero que sepan cómo soy por dentro para ver anuncios perfectamente en sintonía con mi yeyuno.

En Amazon venden unas cámaras endoscópicas USB muy apañás.

Lo dejo y me voy.
Alejo I escribió:
Lo dejo y me voy.


ba dum tsss
SUGUSAPPLE escribió:MENTIRA!!!!!!!!!

PODRIDA!!!!!!!!!!!

Menudo placebo. Le das para que lo borren, te dicen que lo han borrado, pero en realidad no borran ni dejan de recopilar nada, pero los tontos se quedan tranquilos.
Ok,

lo borran de tu teléfono, pero ....

lo seguirán acumulando y analizando en su nube?
Está claro que aquí el producto eres .

Sí, te dan opciones para borrar pistas sobre tí, pero está claro que Google te ofrece lo que te ofrece hoy en día gracias a los beneficios que genera con tus datos y actividad personal. Al que no le guste, siempre encontrará alternativas, pero han jugado tan bien sus cartas y han acostumbrado tanto al usuario, que no todo el mundo está dispuesto a prescindir de estas comodidades a costa de preservar algo mas su privacidad.

Yo mismo soy uno de los que valora su privacidad por encima de todo y ni nubes, ni Google ni hostias, pero, como ya decía Javier Fernández en Mahjong en 10 minutos: "la privacidad murió en los 90, y no hicimos un pijo por evitarlo". Por cierto, es en este audio sobre la GDPR donde explica su punto de vista.
radorn escribió:
SUGUSAPPLE escribió:MENTIRA!!!!!!!!!

PODRIDA!!!!!!!!!!!

Menudo placebo. Le das para que lo borren, te dicen que lo han borrado, pero en realidad no borran ni dejan de recopilar nada, pero los tontos se quedan tranquilos.


YA SABEIS LOS MOVILES .....al llegar a casa a la caja de las galletas metálica de toda la vida.....mano de santo.

Faraday inside!
@SUGUSAPPLE el problema no está en casa, que lo sueltas en cualquier sitio y a otra cosa, sino cuando te lo llevas de paseo por la calle y empieza a tomar nota de a dónde vas, cómo vas, a qué hora vas, y cuánto tiempo estás.

Un posible ejemplo de un tal Menganito Pérez en la "posible" grabadora de Google:

Suena la alarma programada a las 6:00 como todos los días. Menganito es madrugador. A las 6:30 accede a varias webs de videojuegos desde Chrome hasta las 6:47, siempre en la misma localización. Menganito se pasa una media de 15 minutos soltando un pino, seguramente esté estreñido por su alimentación. A las 7:20 y por medio de la detección del GPS, señal WIFI y antenas de microcélula GSM, Google descubre que, como otro día mas, se dirige al trabajo, pasando antes por su plaza de aparcamiento y desplazándose en coche hasta allí gracias a la detección de velocidad. Comprueba que, como todos los días de lunes a viernes, se está comiendo un atasco del copón debido a que existen mas personas como él parados o desplazándose a intervalos de 2~3km/h en la autopista X. Menganito es una pobre criatura condenada a pasar por semejante calvario de lunes a viernes. A las 8:35 llega al mismo punto de siempre, justo al lado de Gestoría S.A. A las 10:20 se detecta un mínimo desplazamiento hacia una zona atestada de direcciones MAC del WIFI de otros teléfonos, y permanece allí durante 15-25 minutos. El terminal va detectando cómo esas direcciones se alejan hasta desaparecer, y cómo aparecen direcciones nuevas. Es muy seguro que Menganito se encuentre en la cafetería para empleados de Gestoría S.A, su actual empleo.


No me apetece continuar, pero después saldrá de trabajar, parará a comer a toda hostia en el mismo bar de carretera de siempre porque a las 18:00 tiene que volver al tajo, y a las 21:30 se pasará por el puti a echar un casquete, que ya le toca desfogar. Volverá a casa, le pegará un repaso desde su móvil a cualquier tienda en busca de ropa o cualquier cacharro que eche en falta, hará la compra online en el supermercado para una semana, se pondrá Juego de Tronos, comentará la jugada en Feisbuk, subirá autofotos en plan "mira cómo lo vivo y qué feliz estoy" a Instagram, las cuales también se guardarán dentro de su nube por Google Fotos, y soltará pestes de la política actual en un foro cualquiera, pensando que el "anonimato de la red" lo protege. Claro, también tendrá una hoja de cálculo de Google en su nube con la contabilidad mensual donde apuntará todo lo que gana o gasta y en qué, y..... y éso: que toda su puta vida quedará registrada, lista para ser explotada comercialmente.
Pues si.....amén de cámaras por toda la puta calle cajeros etc que nos observan por todos lados....se fraguó en los 90 y no hicimos nada.....y hoy ya es una pasada.
czfuser escribió:que toda su puta vida quedará registrada, lista para ser explotada comercialmente.

...o para fines mas siniestros, como chantaje, acoso, sabotaje... todo depende de en manos de quién caiga la información, y ya se sabe que con dinero todo se compra... o se roba.

En tu relato faltaría tambien el historial de navegacion, contactos, llamadas y chats, fotos y videos, almacenamiento online, actividad en redes sociales... de todo. Lo que no se suba periodicamente a "la nube", lo podrían tambien extraer en otro momento, buscando incluso en lo borrado y no sobreescrito aun.

Con la actividad de un movil se puede saber casi todo de alguien y donde pegar para hacer daño.
Vamos, que si alguien se empeña, te pueden joder pero bien, tanto a ti como a los tuyos, y en este mundo cada vez mas totalitario, suma dos mas dos.
@radorn éso es lo que mas miedo me da de todo el asunto, que todo este "historial de vida" caiga en malas manos. Imagina que acabamos sumidos en un gobierno totalitario, y deciden, no sé, tachar de personas peligrosas para el Estado a todos aquellos que hayan frecuentado zonas en las que se impartía alguna ideología política diferente (conoces las implicaciones que tenía ser acusado de rojo en el régimen de Franco aunque no fuese cierto, ¿verdad?). Un jodido atentado contra las personas y la vida privada.

Mira, es curioso, pero cuando alguna gente ha empezado a ganar cierta notoriedad y empieza a volverse "un peligro para la seguridad nacional" de mas de un país (Assange, por poner el ejemplo que acaba de venírseme a la cabeza), resulta que destapan, de la noche a la mañana, varios trapos sucios sobre esa persona. Que serán o no serán ciertos, pero oye, ahora tenemos un motivo de peso para quitárnoslo de en medio, y además, lo callamos a nivel social en plan: ¿qué mas me da que este hombre haya destapado una barbaridad de tramas ocultas por los Estados?, ¡es un X, queremos sangre!.

La información es poder, y quien la maneja es poderoso. Quizás ya saben un montón de cosas sobre nosotros, cosas muy íntimas que se han filtrado a traves de estos "registradores de información", y seguramente estén listas para ser usadas en cuanto nos convirtamos en una molestia para éllos.

Ojalá ésto fuese tan sólo una paranoia (y con suerte, a lo mejor lo es).
czfuser escribió:Ojalá ésto fuese tan sólo una paranoia (y con suerte, a lo mejor lo es).

No vamos a tener esa suerte. Yo creo que es mas que evidente que todo eso si que sucede. No faltan pruebas o indicios que lo apoyen. Cada vez que alguien pretende vender esa estupida idea de "todo es normal, no pasa nada", me resulta una patraña insultante y propagandistica.
Incluso intentandolo, me resulta imposible concebir que clase de pruebas podrían demostrar que todo esto son temores infundados y paranoia. Yo veo claramente que si que lo hacen.
Despues de tantas negaciones de ninguna mala practica, y que luego haya filtraciones y demostraciones de que, muy al contrario, si que lo hacen (y eso las que salen, porque si eso han permitido que salga, imaginate las atrocidades que habrán protegido por todos los medios), no se como nadie puede seguir pensando que todo es "normal" y que no pasa nada particularmente grave, y que no nos espian, o lo que nos espian no importa, ni puede hacer daño alguno.
Es asombroso el nivel de lavado de cerebro que tienen algunos.

En fin... yo ya llevo tanto viviendo con esto que ya he superado la fase de la congoja existencial para pasar a la del asco y la rabia.

czfuser escribió:(conoces las implicaciones que tenía ser acusado de rojo en el régimen de Franco aunque no fuese cierto, ¿verdad?)

No peores que las que tenía y tiene ser acusado de "fascista" o "contra-revolucionario" en los regímenes rojos.
Dentro de poco podría pasar lo mismo con las acusaciones de "machista", "homófobo", "racista", "islamófobo", etc, que son los "opresores" de las nuevas "clases oprimidas" de la renovada ideología de izquierdas, que reemplazan a la "clase obrera".
radorn escribió:
czfuser escribió:(conoces las implicaciones que tenía ser acusado de rojo en el régimen de Franco aunque no fuese cierto, ¿verdad?)

No peores que las que tenía y tiene ser acusado de "fascista" o "contra-revolucionario" en los regímenes rojos.
Dentro de poco podría pasar lo mismo con las acusaciones de "machista", "homófobo", "racista", "islamófobo", etc, que son los "opresores" de las nuevas "clases oprimidas" de la renovada ideología de izquierdas, que reemplazan a la "clase obrera".


Que va, que va: ya ocurre. Hoy puedes ser una persona de puta madre y que infunda respeto en los demás, pero como mañana cualquier sociópata quiera joderte, no tiene mas que hacer correr el bulo de que eres un machista porque te ha oído hablar despectivamente de las mujeres, o que eres un maltratador porque empujaste y tiraste a una señora que no se apartaba de tu camino, o que eres un X porque patata... vamos, que tan sólo hay que ver cómo han manchado o destrozado la carrera profesional de mas de uno, incluso llegando al suicidio, siendo el mas reciente, el caso del músico mexicano Armando Vega Gil, que fue acusado, anónimamente, sin pruebas de ningún tipo y de la manera más gratuita posible, de acosar a una menor. Este hombre acabó tan tocado por éllo que decidió quitarse la vida. Y vaya, que no hay consecuencias, y todos dicen lo de siempre:

radorn escribió:
SUGUSAPPLE escribió:MENTIRA!!!!!!!!!

PODRIDA!!!!!!!!!!!

Menudo placebo. Le das para que lo borren, te dicen que lo han borrado, pero en realidad no borran ni dejan de recopilar nada, pero los tontos se quedan tranquilos.

Estooo... ¿y tú eso cómo lo sabes?

No van a dejar de recopilar información. En ninguna parte dicen eso. ¿A qué llamáis mentira? Dicen que te dejarán borrar datos relacionados contigo. NO lo habéis probado. NO lo habéis visto. Pero ya afirmais que mienten. En serio, a algunos os puede lo de mantener la etiqueta de liberadores de la red.
@VozdeLosMuertos Si con todo lo que ha caido, y sigue cayendo, tu quieres creerte que unas mega-corporaciones (frecuentemente en connivencia con estados) que han sido publicamente pilladas haciendo recopilación y uso enormemente intrusivo y abusivo, inclusive de forma oculta, de los datos de sus usuarios una vez tras otra (y las que no sabemos), ahora van a ofrecer voluntariamente un sistema que permita al usuario decirles "borra y no mas" y que estas van a cumplirlo por su honor (que no tienen) y porque están muy arrepentidos y que puedes confiar en ellos de buena fe y creerles cuando te dicen que no hay trampa ni cartón y que por detrás no van a seguir haciendo lo que les de la gana de una manera u otra...
En fin, si te tragas eso, yo no se que mas decirte.

VozdeLosMuertos escribió:No van a dejar de recopilar información. En ninguna parte dicen eso.

¿Entonces de que sirve esto exactamente? como mucho es una limpieza periodica manual, eso si nos creemos que realmente lo borran y no simplemente lo esconden a tu vista y, quizá, la de algunos otros, pero no todos. Si luego siguen recopilando (y lo harán, porque pueden, gracias a la tecnología que usamos), hasta la siguiente vez que borres, no es que el usuario gane demasiado ¿no crees?

VozdeLosMuertos escribió:NO lo habéis probado. NO lo habéis visto.

Ni lo he visto ni lo veré. Y tu tampoco. Solo verás lo que ellos quieran mostrarte y tendrás que decidir si te crees o no que lo que te muestran representa fielmente la realidad y no están haciendo nada a escondidas... como llevan años y años haciendo, siendo pillados en varias ocasiones, dando siempre explicaciones y soluciones insatisfactorias, escurriendo el bulto.

Los hechos han demostrado numerosas veces que no son de fiar, lo cual es natural porque son humanos a fin de cuentas, y les hemos dado acceso sin precedentes a nuestras vidas. Desgraciadamente es esperable que se aprovechen de forma deshonesta, y los hechos lo han confirmado en numerosas ocasiones.
¿Ahora te vas a fiar de una nueva interfaz que pongan? ¿que pruebas vas a tener tu de que funciona y hace exactamente lo que dice hacer? ¿Te van a dar acceso ilimitado y van a poner todo su personal a disposicion tuya para que verifiques todos sus centros de datos? No lo creo. Y si lo hicieran, ¿de qué serviría exactamente? podrían moverlo todo de un lado a otro ocultandolo de ti.

¿Te fias de Google/FaceBook/Twitter/Yahoo/Microsoft/etc despues de todo lo que ha venido pasando en las ultimas dos decadas? ¿Por qué crees que van a decir la verdad ahora como para darles un voto de confianza y arremeter contra quien los llama mentirosos basandose en la experiencia? ¿En qué manera vas a comprobar si mienten o dicen la verdad? ¿Exactamente, qué les va a impedir seguir haciendo lo que quieran por detrás? ¿Qué mecanismo magico se va a instalar en sus centros de datos que imponga la voluntad del usuario y sea capaz de destapar y vencer cualquier subterfugio para eludirla?

VozdeLosMuertos escribió:Estooo... ¿y tú eso cómo lo sabes?

"Si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas dos veces, es culpa mia." ...¿cuantas van ya?
En vez de preguntarme a mí cómo se que esta vez van a serguir mintiendo y aprovechandose como han hecho hasta ahora, respondeme tu en qué pruebas te basas para pensar que esta vez van a ser honrados, o que hay alguna posibilidad de que así vaya a ser.
@radorn

Llámame loco o lo que quieras, pero veo que estamos hablando de cosas diferentes. Por un lado, de lo que sabemos. Por otro, de lo que tú crees.

Que usan datos sobre nosotros está claro. Ellos lo dicen también. No hay ningún secreto. ¿Que además de servir publicidad colaboran para condicionarnos o manipularnos o engordar la base de datos del FBI? Eso ya es harina de otro costal. Yo no creo eso y tengo mis argumentos. Tú sí lo crees. No hay debate aquí.

Te dan una herramienta para borrar periódicamente los datos que han recogido sobre ti y te parece mal. O desconfías porque esa idea no encaja con la distopía que imaginas. No puedo decir nada al respecto, está claro dónde te sitúas y no voy a tratar de convencerte.

Y no, no soy de los que dicen "que me espíen, no tengo nada que esconder", no. :)
25 respuestas