Google dice “no” al derecho al olvido fuera de la Unión Europea

Un consejo asesor de académicos y personajes influyentes formado por Google ha respaldado la decisión del gigante de aplicar el “derecho al olvido” únicamente en la Unión Europea. Una decisión que choca con la propuesta de los reguladores que habían pedido aplicar la regla a nivel mundial, es decir que desde ningún país se pudiera acceder a la información suprimida de ciudadanos europeos.

Cuando hablamos de derecho al olvido nos referimos a un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales. Algo así como el derecho que tiene una persona a borrar, bloquear o suprimir sus datos personales o información personal, bien porque se considere obsoleta en el tiempo, bien porque pueda afectar a alguno de sus derechos fundamentales. El problema en Internet llega por la propia universalización de la red. Los motores de búsqueda como Google almacenan prácticamente todo aquello que se sube a Internet y aquí se encuentra el desafío para el Derecho, determinar si una persona puede o no borrar su pasado (en este caso del buscador).

Podemos imaginarnos cómo en este conflicto Google es el actor principal. Por ello, el gigante seleccionó a un conjunto de ocho personas en mayo del año pasado con el único fin de que le ayudasen a decidir sobre la implementación global (o no) de la decisión del tribunal de la UE. Un consejo formado por, entre otros, Jimmy Wales (fundador de la Wikipedia), académicos y pensadores. Todos ellos han aclarado que Google no ha presionado en ninguna decisión, ni mucho menos, ni obligado a un acuerdo contractual o de confidencialidad.

El informe de este consejo que ahora ve la luz son 44 páginas en las que mayormente se respalda la posición de Google. ¿Por qué? Se argumenta que los usuarios fuera de Europa tienen derecho a recabar cualquier información y que las restricciones del derecho al olvido pueden chocar con las leyes de otros países. Además, dicen que Google es la compañía adecuada para informar a, por ejemplo editores, para que eliminen algún vínculo o enlace si fuera necesario.

Como vemos, un informe que muy probablemente sea visto desde la Unión Europea como un ejercicio de relaciones públicas disfrazado de “informe” oficial. Para Google, un refuerzo a su punto de vista. De esta forma, todo hace indicar que fuera de la jurisdicción europea mantendrá su veto al “derecho al olvido”, haciendo inaccesibles los datos eliminados solamente desde las versiones locales del buscador.
pa olvido la hormigos....
normal que diga q no si en la UE dicen si obligaos
[fiu]
Total, que para saltarse el derecho al olvido basta con usar un proxy extranjero. Muy bien. Una protección de datos perfecta. Sin fisuras...

Lo que tienen que hacer es prohibir recolectar datos personales y que el negocio de la publicidad no pueda estar dirigida más allá de la temática de la página en cuestión. Es decir, en una página de coches puedes poner un anuncio de tampones, pero sabes que funcionará peor que un anuncio de coches en una página de coches. Más allá de eso, la personalización de la publicidad debería estar prohibida y por tanto la recolección de datos personales dejaría de interesar a las compañías. Si no lo hacen, terminaremos gobernados por corporaciones abiertamente en lugar de tapadillo como ahora y sin gobiernos "democráticos".
que tenga cuidao google, que le cae un rabo de la UE que se caga como se columpien...
can las ganas que tiene la UE en meterle mano a google...
ademas, google con estas cosas lo unico que hace es ensuciar su imagen...
igual que lo unico que consigue dejando de lado el soporte para sus aplicaciones a sistemas microsoft, cuando apoya claramente a iOS u otros sistemas.

En fin... google... pan para hoy, hambre para mañana.
Ellos sabran, pero todo lo que sube baja, y cuanto mas alto sube algo, mas grande es la caida.

@konoske exacto. Lo que va a conseguir google al final tocando los cojones reiteradamente es que, al final, en la UE saquen una normatica para regular el sistema publicitario y de captacion de datos en internet, y entonces veremos quien es el que la tiene mas larga, cuando vean peligrar su PRINCIPAL modelo de negocio, y en el que basan toda su estructura. La publicidad.
Y en la UE tambien debería seguir, mientras la información esté en la red, que google la indexe.
Y si quieren que no salga en google, que la quiten de la red.
El derecho al olvido es censura selectiva, no un derecho. Si algo no debe aparecer que se denuncie y se retire el contenido del enlace original. Las ganas de la UE las tiene en meter mano en el bolsillo de google, y en general de cualquier empresa eficiente.

UE, donde está el dinero y los satelites del proyecto galileo? http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de ... 3n_Galileo
UE, donde está el dinero y el "gran buscador" europeo? http://es.wikipedia.org/wiki/Quaero
...
Todo un puto desastre, y nada, a cobrar de los que sí lo hacen bien para seguir con esos desmanes y chorradas de total ineficacia.
cercata escribió:Y en la UE tambien debería seguir, mientras la información esté en la red, que google la indexe.
Y si quieren que no salga en google, que la quiten de la red.


Estoy totalmente deacuerdo contigo, la verdad es que si alguien quiere que algo no salga en la red ya sea por falsedad debe ir a las paginas que lo albergan, no a las que lo indexan.

Uno de los ejemplos mas claros que se ha visto en el derecho al olvido a sido ver como muchas compañias hacian que se dexindesaran documentos a diarios y revistas (incluso especializadas) por lo tanto se ha podido ver que no ayuda al individuo general, solo a la gente con cierto poder y compañias.

Otra cosa es que este a favor de la mega recopilacion de datos de google ( que hace a cuenta propia) pero lo que promueve esta lei es limitar la libre informacion.


Un saludo
Punqui escribió:Estoy totalmente deacuerdo contigo, la verdad es que si alguien quiere que algo no salga en la red ya sea por falsedad debe ir a las paginas que lo albergan, no a las que lo indexan.

Un saludo


Si, vas a la pagina que lo alberga, les pides que lo borren, lo borran... y 6 meses despues haces la busqueda en el google y sigue estando ahi, en su cache.
Totalmente logico vamos...


A ver el dia que os pase a vosotros algo, que os undan por una falacia en internet.
A ver que pensais entonces, cuando querais que se BORRE TOTALMENTE cualquier resto de semejante falacia y os manden a tomar por el culo, como hace google ahora...
El derecho al olvido se tendria que usar solo en casos donde la informacion sobre una persona sea falsa asi como un delito donde finalmente se demuestre inocencia etc... pero si una persona es culpable de algo creo que no tendria que poder eliminar su historial delictivo.
shenmue está baneado por "troll"
xsecktorx escribió:El derecho al olvido se tendria que usar solo en casos donde la informacion sobre una persona sea falsa asi como un delito donde finalmente se demuestre inocencia etc... pero si una persona es culpable de algo creo que no tendria que poder eliminar su historial delictivo.

El derecho a olvido se tendría que utilizar en cualquier caso, si alguien ha hecho un delito o se ha equivocado y lo ha pagado (cárcel o multa) no tiene que pagarlo el resto de su vida socialmente, excluir a una persona de la sociedad lo único que consigues es cerrarle todas las oportunidades para llevar una vida normal y que se vea obligado a delinquir otra vez.
Otra cosa es que internamente los gobiernos y cuerpos de seguridad tengan esos datos y se los pasen entre ellos, que eso ya pasa.
El derecho al olvido al final solo va a beneficiar a los grandes corruptos. Pues no me parece bien. Y cuidado con Google, que quien maneja la información maneja el poder.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
shenmue escribió:
xsecktorx escribió:El derecho al olvido se tendria que usar solo en casos donde la informacion sobre una persona sea falsa asi como un delito donde finalmente se demuestre inocencia etc... pero si una persona es culpable de algo creo que no tendria que poder eliminar su historial delictivo.

El derecho a olvido se tendría que utilizar en cualquier caso, si alguien ha hecho un delito o se ha equivocado y lo ha pagado (cárcel o multa) no tiene que pagarlo el resto de su vida socialmente, excluir a una persona de la sociedad lo único que consigues es cerrarle todas las oportunidades para llevar una vida normal y que se vea obligado a delinquir otra vez.
Otra cosa es que internamente los gobiernos y cuerpos de seguridad tengan esos datos y se los pasen entre ellos, que eso ya pasa.

Estoy muy de acuerdo, pero es un tema delicado, imagina que es un violador que acecha por tu ciudad, no crees que deberias saber si sigue entre rejas o si esta suelto para andar con cuidado?
shenmue está baneado por "troll"
eR_pOty escribió:Estoy muy de acuerdo, pero es un tema delicado, imagina que es un violador que acecha por tu ciudad, no crees que deberias saber si sigue entre rejas o si esta suelto para andar con cuidado?

Si sigue entre rejas me da lo mismo porque está en la cárcel, si está suelto se supone que está rehabilitado y no es mi deber el vigilarlo, es el de la policía.
De los desconocidos hay que desconfiar de todos, cualquiera puede ser cualquier cosa en potencia, sin haber delinquido anteriormente, así que hayan listas negras o no el mundo sigue siendo inseguro igualmente.
Si una persona ha cumplido su condena, cumplida está, lo que no pueden hacer es que cumpla su condena y luego tenga una cadena perpetúa con la sociedad, porque repito, si le cierras todas las puertas ha que pueda llevar una vida normal entonces el único camino que le dejas es que vuelva a delinquir .
Sobre tu pregunta pues me gustaría saberlo, al igual que me gustaría leer la mente de todos, pero que debería pues no la verdad, cada uno tiene derecho a su intimidad.
De todas formas pongámonos en el caso, hay un violador por mi ciudad, bueno en una ciudad grande hay decenas de ellos, ¿me dedico a aprenderme todas las caras de ellos? y de paso de ladrones, atracadores, terroristas, etc? lo que me tenga que pasar me pasará con o sin lista negra, eso para lo único que vale es para que le cierren las puertas al mundo laboral y creo que con eso se agrabaría todavía más el problema.
Ingalius escribió:
Punqui escribió:Estoy totalmente deacuerdo contigo, la verdad es que si alguien quiere que algo no salga en la red ya sea por falsedad debe ir a las paginas que lo albergan, no a las que lo indexan.

Un saludo


Si, vas a la pagina que lo alberga, les pides que lo borren, lo borran... y 6 meses despues haces la busqueda en el google y sigue estando ahi, en su cache.
Totalmente logico vamos...


A ver el dia que os pase a vosotros algo, que os undan por una falacia en internet.
A ver que pensais entonces, cuando querais que se BORRE TOTALMENTE cualquier resto de semejante falacia y os manden a tomar por el culo, como hace google ahora...


Me da que el primer citado no ha entendido muy bien de que va el asunto. Efectivamente el problema es que borras algo y la caché de google lo conserva más tiempo.

Me sorprende esta decisión, el don't be evil se va un poco a la porra...
shenmue escribió:
eR_pOty escribió:Estoy muy de acuerdo, pero es un tema delicado, imagina que es un violador que acecha por tu ciudad, no crees que deberias saber si sigue entre rejas o si esta suelto para andar con cuidado?

Si sigue entre rejas me da lo mismo porque está en la cárcel, si está suelto se supone que está rehabilitado y no es mi deber el vigilarlo, es el de la policía.
De los desconocidos hay que desconfiar de todos, cualquiera puede ser cualquier cosa en potencia, sin haber delinquido anteriormente, así que hayan listas negras o no el mundo sigue siendo inseguro igualmente.
Si una persona ha cumplido su condena, cumplida está, lo que no pueden hacer es que cumpla su condena y luego tenga una cadena perpetúa con la sociedad, porque repito, si le cierras todas las puertas ha que pueda llevar una vida normal entonces el único camino que le dejas es que vuelva a delinquir .
Sobre tu pregunta pues me gustaría saberlo, al igual que me gustaría leer la mente de todos, pero que debería pues no la verdad, cada uno tiene derecho a su intimidad.
De todas formas pongámonos en el caso, hay un violador por mi ciudad, bueno en una ciudad grande hay decenas de ellos, ¿me dedico a aprenderme todas las caras de ellos? y de paso de ladrones, atracadores, terroristas, etc? lo que me tenga que pasar me pasará con o sin lista negra, eso para lo único que vale es para que le cierren las puertas al mundo laboral y creo que con eso se agrabaría todavía más el problema.


Entiendo tu forma de pensar, pero no creo que todo el mundo deba tener la misma.
Si alguien ha cometido un delito, aunque haya cumplido condena, por qué ha de tener derecho a que nadie sepa públicamente lo que ha hecho?
También hay que diferenciar delitos menores de delitos más graves, como violaciones o asesinatos. Si alguien es un agresor sexual, o ha sido, no sé por qué tiene derecho a esconder ese hecho. La información ha de ser accesible, y luego cada cual que actúe como crea. En tu caso le darías oportunidad de reinserción, perfecto. Otros tienen todo el derecho a hacer lo contrario.

El derecho al olvido tiene toda su justificación si la información es incorrecta, inválida, calumniosa o con falta de respeto, pero borrar información verídica o juzgada a mí me resulta algo más parecido a la censura que otra cosa. Recuerda que lo que desconoces no existe...

Un saludo!
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:Entiendo tu forma de pensar, pero no creo que todo el mundo deba tener la misma.

Tampoco lo pretendía.
alkaitz escribió:Si alguien ha cometido un delito, aunque haya cumplido condena, por qué ha de tener derecho a que nadie sepa públicamente lo que ha hecho?

Porque tiene derecho a su intimidad y para reinsertarlo adecuadamente en la sociedad. Las autoridades pertinentes ya tienen su expediente, al resto simplemente no le importa la vida personal de cada uno.
alkaitz escribió:También hay que diferenciar delitos menores de delitos más graves, como violaciones o asesinatos. Si alguien es un agresor sexual, o ha sido, no sé por qué tiene derecho a esconder ese hecho. La información ha de ser accesible, y luego cada cual que actúe como crea. En tu caso le darías oportunidad de reinserción, perfecto. Otros tienen todo el derecho a hacer lo contrario.

Porque alguien que ha cumplido su condena tiene el mismo derecho a su intimidad que puedas tener tú. La información no tiene porque ser accesible para todo el mundo, de hecho no lo es.
alkaitz escribió:El derecho al olvido tiene toda su justificación si la información es incorrecta, inválida, calumniosa o con falta de respeto, pero borrar información verídica o juzgada a mí me resulta algo más parecido a la censura que otra cosa. Recuerda que lo que desconoces no existe...

Un saludo!

No tiene nada que ver con la censura este tema, más bien con el derecho a la intimidad y la privacidad.
Y me vuelvo a remitir a la pregunta que hice, ¿que ganas en tú ciudad sabiendo una lista negra de violadores, asesinos, traficantes, terroristas, pedófilos...etc? en una ciudad pueden haber miles, ¿te los aprendes de memoria? si vas una noche a una discoteca te vas mirando cada cara y comparándolo con lo que tienes en el pc? es absurdo, lo único que vale es para que se le cierren todas las puertas al mercado laboral, lo que viene siendo la reinserción de un delincuente, ¿os gustaría una sociedad con delincuentes pululando sin reinserción? la UE ha actudado estupendamente con esta decisión.
Perdona, pero creo entender que das en entender que el hecho de que una persona haya cometido un delito es intimidad suya?
No estoy para nada de acuerdo con eso. Cometer un delito no es nada privado o reservado, sobre todo si ha sido sobre otra persona. Tiene el delincuente derecho a esconder un acto que cometió sobre un tercero? Y ese tercero no tiene derecho a no esconderlo?

Creo que estás mezclando que una persona cumpla condena con que tenga derecho a que se olvide lo que ha hecho. Son cosas distintas y no tienen por qué estar relacionadas. Lo que tiene derecho es a que no se le condene de nuevo por su acción, pero esto no es borrón y cuenta nueva.

También creo que exageras con el ejemplo que planteas. Por tener acceso a información ni la voy a memorizar ni la voy a contrastar constantemente. Simplemente sé que está ahí y es un recurso más que poseo. Tú quieres limitar la libertad de información porque, al ser cierta, perjudica a determinadas personas (incluso no siendo de carácter privado). Yo eso, personalmente, no lo veo bien.

Un saludo.
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:Perdona, pero creo entender que das en entender que el hecho de que una persona haya cometido un delito es intimidad suya?
No estoy para nada de acuerdo con eso. Cometer un delito no es nada privado o reservado, sobre todo si ha sido sobre otra persona. Tiene el delincuente derecho a esconder un acto que cometió sobre un tercero? Y ese tercero no tiene derecho a no esconderlo?

Creo que estás mezclando que una persona cumpla condena con que tenga derecho a que se olvide lo que ha hecho. Son cosas distintas y no tienen por qué estar relacionadas. Lo que tiene derecho es a que no se le condene de nuevo por su acción, pero esto no es borrón y cuenta nueva.

Un saludo.

Doy a entender que si una persona ha cumplido una condena, es decir, ha cumplido un castigo por algún delito que haya cometido, una vez cumplido tiene los mismos derechos que otro cualquiera, lo que propones es que hayan ciudadanos con derechos de 1º y otros con derechos de 3º, vamos, lo que viene siendo una condena perpetúa parcial.
No mezclo, mezclas tú al confundir censura con derecho a al intimidad, que no tiene nada que ver. Que cometer un delito sea algo privado o no lo dice la ley, esto no es 2+2.
De todas formas, me voy a tu idea, mejor listas negras de delincuentes, que se le cierren todas las puertas al mercado laboral y que vayan pululando por la sociedad con tres únicas opciones:
1 Morirse de hambre y asco.
2 Volver a delinquir para sobrevivir.
3 Matarlos a todos.
Hace mucho que Google da mucho asco.
shenmue escribió:
alkaitz escribió:Perdona, pero creo entender que das en entender que el hecho de que una persona haya cometido un delito es intimidad suya?
No estoy para nada de acuerdo con eso. Cometer un delito no es nada privado o reservado, sobre todo si ha sido sobre otra persona. Tiene el delincuente derecho a esconder un acto que cometió sobre un tercero? Y ese tercero no tiene derecho a no esconderlo?

Creo que estás mezclando que una persona cumpla condena con que tenga derecho a que se olvide lo que ha hecho. Son cosas distintas y no tienen por qué estar relacionadas. Lo que tiene derecho es a que no se le condene de nuevo por su acción, pero esto no es borrón y cuenta nueva.

Un saludo.

Doy a entender que si una persona ha cumplido una condena, es decir, ha cumplido un castigo por algún delito que haya cometido, una vez cumplido tiene los mismos derechos que otro cualquiera, lo que propones es que hayan ciudadanos con derechos de 1º y otros con derechos de 3º, vamos, lo que viene siendo una condena perpetúa parcial.
No mezclo, mezclas tú al confundir censura con derecho a al intimidad, que no tiene nada que ver. Que cometer un delito sea algo privado o no lo dice la ley, esto no es 2+2.
De todas formas, me voy a tu idea, mejor listas negras de delincuentes, que se le cierren todas las puertas al mercado laboral y que vayan pululando por la sociedad con tres únicas opciones:
1 Morirse de hambre y asco.
2 Volver a delinquir para sobrevivir.
3 Matarlos a todos.


Casi todos los delitos de mayor grado no son privados por definición: afectan a terceros. Eliminar el registro de estos actos va contra el derecho de estos terceros.
Tú tienes los mismos derechos que yo y los mismos que un violador cuando sale de la cárcel. Lo que él tiene es una situación peor por el acto que ha cometido y tú sugieres que los demás miren para otro lado y lo olviden para igualar de nuevo el tablero.
Yo no digo ni quiero que los ex-delincuentes no trabajen, ni pululen y delincan. Lo que quiero es que quien quiera darles oportunidades, que los hay, se las den y los que no que tengan el derecho de no hacerlo. Tú quieres que todos lo hagan por desinformación.
Hay muchos países que tienen listas negras de delincuentes públicas, y muchos se reinsertan y mucho otros vuelve a delinquir. A que en España pasa algo similar?

Un saludo!
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:Casi todos los delitos de mayor grado no son privados por definición: afectan a terceros. Eliminar el registro de estos actos va contra el derecho de estos terceros.

Por esa regla de tres nada es privado, dame tú número de DNI, tú número de teléfono, dime lo que ganas, tú dirección etc etc puesto que hay terceros que lo conocen o pueden acceder a ellos, no juguemos con la semántica que este tipo de argumentación es un poco tramposa. Eliminar el registro de estos va en contra del derecho a estos terceros? perdona pero eso te lo has sacado de la manga. Dime que ley concretamente ampara específicamente esa vulneración de derechos de la víctima.
alkaitz escribió:Tú tienes los mismos derechos que yo y los mismos que un violador cuando sale de la cárcel. Lo que él tiene es una situación peor por el acto que ha cometido y tú sugieres que los demás miren para otro lado y lo olviden para igualar de nuevo el tablero.

Claro, tiene una situación peor derivada de que no tiene el mismo derecho a la intimidad y privacidad que yo puesto que su delito puede ser accedido por cualquiera, ergo ya no tiene los mismos derechos que yo.
alkaitz escribió:Yo no digo ni quiero que los ex-delincuentes no trabajen, ni pululen y delincan. Lo que quiero es que quien quiera darles oportunidades, que los hay, se las den y los que no que tengan el derecho de no hacerlo. Tú quieres que todos lo hagan por desinformación.
Hay muchos países que tienen listas negras de delincuentes públicas, y muchos se reinsertan y mucho otros vuelve a delinquir. A que en España pasa algo similar?

No lo dices o no lo quieres, pero lo que propones conduce con bastante mayor probabilidad de que así sea. Seguro que hay mucha gente que quiere darle oportunidades a un violador o un asesino... sobre todo en España con un 24% de paro y donde muchos jóvenes con carrera se ven obligados a emigrar.
Y vuelvo a preguntar lo mismo, ¿qué se gana con una lista negra de asesinos, violadores y delincuentes varios?
Cuando te los cruces con ellos por la calle le dices, espera que voy a comprobar a ver si estás en la lista negra. Aunque ya puestos a privarle derechos pues también le privamos el derecho a que pueda circular libremente y lo encerramos en la cárcel de por vida.
shenmue escribió:
alkaitz escribió:Casi todos los delitos de mayor grado no son privados por definición: afectan a terceros. Eliminar el registro de estos actos va contra el derecho de estos terceros.

Por esa regla de tres nada es privado, dame tú número de DNI, tú número de teléfono, dime lo que ganas, tú dirección etc etc puesto que hay terceros que lo conocen o pueden acceder a ellos, no juguemos con la semántica que este tipo de argumentación es un poco tramposa. Eliminar el registro de estos va en contra del derecho a estos terceros? perdona pero eso te lo has sacado de la manga. Dime que ley concretamente ampara específicamente esa vulneración de derechos de la víctima.
alkaitz escribió:Tú tienes los mismos derechos que yo y los mismos que un violador cuando sale de la cárcel. Lo que él tiene es una situación peor por el acto que ha cometido y tú sugieres que los demás miren para otro lado y lo olviden para igualar de nuevo el tablero.

Claro, tiene una situación peor derivada de que no tiene el mismo derecho a la intimidad y privacidad que yo puesto que su delito puede ser accedido por cualquiera, ergo ya no tiene los mismos derechos que yo.
alkaitz escribió:Yo no digo ni quiero que los ex-delincuentes no trabajen, ni pululen y delincan. Lo que quiero es que quien quiera darles oportunidades, que los hay, se las den y los que no que tengan el derecho de no hacerlo. Tú quieres que todos lo hagan por desinformación.
Hay muchos países que tienen listas negras de delincuentes públicas, y muchos se reinsertan y mucho otros vuelve a delinquir. A que en España pasa algo similar?

No lo dices o no lo quieres, pero lo que propones conduce con bastante mayor probabilidad de que así sea. Seguro que hay mucha gente que quiere darle oportunidades a un violador o un asesino... sobre todo en España con un 24% de paro y donde muchos jóvenes con carrera se ven obligados a emigrar.
Y vuelvo a preguntar lo mismo, ¿qué se gana con una lista negra de asesinos, violadores y delincuentes varios?
Cuando te los cruces con ellos por la calle le dices, espera que voy a comprobar a ver si estás en la lista negra. Aunque ya puestos a privarle derechos pues también le privamos el derecho a que pueda circular libremente y lo encerramos en la cárcel de por vida.


Claro que existen datos privados. No sé muy bien cómo llegas a mezclar mi DNI o mi sueldo con el hecho de que haya podido matar a alguien y amparas todo ello en el mismo derecho. Cuando digo que afectan a terceros es que tu acción afecta directamente a un tercero como en una violación. Al ser este un tercero, en muchos casos no vinculado con el agresor, ese acto deja de ser privado o íntimo. No entiendo cómo puedes llegar a pensar que cometer un asesinato es un acto privado y del que nadie tiene derecho a conocer, de verdad. Probablemente no estés pensando en la víctima.

Defiendes esconder la realidad para solventar un problema, la reinserción.

Te vuelvo a responder lo mismo: qué ganas sabiendo X? Ganas libertad de información. Probablemente yo no mire jamás ese tipo de listas, y vivo en un lugar en el que sé que existen, pero eso no implica que los demás no puedan acceder a la misma. Que tu vecino de enfrente haya violado a 3 niñas no es su intimidad. Que sea cristiano, homosexual o barítono sí lo es.
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:Claro que existen datos privados. No sé muy bien cómo llegas a mezclar mi DNI o mi sueldo con el hecho de que haya podido matar a alguien y amparas todo ello en el mismo derecho. Cuando digo que afectan a terceros es que tu acción afecta directamente a un tercero como en una violación.

Claro, afecta a un 3º y eso justifica automáticamente qu e después de haber cumplido su condena, repito, ha cumplido su castigo, ¿hay derecho a vulnerar su privacidad?
alkaitz escribió:Al ser este un tercero, en muchos casos no vinculado con el agresor, ese acto deja de ser privado o íntimo. No entiendo cómo puedes llegar a pensar que cometer un asesinato es un acto privado y del que nadie tiene derecho a conocer, de verdad. Probablemente no estés pensando en la víctima.

Una cosa es que deje de ser privado y otra cosa es que haya un ventilador aireando toda la mierda. Cometer un asesinato no es un acto privado, lo que defiendo es el derecho a la privacidad que es inherente a todo el mundo.
alkaitz escribió:Defiendes esconder la realidad para solventar un problema, la reinserción.

Defiendo el derecho a al intimidad que tenemos todos, ya si un caso que nos pongan cámaras en nuestras casas y que cualquiera pueda ver nuestro comportamiento, así no escondemos la realidad.
alkaitz escribió:Te vuelvo a responder lo mismo: qué ganas sabiendo X? Ganas libertad de información. Probablemente yo no mire jamás ese tipo de listas, y vivo en un lugar en el que sé que existen, pero eso no implica que los demás no puedan acceder a la misma. Que tu vecino de enfrente haya violado a 3 niñas no es su intimidad. Que sea cristiano, homosexual o barítono sí lo es.

Dame tu número de DNI, nº de seguridad social, tu domicilio y tu nómina, que lo quiero para ganar libertad de información. Al problema de reinserción que tendrán después contestas con que tendremos libertad de información, respuesta que no soluciona el problema en absoluto. Cuando vuelva a delinquir porque el sistema lo ha acorralado diremos, da igual, tenemos libertad de información y es lo que importa.
Lo dicho, condena en la cárcel y condena perpetúa social.
Nadie está vulnerando la privacidad de nadie. La comisión de ciertos delitos pueden atender al interés general y es sólo ese delito el que tiene que comunicarse. Nadie quiere saber ningún dato privado de nadie.

Yo no ataco a la privacidad de las personas y la defiendo como tú. Pero defiendo la privacidad de lo que es privado, no de lo que fue público y ahora interesadamente deseas esconder.

Yo no quiero que nadie ponga cámaras en casa de nadie. Creo que me estás llevando al lado contrario de lo que tú piensas cuando no es así. Yo creo en el derecho al olvido, pero no al derecho al olvido de forma interesada cuando lo que quieres es ocultar información verdadera por intereses privados.
Si alguien mata a alguien yo no quiero saber ni su DNI, ni cuánto cobra, ni de qué trabaja. Lo único que quiero saber es qué crimen ha cometido y nada más que eso. Esa información, en muchos casos, pertenece al interés general.

Yo creo en el derecho a la reinserción y creo que la gente debe, debemos todos, ayudar a que esto suceda, pero no tapándonos los ojos. La verdad es la que es y hay que afrontarla.

Nadie quiere conocer el expediente de nadie. Y es muy fácil conocer el motivo por el que alguien está en prisión. Tú simplemente crees que escondiendo la información no hay problema.
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:Yo creo en el derecho al olvido, pero no al derecho al olvido de forma interesada cuando lo que quieres es ocultar información verdadera por intereses privados.

Lo vuelvo a decir, crees en la condena social perpetúa.
alkaitz escribió:Si alguien mata a alguien yo no quiero saber ni su DNI, ni cuánto cobra, ni de qué trabaja. Lo único que quiero saber es qué crimen ha cometido y nada más que eso. Esa información, en muchos casos, pertenece al interés general.

Lo que tú quieras saber me parece muy bien, los que imparten justicia ya tienen esos datos, lo que a ti te interese saber o no es bastante discutible, y en absoluto no es ningún derecho, de hecho como ves no lo es.
alkaitz escribió:Yo creo en el derecho a la reinserción y creo que la gente debe, debemos todos, ayudar a que esto suceda, pero no tapándonos los ojos. La verdad es la que es y hay que afrontarla.

Es que la reinserción no se consigue con tirar una bonita declaración de intenciones al aire, se consigue con hechos, y uno de ellos o el más importante es que esa persona tenga las mismas garantías que cualquier otra de conseguir un trabajo, y como ves, lo que propones chocha frontalmente con la reinserción.
alkaitz escribió:Nadie quiere conocer el expediente de nadie. Y es muy fácil conocer el motivo por el que alguien está en prisión. Tú simplemente crees que escondiendo la información no hay problema.

Seguro que es más fácil tecleando su nombre y apellidos en google.
No creo en la condena social perpetua. Te repito que yo no me preocupo por quién vive enfrente mía.

Los datos no sólo los tienen los que imparten justicia, sino que han sido publicados (o no estarían a disposición pública en Google o cualquier otro servicio). Es decir, que esos datos son públicos, legales y no privados, o de lo contrario se podría reclamar su borrado automático. Lo que tú reclamas es que algo que era público, verdad y legal sea eliminado para simplificar el futuro de una persona. Lo que yo digo es que esa libertad de supresión de información es peligrosa, sobre todo de forma tan amplia.

La reinserción se consigue con proyectos de inserción social preparados, no con el simple olvido de la acción realizada. No son declaraciones de intenciones, son proyectos públicos a ayudar a esta serie de personas.

Te repito lo mismo, si hace 3 días podía leer en Google, o en un periódico, que alguien ha cometido un delito, qué sentido tiene esconderlo de golpe si esa persona no ha fallecido o si no se ha demostrado un hecho falso? Si antes era una información pública porque estaba indexada y expuesta en alguna noticia, ahora simplemente seguirá siéndolo. O crees que hay que borrar toda la información sobre delitos de todo delincuente una vez sale de la cárcel? Pues ve avisando hemerotecas...
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:No creo en la condena social perpetua. Te repito que yo no me preocupo por quién vive enfrente mía.

Pues es lo que se consigue teniendo a disposición de todo el mundo un delito que ya has cometido y supuestamente ya lo has debido pagar con los años que has pasado en la cárcel.
Si no te preocupa por quien vive enfrente tuya te tendría que dar lo mismo que esos datos se borren de google.
alkaitz escribió:Los datos no sólo los tienen los que imparten justicia, sino que han sido publicados (o no estarían a disposición pública en Google o cualquier otro servicio). Es decir, que esos datos son públicos, legales y no privados, o de lo contrario se podría reclamar su borrado automático. Lo que tú reclamas es que algo que era público, verdad y legal sea eliminado para simplificar el futuro de una persona. Lo que yo digo es que esa libertad de supresión de información es peligrosa, sobre todo de forma tan amplia.

Pues ciñiéndonos a la legalidad esos datos que son públicos ahora se pueden borrar de google gracias al derecho al olvido.
No sé para quien es peligrosa esa supresión de información, un delincuente no suele delinquir en su lugar de trabajo o vivienda, lo hace fuera de su entorno para que no lo relacionen con nada. Peligroso sería si esos datos se borrasen de la administración pública, cosa que no es así. Me parece más peligroso tener a un atracador o traficante sin encontrar empleo.
alkaitz escribió:La reinserción se consigue con proyectos de inserción social preparados, no con el simple olvido de la acción realizada. No son declaraciones de intenciones, son proyectos públicos a ayudar a esta serie de personas.

Sí, más palabras al viento, dile tú al empresario donde tiene 5 millones de parados para escoger que contrate a un violador o un asesino, a ver que te cuenta. O eso o tener que darle un trabajo pagado por todos.
alkaitz escribió:Te repito lo mismo, si hace 3 días podía leer en Google, o en un periódico, que alguien ha cometido un delito, qué sentido tiene esconderlo de golpe si esa persona no ha fallecido o si no se ha demostrado un hecho falso? Si antes era una información pública porque estaba indexada y expuesta en alguna noticia, ahora simplemente seguirá siéndolo. O crees que hay que borrar toda la información sobre delitos de todo delincuente una vez sale de la cárcel? Pues ve avisando hemerotecas...

El sentido de que esa persona después de haber cumplido su condena tiene derecho a hacer borrón y cuenta nueva, y no ser señalado cuando vaya a buscar empleo o en su vecindario.
Sí hombre... yo es que cuando llega un vecino lo primero que hago es irme a una hemeroteca, es lo más común, lo mismo es eso que poner en googe el nombre y apellidos que lo puedes mirar en el buzón y que te salga todo su historial, sí sí...
No conozco al detalle la ley del derecho al olvido, pero http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data especifica que sólo se puede modificar si es incorrecta o desactualizada.

Por supuesto que me preocupa que alguien pueda decidir lo que se pone o se deja de poner en los medios de información referente a su persona. Hay que poner límites si esa información es de interés general. O a lo mejor Antonio Tejero puede reclamar que se le borre de los medios y de los libros de historia para respetar su privacidad.

Entiendo lo que quieres decir respecto a la reinserción, y es un tema muy delicado dependiendo de la parte que te haya podido tocar, pero una cosa es cumplir con la justicia y otra que tu falta haya sido asimilada por la sociedad. Aún teniendo esa información al alcance, dudo que la mayoría de la gente la utilizase.

Al salir de la cárcel recuperas la libertad y el derecho a no ser juzgado por ese motivo, pero eso no implica que las valoraciones de la sociedad se deban reiniciar también. Tendrá que volver a ganarlas.
shenmue está baneado por "troll"
alkaitz escribió:No conozco al detalle la ley del derecho al olvido, pero http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data especifica que sólo se puede modificar si es incorrecta o desactualizada.

Por supuesto que me preocupa que alguien pueda decidir lo que se pone o se deja de poner en los medios de información referente a su persona. Hay que poner límites si esa información es de interés general. O a lo mejor Antonio Tejero puede reclamar que se le borre de los medios y de los libros de historia para respetar su privacidad.

Claro que sí, lo mismo es un personaje histórico que un delincuente común.
alkaitz escribió:Entiendo lo que quieres decir respecto a la reinserción, y es un tema muy delicado dependiendo de la parte que te haya podido tocar, pero una cosa es cumplir con la justicia y otra que tu falta haya sido asimilada por la sociedad. Aún teniendo esa información al alcance, dudo que la mayoría de la gente la utilizase.

Por suerte la única parte que me ha tocado es alguna multa de tráfico, pero me pongo en lugar de cierta gente que por h o por b se han equivocado en la vida, se han tragado merecidamente su condena y cuando quieren volver al buen cauce le es imposible, y me parece una putada, además de una irresponsabilidad porque repito, tener a una persona así sin futuro ni empleo es una bomba social.
alkaitz escribió:Al salir de la cárcel recuperas la libertad y el derecho a no ser juzgado por ese motivo, pero eso no implica que las valoraciones de la sociedad se deban reiniciar también. Tendrá que volver a ganarlas.

Pues lo dicho, juicio y condena social perpetúa.
Por mi parte ya podemos cerrar este tema, veo que estamos en un callejón sin salida y no quiero perder más el tiempo con este tema, creo que ya ha quedado claro lo que pensamos los dos.
Por supuesto que no es lo mismo un personaje histórico que un delincuente común, pero ambos han de tener los mismos derechos. Y si uno tiene derecho a borrar y recomenzar, asumo que el otro también, o no?

Yo he dado un par de veces con ex convictos en mi trabajo por diversos motivos y, como te he dicho, no tengo el menor problema. Lo han hablado con naturalidad y asumen lo que han hecho. Entiendo las explicaciones que das para facilitar la integración, pero sigo sin compartirlo. Sobre todo porque este tipo de acciones son usadas mínimamente por el tipo de personas que mencionas y más lo necesitan, y sobre todo por el tipo de personas que de verdad quieren esconder actos.

Tienes razón en lo del callejón, y gracias por la conversación.
Un saludo.
shenmue escribió:
eR_pOty escribió:Estoy muy de acuerdo, pero es un tema delicado, imagina que es un violador que acecha por tu ciudad, no crees que deberias saber si sigue entre rejas o si esta suelto para andar con cuidado?

Si sigue entre rejas me da lo mismo porque está en la cárcel, si está suelto se supone que está rehabilitado y no es mi deber el vigilarlo, es el de la policía.
De los desconocidos hay que desconfiar de todos, cualquiera puede ser cualquier cosa en potencia, sin haber delinquido anteriormente, así que hayan listas negras o no el mundo sigue siendo inseguro igualmente.
Si una persona ha cumplido su condena, cumplida está, lo que no pueden hacer es que cumpla su condena y luego tenga una cadena perpetúa con la sociedad, porque repito, si le cierras todas las puertas ha que pueda llevar una vida normal entonces el único camino que le dejas es que vuelva a delinquir .
Sobre tu pregunta pues me gustaría saberlo, al igual que me gustaría leer la mente de todos, pero que debería pues no la verdad, cada uno tiene derecho a su intimidad.


De todas formas pongámonos en el caso, hay un violador por mi ciudad, bueno en una ciudad grande hay decenas de ellos, ¿me dedico a aprenderme todas las caras de ellos? y de paso de ladrones, atracadores, terroristas, etc? lo que me tenga que pasar me pasará con o sin lista negra, eso para lo único que vale es para que le cierren las puertas al mundo laboral y creo que con eso se agrabaría todavía más el problema.



mira amigo tenia bastante tiempo sin escribir aqui y solo lo hago para darte un ejemplo claro de por que no deberia existir esta ley


en la parroquia de mi barrio aca en mexico mas concretamente guadalajara jalisco habia un cura que manoseaba a los niños en el confecionario y resulta que un buen dia termino por violar a uno. lo se de primera mano por que lo vivi muy cerca y lo que hiso la iglesia fue unicamente reubicarlo en otra parroquia

no crees que eso es muy peligroso estamos hablando que ni siquiera lo castigaron tu crees que se deba de olvidar lo que hiso?????????????
El problema que tiene Google, es que introducir un algoritmo en su motor de busquedas que descarte ciertos resultados en funcion de los metadatos generados es tan complejo que no le sale a cuenta hacerlo ... sencillamente porque deben hacerlo en funcion del pais. Ya Google en china lo dio por perdido precisamente por esto mismo ... por eso no quieren aplicarlo fuera de EU ... porque entonces el buscador petaria por todas partes.
31 respuestas