Google desvela Android P, volcado con la inteligencia artificial

No hubo sorpresas. Fiel a la tradición, Google ha desvelado en la conferencia para desarrolladores I/O 2018 los principales detalles de Android P, la próxima gran revisión de su sistema operativo móvil. Esta nueva versión no tiene todavía un nombre oficial (asumiendo que se siga el calendario habitual, su dulce apellido será anunciado durante la segunda mitad de año), pero ya comienza a desgranar sus prestaciones. Y deja claro que su foco de atención estará en la inteligencia artificial.

Con Sundar Pichai ejerciendo como maestro de ceremonias, Google ha dado a conocer varios cambios importantes en su asistente digital. El nuevo Google Assistant ofrecerá (al menos en inglés) seis voces a elegir, pero también será capaz de procesar preguntas compuestas para ofrecer múltiples respuestas de forma seguida y responderá a otros comandos de apertura aparte del típico "Ok Google".

Según ha mostrado Google, el nuevo asistente tendrá además una complejidad muy superior a la hora de interpretar oraciones. Conversaciones, incluso. Así lo ha querido ilustrar Google manteniendo una conversación telefónica entre su asistente y una peluquería, cuya dependienta no tenía la menor idea de que estaba hablando con una inteligencia digital cuando esta llamaba para reservar hora.

Imagen

Google también utilizará técnicas de inteligencia artificial para predecir el uso de aplicaciones y situarlas de forma más visible en la bandeja principal, sino también para sugerir acciones. De esta forma, contactos e interacciones se mostrarán en una barra específica. Asimismo, al conectar los auriculares al teléfono se mostrará automáticamente una sugerencia de acción (como continuar la reproducción de Spotify donde la dejamos).

Imagen

Otro cambio a nivel de uso es la aparición de las "slices". Estas "tajadas" informativas aparecerán al realizar una búsqueda en las aplicaciones, sugiriendo acciones sin tener que abrir la aplicación. Buscando el nombre de una aplicación concreta se mostrarán posibles interacciones, tal sería el caso de reservar un coche en un servicio de alquiler con conductor.

Imagen

Ya fuera del ámbito de la IA, Google también ha introducido importantes cambios en el menú de cambio de aplicaciones. Ahora esta vista no oculta las aplicaciones principales y las miniaturas brindan capacidad de interacción, haciendo posible seleccionar texto sin abrir la aplicación completa o lanzar (mejorando la multitarea a costa de incrementar la complejidad del menú).

Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.

Imagen

Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.

Imagen

Estas son algunos de los cambios enumerados por Google. Técnicamente hay muchos más, como un nuevo botón para cambiar la orientación de la pantalla de forma más simple, controles de audio rediseñados y optimizaciones a nivel de batería. Todas estas prestaciones pueden ser disfrutadas a partir de hoy en la versión beta de Android P, que como gran novedad no estará disponible solo para los dispositivos Pixel, sino también para los de otras marcas. La lista completa de fabricantes y teléfonos compatibles se puede encontrar aquí.

Imagen


Cambios en Google Photos, Maps y News


En lo relacionado con el ecosistema de Android pero fuera del sistema operativo en sí mismo, Google también ha anunciado cambios importantes en sus principales aplicaciones. El servicio Google News será revisado con nuevas opciones, una interfaz más clara y opciones de suscripción a los medios favoritos del usuario (nada que tristemente importe en España dadas las circunstancias).

Google Photos, mientras tanto, utilizará inteligencia artificial para ofrecer nuevas funciones. La aplicación de galería y retoque básico de Google podrá colorear fotos en blanco y negro, mejorar el brillo de forma inteligente y reconocer las personas en una imagen para sugerir automáticamente a quién podemos querer enviar una copia.

Imagen

Estas funciones se complementan con el nuevo Google Lens, que incorporará una interesante función de escaneado con corrección de perspectiva y búsquedas contextuales de palabras en Internet, ofreciendo mucha más información que la que podríamos obtener con una simple traducción. También será capaz de reconocer objetos concretos para encontrarlos en Internet, abriendo nuevas puertas a las compañías con una tienda online.

Imagen

Por último, Google Maps incorporará planificación de viajes en grupo, una interfaz muy rediseñada y una nueva visualización basada en realidad aumentada, permitiendo la navegación sobre el mapa convencional y la vista de Street View de forma simultánea.

Android P llegará oficialmente y con carácter estable en la segunda mitad de este año. En cuanto al resto de las aplicaciones individuales, Google irá desgranándolas durante los próximos meses.

Fuente: Google
Lo probaremos en el pixel 2 XL a ver que tal lo lleva...
tmabien han desvelado mejoras en android auto
Pinta genial, Pero cuando salga la mayoría aún ni tendremos Oreo.
no han dicho el nombre todavía pero seguro que es Pancake ¿verdad? ¡¿VERDAD?! ¡TIENE QUE SER PANCAKE!
"Google también utilizará técnicas de inteligencia artificial para predecir el uso de aplicaciones y situarlas de forma más visible en la bandeja principal."

Inteligencia artificial eh?...Ya claro... jajajaja. Google siempre está escuchando...

Aqui la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=zBnDWSvaQ1I
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y sin opción a eliminar todo el bloatware, no gracias!
Si aun venden terminales con Nougat (A7) para no tener que actualizar los móviles, la única ventaja de Oreo (A8) es seperar las capas de actualización...
La velocidad con la que van con las versiones de Android hace crear aun mas y mas fragmentación de versiones.
nekuro escribió:no han dicho el nombre todavía pero seguro que es Pancake ¿verdad? ¡¿VERDAD?! ¡TIENE QUE SER PANCAKE!


Es posible, pero porque esa insistencia? No lo cojo. [+risas]
Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.
Y Google Home en Castellano, para cuando ¿?, porque los hispanoparlantes estamos tan discriminados.
DJSyNcRo escribió:"Google también utilizará técnicas de inteligencia artificial para predecir el uso de aplicaciones y situarlas de forma más visible en la bandeja principal."

Inteligencia artificial eh?...Ya claro... jajajaja. Google siempre está escuchando...

Aqui la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=zBnDWSvaQ1I


Y aqui refutado, por él mismo:
https://youtu.be/MFacwD-aRjM
kuririn escribió:Y Google Home en Castellano, para cuando ¿?, porque los hispanoparlantes estamos tan discriminados.



Bueno, me autorespondo.

https://www.cnet.com/es/noticias/google ... co-paises/

Llegara durante este año, así que buena noticia para los aficionados a la domótica.
Pffff, no quiero saber nada de IAs. Suficiente nos espian ya.
Balompie escribió:
nekuro escribió:no han dicho el nombre todavía pero seguro que es Pancake ¿verdad? ¡¿VERDAD?! ¡TIENE QUE SER PANCAKE!


Es posible, pero porque esa insistencia? No lo cojo. [+risas]

Porque me encantan las tortítas (Pancakes) y porque más allá de toda la información que han dado, lo que la gente quiere saber y lo que la gente lleva meses debatiendo, es si android P se llamará Pancake.
Bienvenidos sean las innovaciones y mejoras.
Por el bien de todos los consumidores, espero que estén implementando bien el Project Treble porque la fragmentacion que hay en Android es de chiste.
Ahora es cuando se aprecia el merito de Microsoft haciendo funcionar un sistema operativo con tanta variedad de hardware y software durante tantos años.

Y lo dice alguien con un Xiaomi que ha sido oficialmente actualizado 3 veces la version de Android. Vamos que no me puedo quejar de falta de soporte.
Tengo android 8 puro en mi xiami y es tan tan tan simple y basico que aburre
XboxoX escribió:Tengo android 8 puro en mi xiami y es tan tan tan simple y basico que aburre


A mí me pasa lo mismo. Me gustan más los Android personalizados que el Android Stock. Veo móviles como los nuevos Nokia con Android puro y me parece una cosa tan genérica, aburrida y sin personalidad...
Alejo I escribió:Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.

Imagen

Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.


Qué fuerte que ya vivamos tan programados, y prácticamente sea el teléfono el que nos tenga que decir incluso cuando toca descansar.

Los cacharros nos han ayudado siempre a despertarnos del sueño, ya que lógicamente en esa fase somos inconscientes. Ahora esos cacharros toman más poder, y aun estando despiertos nos tienen que indicar qué debemos hacer ante asuntos tan básicos.

¿Hasta que punto es la tecnología la que se pone a un nivel superior para ofrecernos ayuda cuando realmente la necesitamos, o por contra somos nosotros los que vamos como zombies, por debajo de nuestro nivel? [tomaaa]
gynion escribió:
Alejo I escribió:Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.

Imagen

Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.


Qué fuerte que ya vivamos tan programados, y prácticamente sea el teléfono el que nos tenga que decir incluso cuando toca descansar.

Los cacharros nos han ayudado siempre a despertarnos del sueño, ya que lógicamente en esa fase somos inconscientes. Ahora esos cacharros toman más poder, y aun estando despiertos nos tienen que indicar qué debemos hacer ante asuntos tan básicos.

¿Hasta que punto es la tecnología la que se pone a un nivel superior para ofrecernos ayuda cuando realmente la necesitamos, o por contra somos nosotros los que vamos como zombies, por debajo de nuestro nivel? [tomaaa]

En la siguiente version seguro incluiran una ia que nos diga cuando comer y cuando cagar [qmparto]
Lo de Google con Android no tiene nombre. Invierten en características que solo una minoría de dispositivos podrán disfrutar y cambian las mismas cosas cada poco porque parece que ni ellos mismos saben lo que quieren.

No sirve para nada "revolucionar" cada año. El mercado ya no los sigue porque desde hace años cualquier móvil hace lo necesario y más durante toda su vida útil, que es mucho más de un año.
ramulator escribió:Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.



Sinceramente, la culpa es del usuario que no compra terminales que si se actualizan. Cuando compres el próximo móvil, toca informarse bien de que marcas actualizan y que marcas no.
ZeTaKa escribió:
ramulator escribió:Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.



Sinceramente, la culpa es del usuario que no compra terminales que si se actualizan. Cuando compres el próximo móvil, toca informarse bien de que marcas actualizan y que marcas no.


Exacto, las actualizaciones son cosas del fabricante.

O eso, o buscas uno con soporte oficial de LineageOS / el movil alguien le ha cocinado una ROM / aprendes a compilar una para tu movil.

P.D. Que feliz soy con mi Pixel xD
gynion escribió:
Alejo I escribió:Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.

Imagen

Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.


Qué fuerte que ya vivamos tan programados, y prácticamente sea el teléfono el que nos tenga que decir incluso cuando toca descansar.

Los cacharros nos han ayudado siempre a despertarnos del sueño, ya que lógicamente en esa fase somos inconscientes. Ahora esos cacharros toman más poder, y aun estando despiertos nos tienen que indicar qué debemos hacer ante asuntos tan básicos.

¿Hasta que punto es la tecnología la que se pone a un nivel superior para ofrecernos ayuda cuando realmente la necesitamos, o por contra somos nosotros los que vamos como zombies, por debajo de nuestro nivel? [tomaaa]

A mí lo que me parece un poco alucinante es el feature creep bestial que le ha salido a Android, que va a pasar de ser un poco pelado en sus versiones sin personalizar a tener un camión de funciones que no sé yo si serán tan necesarias.

Mi ejemplo favorito es el gestor multitarea. La reconfiguración visual no tiene sentido alguno ni la hace más práctica, es cambiar por cambiar. Peor aún, introduce elementos interactivos que rara vez serán utilizados y que sin embargo Google tendrá que mantener en futuras versiones, como la capacidad de seleccionar texto o lanzar aplicaciones desde las tarjetas.

Me da miedo que vamos a pasar de la gran sequía a la gran remojada, que es un poco lo que le sucedió a iOS.

Y el minado de datos vía IA está ya algo a otro nivel.
Cada vez tengo más claro eso de utilizar alternativas a Google; pese a que requiera algo de trabajo desinstalar apps e instalar nuevas.
Dartanyan escribió:Lo de Google con Android no tiene nombre. Invierten en características que solo una minoría de dispositivos podrán disfrutar y cambian las mismas cosas cada poco porque parece que ni ellos mismos saben lo que quieren.

No sirve para nada "revolucionar" cada año. El mercado ya no los sigue porque desde hace años cualquier móvil hace lo necesario y más durante toda su vida útil, que es mucho más de un año.


Siguen la misma estrategia que empezaron haciendo con Chrome, sacar nuevas versiones en un tiempo significativamente mas corto que los productos de su competencia y aunque las mejores no justifiquen que aumente el número de la versión, lo hacen para así salir en todos los portales de software.
Paté de gato escribió:
XboxoX escribió:Tengo android 8 puro en mi xiami y es tan tan tan simple y basico que aburre


A mí me pasa lo mismo. Me gustan más los Android personalizados que el Android Stock. Veo móviles como los nuevos Nokia con Android puro y me parece una cosa tan genérica, aburrida y sin personalidad...

Es lo que digo. Android puro es veloz y estable pero muy basico, simple, concarencia de opciones de otras personalizaciones.
A mi me aburre
nekuro escribió:
Balompie escribió:
nekuro escribió:no han dicho el nombre todavía pero seguro que es Pancake ¿verdad? ¡¿VERDAD?! ¡TIENE QUE SER PANCAKE!


Es posible, pero porque esa insistencia? No lo cojo. [+risas]

Porque me encantan las tortítas (Pancakes) y porque más allá de toda la información que han dado, lo que la gente quiere saber y lo que la gente lleva meses debatiendo, es si android P se llamará Pancake.

Madre mía, andaba desconectado de este tema, pero si me dices que lo más importante del nuevo android para la gente es el nombre, es que me estoy haciendo viejo.
Si fuera mi pueblo, joder... Android Palmera de Huevo, estaba claro.

Respecto a Google y su insistencia sacando una nueva versión cada dos por tres lo veo inútil viendo los cambios que hacen entre versión y versión.
Alejo I escribió:
gynion escribió:
Alejo I escribió:Por último, que no menos importante, Google también ha presentado diversas opciones pensadas para reducir el estrés de utilizar continuamente el teléfono. Pensando en las personas que se quedan hasta tarde consultando el móvil en la cama, ahora podremos programar una hora a partir de la cual la pantalla se tornará blanco y negro, lo que supuestamente estresa menos nuestro cerebro e incita a dejar el teléfono en la mesita.

Imagen

Las horas de descanso podrán programarse, de forma que por la mañana el teléfono volverá a estar a todo color. Asimismo, Google habilitará una opción que apagará todas las notificaciones cuando el móvil esté boca abajo sobre la mesa. Siempre habrá la opción de escoger contactos prioritarios capaces de saltarse dicho modo.


Qué fuerte que ya vivamos tan programados, y prácticamente sea el teléfono el que nos tenga que decir incluso cuando toca descansar.

Los cacharros nos han ayudado siempre a despertarnos del sueño, ya que lógicamente en esa fase somos inconscientes. Ahora esos cacharros toman más poder, y aun estando despiertos nos tienen que indicar qué debemos hacer ante asuntos tan básicos.

¿Hasta que punto es la tecnología la que se pone a un nivel superior para ofrecernos ayuda cuando realmente la necesitamos, o por contra somos nosotros los que vamos como zombies, por debajo de nuestro nivel? [tomaaa]

A mí lo que me parece un poco alucinante es el feature creep bestial que le ha salido a Android, que va a pasar de ser un poco pelado en sus versiones sin personalizar a tener un camión de funciones que no sé yo si serán tan necesarias.

Mi ejemplo favorito es el gestor multitarea. La reconfiguración visual no tiene sentido alguno ni la hace más práctica, es cambiar por cambiar. Peor aún, introduce elementos interactivos que rara vez serán utilizados y que sin embargo Google tendrá que mantener en futuras versiones, como la capacidad de seleccionar texto o lanzar aplicaciones desde las tarjetas.

Me da miedo que vamos a pasar de la gran sequía a la gran remojada, que es un poco lo que le sucedió a iOS.

Y el minado de datos vía IA está ya algo a otro nivel.


Pues visto así, igual esa nueva característica no equivale a lo pide el usuario en general. Pero en todo caso, creo que puede influir, y acabar calando.

Esto que comentáis de Android la verdad es que no me había parado a pensarlo. Tengo tendencia a pensar (erróneamente) que si añaden algo serà por demandado o necesario; pero sí veo posible eso de que añadan características solo por marketing.

Google no parece que brille demasiado últimamente, al menos a nivel de imagen.
Paboh escribió:
Dartanyan escribió:Lo de Google con Android no tiene nombre. Invierten en características que solo una minoría de dispositivos podrán disfrutar y cambian las mismas cosas cada poco porque parece que ni ellos mismos saben lo que quieren.

No sirve para nada "revolucionar" cada año. El mercado ya no los sigue porque desde hace años cualquier móvil hace lo necesario y más durante toda su vida útil, que es mucho más de un año.


Siguen la misma estrategia que empezaron haciendo con Chrome, sacar nuevas versiones en un tiempo significativamente mas corto que los productos de su competencia y aunque las mejores no justifiquen que aumente el número de la versión, lo hacen para así salir en todos los portales de software.


Con la diferencia que todos los PCs se actualizan el Chrome y no todos los móviles Android se siguen actualizando. Muchos no se actualizan jamás una vez son vendidos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
desde el último gran cambio que fue Android 5 no ha habido nada interesante, 6, 7 y 8 son idénticos, ya es tiempo de que vuelvan a revolucionar el mundo móvil pero con el 9 se ve que será más de lo mismo con tonterías neuronales
ZeTaKa escribió:
ramulator escribió:Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.



Sinceramente, la culpa es del usuario que no compra terminales que si se actualizan. Cuando compres el próximo móvil, toca informarse bien de que marcas actualizan y que marcas no.


Premio a la gilipollez de la semana. Y estamos a miércoles.
nekuro escribió:no han dicho el nombre todavía pero seguro que es Pancake ¿verdad? ¡¿VERDAD?! ¡TIENE QUE SER PANCAKE!


En realidad es Popcorn,creo.
ZeTaKa escribió:
ramulator escribió:Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.



Sinceramente, la culpa es del usuario que no compra terminales que si se actualizan. Cuando compres el próximo móvil, toca informarse bien de que marcas actualizan y que marcas no.

En otras palabras toca comprar el referente de cada marca para tener al menos 2 actualizaciones de Android.
Balompie escribió:Madre mía, andaba desconectado de este tema, pero si me dices que lo más importante del nuevo android para la gente es el nombre, es que me estoy haciendo viejo.

No creas, es más una broma recurrente que algo serio, pero siempre puedes encontrar discusiones de ese estilo con cada versión.

Rubi. escribió:En realidad es Popcorn,creo.

Imagen
¡NOOOOOOOOOOOOO!
mota30302 escribió:
ZeTaKa escribió:
ramulator escribió:Mientras tanto, algunos seguimos con terminales con un potente Snapdragon 625 que no pasan de Android 6... Tiene huevos.

Android será libre, pero empieza a dar la sensación de que las nuevas versiones dejan de lado la compatibilidad en pos del marketing añadiendo software novedoso superficialmente.



Sinceramente, la culpa es del usuario que no compra terminales que si se actualizan. Cuando compres el próximo móvil, toca informarse bien de que marcas actualizan y que marcas no.

En otras palabras toca comprar el referente de cada marca para tener al menos 2 actualizaciones de Android.



No, hay cientos de modelos no top que reciben actualizaciones, por ejemplo el teléfono que lleva mi novia, lo compré con Android 6 y tendrá seguro Android 8, hablamos de un terminal de 110€. Luego además, tienes todo el tema del soporte fuera del fabricante, véase LineageOS.
36 respuestas