Google desglosa las novedades de Android Q, con parches de seguridad acelerados y modo nocturno

Android Q, alias Android 10, está disponible en versión beta desde el pasado 14 de marzo. Fue entonces cuando los propietarios de un teléfono Pixel pudieron dar un primer mordisco a la próxima gran revisión del sistema operativo de Google, pero ha sido hoy cuando la compañía ha desglosado oficialmente algunos de sus detalles más importantes como parte de la conferencia para desarrolladores I/O 2019.

Por razones de espacio y concreción, enumeraremos las novedades más destacables en forma de lista:

  • Soporte para redes 5G: Android Q contará con herramientas nativas, facilitando el desarrollo de terminales compatibles.
  • Soporte para pantallas plegables: independientemente de lo que suceda con el Galaxy Fold, Google mantiene el soporte para nuevos teléfonos con pantallas flexibles. Estos dispositivos se podrán adaptar para funcionar como tabletas o teléfonos de doble pantalla en función de las circunstancias, adaptando sus interfaces de forma suave y lógica.


  • Subtítulos automáticos: Android Q permitirá generar subtítulos automáticos para vídeos, pódcasts y mensajes de audio recibidos en aplicaciones para no depender del altavoz o los auriculares, pero también para ayudar a personas con problemas de audición.
  • Focus: El usuario podrá especificar que ciertas aplicaciones no emitan notificaciones durante periodos concretos de tiempo para favorecer la concentración. Podemos considerarlo una especie de modo "no molestar" selectivo.


  • Smart Reply: los teléfonos con Android Q contarán con un sistema reactivo a determinados mensajes, de forma que si se recibe un mensaje con una dirección, la ventana de respuesta rápida permitirá abrir automáticamente Google Maps para iniciar la ruta.
  • Más seguridad: Google lanzará un nuevo sistema de actualizaciones de seguridad. En lugar de descargar parches de descarga manual o de gran tamaño, Android Q se beneficiará de la actualización de componentes de fondo. Google afirma que su propósito es actualizar el sistema operativo igual que se actualizan las aplicaciones, módulo por módulo, introduciendo mejoras de seguridad de forma gradual y progresiva en lugar de a través de "paquetes". De hecho, ni siquiera hará falta reiniciar el teléfono.


  • Modo nocturno: la última beta no lo tenía debidamente implementado, pero Android Q contará con un modo nocturno muy elaborado. El tema oscuro de Android no solo será más cómodo a la hora de usar el teléfono por la noche, sino que servirá para ahorrar batería si se usa un teléfono con pantalla OLED.

La nueva versión de prueba de Android Q no solo está disponible para la gama Pixel, sino para un total de 21 teléfonos firmados por marcas como OnePlus, Xiaomi, Asus, Huawei, Sony, Nokia, Oppo, LG, Vivo y Realme. El proceso de descarga se puede iniciar desde el sitio oficial. Como siempre, es necesario recordar que se trata de una beta y como tal puede tener fallos de cierta importancia.

Toma de contacto publicada por The Verge.


Fuente: Google
El problema es lo que no cuentan, relentiza móviles antiguos? Pide 6 gb de ram? Etc
El modo Focus, algo tan sencillo, y que no sea aún una opción actual...
Volverán a activar el permiso de grabar llamadas? por ahora salvo que sea una rom propia, en android puro esta capado.
Ni rastro del modo escritorio con un dock? Esperando esperando saldrá un Windows para móviles de nuevo y luego será muy tarde.
ÑeK escribió:Ni rastro del modo escritorio con un dock? Esperando esperando saldrá un Windows para móviles de nuevo y luego será muy tarde.


Eso mismo iba a preguntar yo... ¿Para cuando un "modo desktop" nativo, sin necesidad de software adicional?.

Yo es lo que mas estoy esperando, el resto de cosas, pijadillas varias que poco notarás en el día a día.
Anda, pues todo esto pinta muy bien, especialmente lo de los subtitulos. ¿Se sabe cuando saldra exactamente? Lo digo para ir sabiendo cuando sale y cuando me pillare el movil nuevo [+risas]
No veo como descargar para un Xiaomi A2, en la web sólo dice que son compatibles los pixel...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
muy pobres "novedades" vaya estanque en el que están los móviles hoy en día
Prácticamente todo lo que añaden ya lo tienen las capas propietarias de las diferentes marcas.
Me falta el permiso para que las aplicaciones se puedan conectar a internet, para habilitarlo o denegarlo. Lo pondrán algún día?
Feroz El Mejor escribió:Anda, pues todo esto pinta muy bien, especialmente lo de los subtitulos. ¿Se sabe cuando saldra exactamente? Lo digo para ir sabiendo cuando sale y cuando me pillare el movil nuevo [+risas]
Suele salir en Agosto/Septiembre, un mes antes de los Pixel de cada año. Eso sí, sale solo para los de Google el primer día, ara el resto depende del fabricante.
HacheGé escribió:
Feroz El Mejor escribió:Anda, pues todo esto pinta muy bien, especialmente lo de los subtitulos. ¿Se sabe cuando saldra exactamente? Lo digo para ir sabiendo cuando sale y cuando me pillare el movil nuevo [+risas]
Suele salir en Agosto/Septiembre, un mes antes de los Pixel de cada año. Eso sí, sale solo para los de Google el primer día, ara el resto depende del fabricante.

Tenia pensado pillarlo un poco antes, aunque tampoco me importaria comprar un telefono con 9 siempre que le anuncien el 10 para este año aunque sea la verdad.

Ahora ando con 4.4 asi que con calma [carcajad]
Hola Men escribió:No veo como descargar para un Xiaomi A2, en la web sólo dice que son compatibles los pixel...

El A2 no es compatible por ahora :-/ https://developer.android.com/preview/devices
Año 2019. El tema nocturno se implementa.

Madre mía no debe ser complicado ni nada poner un modo oscuro en un móvil [facepalm]
Lion_omega escribió:Año 2019. El tema nocturno se implementa.

Madre mía no debe ser complicado ni nada poner un modo oscuro en un móvil [facepalm]

+1

Flipando estoy. [carcajad]

color: #fff;
background-color:#000;

Hemos creado después de más de 10 años el MODO NOCTURNO !!!

PD: Imagino que será algo más complicado que esto, pero joder...
Interesante mejoras del nuevo SO de Android, la cosa es: ¿que terminales lo soportarán?¿que hardware hace falta?
"Novedades" (por decir algo) totalmente prescindibles
18 respuestas