Google abre un formulario para reclamar el derecho al olvido en Internet

Google ha lanzado un servicio que permite a los ciudadanos europeos solicitar el borrado de información personal de los resultados de su buscador. La herramienta dispuesta por Google llega después de un fallo del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a la compañía a retirar los enlaces que vulneren la privacidad de los usuarios, considerando al buscador como responsable del tratamiento de datos.

El gigante de Internet explica en el formulario que "evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información". Google asegura que examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre el solicitante o si la información enlazada podría ser de interés público.

Respecto a esta excepción, Google considerará los datos referentes a "estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno" como de interés público. Esta regla comulga con el texto de la sentencia del TJUE que exime a Google de borrar los resultados que sean de interés público o bien que reconocidamente no afecten a la privacidad del demandante.

Para ejercer el "derecho al olvido" en el buscador más utilizado del mundo, los solicitantes deberán rellenar un formulario con las URLs en conflicto y adjuntar una copia de un documento de identificación con foto válido. Google explica que una vez completado el formulario los demandantes recibirán una notificación en cuanto se inicie el proceso de la solicitud.

En estos momentos la compañía advierte que se sigue "trabajando para finalizar la implementación" del servicio y pide paciencia a los usuarios. Igualmente, Google asegura que durante los próximos meses el enfoque de esta herramienta se podría revisar en estrecha colaboración con autoridades de protección de datos y otras entidades.

Google declaraba hace unas semanas que la decisión de la UE era "decepcionante" dado que contradice a un fallo anterior sobre el derecho al olvido. En los días siguientes a la última sentencia del TJUE, las reclamaciones a Google para retirar datos se han contado por cientos, incluyendo un ex político en búsqueda de una reelección o un hombre condenado por pedofilia.
No creo que lleguen a borrar nuestros datos y ademas les estamos regalando una copia de nuestro dni.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
radeon91 escribió:No creo que lleguen a borrar nuestros datos y ademas les estamos regalando una copia de nuestro dni.



+1

Ellos nos seguiran teniendo controlados.
Además como que estudiaran el caso? xD
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Vamos, que al final la elección de borrar o no los datos personales de un individuo queda a criterio de Google después de estudiar cada caso en particular ...

No solo no van a borrar nuestros datos, sino que encima ahora tendrán nuestros DNIs.
Pero alguien tiene miedo de lo publicado en la red?
yo los datos que publico ya los pueden borrar o no basicamente el 90% es en esta web
Mucho han tardado. Y porque ya se han visto obligados a hacerlo con una persona, que si no ahí seguían saltándose como querían las leyes ^^U
segun parece solo los borran de los dominios europeos, en el .com aun se podra visualizar esos datos.
Sólo los que tienen que ocultar cosas son los que quieren "olvidarse" y esos son exactamente los que queremos encontrar en la web...
GenisDiaz escribió:Sólo los que tienen que ocultar cosas son los que quieren "olvidarse" y esos son exactamente los que queremos encontrar en la web...


Me das las contraseñas de tu fb, twitter, correo,etc? Si no me las das es porque quieres ocultarte...
Lo suyo seria que se borraran las cosas al cabo de unos años, si los delitos prescriben...
Akiles_X escribió:
GenisDiaz escribió:Sólo los que tienen que ocultar cosas son los que quieren "olvidarse" y esos son exactamente los que queremos encontrar en la web...


Me das las contraseñas de tu fb, twitter, correo,etc? Si no me las das es porque quieres ocultarte...


O por que no quiere que ni tu ni nadie se haga pasar por el...
Claro.. encima les vamos a enviar una copia del DNI...
Encima "estudiarán el caso"... vamos, que al final tendrás que acabar en los Tribunales casi fijo...
radeon91 escribió:
Akiles_X escribió:
GenisDiaz escribió:Sólo los que tienen que ocultar cosas son los que quieren "olvidarse" y esos son exactamente los que queremos encontrar en la web...


Me das las contraseñas de tu fb, twitter, correo,etc? Si no me las das es porque quieres ocultarte...


O por que no quiere que ni tu ni nadie se haga pasar por el...


Ok, aceptamos barco, pues que me mande una copia de todos sus correos mensajes, etc a esta direccion: Quieroprivacidadperomequejodeprivacidad@yopmail.com (yopmail es un servicio de mail publico)
Vendrá bien para empresas como Camping Alfaques, que si buscamos ese nombre en Google aún podemos ver como segunda opción lo del accidente.

Pero en el caso por ejemplo de Miguel Carcaño, ¿es lícito que se borre de Google que es un asesino?
Google no tiene la culpa de que sus web crawlers encuentren cosas, en todo caso seria la web que lo aloja. Internet seguirá estando abierto y lleno de buscadores en los que encontrar información, porque interrnet funciona así, a base de webs enlazadas.
lovechii5 escribió:Pero alguien tiene miedo de lo publicado en la red?


Los que utilizamos con responsabilidad por supuesto que no, llevo 10 años utilizando la red, es decir cuando tenía 21 años comenzó todo... Hoy en día, la red no tiene límites de edad, muchos niños y adolescentes publican estupideces que de seguro cuando sean adultos repercutirán, pienso que para ellos si estaría excelente esta herramienta
A estas alturas ya todos hemos requetevisto a Angie Varona [carcajad]
Claro que sí, Google y su objetividad al poder.
Por los comentarios parece que nadie tiene ni idea de lo que consiste esto. Por un lado es una forma de censura muy peligrosa, si alguien quiere callar a alguien solo tiene que hacerle desaparecer de Google. Por ejemplo, alguien que no quisiese malas reseñas sobre su empresa. Por otro lado, yo aparezco en google con mi nombre y mis dos apellidos en referencia a algo que hice hace unos años (nada malo, al contrario). No es algo que oculte o de lo que me avergüence, pero si necesitase buscar trabajo ese enlace me dificultaría las cosas (que denuncié a mi antigua empresa y aperecen las sentencias googleando mi nombre).
JSL escribió:Por los comentarios parece que nadie tiene ni idea de lo que consiste esto. Por un lado es una forma de censura muy peligrosa, si alguien quiere callar a alguien solo tiene que hacerle desaparecer de Google. Por ejemplo, alguien que no quisiese malas reseñas sobre su empresa. Por otro lado, yo aparezco en google con mi nombre y mis dos apellidos en referencia a algo que hice hace unos años (nada malo, al contrario). No es algo que oculte o de lo que me avergüence, pero si necesitase buscar trabajo ese enlace me dificultaría las cosas (que denuncié a mi antigua empresa y aperecen las sentencias googleando mi nombre).

Pues aqui tienes una solucion a ese problema, supongo que lo dices por una posible nueva empresa que pueda asustarse y pensar: "Si este denuncia por esto, podra denunciar por mas cosas, no interesa" (xD);

Hay casos en los que gente ha hecho comentarios hace muchisimo tiempo, y ahora muchas empresas se dedican a investigar a posibles contratados, para saber si es buena o mala gente, es decir, yo busco gente para mi empresa, recibo 20 curriculums, y googleando puedo ver mucho de esas personas, igual algunas de esas personas han dicho cosas años atras de las que quizas se arrepienten, pero han visto dichos comentarios, y les perjudica seriamente y curriculum desechado, no se si me explico xD

Esos casos se estan dando de hace tiempo, poder borrar todos esos errores de tu pasado podria ayudar bastante, me parece algo interesante y que debio de existir antes.
A mi con que me olvidara para sus propios servicios me valdría... estoy vetado injustamente en Adsense desde el año 2007 y los rencorosos de ellos son incapaces de dejarme volver a registrar... eso me a echado para atrás muchos proyectos, que gracias a ellos no me han salido rentables, creo que mas que un derecho a olvidar, debería ser una obligación por su parte en muchos casos.
Espian a los usuarios para el gobierno y todavia en el colmo Google abre un formulario para reclamar el derecho al olvido en Internet, microsoft nos dice que van a cifrar sus correos, facebook dice que el gobierno les ha hecho daño y Apple dice que no espia sus usuarios.

Debemos de pensar que existen productos que se convierten en herramientas de estados para la manipulacion de las poblaciones y debemos de conciderar si al final nos convienen sus productos aunque esten de moda pero el planeta mas contaminado y con probabilidad de mas guerra.
JA! Esto no es tan facil, no borran tus datos, sino sus referencias a tus datos en su buscador... Tus datos seguiran por ahi, alojados en el servidor que sea. Y ademas, no se si alguien tiene en cuenta que una empresa medianamente seria, realiza varias copias de seguridad de sus datos, borrarlo todo es practicamente imposible. Cierto que eliminarlo de los resultados de busqueda de Google ayudaria, porque es el buscador mas utilizado, pero los datos ahi siguien, y hay mas buscadores.
a mi nunca me ha gustado que todo sea eterno en internet, imaginaos por un momento lo mal que lo esta pasando la chica que defendia a justin bieber, pues imaginaos por un momento que ese sufrimiento sea "eterno".

siempre pense que los videos de youtube, como las paginas webs y demas debian de "caducar" tras un tiempo por que hay personas que se han reido de ellas por internet y estoy seguro que se sentiran mucho mejor en el caso en que esos videos/webs desaparecieran pasado unos 5 o 10 años, y no que se queden para pa posterioridad por los siglos de los siglos hasta que se caiga el servidor o algo de eso.

para mi esta iniciativa es buena, solo que seria aun mejor que simplemente "caducasen" pasado un tiempo, pero toda buena iniciativa como esta es mas que bienvenida para mi ;)
Al final las grandes empresas siempre manejan todo a su antojo, y cuantos más datos les revelemos, ya sea para hacer olvidar otros datos antiguos nuestros, peor para nosotros.
Ya era hora de que Google diera este paso, una pena que para hacerlo haya tenido que ser obligado por una sentencia judicial
28 respuestas