Gobierno y anunciantes acuerdan que los influencers deberán señalizar la presencia de contenidos ...

El problema de la publicidad encubierta en las redes sociales y cómo regularla ronda desde hace años por los despachos de los legisladores, pero hasta ahora nadie ha querido abrir ese melón. Los motivos no están del todo claros. Tampoco parece que vaya a solucionarse a corto plazo refinando ampliando las leyes existentes, por ahora algo indefinidas y de escasa aplicación. No obstante, el Gobierno, la Asociación Española de Anunciantes y Autocontrol han acordado un nuevo marco que debería aportar mayor transparencia.

Según informa El Economista, el pasado 9 de octubre los ministerios de Asuntos Económicos y Consumo dieron por válido un nuevo código de conducta redactado por las dos grandes asociaciones españolas de anunciantes, lo que en la práctica supone que las compañías adscritas y los creadores de contenidos que publiciten sus productos deberán declarar públicamente cuándo una publicación contiene publicidad.

El texto [PDF] recoge que "las empresas adheridas a la aea y a AUTOCONTROL, así como los influencers y otras empresas que se adhieran al presente Código" deberán seguir una serie de normas, y en el caso de las empresas, informar a los influencers que no estén al tanto. Asimismo, los contratos publicitarios especificarán la necesidad de cumplir las normas éticas previstas por las asociaciones de anunciantes.

Imagen
Plataformas como YouTube permiten mostrar la presencia de publicidad, pero no todos utilizan esta opción.

Así las cosas, influencers y creadores de contenidos deberán señalizar de forma clara y concisa la presencia de contenidos patrocinados, pero también pagos indirectos a través de agencias de publicidad y productos regalados (todo un clásico de numerosos canales de electrónica), así como invitaciones a eventos, viajes y cheques regalos; prácticas muy habituales y que no siempre son declaradas, de forma que una invitación al CES o el E3 puede presentarse de forma insincera como un contenido genérico en lugar de lo que realmente es: un mensaje patrocinado por una marca concreta para ensalzar sus productos y que para ello ha pagado el viaje a un influencer.

Un acuerdo autorregulador como parche para una ley vagamente definida

Si bien el código es autorregulador, el volumen combinado de la AEA y Autocontrol debería servir para que un gran número de empresas y firmas de publicidad introduzcan cambios en las prácticas de los influencers con los que trabajan. Sigue en cualquier caso sin ser una nueva ley o una modificación de la ya existente.

Dicho todo esto, técnicamente en España ya hay obligación de declarar estas relaciones comerciales y se prevén multas muy importantes para quien no lo haga, pero el texto está vagamente redactado (por ejemplo, no especifica cómo los mensajes publicitarios deben ser "claramente identificables"), lo que deja su aplicación abierta a interpretaciones. Esta circunstancia podría explicar la situación actual, así como el hecho de que el Gobierno haya preferido un entente cordiale con los anunciantes antes de enmendar la LSSI. No es el caso de lo que sucede en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, la FCC proporciona pautas muy claras y tiene potestad para perseguir a quien no las siga.

Cabe señalar que la señalización de los contenidos publicitarios es totalmente independiente de la necesidad de declarar impuestos por la colocación de los mismos, algo de lo que no está exento nadie.

Fuente: El Economista
Eso qué es lo que es? :S
Mejor ponen un cartel bien gordo como cuando piden likes y suscriptores. XD
Con estas medidas lo único que hacen es empatar youtuber, y eso esta muy bien.
yeong escribió:esto ya era asi .. xD

Correctísimo.

He ampliado y modificado la noticia para dar más contexto, porque el tema tiene mucha miga.
Influencer...si la gran mayoría no son más que peña que luce palmito, hace de escaparate y vive del cuento. Sinceramente no sé qué coño puede admirar la gente de ellos...
Una pena que internet se haya convertido en un nido de falsos reviews y haya tan poca honestidad en el mundo digital. Yo solo sigo canales de tecnología y es bastante triste ver como se venden a las marcas los diferentes personajes. Por poner un ejemplo con el S20 FE hasta este móvil el plástico era cosa de los móviles de 100 € y ahora el policarbonato es lo más de un tope de gama (es un ejemplo tonto como la publicidad en Miui que todos obvian).
Instagram tiene la opción de identificar los contenidos patrocinados y el tipo de patrocinio/colaboración desde hace muchísimo pero lo usan cuatro gatos.
¿Lo de señalizar la precencia de publicidad en los articulos se cumple? Porque ahi tenemos cierta pagina que directamente suelta articulos que dicen redactados por Sony y no dicen nada de que es publicidad.
Influencers...creo que es la palabra que mas odio y un puto cáncer. Me parece increíble que haya gente que gane dinero por hacer eso. Pero bueno, supongo que es la evolución y yo un cebolleta por tener esa visión y opinión respecto al tema. Me repugna tanto postureo, falseo y publicidad de tonterías.
Yo estoy hasta la polla ya de entrar a Twitter, instagram y/o youtube y no parar de ver puto spam encubierto

Marca que se patrocina a saco en influencers = marca que no compro.
antonioc4 escribió:Influencers...creo que es la palabra que mas odio y un puto cáncer. Me parece increíble que haya gente que gane dinero por hacer eso. Pero bueno, supongo que es la evolución y yo un cebolleta por tener esa visión y opinión respecto al tema. Me repugna tanto postureo, falseo y publicidad de tonterías.


Estoy de acuerdo, yo soy otro candidato al joven más viejo del mundo. Alucino como ha cambiado el mundo desde el auge desmedido de las redes sociales en apenas una década.
Ya se ve en Youtube cuando en el recorrido del video hay tramos de color "amarillo" o "rojo" creo [qmparto] [qmparto]
a mi me gusta que se muestre un producto de manera pormenorizada y contando las cosas (sin engañar a su público) por parte de youtubers, etc... aunque sepa que es publicidad.

Dicho esto por supuesto me gustaría mas que un influencer o YouTuber independiente de las marcas me diera su opinión sin tener que recurrir a la publicidad, pero eso supondría que la masa de usuarios de las redes separara los que hacen publicidad y los que son críticos independientes y vieran mucho mas contenido de estos últimos.
En estos momentos y en casi todos los casos se pasa de "independiente" a "influencer comprado" con demasiada facilidad.

Lo que peor llevo es que saquen productos que no están a la venta meses antes y que lejos de dárselo a un "independiente" se lo dan a gentucilla que no se preocupa de mostrar el producto si no de vacilar y hacerse los guays, espero que esta tendencia cambie porque ahora mismo comprar algo day 1 tiene un tufo a comprar algo que ya han usado otros y que esta anticuado. ratataaaa
Yo todavia no me explico como la gente ha hecho que estos mataos lleguen a donde lleguen, influencers, yotubers, etc, algunos estan ganando mas dinero en 1 año del que veremos muchos en la mitad o mas de nuestra vida, ya les dan hasta programa de television, ahi teneis el nuevo programa que va salir en Neox con el Rubius, WillyRex y Grefg, decadencia total ya, y todavia peor, hay padres forrandose a costa de canales con crios que se dedican a enseñar juguetes y jugar con ellos, niños y niñas, que tienen mas denuncias ya que algunos famosos de la prensa rosa por explotación infantil y ahi siguen, dandolo todo, llenando las bolsas, esto lo permite la gente, de verdad que no entiendo esta sociedad, pero claro, la mayoria son niños que ven como heroes a esa gente y les dan visionados, suscripciones de pago por otros canales que sus padres encantados pagan con tal de que les dejen tranquilos, de verdad que pena todo, y esta burbuja no explota, explotan otras, pero aqui niñatos forrandose hasta limites insospechados, no hay medidas aqui, ninguna vamos, y cuando les molestan los impuestos, a tributar fuera de España, fuck a tu pais, porque no [facepalm]
pero si hoy en día es lo normal que metan publicidad no sé cuál es la novedad que lo avisen oye que voy a meter publicidad vaya chorrada
influencer... siempre me sonará a enfermo (influenza), y en el contexto actual, a corona virus (por la familia del bicho)
Astral escribió:Influencer...si la gran mayoría no son más que peña que luce palmito, hace de escaparate y vive del cuento. Sinceramente no sé qué coño puede admirar la gente de ellos...

como osas a decir eso si el rubius es gamers de pacotilla claro [beer]
Oh! Esto no le gusta al estafador Thegregtdgthjkt. En realidad su caso es mucho peor que meter publicidad, metió publicidad de un fraude de producto que se hacía pasar por airpods y que encima ni llegaba. Qué manera de estafar a sus seguidores! (No sé quién se pudo creer esa mentira, pero varios pobrecitos cayeron confiando en su "amigo")
mulder07 escribió:Oh! Esto no le gusta al estafador Thegregtdgthjkt. En realidad su caso es mucho peor que meter publicidad, metió publicidad de un fraude de producto que se hacía pasar por airpods y que encima ni llegaba. Qué manera de estafar a sus seguidores! (No sé quién se pudo creer esa mentira, pero varios pobrecitos cayeron confiando en su "amigo")



Sí, el mismo que se regocija de lo buena persona que es subiendo un vídeo donde dona pasta contra el cáncer infantil, y ya de paso te mete 14 anuncios para sacarse unas pelas. Sinceramente yo no sé cómo Youtube permite que se haga negocio con esas cosas, a mí me parece francamente asqueroso, debería de caerseles la cara de vergüenza.
Astral escribió:Influencer...si la gran mayoría no son más que peña que luce palmito, hace de escaparate y vive del cuento. Sinceramente no sé qué coño puede admirar la gente de ellos...

Pues tú mismo te has contestado
¿sabeis como funciona el tema de anuncios publicitarios en youtube? Es que no lo tengo claro. Ultimamente uso bastante la aplicacion de youtube para ver algunos canales y me sorprende bastante la cantidad de publicidad que hay. Hasta ahora solo veia youtube desde el pc y lo de los anuncios no lo conocia.

La cuestion es que, me da la sensacion de que, no se si es por dias, o es dependiendo del canal que este viendo, la pubclidad empieza a ser cansina en plan TV publica, porque en algunos casos te meten anuncios de esos de 5 segundos, pero cada muy poco tiempo. He tenido videos de 9-10 minutos que me han metido hasta 3 anuncios. Y sinceramente, me da por el culo bastante. Estoy planteandome dejar de usar la app de la TV y meterla en stream desde el PC que lo tengo alao.
Es como si exigen ahora que todos los coches tienen que llevar una pegatina que ponga "cuidado, vehículo sobre ruedas" [carcajad]

Todos los influencers, todos los videos, TODO, tiene presencia de contenidos publicitarios
26 respuestas