Giro no sincronizado en Noctua NH-D15

Pues resulta que estos días he descubierto que el programa de Asus AI Suite 3, tiene la opción de realizar unos chequeos en el pc para comprobar cuales son sus límites.

El caso es que después de realizar dichas pruebas, me he fijado que en los ventiladores del disipador noctua, uno gira a velocidad constante y el otro gira algo más lento y no lo entiendo dado que ambos coolers estan conectados mediante cable Y de la propia noctua al conector cpu fan de la MB.

¿No deberían girar al unísono en a lo que rpm se refiere? o es que ¿el programa de asus entiende que el segundo ventilador es de ayuda y no requiere de tanto esfuerzo en reposo? He de decir que cuando activo manualmente cualquier perfil de ventilación, si que giran a las mismas rpm.

Os adjunto link de un video que grabé ayer, para que veáis a lo que me refiero y me podáis dar algo más de ayuda.
https://youtu.be/bHpoDPfSlVw
Muchas gracias por adelantado.
Salu2.

P.D. Quería aprovechar para todo aquél que vea el vídeo si podría interferir en algo, que el cooler más cercano esté apoyado en las memorias (su disipador es muy alto) dado que no lo puedo bajar más y por otra parte a la hora de cerrar la caja, la parte de metacriltato apoya ligeramente sobre ellos, pero es casi inapreciable.
Esos dos Noctuas son exactamente el mismo modelo de ventilador?

Esos roces no son buena idea pero tampoco va a ocurrir nada malo por ello.
Correcto, son el mismo modelo, la diferencia es que el modelo con el que se vende el disipador y los dos ventiladores no lo encontré en su momento, entonces tuve que comprar el modelo con 1 ventilador y luego comprar el otro aparte, además que se buscan por código de producto para que no compres el que no es y me cercioré bastante para no meter la pata como me ha pasado en más de una ocasión xD.
Salu2.
No se si esto pasara en el de 15" pero yo tengo el noctua de 14" y para los ventiladores venia una cablecito con una resistencia que lo que hacia era bajar las revoluciones para tener mayor silencio y que si se queria se conectaba entre el cable del ventilador y al conector de la placa.

Mira a ver si es que uno lo tiene puesto... Y el otro no.
Que haya una pequeña diferencia en las rpm de los 2 ventiladores aún siendo idénticos entra dentro de lo normal, piensa que tienen una tolerancia de un pequeño % con lo que no giran a las mismas rpm casi nunca, siempre que no sea una diferencia muy abultada claro.

Saludos.
El cable en Y para conectar los dos ventiladores cual es? porque solo uno lleva la lectura de RPM y el conector siendo iguales los ventiladores transmite el mismo voltaje. Puede haber una ligera perdida de RPM´S si entre el ventilador y el aire se encuentra un obstaculo y frena la presión, pero eso pueden ser 100-150rpm, más que algo pasa.
El kit que compré es el siguiente:
https://www.amazon.es/gp/product/B00KG8 ... UTF8&psc=1

Pues según la descripción del producto, es la placa base la que directamente da las rpm, y en este caso como va con el AI Suite 3 de Asus, me da que puede ser que la propia placa junto con el programa "cape" el segundo ventilador, y deje el otro como principal.
Salu2.
Tengo el mismo disipador conectado con un cable Y también al CPU Fan y los dos ventiladores giran al unísono. La curva de ventilación la hago en la BIOS, sin software de por medio.
Metalhead escribió:Tengo el mismo disipador conectado con un cable Y también al CPU Fan y los dos ventiladores giran al unísono. La curva de ventilación la hago en la BIOS, sin software de por medio.


Me podrías facilitar si pudieras ¿una captura de pantalla de como lo tienes configurado? Gracias :D
Salu2.
indomitus88 escribió:
Metalhead escribió:Tengo el mismo disipador conectado con un cable Y también al CPU Fan y los dos ventiladores giran al unísono. La curva de ventilación la hago en la BIOS, sin software de por medio.


Me podrías facilitar si pudieras ¿una captura de pantalla de como lo tienes configurado? Gracias :D
Salu2.


No estoy en casa pero vas a tener suerte que tengo fotos de la curva en el movil para cuando actualizo BIOS no tener que volver a pensar XD. Mi BIOS tiene una opción para configurar la curva de velocidad de todos los conectores de la placa, le haces click y te sale una pantalla como esta para hacer la curva. Esta es la de los ventiladores de la CPU:

Imagen

En el optional fan tengo conectados los dos ventiladores de la parte superior y en los 3 conectores restantes tengo repartidos el de la parte trasera y los 3 del frontal.

Luego hay otra opción que está en otra pestaña que es para indicar si los conectores establecen la velocidad por voltaje o por PWM, si te digo la verdad no recuerdo como está el de la CPU, diría que por PWM.

Aparte de esas dos cosas (curva y voltaje/PWM) no he configurado nada más.
Hola... yo tengo el mismo disipador y también tengo placa ASUS (aunque lo tengo sólo con un ventilador porque no quería tapar las memorias RGB con el ventilador opcional :-| ).

En el PC del salón tengo también placa ASUS y la versión anterior del mismo disipador (el NH-D14), en este caso con los 2 ventiladores (el opcional un poquito desplazado por la altura de la memoria, igual que te ha pasado a ti).

Todo esto te lo comento porque me surge una duda con lo que comentas, ya que no me cuadra mucho con mi experiencia... ¿estás seguro que en el AI Suite te figuran como ventiladores independientes (CPU_FAN y CPU_OPT), cada uno con su propia lectura, aunque estén conectados al mismo puerto? Me extraña un poco que sea capaz de identificarlos por separado si van los dos conectados al mismo puerto con un cable Y.

¿Qué placa tienes? En las mías viene un conector específico para el CPU_OPT, ¿has visto si la tuya también lo tiene? En caso de tenerlo lo suyo es que lo uses para el segundo ventilador, suelen estar uno al lado del otro (CPU_FAN para el ventilador central y CPU_OPT para el que queda sobre la RAM).

En realidad y ahora que digo esto... ¿no será que has enchufado uno de los ventiladores de la caja al puerto CPU_OPT pensando que era uno de los puertos destinados a ese efecto? (los ventiladores de la caja deberían ir conectados a los puertos CHA_FAN1, CHA_FAN2, etc). Es la explicación más plausible que se me ocurre.

Un saludo.
Nagaroth escribió:Hola... yo tengo el mismo disipador y también tengo placa ASUS (aunque lo tengo sólo con un ventilador porque no quería tapar las memorias RGB con el ventilador opcional :-| ).

En el PC del salón tengo también placa ASUS y la versión anterior del mismo disipador (el NH-D14), en este caso con los 2 ventiladores (el opcional un poquito desplazado por la altura de la memoria, igual que te ha pasado a ti).

Todo esto te lo comento porque me surge una duda con lo que comentas, ya que no me cuadra mucho con mi experiencia... ¿estás seguro que en el AI Suite te figuran como ventiladores independientes (CPU_FAN y CPU_OPT), cada uno con su propia lectura, aunque estén conectados al mismo puerto? Me extraña un poco que sea capaz de identificarlos por separado si van los dos conectados al mismo puerto con un cable Y.

¿Qué placa tienes? En las mías viene un conector específico para el CPU_OPT, ¿has visto si la tuya también lo tiene? En caso de tenerlo lo suyo es que lo uses para el segundo ventilador, suelen estar uno al lado del otro (CPU_FAN para el ventilador central y CPU_OPT para el que queda sobre la RAM).

En realidad y ahora que digo esto... ¿no será que has enchufado uno de los ventiladores de la caja al puerto CPU_OPT pensando que era uno de los puertos destinados a ese efecto? (los ventiladores de la caja deberían ir conectados a los puertos CHA_FAN1, CHA_FAN2, etc). Es la explicación más plausible que se me ocurre.

Un saludo.


Hola. Pues los tengo conectados de la siguiente manera.

Los noctua con cable Y al conector CPU FAN.
El trasero de la caja a uno de los conectores CHA FAN.
Y los 2 frontales a otro conector CHA FAN.

El resto de conectores están libres sin nada enchufado. Mi placa es una Maximus Formula IX. Y sobre el tema de que con el AI Suite 3 los ventiladores de la CPU giren en asincronía, tampoco lo entiendo porque además cuando hace el test para configurarlos, claramente sólo me pasa esto cuando se encuentran en estado de reposo, pero en cuanto selecciono un perfil más agresivo de ventilación, giran perfectamente en sincronía :-?
Salu2.
indomitus88 escribió:
Nagaroth escribió:Hola... yo tengo el mismo disipador y también tengo placa ASUS (aunque lo tengo sólo con un ventilador porque no quería tapar las memorias RGB con el ventilador opcional :-| ).

En el PC del salón tengo también placa ASUS y la versión anterior del mismo disipador (el NH-D14), en este caso con los 2 ventiladores (el opcional un poquito desplazado por la altura de la memoria, igual que te ha pasado a ti).

Todo esto te lo comento porque me surge una duda con lo que comentas, ya que no me cuadra mucho con mi experiencia... ¿estás seguro que en el AI Suite te figuran como ventiladores independientes (CPU_FAN y CPU_OPT), cada uno con su propia lectura, aunque estén conectados al mismo puerto? Me extraña un poco que sea capaz de identificarlos por separado si van los dos conectados al mismo puerto con un cable Y.

¿Qué placa tienes? En las mías viene un conector específico para el CPU_OPT, ¿has visto si la tuya también lo tiene? En caso de tenerlo lo suyo es que lo uses para el segundo ventilador, suelen estar uno al lado del otro (CPU_FAN para el ventilador central y CPU_OPT para el que queda sobre la RAM).

En realidad y ahora que digo esto... ¿no será que has enchufado uno de los ventiladores de la caja al puerto CPU_OPT pensando que era uno de los puertos destinados a ese efecto? (los ventiladores de la caja deberían ir conectados a los puertos CHA_FAN1, CHA_FAN2, etc). Es la explicación más plausible que se me ocurre.

Un saludo.


Hola. Pues los tengo conectados de la siguiente manera.

Los noctua con cable Y al conector CPU FAN.
El trasero de la caja a uno de los conectores CHA FAN.
Y los 2 frontales a otro conector CHA FAN.

El resto de conectores están libres sin nada enchufado. Mi placa es una Maximus Formula IX. Y sobre el tema de que con el AI Suite 3 los ventiladores de la CPU giren en asincronía, tampoco lo entiendo porque además cuando hace el test para configurarlos, claramente sólo me pasa esto cuando se encuentran en estado de reposo, pero en cuanto selecciono un perfil más agresivo de ventilación, giran perfectamente en sincronía :-?
Salu2.


Pero a ver que yo me aclare... ¿cómo te diste cuenta de la diferencia de RPM? ¿A ojo mirando el ventilador girar o en las lecturas de RPM de AI Suite?

Supongo que será a ojo porque como digo al tener conectados los 2 ventiladores al mismo puerto sólo te va a dar las RPM de uno de ellos con la etiqueta CPU_FAN, y deberías tener a 0 el CPU_OPT.

Mirando en Google tu placa tiene 2 conectores para los ventiladores de la CPU (en la esquina superior derecha de los zócalos de la RAM con la placa orientada como en la foto):

Imagen

Por descartar cosas yo te diría que prescindas del cable Y y conectes cada ventilador en su sitio (revisa mi mensaje anterior si no te aclaras con esto).

Vuelve a pasar la optimización de AI Suite y mira si el resultado de RPM máximas y mínimas de CPU_OPT te cuadra con el de CPU_FAN, ya que siendo el mismo modelo de ventilador deberían tener (aproximadamente) los mismos márgenes de funcionamiento.

A partir de ahí ya puedes decidir si los dejas conectados a los 2 cabezales o al mismo con el cable Y (particularmente yo los dejaría separados) y como poco podrás saber si le pasa algo a ese ventilador o no, ya que no es muy normal que vaya más lento estando conectado con un cable en Y.

Un saludo.
Vale lo primero es que en el conector Y, uno de los conectores tenía solo 3 pines y no 4.

Ahora los he conectado uno al CPU FAN y otro al CPU OPT. Las revoluciones en el AI Suite 3 después de realizar el ajuste de los ventiladores son respectivamente, 264 y 196 rpm.

Ya me diréis si es normal.
Salu2.
indomitus88 escribió:Vale lo primero es que en el conector Y, uno de los conectores tenía solo 3 pines y no 4.

Ahora los he conectado uno al CPU FAN y otro al CPU OPT. Las revoluciones en el AI Suite 3 después de realizar el ajuste de los ventiladores son respectivamente, 264 y 196 rpm.

Ya me diréis si es normal.
Salu2.


Lo de los pines es normal si no quieres que la placa se vuelva loca, de ese modo solo uno de los ventiladores informa acerca de las RPM a las que está funcionando (el otro se presupone que va más o menos igual, lo cual como has comprobado no tiene por qué ser cierto).

En cuanto a las RPM, la ficha técnica del NF-A15 PWM indica lo siguiente:

Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%) 300 RPM
Max. Rotational Speed (+/- 10%) 1500 RPM

Como ves ambos los tienes por debajo del valor mínimo así que si te llegan a las 1500 RPM estando al 100% yo no me preocuparía por la diferencia.

Una de las ventajas de tenerlos conectados como los tienes ahora es que tienes control total sobre cada uno de ellos así que si quieres que vayan exactamente igual puedes ajustar manualmente sus curvas en el propio AI Suite, o bien dejar que los maneje por su cuenta... mientras tengan valores aproximados no debería haber problema.

Ah, y otra cosa... tu disipador no es el que indicas sino el NH-D15S. Aparte de venir con un solo ventilador tiene una configuración asimétrica (el NH-D15 es simétrico). No tiene ninguna importancia de cara a lo que estamos comentando pero está bien puntualizarlo.

Un saludo.
Nagaroth escribió:
indomitus88 escribió:Vale lo primero es que en el conector Y, uno de los conectores tenía solo 3 pines y no 4.

Ahora los he conectado uno al CPU FAN y otro al CPU OPT. Las revoluciones en el AI Suite 3 después de realizar el ajuste de los ventiladores son respectivamente, 264 y 196 rpm.

Ya me diréis si es normal.
Salu2.


Lo de los pines es normal si no quieres que la placa se vuelva loca, de ese modo solo uno de los ventiladores informa acerca de las RPM a las que está funcionando (el otro se presupone que va más o menos igual, lo cual como has comprobado no tiene por qué ser cierto).

En cuanto a las RPM, la ficha técnica del NF-A15 PWM indica lo siguiente:

Min. Rotational Speed (PWM, +/-20%) 300 RPM
Max. Rotational Speed (+/- 10%) 1500 RPM

Como ves ambos los tienes por debajo del valor mínimo así que si te llegan a las 1500 RPM estando al 100% yo no me preocuparía por la diferencia.

Una de las ventajas de tenerlos conectados como los tienes ahora es que tienes control total sobre cada uno de ellos así que si quieres que vayan exactamente igual puedes ajustar manualmente sus curvas en el propio AI Suite, o bien dejar que los maneje por su cuenta... mientras tengan valores aproximados no debería haber problema.

Ah, y otra cosa... tu disipador no es el que indicas sino el NH-D15S. Aparte de venir con un solo ventilador tiene una configuración asimétrica (el NH-D15 es simétrico). No tiene ninguna importancia de cara a lo que estamos comentando pero está bien puntualizarlo.

Un saludo.


En velocidad máxima están a unas 1540 y 1280 +/-. En uno de mis primeros post, indiqué que mi modelo era el que venía con un único ventilador y que el otro lo compré a parte, pero me imaginaba que no te habrías tragado todos los mensajes jaja.

Muchas gracias por la ayuda.
Salu2.
indomitus88 escribió:
En velocidad máxima están a unas 1540 y 1280 +/-. En uno de mis primeros post, indiqué que mi modelo era el que venía con un único ventilador y que el otro lo compré a parte, pero me imaginaba que no te habrías tragado todos los mensajes jaja.

Muchas gracias por la ayuda.
Salu2.


Es bastante interesante eso que comentas, porque en la web de Noctua indica valores de RPM máximas distintos dependiendo de si se consulta la ficha técnica del ventilador que viene con el disipador (1500 RPM) o la del ventilador suelto (1200 RPM), a pesar de que se supone que es exactamente el mismo modelo. Pensé que sería una errata en la web pero viendo tus resultados empiezo a sospechar que aunque lleven el mismo nombre realmente los ventiladores no son iguales...

En todo caso nunca deberías llegar al extremo de tener que ponerlos al 100% así que tampoco pasa nada, ajusta las curvas para que vayan más o menos a las mismas RPM y ya está.

Un saludo.
Nagaroth escribió:
indomitus88 escribió:
En velocidad máxima están a unas 1540 y 1280 +/-. En uno de mis primeros post, indiqué que mi modelo era el que venía con un único ventilador y que el otro lo compré a parte, pero me imaginaba que no te habrías tragado todos los mensajes jaja.

Muchas gracias por la ayuda.
Salu2.


Es bastante interesante eso que comentas, porque en la web de Noctua indica valores de RPM máximas distintos dependiendo de si se consulta la ficha técnica del ventilador que viene con el disipador (1500 RPM) o la del ventilador suelto (1200 RPM), a pesar de que se supone que es exactamente el mismo modelo. Pensé que sería una errata en la web pero viendo tus resultados empiezo a sospechar que aunque lleven el mismo nombre realmente los ventiladores no son iguales...

En todo caso nunca deberías llegar al extremo de tener que ponerlos al 100% así que tampoco pasa nada, ajusta las curvas para que vayan más o menos a las mismas RPM y ya está.

Un saludo.


Ahora que lo dices, yo pensaría directamente que si los ventiladores vienen juntos con el disipador, tienen unas rpm y los que venden sueltos, otras. Como comentaste unos mensajes más atrás, el noctua que viene con 2 ventiladores es con configuración simétrica (entiendo que las rmp de los ventiladores son iguales) y si solo viene uno es asimétrica.

Puede parecer una tontería sin sentido, pero viendo lo que dices sobre las fichas técnicas, a mi no me queda duda de que los que venden sueltos, tienen configuraciones de rpm's distintas a si te los venden junto con el disipador.

Cuando los pongo a velocidad máxima es cuando juego, dado que el perfil va autoconfigurado en el AI Suite 3 y lo uso solo en ese caso. El resto del tiempo está en perfil de reposo y ya se regula él solo según la temperatura.
Salu2.
Tan fácil como que el motor y demás electronica no coincide, por lo que es normal que vaya así.
18 respuestas