Yo no me dedico a ese tipo de negocio, pero sí que tengo el mío propio desde hace casi 17 años ya y siempre he seguido una serie de normas que no me han fallado jamás. Entre ellas, estas:
1) Asegurar muy bien la relación tiempo/inversión del proyecto, pues el tiempo ya es dinero y es muy importante tener claros los plazos y el coste total que te va a suponer tanto la ejecución como los recursos que necesitarás en el proceso. Y para que no se te vaya de las manos, tienes que tener muy claro que has de empezar a recuperar lo antes posible, a poder ser la totalidad de la inversión, y si no una parte.
2) Si encuentras vías de autofinanciación que te ayuden o te supongan mejores condiciónes fiscales, úsalas.
3) Tienes que tratar de llegar al máximo número de clientes posibles. La ecuación es muy sencílla: a cuanta más gente llegue tu producto, mayor número de posibles compradores potenciales tendrás.
4) Esta última es muy MUY importante. Para mí la regla de oro. Siempre, SIEMPRE, ten los pies en el suelo y la cabeza fría. Sé realísta y JAMÁS trates de llevar a cabo proyectos que no puedas sostener.
Los videojuegos como cualquier negocio, pues no son más que otro producto que aquellos que lo hacen se lo venden a sus clientes, así que aplicándome mis propias normas, sí. Si tuviera que hacer un videojuego creo que en lo último que pensaría es llevarlo a cabo bajo el manto de las grandes marcas. Ahorraría en royalties y en kits de desarrollo, la plataforma PC me brindaría mayor versatilidad, más recursos y a menos coste. Podría acceder fácilmente a plataformas de autofinanciación y pedir cantidades más discretas, lo que daría más oportunidades al proyecto. Igualmente, tendría bastantes más opciónes a la hora de expandir el producto y hacérselo llegar a mucha más gente. Y por último, y más importante, me aportaría más libertad de creación, o lo que es lo mísmo: si yo hago un juego lo hago como me salga de las pelotas ya que lo voy a pagar yo. Lo último que me gustaría sería tener a una panda de "chaquetíllas" dándome lecciónes de moralidad o imponiéndome lo que debería hacer o no, para que encaje en sus "políticas de empresa" que a mí, personalmente, me la pelan xDDDD.