Geometria Bang & Olufsen MX 7000 efecto barril SOLUCIONADO

Buenas chicos/as,

Hace una temporada que llegó a mis manos una flamante Olufsen MX 7000.

Personalmente soy un poco tikis mikis en el tema de las geometrías y las Trinitron me ponen un poco negro.

Estas Olufsen aunque es una gran tele a nivel de tubo Philips con un sonido espectacular me molestaba que en los laterales la imagen tendía a comprimirse, lo que se llama efecto barril.

Buscando información y viendo el post de usuario @chachin2007 descubrí que este modelo en concreto tiende a tener este defecto de geometría aparentemente por un mal diseño.

hilo_ayuda-con-mx7000-bang-olufsen_2151050

Estuve buscando información hasta que dí con un hilo de un foro alemán donde un usuario se quejaba del mismo problema del efecto barril pero dio con la solución.

Este usuario empezó a probar distintos valores de condensadores ampliando la capacidad del condensador que ajusta la geometría de los laterales.
Simplemente soldó por debajo el chasis un condensador poniéndolo en paralelo con el que ya se encontraba instalado en el chasis (posición C105) con lo que se consigue incrementar la capacidad de dicho condensador.
Empezó con valores a partir de 100nF hasta llegar en su caso a 330nF notando una gran mejoría hasta llegar a la perfección.

Este chico no recomienda poner mas de 330nF ya que el condensador de origen ya es de 560nF


Imagen

Imagen



La única pega es que el valor del menú de geometría "Ham" se ve afectado y donde antes quizás tenías la imagen ajustada a 27 ahora tendrás de poner 22.

Hoy me llegaron dos condensadores marca WIMA de 220nF que compré a un vendedor español en ebay.

https://www.ebay.es/itm/193399534700

Me decidí a probar suerte con uno de 220nF porqué no quería pasarme poniendo un valor mas alto por si las moscas.

Esa misma tarde me decidí ha operar la Olufsen, retirando primero la carcasa aflojando solo los cuatro tornillos de las esquinas y posteriormente sacando el chasis hacia afuera.
Para sacar el chasis solo hay que levantar unas pestañas de la corredera y tirar hacia atrás. Solo desconecté el conector del cable que viene del enchufe. Eso me facilitó inclinar el chasis con la ayuda de mi mujer para soldar el condensador WIMA por la parte de debajo.

Imagen

Tengo que decir que el resultado ha sido muy satisfactorio. Se nota una mejora sustancial mas de un lado izquierdo que el derecho cabe decir.

Por fin se terminó ese efecto barril tan molesto!!

Imagen

Con este post espero que a los usuarios de este modelo de televisor que tengan el mismo problema os sirva de ayuda.
No se si está en la sección correcta o la tendría de haber puesto en "retro y descatalogado". Que el moderador decida.

Un saludo.
Muchas gracias por compartirlo.

Supongo que el condensador que le has acabado poniendo no llega a sobresalir lo suficiente como para tener problemas a la hora de cerrarlo todo ¿no?
Una vez soldado lo empujas inclinandolo un poco hacia delante y pasa de sobras.
2 respuestas