GÉANT2, la nueva red europea de hasta 320 GB/s

GÉANT es la nueva red europea de alta velocidad que acaba de ser inaugurada. Su infraestructura está compuesta por más de 3.500 universidades de 34 países europeos, manteniendo conexiones con Latinoamérica y Asia entre otras zonas. Se presenta como la mayor red de Internet de alta velocidad del mundo, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 320 gigabytes por segundo. Su coste ha sido de 200 millones de euros, pagados por la Comisión Europea y los Estados miembros.
Pero esto nos favorece de alguna manera a nosotros? (sisi, los tercermundistas en conexiones a internet :()

Espero que ademas de esos 320 gigabytes de descarga por segundo tambien tengan 320 gigabytes de subida... ^^
Vaya rapidez...

Espero que pronto tengamos algo así de rapido de este lado del charco.

Ademas, recordemos que la proliferación del internet mucho ha tenido que ver con las universidades, veamos que pasa con este caso...

Un saludo
joeeee, estoy por coge el cablecito que le llega a la uca (universidad de cadi) y lo meto pa mi ordenata xD que envidiaaa, petaria to los servidores XD
Creo que no utiliza enlaces de 10Gbps sino múltiples longitudes de onda (canales) de 10Gbps combinadas
garbagecrystal escribió:Creo que no utiliza enlaces de 10Gbps sino múltiples longitudes de onda (canales) de 10Gbps combinadas


Cierto, lo leí mal.
[flipa]
Mi disco duro revienta con eso...
La cosa tiene buena pinta, pero.... soporta esas velocidades de descarga un pc convencional?
No seria mas interesante que hacer records de velocidad, que nos pusieran una internet mas rapida (de subida y bajada) a precios mas economicos que los que tenemos ahora (como sucede en el resto de Europa)?

Bien, creo que es una noticia interesante, ¿pero de que nos vale?
Acaba de nacer un Gigante.

El avance tecnológico no tiene que ver con que Telefónica nos venda el ADSL a precio de oro y a cuenta-gotas. Hoy te doy 500, el año que viene te doy 1000.. en fin, es nuestra crúz.

Por lo tanto una muy buena noticia [ok]

¿Será competencia directa a Internet II? [risita]
Los records de hoy son los estandar del mañana (para el resto del mundo no para españa)
Yo la verdad, no entiendo tanto gasto para crear una red que mañana va a ser superada.
Ni que decir que 320 GB/s es una barbaridad, no creo que sea necesario tanta velocidad a nivel profesional/científico (ni qué decir del doméstico).
Preferiría que ese dinero se dedicara a mejorar las infraestructuras.

[bye] [bye]
ufff con una red asi, se pueden montar unos Grid entre universidades de la ostia, que seguro ayudaran bastante al avance de las investigaciones que esten desarrollando.
esto supongo que sera usado en un futuro x rediris o las redes que interconectan a todas las universidades de españa

yo creo que en mi uni usamos una de estas redes a 150 megas ( la mediana en velocidad) y luego esta la intranet de 1 giga de la propia universidad
faki escribió:La cosa tiene buena pinta, pero.... soporta esas velocidades de descarga un pc convencional?
No seria mas interesante que hacer records de velocidad, que nos pusieran una internet mas rapida (de subida y bajada) a precios mas economicos que los que tenemos ahora (como sucede en el resto de Europa)?

Bien, creo que es una noticia interesante, ¿pero de que nos vale?


Mira esto:
Creo que no utiliza enlaces de 10Gbps sino múltiples longitudes de onda (canales) de 10Gbps combinadas

El tema no es que te vayan a dar todo el ancho de banda disponible xD. Haran multiplexación en el tiempo de varios usuarios por cada canal de 10 Gbps, (vamos me imagino yo).
Asi que no te preocupes que tu disco duro no va a reventar. lmao.

PD: ahora que lo pienso mejor, no creo que lo hagan así porque ya dicen que la longitud de onda por canal es de 10 Gbps y por lo que tengo entendido con TDM no se peude conectar mas de un usuario por canal, a menos que algun PC haga de server y administre las velocidades... Uy, uy , uy que me hago un lio... [qmparto] ¿Os importaría pasar el link donde lo habeis leido?

PD2: No viene nada del tipo de modulación, y ni que decir tiene que no me parece bien , que la C.E. subvencione estos macro proyectos qeu no van destinados al ciudadano sino a ciertas entidades, ya que a fin de cuentas son los ciudadanos los que estamos subvencionando estos desarrollos...
Thanx

Salu2 [chiu]
Nosotros los españolitos como siempre no veremos nada de esto seguiremos jodiendonos bailando al son de los isps
Creo ke la mayoria no sabias de ke va esto XD.

1- La novedad es el Geant2

2- No tiene nada ke ver con nuestras conexiones de internet asi ke no empeceis con vuestras paranoias de ke "en españa nunca tendremos eso tal y cual" o "cuando tendremos esas conexiones?".

3- 320 gb/s es compartido por todos.

4- Esto sirve para conectar entre universidades y mejorar la conectividad que ya exisitia (ke por cierto ya era cojonuda). A la conexion de nuestra casa no influye nada.

Ejemplo: Yo cuando estoy en mi universidad y me conecto a otra web europea, el recorrido ke hare sera UPV (en mi caso) > Rediris(red de universidades españolas) > Geant (red de unis europeas) > lo ke sea. En cambio si me conecto desde casa en vez de ir por ese camino ire por el de mi compañia contratado e ire dando tumbos entre redes comerciales que han firmado con mi compañia hasta llegar a donde sea.

Aunke me imagino que lo mas probable es que paseis de lo que he dicho y sigais a la vuestra XD. Os pongo el archivo con el mapa de conexiones de Geant2. Como podeis ver españa esta conectada a la red universitaria de francia e italia por una conexion de 10 gb/s (en el caso de francia tenemos 2 tronchos de cable de 10 gb/s).

Saludines. [oki]

Adjuntos

Empezaba a pensar que era el unico que veia la noticia como una conexion entre universidades [careto?]
por poner un ejemplo....mi HD se llenaria en 1/8 segundo en el caso de aprovechar todo el ancho de banda. Curioso... :O
Y mi pregunta es, para que se quiere tenta velocidad??
Pero esto es para las universidades publicas solamente o tambien para las privadas? A ver si resulta todavia que les estoy pagando la cosa esta a las privadas... [enfado1] [enfado1] [enfado1]
pues mientras se compartan los avances y proyectos de una forma mas veloz, a mi me parece de PM

ojalá mi uni hubiera tenido sikiera una milesima de esa velocidad [+furioso]
Para cuando eso llegue a españa, EEUU será un suburbio de andorra [sati] De momento sólo para universidades y cosas así no?

saludetes [bye]
ThE_mIk escribió:Pero esto nos favorece de alguna manera a nosotros? (sisi, los tercermundistas en conexiones a internet :()

Espero que ademas de esos 320 gigabytes de descarga por segundo tambien tengan 320 gigabytes de subida... ^^


ya espero con ganas k Ono sake su nueva oferta:

320Gb/128Kb

:-P :-P :-P
Habrá que llevarse el portatil a la uni y empezar a aprovechar el tirón xDD.
Yo recuerdo haberme bajado una iso desde la UPC a la UV y mi disco duro haciendo de embudo xDD. 8 u 9 megas por segundo.

Saludos
Que parte de la noticia no habéis entendido?

Leedla nuevamente y no os pongais nerviosos.

Es una red de hasta 320Gb/s.

Si no lo entendeis id a ver esto:

http://www.geant2.net/server/show/nav.00d007009

o esto:

"""""""""La topología exacta de la red de la red GÉANT2 (localización incluyendo de puntos la presencia (POPS) y la capacidad de los enlaces es altamente dependiente en el resultado del proceso de la consecución. Ampliamente hablando, conectará 34 países a través de 30 redes nacionales de la investigación y de la educación (NRENs). La topología tendrá un total de 44 rutas, usando una mezcla de fibra oscura y los circuitos alquilados. 18 rutas serán conectadas con la fibra oscura y 26 acoplamientos utilizarán los circuitos arrendados inicialmente. Las longitudes de onda múltiples 10Gbps serán empleadas en la base de la red. Se espera que el aviso de la topología prevista inicial para GÉANT2 sea hecho a los mediados de junio de 2005. El diseño de red para GÉANT2 apunta maximizar flexibilidad operacional y del servicio. La manipulación de la evolución de los patrones de tráfico será crucial al éxito de la red. En general, red arquitectura desarrollar uno flexible estructura basar en uno combinación encaminar IP y cambiar componente. Hasta que la red GÉANT2 viene en la operación, el servicio continuará siendo proporcionado a NRENs de Europa sobre la red existente de GÉANT. """""""""""""

Ahora intentad volved a enteder lo que refleja la noticia, habla de una red, un mayado de fibras que son capaces de albergar una capacidad de 320Gb/s de velocidad máxima medida en la fibra y multiplexada por una fibra multimodo en enlaces de 10Gb/s.

Por lo que no entiendo en que parte pone que vaya a tener una velocidad 1 usuario en su máquina de 320Gb/s. Primero que para mover esa capacidad en TCP/IP, se necesita un procesador que más de uno no existe de un modo asequible para nosotros, no he visto tarjetas Ethernet de más de 1 Gb/s, no hay Wireless, Infrarrojos ni nada capaz de mover esta velocidad hacia el interior de un PC de uso privado.

¿Para que quereis un enlace ni de 8Mbs que nadie es capaz de hacer funcionar a más del 30 % durante todo el día ?

El marketing es muy malo, chicos, se ha de intentar leer con lógica los documentos y ver si lo que dice es normal o estrapolado, que en este caso lo es. Seria lo mismo decir que en la autopista se pierden cada día 10.000 horas en atascos. ¿Que quiere decir? Esto es obvio para vosotros?

Fuera de todo esto hay otra frase que dice:

The exact network topology of the GÉANT2 network.


Queda claro que no hablan de nadie de nosotros ni de nuestras casas ni de nuestros proveedores de servicio. Y que si sumamos las capacidades de los enlaces obtenemos la media de B/W de una red.

En fin, los usuarios finales de esta red, tendrán en sus manos una red de 100Mbs en el mejor de los casos la cual no usarán para fines Pedagogicos en más de un 5% de las veces que se conecten.

Siento el royo, pero ver que no se entiende algo me pone ....
Santo17 escribió: Os pongo el archivo con el mapa de conexiones de Geant2. Como podeis ver españa esta conectada a la red universitaria de francia e italia por una conexion de 10 gb/s (en el caso de francia tenemos 2 tronchos de cable de 10 gb/s).

Saludines. [oki]


Flipante la cantidad de fibra oscura que hay por ahi...

Salu2!
25 respuestas