Pues yo te recomendaría adoptar, no solo por el ahorro que supone, sino porque ahí puedes encontrar el perro ideal para ti, por ejemplo siendo acogida y viendo si realmente es lo vuestro, y encima salvas una vida.
Yo llevo tiempo leyendo sobre el perro de aguas y me parece el perro ideal en plan tamaño y en plan muda del pelo, ya que no sueltan apenas pelo, y no requiere de cepillados ni baños mensuales, solo leer cuatro cosas para saber mantener el manto bien. Aparte son muy abandonados, yo tengo un grupo en face donde aparecen cada día nuevos perros de agua abandonados. Y de carácter dicen que son geniales y muy versátiles. También miraría cruces de caniche.
Y con respecto al pienso, si de verdad quieres tener bien alimentado a tu perro sin dejarte un riñón (que es lo que pasa cuando lo que estás pagando es más la publicidad que otra cosa) miraría piensos en internet como Acana, Orijen, taste of the wild, applaws, porta 21... te sale muy rentable, sacian más al perro, no llevan aditivos, y suelen mejorar la calidad del pelo del animal. COmo bien dicen atrás, la alimentación es primordial y en lo que menos debes escatimar, eso garantizará su salud en la medida de lo posible.
Por hacer cálculos, si acabas cogiendo un perro de aguas por ejemplo, un pienso de 13 kg te duraría unos 2 meses más o menos (a unos 200 gr al día), y si cogieses un pienso de la calidad de Acana, te saldría entre 30 y 35 euros al mes más o menos.
Luego, por experiencia personal, yo te diría que vayas una vez al año al veterinario para una revisioncilla. Si tiene algo chungo y se puede pillar a tiempo, es un descanso. Y si no tiene nada has pagado para sentirte bien y la satisfacción de saber que tu bichillo va bien

.