Game Center ya disponible con el iOS 4.1

Imagen Entre las novedades que se presentaron el pasado 1 de septiembre por parte de Apple para iOS 4, podíamos ver Game Center, una plataforma similar a Xbox Live y PlayStation Network que nos permitirá competir con nuestros amigos y desconocidos (matchmaking), conseguir logros, nombres de usuarios persistentes y tablas de resultados. Hoy, con la llegada de iOS 4.1, Game Center ya está disponible de forma gratuita.

Uno de los peros de esta nueva aplicación es que no funciona ni con los iTouch de primera generación ni con iPhone 3G, pero sí es compatible con el resto de productos de Apple: iPhone 3GS, iPhone 4, iPod touch de 2ª, 3ª y 4ª generación. La adaptación de Game Center para iPad llegará con iOS 4.2.

Este movimiento de Apple, junto al de Microsoft con Windows Phone 7 y el posible de Sony con su supuesto smartphone para juegos con Android, hacen que el mercado de videojuegos para dispositivos móviles esté cada vez más competido.
Todo lo que sean añadir cosas viene bien
Apple cada vez mas serio en el mundo de los video juegos.

Tocara probarlo cuando me llegue el ipod touch 4g.
Lo dantesco del asunto, es que no hay ni un P#*% juego para probar o tengo la tremenda mala suerte de no tener niguno....

Y no tengo precisamente pocos.
Anda, pues... cago en la leche, yo no tengo opción de descargarlo. Dónde... dónde? xD
Con iTunes me dice que la 4.0.2 es la actual, y en la web veo que pone "Muy pronto"...
:S XD
sin olvidar que con la 4.1 adios al jailbreak
A este paso....con la cantidad y calidad de juegos que están saliendo para el Iphone/ipad/itouch....

Ya mismo habrá que crear una sección:

IPHONE/IPAD/ITOUCH:
------ GENERAL
------ JUEGOS
------ ONLINE
------ SCENE

............ porque a mi parece que tiene la PSP o la DS que no tenga ya nuestro iphone 4, IPAD o ITOUCH?
Es una gran noticia, esta actualizacion 4.1 trae mejoras que hacen que sea aun mejor terminal. Eso si y perdon por el off-topic pero la gran cagada que han tenido con adobe les va salir muy caro en el futuro como no espabilen. Soy usuario de Iphone por primera vez con la llegada del 4, pero sin duda de aqui a 1 año o ni eso veremos como Android se lo come con patatas la manzanita si continua con tantas limitaciones en el dispositivo. Ale ya me desahogado. Salu2
Estoy de acuerdo en lo de crear un foro de juegos para estos dispositivos (Ipad, Ipod, Iphone). Si no se quiere crear para Iphone, porque es un teléfono, que se cree para Ipod Touch e Ipad, que cada vez están demostrando ser más competentes en el tema de los videojuegos portátiles.

Pienso que ya no vale decir que sólo es para casuals, porque ya podemos encontrar muchos juegos largos y de calidad.
Sportboy1982 escribió:A este paso....con la cantidad y calidad de juegos que están saliendo para el Iphone/ipad/itouch....

Ya mismo habrá que crear una sección:

IPHONE/IPAD/ITOUCH:
------ GENERAL
------ JUEGOS
------ ONLINE
------ SCENE

............ porque a mi parece que tiene la PSP o la DS que no tenga ya nuestro iphone 4, IPAD o ITOUCH?


mmm.... controles físicos?
Esperando que se pueda actualizar sin perder el jailbreak.
Y porque deja de ser útil para jugar por no tener controles físicos.

¿Acaso no hay buenos juegos tanto en DS como en Ipad como en Ipod que son táctiles?

Mi opinión es que el tema de que sea útil como consola no lo define los controles. Estoy de acuerdo que el táctil, el acelerómetro y los giroscopios no son buenos controles para cierto tipo de juegos, pero para muchos juegos son los controles perfectos (estrategia, físicos, rol, etc.).
Hasta que no le pongan una cruceta y dos botones como toca en un teléfono que se olviden de mis dineros, ya tiré por la ventana varios euros con el Rick Dangerous y un juego de Gameloft en mi iPhone. Nunca Mais!

Edit: Hace tiempo quitaron el Rick Dangerous de la Store y pese a haberlo pagado no he podido volverlo a bajar, problema añadido a las descargas digitales, menudo timo
Me parece un buen paso adelante para este mercado de dispositivos móviles pero yo por lo menos seguiré sin pasar por el aro de "jugar" en ellos y eso que lo intenté en su día con la n-gage pero disfrutaba más con el snake de mi 3210 de hace 15 años...
Es evidente que los controles físicos, una cruceta sería genial! pero estos dispositivos perderían su "esencia"
Morg escribió:Hasta que no le pongan una cruceta y dos botones como toca en un teléfono que se olviden de mis dineros, ya tiré por la ventana varios euros con el Rick Dangerous y un juego de Gameloft en mi iPhone. Nunca Mais!

Edit: Hace tiempo quitaron el Rick Dangerous de la Store y pese a haberlo pagado no he podido volverlo a bajar, problema añadido a las descargas digitales, menudo timo


Culpa tuya por no haberlo guardado en iTunes o demas programas de gestion de iPhone no-oficiales.

Un saludo

PD. Cada plataforma tiene su estilo, el no tener controles fisicos no significa que no pueda haber buenos juegos (real racing, N.O.V.A, GTA: Chinatown Wars, juegos casual super entretenidos...). Tambien hay que recordar que no es una videoconsola es un tablet pc (iPad), mini centro multimedia (iPod Touch) y un telefono movil (iPhone).
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Yo no le veo la punta a jugar en el móvil, y más aún si no tiene botones físicos.
Sportboy1982 escribió:A este paso....con la cantidad y calidad de juegos que están saliendo para el Iphone/ipad/itouch....

Ya mismo habrá que crear una sección:

IPHONE/IPAD/ITOUCH:
------ GENERAL
------ JUEGOS
------ ONLINE
------ SCENE

............ porque a mi parece que tiene la PSP o la DS que no tenga ya nuestro iphone 4, IPAD o ITOUCH?


Pues yo me pregunto el por que no esos foros, pero bueno, es decision de los admins.

Para los que se quejan que no hay controles, y bla bla bla, Plants vs Zombies es un juego te te engancha por un buen rato, y asi como ese juego, hay mas, pero a cada quien lo que le acomode.

Por lo mientras ya actualize mi iPT 2g, para probar el Game Center.

Para los que no pueden vivir sin JB, ya se anuncio que en breve estara listo, asi que los que tienen iphone 3g, no se quedaran fuera, ya que se le podra agregar el GC.

Solo hay que esperar y no desesperar.

Salu2
oliver230791 escribió:
Morg escribió:Hasta que no le pongan una cruceta y dos botones como toca en un teléfono que se olviden de mis dineros, ya tiré por la ventana varios euros con el Rick Dangerous y un juego de Gameloft en mi iPhone. Nunca Mais!

Edit: Hace tiempo quitaron el Rick Dangerous de la Store y pese a haberlo pagado no he podido volverlo a bajar, problema añadido a las descargas digitales, menudo timo


Culpa tuya por no haberlo guardado en iTunes o demas programas de gestion de iPhone no-oficiales.

Un saludo

PD. Cada plataforma tiene su estilo, el no tener controles fisicos no significa que no pueda haber buenos juegos (real racing, N.O.V.A, GTA: Chinatown Wars, juegos casual super entretenidos...). Tambien hay que recordar que no es una videoconsola es un tablet pc (iPad), mini centro multimedia (iPod Touch) y un telefono movil (iPhone).


No me puedo creer que estéis pasando por el aro de tal manera, menudo adoctrinamiento, ole con apple.
Lo de programas de gestión no oficiales ya me ha flipado de todo.

Puestos a pedir tonterías, plataforma n-gage y android también, ah y steam, y onlive.
sabeis ya juegos compatibles con game center???
a este paso no tendremos siguiente generación de consolas portátiles como tales, se van fusionando cada vez más consola y movil....
Interesante, mientras tengan novedades bienvenido sea.
Me gustaria probarlo, pero no puedo ,soy de android
Para mi le pueden dar por donde amargan los pepinos a Apple y su game center.

Paso de actualizar y perder la posibilidad del Jailbreak por jugar con el aparatejo, las apps de la Scene son bastante más interesantes que los jueguecitos.

Saludos y disfrutad de los juegos pero no contéis conmigo hasta que no exista jailbreak de la 4.1

Edito mi post:

Creo que ya no queda tanto para que pueda instalar el Game Center, viva la Scene del iphone.

http://iphoneros.com/?p=10347
Jojojo! Esto es lo más gracioso que he escuchado en mucho tiempo! Culpa mia por no hacer un backup! Ya me lo dirás cuando te pase lo que a mi:

1.- Usuario compra canciones para Singstar en el Store
2.- Usuario sufre una rotura de su flamante PS3 de 60 gigas retrocompatible de 600€
3.- Usuario compra una nueva consola y no puede recuperar las canciones legalmente compradas porque están asociadas a una consola determinada

Vamos hombre! Pero no te das cuenta de que las descargas digitales, en los términos legales de los contratos que imponen las compañías en plan "lo tomas o lo dejas" son un abuso!

Y encima vienes con el "síndrome de Estocolmo" culpando al usuario.

Ya me lo contarás cuando te pase algo similar...

oliver230791 escribió:
Morg escribió:Hasta que no le pongan una cruceta y dos botones como toca en un teléfono que se olviden de mis dineros, ya tiré por la ventana varios euros con el Rick Dangerous y un juego de Gameloft en mi iPhone. Nunca Mais!

Edit: Hace tiempo quitaron el Rick Dangerous de la Store y pese a haberlo pagado no he podido volverlo a bajar, problema añadido a las descargas digitales, menudo timo


Culpa tuya por no haberlo guardado en iTunes o demas programas de gestion de iPhone no-oficiales.

Un saludo

PD. Cada plataforma tiene su estilo, el no tener controles fisicos no significa que no pueda haber buenos juegos (real racing, N.O.V.A, GTA: Chinatown Wars, juegos casual super entretenidos...). Tambien hay que recordar que no es una videoconsola es un tablet pc (iPad), mini centro multimedia (iPod Touch) y un telefono movil (iPhone).
buenas,

pues yo personalmente lo encuentro muy positivo. Todo lo que representa una mejora lo es.

Sin querer entrar en este eterno debate de si el iphone/ipod es una consola o no, si le faltan botones, etc yo tengo mi psp/nds para jugar pero me encanta llevar en el movil algo mejor que el "snake" para cuando no quiero ir cargado de cacharros :)

y por cierto quien me quiera agregar como amigo al Game Center que me busque por "shirow79"
Morg escribió:Jojojo! Esto es lo más gracioso que he escuchado en mucho tiempo! Culpa mia por no hacer un backup! Ya me lo dirás cuando te pase lo que a mi:

1.- Usuario compra canciones para Singstar en el Store
2.- Usuario sufre una rotura de su flamante PS3 de 60 gigas retrocompatible de 600€
3.- Usuario compra una nueva consola y no puede recuperar las canciones legalmente compradas porque están asociadas a una consola determinada



Te has dejado timar por la subnormal del telefono de asistencia de Sony:

viewtopic.php?f=149&t=1447394&p=1721437603#p1721437603

[bye]
Disculpad, el tema de los "nicks" son "unicos"? Vamos que si ya tengo puesto Adel, nadie en todo el soberano mundo puede ponerselo?
Saludos!!!
Yo me lo instale ayer, pero no puedo hacer nada. Algun juego compatible??
Morg escribió:Jojojo! Esto es lo más gracioso que he escuchado en mucho tiempo! Culpa mia por no hacer un backup! Ya me lo dirás cuando te pase lo que a mi:

1.- Usuario compra canciones para Singstar en el Store
2.- Usuario sufre una rotura de su flamante PS3 de 60 gigas retrocompatible de 600€
3.- Usuario compra una nueva consola y no puede recuperar las canciones legalmente compradas porque están asociadas a una consola determinada

Vamos hombre! Pero no te das cuenta de que las descargas digitales, en los términos legales de los contratos que imponen las compañías en plan "lo tomas o lo dejas" son un abuso!

Y encima vienes con el "síndrome de Estocolmo" culpando al usuario.

Ya me lo contarás cuando te pase algo similar...



Hablamos del iPhone o de ps3?

Que yo sepa tu guardas los juegos físicos en la estantería o donde no se pierden. Lo mismo con las app colega. Guardalas para no perderlas, si las borras es culpa tuya, no hay mas.

Haber cuando sale el jaula y ultrasnow para iPhone 4, que tengo ganas de usar Bluetooth :P

Un saludo
WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALAAAA que mega-guay¡¡¡¡ IOS ya tiene su tienda de videojuegos chachipirulos mega de la muerte... woooo...

llevar un IPHONEEE es lo más, es lo que se lleva hoy dia para el niño y la niña ..

pon un ipooone en tu vida y veras como la disfrutas.

Podras descargar todo lo que quieras de su nuevo portal (pagando sin dudar)
Podras vacilar con los compañeros de tener una cosa metalica que es muy bonita..
podras alucinar con el logo de la manzana mordida. (que guay)
Podras cojer el teléfono con la mano izquierda de lo contrario no podras hablar con tu otro colega que tambien tendra un ipoone.


[FIN]



jajajajajajajajajajaja.. no tengo palabras para tal noticia XDD
emipta escribió:WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALAAAA que mega-guay¡¡¡¡ IOS ya tiene su tienda de videojuegos chachipirulos mega de la muerte... woooo...

llevar un IPHONEEE es lo más, es lo que se lleva hoy dia para el niño y la niña ..

pon un ipooone en tu vida y veras como la disfrutas.

Podras descargar todo lo que quieras de su nuevo portal (pagando sin dudar)
Podras vacilar con los compañeros de tener una cosa metalica que es muy bonita..
podras alucinar con el logo de la manzana mordida. (que guay)
Podras cojer el teléfono con la mano izquierda de lo contrario no podras hablar con tu otro colega que tambien tendra un ipoone.


[FIN]



jajajajajajajajajajaja.. no tengo palabras para tal noticia XDD


Oye, tu no comeras Gnomos ¿no?
Fuera de la broma xD bueno, la verdad es que hace tiempo pense como tu cuando entre en el mundo de la htc diamond (wm) y posteriormente htc hero (android) y solo me quedaba por probar la manzana mordida. A dia de hoy, no quiero saber mas ni de wm ni de android :/
Para gustos los colores.

Saludos!!
Emipta aunque quizas mucha gente sea asi o puede que la mayoria no quiere decir que todos presumamos de terminal o lo hallamos comprado solo por "popularidad" para empezar por mi parte siempre me ha gustado mucho la tecnologia y siempre me ha gustado mucho estar trasteando con la scene de cualquier aparato que tenga. Si bien es cierto soy un poseedor de un Iphone 4 pero no por la gente que lo tiene, si no por lo que me ofrece y sin gastarme un solo centimo mas que en mi consumo de llamadas he internet. Algo que si que es cierto es que Android se va a comer con patatas a ios 4 y todo por las limitaciones que impone Apple queriendo que uses el terminal a su antojo, pero de momento como no es asi he tirado por apple porque Android aun no me agrada lo suficiente o es que tengo que comprarme un Android para no ser "megaguay" ?. Ahora bien y no quiero ni discutir ni entrar en polemica, pero no se a que viene a cuento tu comentario en plan trolleando. Un saludo y deja que cada uno disfrute con lo que quiera, cada uno se lo gasta como mejor le plazca, unos en drogas, otros en videojuegos, otros en libros, otros en informatica, otros en fiestas......

pd : Cada dia estoy mas contento del terminal que he comprado y tranquilo que la funda que me van a regalar tapa la manzanita de apple que a mi las marcas me la traen floja, lo que importa es el contenido y si no fijate en las personas feas xDD
Pues esta muy bien que saquen el Game Center este, por mucha copia que sea de Xbox Live a mi esto me parece una noticia tremenda, asi habra mas competencia. Cuanto mas se copien y traten de mejorar, mejor!

Estoy deseando que Google desarrolle/copie otro clon de xboxlive parecido para Android, aunque lo ideal seria uno que abarcase todo tipo de jugadores, sin importar la plataforma que usen.

De hecho, existe una, con bastantes mas features que GameCenter, se llama OpenFeint y lo usan bastantes juegos de iOS ya. Asi que realmente el GameCenter no es nada nuevo que digamos, pero al menos ahora al venir en la SDK oficial de apple mas juegos aun lo usaran.
(aunque OpenFeint de open no tenga nada XD pero "solo" tiene para iOS y proximamente Android)

EDIT: emipta, tu que te fumas? Oo

Lo que no me parece nada bien es que dejen de soportar a los iphone antiguos, estoy seguro de que no hay una razon tecnica para no soportarlos y unicamente es para que poco a poco la gente tenga que comprarse lo ultimo ...
emipta escribió:WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALAAAA que mega-guay¡¡¡¡ IOS ya tiene su tienda de videojuegos chachipirulos mega de la muerte... woooo...

llevar un IPHONEEE es lo más, es lo que se lleva hoy dia para el niño y la niña ..

pon un ipooone en tu vida y veras como la disfrutas.

Podras descargar todo lo que quieras de su nuevo portal (pagando sin dudar)
Podras vacilar con los compañeros de tener una cosa metalica que es muy bonita..
podras alucinar con el logo de la manzana mordida. (que guay)
Podras cojer el teléfono con la mano izquierda de lo contrario no podras hablar con tu otro colega que tambien tendra un ipoone.


[FIN]



jajajajajajajajajajaja.. no tengo palabras para tal noticia XDD


ajjajaja, estaas hecho un cachondo
(mensaje borrado)
Ya empiezan a aparecer cientos de juegos en mi lista de amigos, esta bien para echarte unos piques y tal. Pero cuando realmente se le sacara el jugo a este servicio es cuando empicen a salir juegos multijugador de calidad.

Gamecenter nick: zalem
emipta escribió:WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALAAAA que mega-guay¡¡¡¡ IOS ya tiene su tienda de videojuegos chachipirulos mega de la muerte... woooo...

llevar un IPHONEEE es lo más, es lo que se lleva hoy dia para el niño y la niña ..

pon un ipooone en tu vida y veras como la disfrutas.

Podras descargar todo lo que quieras de su nuevo portal (pagando sin dudar)
Podras vacilar con los compañeros de tener una cosa metalica que es muy bonita..
podras alucinar con el logo de la manzana mordida. (que guay)
Podras cojer el teléfono con la mano izquierda de lo contrario no podras hablar con tu otro colega que tambien tendra un ipoone.


Quitad el cartel, que ya ha aparecido el envidioso perroflauta de Android [poraki]


Para el otro que habla sin tener la mas minima idea:

Hasta donde yo se si has comprado un juego en la store y lo borras, PUEDES VOLVER A BAJARLO LAS VECES QUE QUIERAS.

A mi se me rompió el disco duro donde tenía sincronizadas todas mis apps y pude volver a bajarlas sin ningún problema con mi user y pass, no se que tonterías cuenta el amigo de pasar de nuevo por caja ¬_¬

Cuando entras al store te sale la opción de comprarlas, pero en cuanto metes tu user y pass para realizar el pago, entonces te sale un mensaje diciendo que tú ya has pagado por esa aplicación, y por tanto no te la cobran de nuevo, y empieza automaticamente la descarga....

Por cierto, que una vez descargada la aplicación, puedes usarla hasta en 5 dispositivos distintos (a mi me ha dejado sicronizar perfectamente aplicaciones de pago en el ipad e iphone a la vez)

¿Os molestais algunos en hablar con soporte tecnico o googlear antes de despotricar contra algo? ¬_¬ ¬_¬
¿Os molestais algunos en hablar con soporte tecnico o googlear antes de despotricar contra algo? ¬_¬ ¬_¬


Tio, esto es EOL, es como el amigo emipta, primero escribo, luego pienso.
emipta escribió:WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALAAAA que mega-guay¡¡¡¡ IOS ya tiene su tienda de videojuegos chachipirulos mega de la muerte... woooo...

llevar un IPHONEEE es lo más, es lo que se lleva hoy dia para el niño y la niña ..

pon un ipooone en tu vida y veras como la disfrutas.

Podras descargar todo lo que quieras de su nuevo portal (pagando sin dudar)
Podras vacilar con los compañeros de tener una cosa metalica que es muy bonita..
podras alucinar con el logo de la manzana mordida. (que guay)
Podras cojer el teléfono con la mano izquierda de lo contrario no podras hablar con tu otro colega que tambien tendra un ipoone.


[FIN]



jajajajajajajajajajaja.. no tengo palabras para tal noticia XDD


Pero que mala es la envidia, lloras por las noches por no tener un Iphone??
hell2klmab escribió:
Sportboy1982 escribió:A este paso....con la cantidad y calidad de juegos que están saliendo para el Iphone/ipad/itouch....

Ya mismo habrá que crear una sección:

IPHONE/IPAD/ITOUCH:
------ GENERAL
------ JUEGOS
------ ONLINE
------ SCENE

............ porque a mi parece que tiene la PSP o la DS que no tenga ya nuestro iphone 4, IPAD o ITOUCH?


mmm.... controles físicos?


y algo que de primeras parece pasar inadvertido...
realmente los productos de apple, por ahora, no son oficialmente consolas
pero siempre mola tener mas secciones, que también hay que decirlo
Buenas, Agreguenme al Iphone soy Teotimo gracias
Pinxu escribió:sin olvidar que con la 4.1 adios al jailbreak


de momento como siempre :)

quien quiera tener un iphone 4 pues nada que pague y punto tampoco hay ke tener envidia como algunos en los post anteriores... la cosa esta clarita, al iphone se le escapan siempre algunos detalles que otros moviles tienen ( htc legend por ejemplo ke es la k tengo ) pero htc no tendran nunca una pantalla como el iphone4 con esa nitidez ni precision en el tactil, ni le dura la bateria tanto, etc etc etc, android tiene que mejorar mucho.

y sobre el tema de las aplicacioones pues os digo que yo perfiero pagar 80 centimos por aplicacion en la appstore ( por ejemplo ) a incharme a buscar la aplicacion en la market y ke no este o no exista que ponga ke en mi movil funcione, o la tenga que buscar al .apk por los foros patapalo. xD en appstore la bajas y cero problemas seguro ke va.
JoSaN_X escribió:Todo lo que sean añadir cosas viene bien
Listado de juegos:

http://itunes.apple.com/WebObjects/MZSt ... =388663730

Poco a poco se irán subiendo al carro todos los juegos, al menos los nuevos.

Es una gran iniciativa, pero hay que reconocer que la interfaz del Game center en plan casino es un poco cutre.
Morg escribió:Jojojo! Esto es lo más gracioso que he escuchado en mucho tiempo! Culpa mia por no hacer un backup! Ya me lo dirás cuando te pase lo que a mi:

1.- Usuario compra canciones para Singstar en el Store
2.- Usuario sufre una rotura de su flamante PS3 de 60 gigas retrocompatible de 600€
3.- Usuario compra una nueva consola y no puede recuperar las canciones legalmente compradas porque están asociadas a una consola determinada

Vamos hombre! Pero no te das cuenta de que las descargas digitales, en los términos legales de los contratos que imponen las compañías en plan "lo tomas o lo dejas" son un abuso!

Y encima vienes con el "síndrome de Estocolmo" culpando al usuario.

Ya me lo contarás cuando te pase algo similar...

oliver230791 escribió:
Morg escribió:Hasta que no le pongan una cruceta y dos botones como toca en un teléfono que se olviden de mis dineros, ya tiré por la ventana varios euros con el Rick Dangerous y un juego de Gameloft en mi iPhone. Nunca Mais!

Edit: Hace tiempo quitaron el Rick Dangerous de la Store y pese a haberlo pagado no he podido volverlo a bajar, problema añadido a las descargas digitales, menudo timo


Culpa tuya por no haberlo guardado en iTunes o demas programas de gestion de iPhone no-oficiales.

Un saludo

PD. Cada plataforma tiene su estilo, el no tener controles fisicos no significa que no pueda haber buenos juegos (real racing, N.O.V.A, GTA: Chinatown Wars, juegos casual super entretenidos...). Tambien hay que recordar que no es una videoconsola es un tablet pc (iPad), mini centro multimedia (iPod Touch) y un telefono movil (iPhone).


MMMM En el contrato de las canciones de singstar deja bastante clarito que solo son validas en un EL EQUIPO DONDE TE LO HAS DESCARGADO, nadie te obliga a pasar por el aro, y nadie te ha engañado. Eso si te toca los huevos ya sea legal o no.
Salu2
46 respuestas