Game Boy o PlayStation ¿Cual creeis que fue la consola mas popular de los 90 en España?

Encuesta
¿Cual fue la mas popular?
34%
25
66%
49
Hay 74 votos.
En el sector de los videojuegos seguramente sean los dos fenomenos de masas mas grandes del siglo XX; Game Boy y PlayStation.

Una salio en 1990 y la otra en 1995. Ambas superaron el millon de consolas en esa gloriosa decada. Seguramente la de Nintendo vendio mas al ser mas barata y tener 5 años de ventaja.

Pese a esos 5 años de ventaja pienso que la popularidad de PlayStation fue muy superior sobre todo teniendo en cuenta que Pokemon salio bastante tarde por aqui amen de que su target era eminentemente el publico infantil.

La consola de Sony estaba en boca de todos. Se crearon decenas de revistas, webs (como EOL), salia en series de television (ese Chechu jugando al Time Crisis con su primo xD), partidos de la Champions League...

Las revistas del sector maduraron y su editorial cambio a un enfoque más adulto.

Antes de PlayStation las consolas estaban en el cuarto de los niños pero con esta lo comun era verlas en el salon de los adultos.

A raiz de esto ultimo recuerdo un profesor que tuve que en la hora del descanso nos comento que se habia comprado una PlayStation y que le recomendaramos juegos...

Yo creo que fue un fenomeno sin igual. Al menos yo lo vivi asi.
Ninguna de esas dos fue más popular que Máster System 2. No fue hasta la PS2 que la superaron.
shutupandsmile escribió:Ninguna de esas dos fue más popular que Máster System 2. No fue hasta la PS2 que la superaron.


seria en tu cole eso, la psx partió la pana mucho más que master system en mi patio.
shutupandsmile escribió:Ninguna de esas dos fue más popular que Máster System 2. No fue hasta la PS2 que la superaron.


Master System vendió 350.000 consolas hasta 1994 por 840.000 Game Boy por esas fechas.
Commodore escribió:
shutupandsmile escribió:Ninguna de esas dos fue más popular que Máster System 2. No fue hasta la PS2 que la superaron.


Master System vendió 350.000 consolas hasta 1994 por 840.000 Game Boy por esas fechas.


Y? Tu hablabas de popularidad, no de ventas.
Imagen

Playstation de largo, fue un fenomeno tan grande que incluso cambio la percepcion que la gente tenia de los videojuegos, de ser algo de frikis y crios a algo mas adulto y aceptado.
El boom de PSX no tiene precedentes en España. Recuerdo incluso haber leído que en tiempos de PS3 y Xbox 360, la PS3 estuvo siempre por delante en ventas en nuestro país, mientras en otros estaban a la par o con Xbox por delante, lo cual dice mucho del arraigo de la marca PlayStation en nuestra piel de toro.

Un saludo!
¿El ZX Spectrum fue un boom parecido al de PSX por estos lares?
Esta jodida la cosa porque creo que las dos han dado nombre genérico a su respectivo nicho.

Aqui en EOL no, desde luego. Pero jugar con la pley en casa o la gueim-boi en la calle es el equivalente a beberse una fanta, comer un danone o desayunar con colacao y pan bimbo.

Algo parecido a jugar a comecocos o marcianitos, vaya.

Con todo, mi voto a la "pley"
Yo diría que ps1 fue más popular, aunque puede que gameboy tocha (DMG-01) junto con con la Color (CGB-001) vendieran más unidades en en más tiempo.

Para PS1 podríamos contar desde 1995 hasta... 2002 tal vez, para Gameboy tocha y color, desde el 90/91 hasta el 2001 aprox..

Sobre donde consultar cifras de unidades vendidas ni idea...
La popularidad no depende solo de las ventas, no se cual seria las mas vendida pero muy probablemente sea Game Boy debido a que es una consola mas barata y mas "regalable" a niños mas que todo, cosa que conlleva también a consolas que fueron regaladas muchas veces a personas que no suelen ser jugadores habituales ya sea por edad o por gustos, esto ultimo me hace recordar a un primo que le regalo a su hijo de 9 años una PSP con un montón de juegazos y me la termino vendiendo a mi porque no le interesaban los videojuegos, luego le regalo una Wii y mas de lo mismo.

Otra cosa es el boca a boca, las consolas de sobremesa tienen un catalogo mas amplio y variado, ademas de ser mas complejos, y generan muchos temas como; te has pasado tal parte, viste tal cosa, que final sacaste, estoy atascado en tal parte etc.

Así que supongo que PS fue mas popular.
Falkiño escribió:El boom de PSX no tiene precedentes en España. Recuerdo incluso haber leído que en tiempos de PS3 y Xbox 360, la PS3 estuvo siempre por delante en ventas en nuestro país, mientras en otros estaban a la par o con Xbox por delante, lo cual dice mucho del arraigo de la marca PlayStation en nuestra piel de toro.

Un saludo!


Pero PS3 es sin duda la consola de Sony de sobremesa que más competencia ha tenido en España de lejos, jamás Xbox 360 estuvo por encima en ventas totales, pero sí que hubo un periodo de unos meses entre 2008 y 2009 donde 360 vendía más cada mes que PS3. Cosa que no ha pasado nunca en España con una consola de sobremesa de Sony enfocada al mismo target.

Respecto al topic del hilo, Game Boy es una portátil y PS1 una sobremesa, es difícil compararlas, pero si hay que hacerlo, el fenómeno PSX superó en España al de Game Boy.
emerald golvellius escribió:Snes.


Jajajjajajaj muy bueno.

En mi zona fue más popular ps1 por goleada, yo tenia la gameboy y la vendi para comprar la ps1 y como yo muchos en el barrio.
¿Cual se podía piratear y prácticamente todo el mundo la tenía así? No hay más preguntas señoría... con esto ya se puede emitir un claro juicio [sonrisa]
ernacaro28 escribió:
emerald golvellius escribió:Snes.


Jajajjajajaj muy bueno.

En mi zona fue más popular ps1 por goleada, yo tenia la gameboy y la vendi para comprar la ps1 y como yo muchos en el barrio.

La SNES y la GB las pude conseguir de salida,la Playstation yo tarde mucho en tenerla,pero la codicie largamente,aunque lo ocultaba,el salto a las 3D era algo muy duro para un CaBezoN como yo.
Yo diría que la GB era un fenómeno entre niños (yo incluido) mientras que la PSX lo era entre niños, adolescentes y veinteañeros, con lo que para mí pegó mas fuerte la de Sony
La más vendida la Game Boy seguro (también por ser más barata y no requerir ni de una TV).

En cuanto a popularidad es difícil, creo que si comparamos los picos de popularidad de ambas, se igualan.
La game Boy vendió muchísimo y fue todo un éxito,de pequeño la teníamos todos pero por aquellas épocas no teníamos ni un pabo y teníamos los juegos muy muy limitados,cada niño teníamos 2/3 y nos los cambiábamos,hablo del año 90 cuando salió.
Creo que pego mucho más fuerte la PS1 porque además llego a un público más amplio,no solo jugaban los niños sino los adultos y además la gente por estas épocas andaba más suelta de dinero.
Todo el mundo tenía una play en casa fue un boom increíble.
Vendería más game Boy porque fue una portátil que estuvo muchos años a la venta y fue un pepinazo pero la ps1 lo fue mucho más porque en poco tiempo todo el mundo la tenía en su casa.
Game Boy en esa epoca no estaba sola, por lo general la gente tenía una sóla consola y algunos tenían NES, MegaDrive, Master System...
PSX no estaba sola pero como si lo estuviera, dejó atrás las generaciones de 8 y 16 bits y no tuvo competencia en su generación. Hizo que los videojuegos no sólo fueran "cosas de niños".

Y todo esto lo digo sin que me gustara PSX en su época mientras Game Boy era y es una de mis consolas favoritas. Como popular, en España PSX ha sido la más popular sin ninguna duda.
El largo verano de la GAMEBOY y las clónicas tetris. No es comparable a la irrupción de PlayStation, pero era popular de cojoNES.
La PSX no fue tan boom como lo pintáis. En esa época bajó mucho el precio de los ordenadores personales, y en la mayoría de casos el que tenia PC no tenía PSX. Para qué? Si podia jugar a sus mejores juegos con mejores gráficos y resolución (Resident Evil, Tomb Raider, FF7, MGS, FIFA 98..) y añadidos como guardar partida gratis sin necesidad de gastar en memory cards.

En cambio PS2 si fue un boom por el tema del reproductor DVD, ya que casi nadie tenía y aprovechó el combo.
Pero cuando hablamos de popularidad tenemos en cuenta cuanta gente jugaba a ellas o lo conocidas que eran? Porque yo creo que en la época cualquier persona de España que no viviera en una cueva sabía o al menos tenía una idea aproximada de lo que era la "Gemboi" o la "Plei".
En la play se puede jugar a la gameboy.
De hecho,a partir de entonces,mucha gente llamaba a cualquier sistema de juegos "la plei".No es de extrañar,pues algunos insurrectos la consideramos la consola number one de la galaxia.
De larguísimo la PSX. La tenía prácticamente todo el mundo.
De hecho, conocía mas gente con Mega Drive o Máster System que GameBoy, y ahí ahí con la SNES y NES (contando clónicas)

shutupandsmile escribió:La PSX no fue tan boom como lo pintáis. En esa época bajó mucho el precio de los ordenadores personales, y en la mayoría de casos el que tenia PC no tenía PSX. Para qué? Si podia jugar a sus mejores juegos con mejores gráficos y resolución (Resident Evil, Tomb Raider, FF7, MGS, FIFA 98..) y añadidos como guardar partida gratis sin necesidad de gastar en memory cards.

En cambio PS2 si fue un boom por el tema del reproductor DVD, ya que casi nadie tenía y aprovechó el combo.

Será en tu pueblo. En mi entorno y alrededores, es que casi todo el mundo, macho
Yo creo que estando en el mercado las dos más o menos estaban parejas en popularidad teniendo en cuenta que la PSX no fue realmente popular hasta 1996 y la Game Boy hasta 1992.

¿Fue la Master System II más popular que esas dos? Ni de coña. ¿Que la tenía mucha gente? Pues sí porque era asequible. También había muchos chavales con ataris, spectrums comprados por liquidación o clónicas de Atari/NES que echaban pestes y renegaban de ellas como si no existiesen.

SPA escribió:Imagen

Playstation de largo, fue un fenomeno tan grande que incluso cambio la percepcion que la gente tenia de los videojuegos, de ser algo de frikis y crios a algo mas adulto y aceptado.


Insisto. Que Sony que España era considerada DIOS en tecnología en los 80 y 90 (¿quién no tenía el Triniton hasta en el chalet del pueblo?) sacase una consola hizo que muchos "adultos" fans ultra acérrimos de la marca cambiaran su visión de los videojuegos de que eran simplemente "marcianitos para los niños".
VEGASFII escribió:Insisto. Que Sony que España era considerada DIOS en tecnología en los 80 y 90 (¿quién no tenía el Triniton hasta en el chalet del pueblo?) sacase una consola hizo que muchos "adultos" fans ultra acérrimos de la marca cambiaran su visión de los videojuegos de que eran simplemente "marcianitos para los niños".


No sé, también lo intentaron Philips, Panasonic, Atari con Jaguar (la marca Atari podría haber llamado la atención de adultos que crecieron con sus consolas), y solamente le funcionó a Sony. Por otra parte, Sony lo intentó con el video BETA, y fracasó.

Playstation fue más por méritos propios que por la inercia de la firma, porque a Sony no le funcionaba todo; tenía que ser un producto que despuntara por sí mismo, y era solo entonces cuando Sony haría el resto (publicidad, distribución, desarrollo de juegos, etc..).
VEGASFII escribió:Insisto. Que Sony que España era considerada DIOS en tecnología en los 80 y 90 (¿quién no tenía el Triniton hasta en el chalet del pueblo?) sacase una consola hizo que muchos "adultos" fans ultra acérrimos de la marca cambiaran su visión de los videojuegos de que eran simplemente "marcianitos para los niños".


Por muy de Sony que fuera imagino que una PlayStation con un catálogo como el de la generación anterior también se hubiera quedado en juguete de marcianitos para los niños, buena parte del cambio en la percepción fue que los juegos de marcianitos ya no lo eran tanto.
@bas también porque el avance tecnológico hizo posible representar ese estilo de juegos, un Tomb Raider en MD o SNES en 2D no es lo mismo.

Un saludo!
gynion escribió:
VEGASFII escribió:Insisto. Que Sony que España era considerada DIOS en tecnología en los 80 y 90 (¿quién no tenía el Triniton hasta en el chalet del pueblo?) sacase una consola hizo que muchos "adultos" fans ultra acérrimos de la marca cambiaran su visión de los videojuegos de que eran simplemente "marcianitos para los niños".


No sé, también lo intentaron Philips, Panasonic, Atari con Jaguar (la marca Atari podría haber llamado la atención de adultos que crecieron con sus consolas), y solamente le funcionó a Sony. Por otra parte, Sony lo intentó con el video BETA, y fracasó.

Playstation fue más por méritos propios que por la inercia de la firma, porque a Sony no le funcionaba todo; tenía que ser un producto que despuntara por sí mismo, y era solo entonces cuando Sony haría el resto (publicidad, distribución, desarrollo de juegos, etc..).


Por lo que a mí me toca mi madre se compró la Atari en el año 81 cuando no la tenía nadie y los videojuegos estaban en pañales. No volvió a hacerle más caso pasada la novedad. Cuando salió la PSX pasó olímpicamente de ella como de todas las consolas anteriores de Sega y Nintendo. Y de hecho tenía una opinión muy negativa de los videojuegos.

Si algo hizo que volviese a interesarse -mínimamente- por este mundillo fueron los juegos chorras online de Android de la granja, el marcianito caquita, el clon del Columns que "ud. ya conoce", etc.

En cambio estoy harto de ver en los foros "ah pues mi padre no quería que jugase a los videojuegos pero cuando vio que Sony sacaba una consola pues ya no le parecía tan mal que tuviésemos una al lado de la tele junto al vídeo".

Para el imaginario colectivo de los padres de los 90 Sony era considerada una marca "seria". Sega, Nintendo y cia... no eran más que "juguetes". Saludos.

PD: Por cierto. Me ha venido a la memoria un capítulo de los Simpsons de principios de los 90 en los que Homer se aficiona a los videojuegos y es ridiculizado en un arcade por una madre de un niño. "Debería darle vergüenza jugar a su edad (35-38)". A ver si lo encontráis.
@VEGASFII

No sé en qué cantidad de compradores influyó tanto la marca Sony, pero no creo que fuera una influencia determinante a nivel general, que explique el éxito de la consola.
Dany ROD está baneado por "troll"
Hay una generación oculta en la historia de las consolas en España, la de las tómbolas, y nadie la esta preservando.
Imagen
La game boy es la tercera consola más vendida de la historia, solo la superan nds y ps2.
Los pokemones no tuvieron nada que ver con su éxito, la consola se fabricó en el 89 y los juegos de pokemon salieron ya, al final de la vida de la consola.
Solamente las ventas del tetris (30 millones de unidades), triplican en número al videojuego más vendido de ps1
rudedude escribió:La game boy es la tercera consola más vendida de la historia, solo la superan nds y ps2.
Los pokemones no tuvieron nada que ver con su éxito, la consola se fabricó en el 89 y los juegos de pokemon salieron ya, al final de la vida de la consola.
Solamente las ventas del tetris (30 millones de unidades), triplican en número al videojuego más vendido de ps1


Claro, venía con la consola...
Gameboy la tenía mucha gente, pero por lo general niños y personas a las que les interesaban los videojuegos, pero PSX es que la tenía hasta gente que no había tocado un videojuego en su vida. Era impresionante el arraigo que tuvo en España (supongo que en parte por la facilidad para piratearla). No en vano, aún sigue siendo territorio sonyer después de tantos años.
Ya tengo en cuenta que se habla de popularidad en los '90 pero, si Nintendo sacara una Game Boy Classic de una puñetera vez, sería interesante comparar las ventas entre ésta y la PlayStation Classic.

Por lo demás, sigo jugando con mis DMG y GBC, ahora más que nunca, con la nueva oleada de pantallas retroiluminadas. La "plei": sé que hubo una por casa, pero yo en esa época estaba enfrascado con el PC y era mi hermano pequeño la que jugaba con ella.
Diría que Psx, Game boy estaba más orientada hacia el público infantil, con Psx se amplió el sector de público al que iba dirigido.
josete2k escribió:
rudedude escribió:La game boy es la tercera consola más vendida de la historia, solo la superan nds y ps2.
Los pokemones no tuvieron nada que ver con su éxito, la consola se fabricó en el 89 y los juegos de pokemon salieron ya, al final de la vida de la consola.
Solamente las ventas del tetris (30 millones de unidades), triplican en número al videojuego más vendido de ps1


Claro, venía con la consola...

por eso se vendía, es el primer vende consolas de la historia
Thundertwin72 escribió:Ya tengo en cuenta que se habla de popularidad en los '90 pero, si Nintendo sacara una Game Boy Classic de una puñetera vez, sería interesante comparar las ventas entre ésta y la PlayStation Classic.

Pse, no parece una comparativa muy interesante, diría que lo que lanzó Sony fue lo bastante mediocre incluso para evitar compras impulsadas por la nostalgia.
ufff, gameboy fue una consola que marcó mi infancia entera luego de adoslecente creo que fue la playstation, si tuviese que quedarme con una creo que la de sony tuvo más popularidad, impulsada en gran parte por la pirateria.

pienso que la play gozó de más popularidad.
Playstation sin duda alguna. No hay mas que ver que en el vocabulario de los ajenos a las consolas el término empleado para jugar a videojuegos es "jugar a la play", independientemente de la consola que estés jugando. Es lo mismo que en USA con "jugar al Nintendo". Y si eso se ha instarurado es por algo, por la popularidad que tuvo en sus días que hizo que jugar a videojuegos fuera algo habitual por muchísima gente.
En mi pueblo "la Pley", en mi barrio en su época la mayoría era Máster System y Megadrive, pero la llegada de la Play solo llegué a ver una Saturn. Game Boy si que había visto un par donde iba al colegio (en otro pueblo), allí eran más de Nintendo.

Yo no llegué a tener la consola de Sony, mi última consola fué la Megadrive hasta la llegada de la Xbox 360, pero mi madre y otras cambiaron la frase "jugar a las maquinitas" por "jugar a la Pley esa" todas eran Play.
rudedude escribió:por eso se vendía, es el primer vende consolas de la historia


El primer vendeconsolas fue Space Invaders y luego le sucedió Pacman.
Sé que es una respuesta ambigua, pero fueron diferentes tipos de popularidades. La Play era la consola moderna, el artefacto tecnológico del momento, la consola que todos querían probar...

La popularidad de la GB era diferente, era casi por inercia: la consola del Tetris. Tener la GB era en muchos casos casi por inercia, una buena consola con buen catálogo, pero no había la misma necesidad o impulso de decir "la quiero" que había con la Play.

Fueron 2 fenómenos de popularidad pero cada una a su estilo, no creo que una fuera superior a la otra.
Sintiéndolo mucho para mi querida GameBoy, creo que la PSX fue más popular aquí en España, quizá por el hecho de que era muy fácil de piratear.
47 respuestas