Gabe Newell no quería zombis en Left 4 Dead

Chet Faliszek, guionista de juegos como Half-Life, Portal y Left 4 Dead, ha concedido una entrevista al canal de YouTube Kiwi Talkz donde ha hablado sobre sus diferentes trabajos dentro de la industria del videojuego. Una de las revelaciones más sorprendentes está relacionada con Left 4 Dead (2008), un shooter cooperativo que si hubiera sido por Gabe Newell, cofundador y máximo responsable de Valve, se habría quedado sin zombis, palabra sin la cual a día de hoy es difícil describir el título. En esa época Newell los consideraba “cursis”.

“Una vez fui a cenar con Gabe y me dijo, ‘si ves La noche de los muertos vivientes, trata sobre el racismo, mientras que el Amanecer de los muertos va sobre el consumismo’”, dice Faliszek. “Como parte de la conversación y para tratar de comprender el concepto central de lo que podría ser Left 4 Dead, Newell preguntó: ¿de qué trata tú juego?". El guionista le respondió que era un título que versaba sobre la colaboración entre los jugadores.

Left 4 Dead se puso a la venta en 2008 y en esa época los zombis eran un género que aún no se había sobreexplotado. Los zombis vivieron un antes y un después con The Walking Dead, una serie basada en el cómic homónimo que llegó a la televisión en 2010. Desde Valve presionaron para eliminar los zombis de Left 4 Dead y Newell le dijo a Faliszek que era “cursis”. Al guionista le sorprendieron las palabras del jefe de Valve, ya que él recordaba el miedo que de joven había pasado viendo esas películas de terror clásicas. Sin embargo, cuando las revisó de mayor sí que encontró que algunas de ellas eran un poco kitsch.


Los zombis no fueron eliminados de Left 4 Dead pero Faliszek decidió darle al título, que ya tenía una fuerte inspiración en las películas de terror, un toque cinematográfico. “Me dije, ¿por qué no tomamos a los personajes y hacemos que algunos de ellos se den cuenta de que están como en una película de zombis?”. A pesar de que los protagonistas de Left 4 Dead se ven en un escenario como el de las cintas de terror clásicas que quizás eran un poco cursis, se deben tomar la situación muy en serio si quieren sobrevivir a las hordas de zombis.

Gabe Newell no quería zombis en Left 4 Dead y nunca sabremos cómo podría haber sido el juego sin ellos. Lo que sí podemos afirmar es que Left 4 Dead marcó un antes y un después en el género.

Fuente: vg247
Menudas partidas, principalmente al 2. Qué juegazos.
Habría sido algo totalmente distinto a lo que conocemos
Pero desde luego que la versión final me encató
Ojalá saliese una nueva entrega
Pues caminar por escenarios totalmente vacíos hubiera sido un rollo, ni de lejos lo mismo.
Eso de que no era un género sobreexplotado en aquella época... Para mi incluso antes ya lo estaba.
Tomando en cuenta que no hay otro tipo de enemigo en el juego, todo son algun tipo de zombi, pues habria sido igual pero los enemigos otra cosa, o humanos mutados tipo half life, o monstruos/demonios tipo doom (ambos por enemigos fuera de este mundo), o robots asesinos, vamos, que monstruos no hay gran cosa de donde sacar, por mas "original" que trates de ser. Tiene que haber un origen basico que siente la premisa del juego y ya, los zombies son un enemigo sencillo de hacer y en lore, tienen un comportamiento tan primitivo y basico que son el enemigo ideal para programar, solo quiere atacar al jugador una vez que lo ve.
Lo del L4D... Fue un poco estafa, un juego entretenido pero que en menos de un año salió su segunda parte con lo que tenía que haber sido originalmente el L4D, además incluyendo las campañas del 1...
Me sentí engañado... Eso si, luego bien de horas que le metí al dos, pero tardé en comprarlo por la sensación de engaño del primero.
pues hubiese sido un adelantado a su tiempo , concretamente el death stranding
Pues menos mal que no le hicieron ni puto caso.

DeathWalk escribió:Lo del L4D... Fue un poco estafa, un juego entretenido pero que en menos de un año salió su segunda parte con lo que tenía que haber sido originalmente el L4D, además incluyendo las campañas del 1...
Me sentí engañado... Eso si, luego bien de horas que le metí al dos, pero tardé en comprarlo por la sensación de engaño del primero.


Pues ya hemos sido dos que nos hemos sentido así por Valve pero en mi caso por The Orange Box.

Alguien ha recibido ya las traducciones que prometieron para Xbox? XD
L4D en su día fue pura droga.
Me parece a mi ke en esa cena no se entendieron ninguno de los dos.

Gabe se refería al zombi clásico, con su andar lento y torpes movimientos... y eso
le parecía cursi o posiblemente aburrido.

El juego al final, no tuvo zombies, sino infectados; rápidos, impredecibles,
directos y con atake basado en manada (plaga), muy al contrario ke el zombie.
DeathWalk escribió:Lo del L4D... Fue un poco estafa, un juego entretenido pero que en menos de un año salió su segunda parte con lo que tenía que haber sido originalmente el L4D, además incluyendo las campañas del 1...
Me sentí engañado... Eso si, luego bien de horas que le metí al dos, pero tardé en comprarlo por la sensación de engaño del primero.


No fue así además se nota que no conocer ni uno ni otro. Son juegos bastante distintos y los port de las fases tardaron. Si poco después de su lanzamiento estaban tirados de precio. De hecho yo prefiero el 1.

Mi respuesta a la noticia:

Estoy jugando al B4B en Game Pass y es horrible. Hace mas grande al L4D. Aun no superado, ni se le espera. La gracia del L4D es que los zombis son guays, dan miedo pero a la vez podrias tomarte una caña con ellos. Más que nada porque luego los controlas y tienes que pensar como ellos. Obra maestra atemporal 10/10. Creo que he pasado todas las fases en realista con los colegas.
Pues no me llamaba nada y me gusto la demo.

El 2 no lo he tocado pero ahora estoy con el back 4 blood y me está gustando bastante.
Bueno en teoria no son zombies, si no infectados [qmparto] [qmparto] [qmparto]
uno de los juegos mas divertidos y rejugables de la historia.
con las campañas y mapas editados, su vida es eterna.
Para no querer zombies. Fue un juego que me marco mucho,además daba miedo avanzar por el mapa ya que el ambiente y los escenarios eran muy buenos en su época.
Xputo escribió:Me parece a mi ke en esa cena no se entendieron ninguno de los dos.

Gabe se refería al zombi clásico, con su andar lento y torpes movimientos... y eso
le parecía cursi o posiblemente aburrido.

El juego al final, no tuvo zombies, sino infectados; rápidos, impredecibles,
directos y con atake basado en manada (plaga), muy al contrario ke el zombie.

Un zombie también puede ser rápido(runner), por ejemplo, en el amancer de los muertos corren y son zombies.
La diferencia entre zombie e infectado es que el zombie vuelve de la muerte, es un no muerto, mientras que el infectado no está muerto.

Hay zombies interesantes como los del amanecer, que dan miedo y respeto, te ponen en tensión, y luego está el clásico zombie que como bien dices es lento y antiguamente comía cerebros, algo cutre total.

Tanto zombies como infectados infectan con sus mordiscos o fluidos y suelen estar infectados por algo.

La ciencia ficción ha perfeccionado el género y para mi el canon para tener una ciencia ficción lo más ajustada a la realidad es respetar el modelo de infectado que se impuso en 28 semanas después, donde el infectado es como un humano que simplemente actúa de vector del virus mordiendo e infectando de forma agresiva a sus víctimas, no se las come. Además de implementar que puedan infectar con los fluidos a través de las mucosas.


No conozco bien de todo el lore de L4D, no tengo ni idea de como infectan, pero se le dio ese nombre de infectado para simplemente diferenciarlo del no muerto, aún estando los dos infectados.

En videojuegos también hay bastante cutrismo porque en vez de tender a perfeccionar el género muchas empresas tienden a modificar la imagen del zombie, por ejemplo, capcom en Dead Rising les ponía ojos rojos por la noche, lo cual se carga la credibilidad. En la mayoría de videojuegos siempre añaden mutantes zombies que suelen ser los mimos, el que grita (screamer, que además de eso suele trepar paredes), el que es gordo(todos los gordos son iguales y además suelen explotar), el que lanza ácido, etc...

El único lore que me he creído así un poco raro es el de TLOU2 por ser un juego a nivel técnico como la copa de un pino, aún sin los clickers dándome mucho miedo y pareciéndome prescindibles, yo no los eliminaría porque no está mal su lore pero pondría más secuencias de hordas de runners, a mi esa ensalada mezclando runners con clickers me echa para atrás, y sinceramente, me da más respeto un infectado que aún conserva la presencia de humano pero con la mirada perdida y lleno de sangre que un monstruito random.


Yo amo el cine de infectados y no trago las películas de zombies antiguas, me parecen cutres, además, considero que muy pocos directores han seguido el legado que ha dejado Boyle con 28 días después, los directores van a su bola haciendo fumadas cuando ya hay una báse muy sólda, simplemente falta crear historias.


Por ejemplo, los zombies asiáticos de corea introdujeron el contorsionismo ere raro que les crujen los huesos, me parece un poco flipada, prefiero a Boyle, pero es pasable.


Gabe tenía la imagen del típico zombie lento que parece lelo, pero bueno, capcom también supo dar miedo con ese tipo de zombie, en los videojuegos yo creo que tiene mucho potencial y puede dar cosa, además de poder ofrecer un tipo de jugabilidad mucho más diferente a la que podría ofrecer un infectado como los de the last of us
A mi me gustó más el primero porque los personajes me molaban mucho, a los del segundo no les acabe de pillar el rollo. A dia de hoy aún le doy de vez en cuando.
mortisdj escribió:El primero que saque a políticos como malotes en los videojuegos, se forra... Horda de políticos, exterminarlos a todos 😍😍

Poca broma, que yo hace tiempo pensé que un videojuego de políticos y famosos tipo lucha triunfaría, simplemente por los loles.

Por ejemplo Trump VS Kim Jong-un
Abascal vs Pedro Sanchez


Pero seguramente que no podría hacerse por los derechos de imagen xd
Puto gordo come donuts

"Cursis" es la palabra que quería expresar para el genero? no me cuadra mucho he? una pelicula con zombies es "cursi"? igual es que tengo un catarrazo de cojones y mi compresión lectora se a visto afectada, pero no usaría esa palabra para definirlo [+risas]
davoker escribió:"Cursis" es la palabra que quería expresar para el genero? no me cuadra mucho he? una pelicula con zombies es "cursi"? igual es que tengo un catarrazo de cojones y mi compresión lectora se a visto afectada, pero no usaría esa palabra para definirlo [+risas]


Agradéceselo a @Benzo, que es quien (presumiblemente) ha traducido la noticia.

Lo que Gabe dijo es que eran "cheesy" (que significa cheap, unpleasant, or blatantly inauthentic). Yo no lo traduciría como cursi, desde luego.
sanamarcar escribió:
DeathWalk escribió:Lo del L4D... Fue un poco estafa, un juego entretenido pero que en menos de un año salió su segunda parte con lo que tenía que haber sido originalmente el L4D, además incluyendo las campañas del 1...
Me sentí engañado... Eso si, luego bien de horas que le metí al dos, pero tardé en comprarlo por la sensación de engaño del primero.


No fue así además se nota que no conocer ni uno ni otro. Son juegos bastante distintos y los port de las fases tardaron. Si poco después de su lanzamiento estaban tirados de precio. De hecho yo prefiero el 1.


No, no, no los conozco... [360º]
Imagen
No seré yo el que contradiga a Gabe, pero me da que sin zombies las partidas iban a perder un poco de acción.
@DeathWalk Pues menos entiendo tu comentario de estafa con. 4500 horas, cuando la cantidad de contenido del 2 ofrecía.
Nagaroth escribió:
davoker escribió:"Cursis" es la palabra que quería expresar para el genero? no me cuadra mucho he? una pelicula con zombies es "cursi"? igual es que tengo un catarrazo de cojones y mi compresión lectora se a visto afectada, pero no usaría esa palabra para definirlo [+risas]


Agradéceselo a @Benzo, que es quien (presumiblemente) ha traducido la noticia.

Lo que Gabe dijo es que eran "cheesy" (que significa cheap, unpleasant, or blatantly inauthentic). Yo no lo traduciría como cursi, desde luego.


"Cutres" encajaría mejor, sí. Y Newell tenía razón. Putos zombis.
sanamarcar escribió:@DeathWalk Pues menos entiendo tu comentario de estafa con. 4500 horas, cuando la cantidad de contenido del 2 ofrecía.


Deberías volver a leerlo. El primero es del que me quejo. El segundo como digo, ofrece lo que tuvo que haber sido desde el principio el 1.

El 1 es un juego corto con poco contenido, siempre rejugable, si, pero salió con 4 misiones de las cuales una era demasiado corta (Blood Harvest). Además su VS debido a la clase de infectados que había provocaba que fuera poco equilibrado. Vale que un año después sacaron otras dos campañas, una de ellas también de solo 2 mapas, Crash Course pero estaba ya anunciado para el mes siguiente el L4D2 el cual ya metería los infectados necesarios para equilibrar el VS. Más adelante metieron varias campañas como las del L4D1 haciéndolas mucho más jugables en VS con las dinámicas del 2 y otros dos mapas extra, pues lo bordaron, pero el L4D2 tuvo que ser una expansión del 1 y no sacar dos juegos a precio completo con un año de diferencia.

Definitivamente me sentí estafado. Ahora está tirado de precio pero yo lo compré de salida a full price.

Todo debió salir siendo el L4D1 y dejas mucho más margen para hacer una segunda parte que por el momento el B4D creo que no está llenando.
Pues mira se equivocó. Y ya podría traer una tercera parte.
Pues a mi me gustan mas los Zombies que los humanos además le dan un toque mas oscuro a los juegos, claro si sabes meterlos o no vas a hacer parodias de Zombies como las de Dead Rising.
31 respuestas