Futuro informatica

Buenas a todos!

Actualmente tengo un contrato hasta Julio. Cobro unos 1.150€ y tengo conocimientos de programación (Sobre todo a nivel Java, C, y programación web con JavaScript, HTML5, CSS3) y tengo aprobado el Acceso a Grado Superior, pero de la rama de humanidades, con lo que me es imposible hacer DAM o DAW, que es lo que querría hacer.

Mencionar también que a finales de marzo recibiré un certificado de iOS.
También tengo un CP de nivel 1 de montaje y reparación de Sistemas microinformaticos.

Qué haríais vosotros en mi situación?

Un saludo y gracias a todos!
aparte del CP1 de microinformatica, que titulaciones tienes?
Poco a poco todo se esta orientando mundo cloud.
En mi opinión sabiendo programar dirigir tu carrera a un perfil de lo que está llamando devos puede ser una buena idea.
Aprender inglés y venirte a Londres a trabajar en trabajos temporales (Contractor) se llama, yo tengo un colega que está ganando 700 libras al día (en un contrato de 6 meses) , su hermano pequeno, que tiene menos experiencia está en 350 libras al día

acojonante...
mglon escribió:Aprender inglés y venirte a Londres a trabajar en trabajos temporales (Contractor) se llama, yo tengo un colega que está ganando 700 libras al día (en un contrato de 6 meses) , su hermano pequeno, que tiene menos experiencia está en 350 libras al día

acojonante...

700 libras al día? Eso son 13000 pavos al mes!!!
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
francastillo1393 escribió:Buenas a todos!

Actualmente tengo un contrato hasta Julio. Cobro unos 1.150€ y tengo conocimientos de programación (Sobre todo a nivel Java, C, y programación web con JavaScript, HTML5, CSS3) y tengo aprobado el Acceso a Grado Superior, pero de la rama de humanidades, con lo que me es imposible hacer DAM o DAW, que es lo que querría hacer.

También tengo un CP de nivel 1 de montaje y reparación de Sistemas microinformaticos.

No perder el tiempo estudiando ni DAW ni DAM ni otra FP relacionada con la informática, y mucho menos Ingeniería Informática. Tienes ya lo más dificil, el pie dentro y experiencia.

Tengo una ingenieria en informática de sistemas y más de 20 años de experiencia en IT y lo que más se valora es saber hacer las cosas, ser resolutivo. Si que es cierto que esto se obtiene estudiando, pero compensa muchisimo más dedicar el tiempo en certificaciones, como las de Java, que estudios .. ¿reglados?.

Por otro lado, el inglés voy a dar por hecho que ya lo dominas, porque menos que un nivel B2 es inaceptable, así que te recomendaria darle a otro idioma no tan común.

Para que te hagas una idea, tenemos en la oficina un HelpDesk que habla Holandés y Finlandés, sus padres son nórdicos pero él es más catalán que Puigdemont, y solo por el hecho de tener esos idiomas y que la empresa no encuentra a nadie más que los hable, se está levantando lo mismo que un Analista Funcional, y lo único que hace es escalar tiquets y resolver 4 incidencias chorras. El mismo puesto sin esos idiomas no llega a los 18K

mglon escribió:Aprender inglés y venirte a Londres a trabajar en trabajos temporales (Contractor) se llama, yo tengo un colega que está ganando 700 libras al día (en un contrato de 6 meses) , su hermano pequeno, que tiene menos experiencia está en 350 libras al día

acojonante...

Ahora es cuando describes el perfil de tu colega, porque yo he estado trabajando también en Londres y esos sueldos son para perfiles muy, pero que muy, top.
reborn.uk78 escribió:

No perder el tiempo estudiando ni DAW ni DAM ni otra FP relacionada con la informática, y mucho menos Ingeniería Informática. Tienes ya lo más dificil, el pie dentro y experiencia.

Tengo una ingenieria en informática de sistemas y más de 20 años de experiencia en IT y lo que más se valora es saber hacer las cosas, ser resolutivo. Si que es cierto que esto se obtiene estudiando, pero compensa muchisimo más dedicar el tiempo en certificaciones, como las de Java, que estudios .. ¿reglados?.

Por otro lado, el inglés voy a dar por hecho que ya lo dominas, porque menos que un nivel B2 es inaceptable, así que te recomendaria darle a otro idioma no tan común.

Para que te hagas una idea, tenemos en la oficina un HelpDesk que habla Holandés y Finlandés, sus padres son nórdicos pero él es más catalán que Puigdemont, y solo por el hecho de tener esos idiomas y que la empresa no encuentra a nadie más que los hable, se está levantando lo mismo que un Analista Funcional, y lo único que hace es escalar tiquets y resolver 4 incidencias chorras. El mismo puesto sin esos idiomas no llega a los 18K

acojonante...

Ahora es cuando describes el perfil de tu colega, porque yo he estado trabajando también en Londres y esos sueldos son para perfiles muy, pero que muy, top.

mira, desconozco tu nivel, y lo que tu consideras top o muy top, sí es cierto, mi colega tiene 7-8 anos de experiencia, pero su hermano pequeno, que también es mi colega, con 3-4 anos de experiencia está en 350 libras diarias, y vamos, son chavales buenos y tal, pero no te creas que son la ostia parda

@namco69 suponiendo un mes de 4 semanas, 5 dias laborales, 14.000 Libras > 16.000 Euros al mes
mglon escribió:
reborn.uk78 escribió:

acojonante...

mira, desconozco tu nivel, y lo que tu consideras top o muy top, sí es cierto, mi colega tiene 7-8 anos de experiencia, pero su hermano pequeno, que también es mi colega, con 3-4 anos de experiencia está en 350 libras diarias, y vamos, son chavales buenos y tal, pero no te creas que son la ostia parda

Insisto, son niveles top y si necesitas que te explique que es un perfil top IT es que realmente no tienes ni idea de como funciona.
reborn.uk78 escribió:

acojonante...

Extremadamente top. Porque eso es mucho más de lo que gana un senior manager en Accenture.
Patchanka escribió:
reborn.uk78 escribió:

acojonante...

Extremadamente top. Porque eso es mucho más de lo que gana un senior manager en Accenture.

Yo mismo he estado trabajando en Londres y lo máximo que encontré aportando una Ingenieria Informática en Sistemas y 15 años de experiencia fueron 60K libras, y eso que me moví varías veces de empresa.

Es verdad que ese ganan esas 350 libras al día, pero como digo, perfiles muy top, lo de las 700 libras si que no me lo creo a no ser que sea un fuera de serie y generes tal cantidad de pasta a la empresa para que te paguen ese pastizal.
[plas] [plas] [plas] oye que sí, que estos dos son top 1% de Londres

£60K y 15 anos de experiencia? madre mía... de verdad

1) estuviste perdiendo el tiempo y dinero en Londres
2) puede que el inglés no fuera tu fuerte?

Mi mujer IT project Manager y yo (Analista) con la mitad de anos de experiencia estamos encima de esos £60k, asi que... háztelo mirar, y joder, no trato de sonar agresivo, ni chulo, pero, que me digan que algo no puede ser o que es casi imposible cuando lo veo día tras día desde hace 8 anos en Londres, pues toca la moral
Pero solo por aclarar, tu trabajo esta relacionado con la informática?

En mi empresa últimamente están haciendo algunos cursos de Amazon sobre Big Data y muchísimas cosas más, te dan certificados y están bien valorados.

Podría ser una opción.

Desafortunadamente, por mucha experiencia que tengas si te presentas tu y otro que tenga DAM/DAW tienes menos posibilidades de que te cojan a ti.

Que experiencia tienes en el mundo laboral? Si llevas ya unos años trabajando de eso siempre puedes pedir recomendaciones y tal, pueden suplir la falta de título.
reborn.uk78 escribió:Es verdad que ese ganan esas 350 libras al día, pero como digo, perfiles muy top, lo de las 700 libras si que no me lo creo a no ser que sea un fuera de serie y generes tal cantidad de pasta a la empresa para que te paguen ese pastizal.

Anuncio reciente de una posición en bruselas (600-700€/día).
https://www.vertex-solutions.com/job/c/ ... ct/j14496/
https://www.vertex-solutions.com/job/so ... nt/j14505/
mglon escribió:[plas] [plas] [plas] oye que sí, que estos dos son top 1% de Londres

Mi mujer IT project Manager y yo (Analista) con la mitad de anos de experiencia estamos encima de esos £60k, asi que... háztelo mirar, y joder, no trato de sonar agresivo, ni chulo, pero, que me digan que algo no puede ser o que es casi imposible cuando lo veo día tras día desde hace 8 anos en Londres, pues toca la moral

¿que es lo que hace tu colega y su hermano para ser concretos? ¿en que rama de la "informática" estan ganando eso?
Wolfoo escribió:
mglon escribió:[plas] [plas] [plas] oye que sí, que estos dos son top 1% de Londres

¿que es lo que hace tu colega y su hermano para ser concretos? ¿en que rama de la "informática" estan ganando eso?

Creo que pierdes la ''Visión'' no es lo que hagan, es que aquí se gana eso si estás en IT y te sabes mover... de todas formas, respondiendo a tu pregunta el de £350 Frontend Developer y el de £700 ha dejado de lado por el momento la parte técnica y está mas relacionado en IT Project Management
KoushiroKey está baneado por "Troll"
Madre mía y yo limpiando que saco 50£ al dia ..
mglon escribió:
Wolfoo escribió:

Creo que pierdes la ''Visión'' no es lo que hagan, es que aquí se gana eso si estás en IT y te sabes mover... de todas formas, respondiendo a tu pregunta el de £350 Frontend Developer y el de £700 ha dejado de lado por el momento la parte técnica y está mas relacionado en IT Project Management

Claro que es lo que hagan, acaso me estás diciendo que si se va un tío a Londres a hacer heldespk, ¿Va a ganar esas cantidades al día? Independientemente de que se mueva mucho o poco.
Habrá que moverse y hacer algo que valga esas cantidades .
@Wolfoo

ostia tú, vamos a levantar un poco el nivel de la dicusión, evidentemente un Helpdesk no te gana eso, pero casi en cualquier rama cualificada hay mas o menos ofertas de Contractor, por poner un ejemplo, tras una busqueda de 1 minuto

My client are looking for a Digital Business Analyst to join them in London on a 6 month contract at £500 per day.

Digital Business Analyst - London - £500 - 6 months - Financial Services

Please only apply if you;
• Have 5+ years of experience working as a BA in Financial Services
• Have worked in Challenger Banks or Retail Banks
• Have worked on Global Projects
• Experience working on multiple work streams
• Managed Senior Stakeholders
• Have excellent written and verbal English skills.
un pibe pregunta por su situacion laboral, que si tal o cual estudio le es util y tal.

el hilo se convierte en una competicion de pollagordeo por el tamaño del salario en trabajos muy especificos en UK.

todo en orden, this is EOL.

Es difícil recomendar algo porque tampoco está claro qué es el problema o qué quieres hacer.
Supongo que lo que quieres es entrar a estudios de informática para mejorar situación y salario, pero entonces no sé por qué lo que tienes aprobado es el Acceso a Grado Superior Humanidades.

En caso de que puedas, y suponiendo que lo que quieres es dedicarte a esto y tener estudios reglados de ello, prepara la prueba de Acceso a GS, mira si puedes convalidar tu experiencia de programación como un CP.
Paralelamente, si te dedicas (o quieres dedicar) a web, iOS, Android... lo tienes fácil para crearte un github con proyectos y así tener un muestrario de tareas que enseñar.

Dale además fuerte a linkedin, combinado con lo anterior, y entra en grupos relacionados con lo que te gusta a resolver dudas y colgar ejemplos de proyectos.
Dominas ya Javascript y tienes experiencia... Sin duda lánzate a algo como React Native o Flutter y ponte a desarrollar como un loco. Hay bastante curro bien pagado incluso en remoto, y si al paquete le metes Redux, React y electron tienes bastantes puntos más.
Viendo que aquí hay gente que sabe del tema aprovecho para preguntar... tengo un buen nivel de inglés y estoy en primero de DAW (igual el año que viene me cambio a DAM ya que el primer curso es igual, pero bueno). Me gustaría irme a vivir fuera, así que teniendo en cuenta mi perfil actual, en qué me recomendaríais que me fuera preparando teniendo en cuenta que cuando acabe la FP el año que viene tendré 0 de experiencia laboral? qué tengo que hacer para acabar ganando esos pastizales que leo por aquí? veis muy arriesgado irse fuera sin carrera, o con la FP me puede ir bien? sería una locura irme sin ganar algo de experiencia antes?
Wunter escribió:Viendo que aquí hay gente que sabe del tema aprovecho para preguntar... tengo un buen nivel de inglés y estoy en primero de DAW (igual el año que viene me cambio a DAM ya que el primer curso es igual, pero bueno). Me gustaría irme a vivir fuera, así que teniendo en cuenta mi perfil actual, en qué me recomendaríais que me fuera preparando teniendo en cuenta que cuando acabe la FP el año que viene tendré 0 de experiencia laboral? qué tengo que hacer para acabar ganando esos pastizales que leo por aquí? veis muy arriesgado irse fuera sin carrera, o con la FP me puede ir bien? sería una locura irme sin ganar algo de experiencia antes?

No te cambies a DAM, creo que con DAW tienes más oportunidades.

Tienes 3 meses de prácticas, yo las cuento cómo experiencia laboral porque realmente estuve trabajando. Luego tuve suerte y me cogieron en el sitio. Y desde ahí he ido ganando experiencia, etc.

También tengo buen nivel de inglés pero por ahora no me planteo irme.
seaman escribió:

Y eso? yo tenía entendido que era más bien al revés.
Wunter escribió:
seaman escribió:

Para nada, el desarrollo web se necesita mucho más. Puedes buscar perfectamente tu mismo. Las empresas que buscan Android o iOS es mucho menos que otras tecnologías web.
seaman escribió:
Wunter escribió:
seaman escribió:

Para nada, el desarrollo web se necesita mucho más. Puedes buscar perfectamente tu mismo. Las empresas que buscan Android o iOS es mucho menos que otras tecnologías web.

Estoy contigo. Desarrollo web/html está pegando muy fuerte. Javascript y python son ahora mismo los lenguajes más demandados.

Tira por ahí, prepara tu portfolio a saco, y a darle caña al inglés.
reborn.uk78 escribió:
Patchanka escribió:
reborn.uk78 escribió:

Yo mismo he estado trabajando en Londres y lo máximo que encontré aportando una Ingenieria Informática en Sistemas y 15 años de experiencia fueron 60K libras, y eso que me moví varías veces de empresa.

Es verdad que ese ganan esas 350 libras al día, pero como digo, perfiles muy top, lo de las 700 libras si que no me lo creo a no ser que sea un fuera de serie y generes tal cantidad de pasta a la empresa para que te paguen ese pastizal.

No es tan raro. Tesco el año pasado estaba pagando 600£-650£ para contractors en data science (gente normalita, con 3-4 años de experiencia). Si quereis "gente top" contractors y con experiencia, en banca de inversion hay gente cobrando mas de 1000£ al dia (mi vecino esta asi trabajando de big data engineer, sin ser manager ni nada).

Eso si, el tema es que son contractors, por eso los sueldos son tan brutos (no se puede comparar con ser indefinido ni de coña): Suele ser contratos cortos, hay que moverse mucho de empresas, tener un portfolio al dia, pagarse el seguro medico, tener un contable que lleve todo al dia (y posiblemente montarse su propia empresa...). Un coñazo, vamos.

Una regla cutre que usamos aquí para comparar de forma mas razonable es multiplica el salario diario x120, con lo que 700 * 120 = 84k, que esta bastante bien pero tampoco es muy top que digamos.... Y el hermano pequeño, 350*12 = 42k, que es razonable para alguien que este empezando/tenga poca experiencia.

Y tampoco hay que hacer mucho caso por aquí al tema de los títulos, especialmente en consultoria: En Accenture mismo, hay senior managers ganando 65k£ y seniors manager ganando 150k£...

Resumiendo: Que lo que dice @mglon yo lo veo normal, tal y como esta la cosa por Londres a día de hoy. Pero con matices, que lo de ser contractor luego no es tan bonito como lo pintan (por ejemplo, pedir hipotecas aqui siendo contractor es un coñazo...).
Carr_Delling escribió:
Resumiendo: Que lo que dice @mglon yo lo veo normal, tal y como esta la cosa por Londres a día de hoy. Pero con matices, que lo de ser contractor luego no es tan bonito como lo pintan (por ejemplo, pedir hipotecas aqui siendo contractor es un coñazo...).

Yo me cogi la hipoteca mientras era permanent (indefinido), y ahora me he puesto de contractor XD . 575e/dia trabajando en JEE (en Irlanda).

Al OP, si sales de España, temas de programacion ya sea frontend o backend suelen estar muy bien pagados. Ya es cuestion tambien de hacer lo que te guste.
@seaman @Iknewthat Bueno pues le daré a Python supongo porque de momento solo hemos dado Java. Creeis que con eso se puede buscar trabajo en una ciudad grande como Londres sin tener experiencia? (aparte de los 3 meses de prácticas). Si me cogen en prácticas y puedo ganar 1 o 2 años de experiencia antes de irme pues perfecto, pero si no mi idea es emigrar directamente.
Wunter escribió:@seaman @Iknewthat Bueno pues le daré a Python supongo porque de momento solo hemos dado Java. Creeis que con eso se puede buscar trabajo en una ciudad grande como Londres sin tener experiencia? (aparte de los 3 meses de prácticas). Si me cogen en prácticas y puedo ganar 1 o 2 años de experiencia antes de irme pues perfecto, pero si no mi idea es emigrar directamente.

Python está guay porque está en muchos ámbitos diferentes.

Yo últimamente también le estoy dando por IIOT
Wunter escribió:@seaman @Iknewthat Bueno pues le daré a Python supongo porque de momento solo hemos dado Java. Creeis que con eso se puede buscar trabajo en una ciudad grande como Londres sin tener experiencia? (aparte de los 3 meses de prácticas). Si me cogen en prácticas y puedo ganar 1 o 2 años de experiencia antes de irme pues perfecto, pero si no mi idea es emigrar directamente.

Coje algo de experiencia antes de venir. Piensa que la vida en Londres es bastante cara y empezar de 0 tu solo y sin nada de ayuda se te puede hacer bastante cuesta arriba (y no solo experiencia: conoces gente por aqui? serias capaz de trabajar y vivir (y pasar entrevistas) hablando exclusivamente en ingles?)

Y luego, el lenguaje en sí no es tan importante... Yo a mi primera empresa apliqué e hice las pruebas usando Java y el primer día de trabajo me soltaron a trabajar en Python directamente; los lenguajes se pueden aprender hasta un nivel razonable en no mucho tiempo si se tiene una buena base.

De hecho, en el resto de empresas en las que he estado ayudando a contratar gente, en las pruebas técnicas nos daba igual el lenguaje concreto que se usara (dentro de unos limites, claro...). Lo que importa es que seas capaz de pasar las entrevistas, y que una vez en el puesto seas capaz de completar proyectos por ti mismo. El lenguaje en si no suele ser tan determinante, siempre que seas capaz de adaptarte.

Como te dicen, el lenguaje no es importante.

Buenas, me muevo también en el sector de la IT y DAM o DAW da igual dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Es decir hay ciudades en las que la demanda de informáticos es muy superior a la oferta y te van a coger hagas lo que hagas y otras por el contrario dónde casi no hay empresas de informática y es muy complicado encontrar trabajo.

No de dejes llevar por los cantos de sirena de personas que ganan una pasta en UK , te recomiendo que primero adquieras un poco de experiencia y luego si quieres pues vete. A veces no es llegar y encontrar un trabajo dónde paguen las cantidades que has leído.

Muchos de los puestos de los que hablan aquí dónde pagan altas cantidades necesitan una experiencia específica en una determinada tecnología o bien en un determinado sector. `Porque te aseguro que una vez que salgas del FP te darás cuenta que no tienes ni a mas remota idea de nada.

El proceso "natural" del informático es el que comentas tú, intenta hacer las prácticas en un sitio dónde puedas tener opción de contratación, adquiere unos añitos de experiencia y luego se te abrirán muchas puertas.
@fantasioman Hombre no esperaba llegar a UK y ganar esas cantidades el primer día, por eso preguntaba que qué había que hacer para acabar ganando eso. Así que, que tipo de conocimiento de tecnologías se cotizan de esa manera? para irme preparando [+risas]. Londres era un ejemplo en realidad porque se estaba hablando de ello, me valen muchos sitios y muchos países. El tema es que siempre he querido viajar y cuanto antes pueda irme mejor, y si no me cogen en las prácticas no quiero estancarme mucho tiempo sin trabajo, que además en este sector debe ser lo peor. He estado pensando en hacer un erasmus en las prácticas a ver si así me cogen por ese medio, cómo ves el tema erasmus?
Pues, viendo este interesante hilo, aprovecho para hacer mi consulta y que me ayudéis a decidir.

Estoy terminando el último año del grado en Ingeniería Informática de Software y me gustaría continuar mis estudios con un master. ¿Recomendáis (o desaconsejais) algún master en particular?

Sé que a lo mejor es difícil responder a la pregunta sin saber lo que me gusta, pero es que tampoco lo tengo claro del todo. Me interesan temas como seguridad, inteligencia artificial y diseño/desarrollo de software.

También decir que estoy haciendo prácticas extracurriculares donde ya han mostrado interes en que me quede después de terminar el grado, con un puesto de programador backend junior, pero me gustaría especializarme en algo y no trabajar como programador mucho tiempo.
wason12 escribió:Pues, viendo este interesante hilo, aprovecho para hacer mi consulta y que me ayudéis a decidir.

Estoy terminando el último año del grado en Ingeniería Informática de Software y me gustaría continuar mis estudios con un master. ¿Recomendáis (o desaconsejais) algún master en particular?

Sé que a lo mejor es difícil responder a la pregunta sin saber lo que me gusta, pero es que tampoco lo tengo claro del todo. Me interesan temas como seguridad, inteligencia artificial y diseño/desarrollo de software.

También decir que estoy haciendo prácticas extracurriculares donde ya han mostrado interes en que me quede después de terminar el grado, con un puesto de programador backend junior, pero me gustaría especializarme en algo y no trabajar como programador mucho tiempo.

Yo te recomiendo ponerte a trabajar ya.
En unos años, dependiendo de por donde vaya tu carrera y tus intereses, entonces hacer un máster si te apetece.
Wunter escribió:Así que, que tipo de conocimiento de tecnologías se cotizan de esa manera? para irme preparando [+risas].

Te digo lo mismo que con los lenguajes: Yo no me enfocaría en ninguna en particular, mas que nada porque con los años las tecnologías cambian bastante y va tocando reciclarse...

Respecto a perfiles, cosas como Machine Learning Engineer, Big Data Engineer (o Data Engineer a secas) y DevOps suelen estar bastante bien cotizados últimamente (aunque el resto tampoco es que estén mal... como decía arriba, es mucho más importante ser eficiente resolviendo problemas y completando proyectos - aparte de practicar las entrevistas y, en general, moverse si ves que en una empresa estas estancado por el motivo que sea...).

wason12 escribió:Estoy terminando el último año del grado en Ingeniería Informática de Software y me gustaría continuar mis estudios con un master. ¿Recomendáis (o desaconsejais) algún master en particular?

Como dice el compañero @jorcoval, lo mejor acaba siendo dejar la vida de estudiante y ponerse a trabajar y coger experiencia.

El problema de los máster de informática (al menos como solían ser en España hace unos años) es que tienden a ser demasiado teóricos y si el alumno no los complementa por su cuenta practicando las cosas que ha aprendido - con proyectos y tal - al final la formación acaba sirviendo para poco más que poner una linea en el CV (bueno, y para que las universidades hagan negocio, pero eso es otro tema).

Si aun así de verdad quieres estudiar un máster en concreto (por ser de un tema que te apasione, o porque lo necesites para hacer un doctorado...) pues adelante. Pero si no, al final acaba siendo mas eficiente empezar a trabajar directamente tras acabar la carrera, en vez de perder un año o dos calentando la silla.

Y sobre los temas del máster:

* Seguridad es un tema muy, muy particular. Necesitas aprender cosas que no son realmente "transferibles" a otras áreas, y encima hay muy pocas empresas que realmente se tomen el tema en serio (como para que te merezca la pena perder 1 año o 2 'extra'). Luego, si las encuentras, pagan muy bien y el trabajo esta chulo, pero en general es una "apuesta" con cierto riesgo (salvo que el tema te interese de verdad, claro).

* Inteligencia Artificial/Machine Learning es el tema que ahora está de moda y sigue habiendo mucha demanda, pero el problema es cada vez sale más gente con este perfil (carrera de otra cosa + master de IA para poder decir que son Data Scientists/Machine Learning Engineer) y en las empresas cada vez tenemos que filtrar mas y más si queremos contratar a gente que realmente sea buena. Aquí te preguntaría como de bien te ha ido en la carrera con las asignaturas de matemáticas (sobre todo álgebra y estadística)? Has hecho ya alguna asignatura de IA o Machine Learning? (o proyectos por tu cuenta? o competiciones de Kaggle o similares?). Si la respuesta es no a todo, pues bueno, siempre puedes hacer un master de esto y sacarlo (de nuevo, las universidades han encontrado un filón con el tema...), pero vas a estar compitiendo con demasiada gente en los próximos años.

* Diseño/desarrollo de software: Siendo ya Ingeniero del Software, yo ni me molestaba con este tipo de master. En una empresa decente vas a aprender muchísimo más, y la experiencia va a ser mucho más valiosa de cara a tu CV. Además, ya puestos a perder un año con esto, yo en su lugar le echaba huevos y me ponía a prepararme en serio las entrevistas de programación para las compañías tecnológicas (en plan Google, Amazon, Facebook y tal...) y si fallas en todas, por lo menos tienes la base para entrar en empresas más normales. Y el tiempo que gastes de verdad en esa preparación va a ser muchísimo mas valioso que las horas muertas en clase escuchando a alguien explicándote el CoCoMo o patrones de diseño de hace 20 años...
@jorcoval Gracias por responder, lo tendré en cuenta.

Carr_Delling escribió:
wason12 escribió:Estoy terminando el último año del grado en Ingeniería Informática de Software y me gustaría continuar mis estudios con un master. ¿Recomendáis (o desaconsejais) algún master en particular?

Como dice el compañero @jorcoval, lo mejor acaba siendo dejar la vida de estudiante y ponerse a trabajar y coger experiencia.

El problema de los máster de informática (al menos como solían ser en España hace unos años) es que tienden a ser demasiado teóricos y si el alumno no los complementa por su cuenta practicando las cosas que ha aprendido - con proyectos y tal - al final la formación acaba sirviendo para poco más que poner una linea en el CV (bueno, y para que las universidades hagan negocio, pero eso es otro tema).

Si aun así de verdad quieres estudiar un máster en concreto (por ser de un tema que te apasione, o porque lo necesites para hacer un doctorado...) pues adelante. Pero si no, al final acaba siendo mas eficiente empezar a trabajar directamente tras acabar la carrera, en vez de perder un año o dos calentando la silla.

* Seguridad es un tema muy, muy particular. Necesitas aprender cosas que no son realmente "transferibles" a otras áreas, y encima hay muy pocas empresas que realmente se tomen el tema en serio (como para que te merezca la pena perder 1 año o 2 'extra'). Luego, si las encuentras, pagan muy bien y el trabajo esta chulo, pero en general es una "apuesta" con cierto riesgo (salvo que el tema te interese de verdad, claro).

* Inteligencia Artificial/Machine Learning es el tema que ahora está de moda y sigue habiendo mucha demanda, pero el problema es cada vez sale más gente con este perfil (carrera de otra cosa + master de IA para poder decir que son Data Scientists/Machine Learning Engineer) y en las empresas cada vez tenemos que filtrar mas y más si queremos contratar a gente que realmente sea buena. Aquí te preguntaría como de bien te ha ido en la carrera con las asignaturas de matemáticas (sobre todo álgebra y estadística)? Has hecho ya alguna asignatura de IA o Machine Learning? (o proyectos por tu cuenta? o competiciones de Kaggle o similares?). Si la respuesta es no a todo, pues bueno, siempre puedes hacer un master de esto y sacarlo (de nuevo, las universidades han encontrado un filón con el tema...), pero vas a estar compitiendo con demasiada gente en los próximos años.

* Diseño/desarrollo de software: Siendo ya Ingeniero del Software, yo ni me molestaba con este tipo de master. En una empresa decente vas a aprender muchísimo más, y la experiencia va a ser mucho más valiosa de cara a tu CV. Además, ya puestos a perder un año con esto, yo en su lugar le echaba huevos y me ponía a prepararme en serio las entrevistas de programación para las compañías tecnológicas (en plan Google, Amazon, Facebook y tal...) y si fallas en todas, por lo menos tienes la base para entrar en empresas más normales. Y el tiempo que gastes de verdad en esa preparación va a ser muchísimo mas valioso que las horas muertas en clase escuchando a alguien explicándote el CoCoMo o patrones de diseño de hace 20 años...

Primero, gracias por responder y tomarte tu tiempo en escribir una respuesta elaborada.

Sobre la seguridad, tengo entendido que las empresas están empezando a buscar este tipo de perfil y que habrá en un poco tiempo más demanda que oferta, o eso me han dicho varios profesores de la universidad y varias noticias. Es un tema que me interesa aunque en la carrera lo he visto poco, 1 asignatura y media asignatura para auditorías.

Sobre la inteligencia artificial, no conocía esas competiciones, les echaré un ojo, tienen buena pinta. Con Algebra y Estadística no he tenido muchos problemas y he tenido 1 asignatura de Inteligencia Artificial que me gustó mucho. ¿Crees que ser Ingeniero de Software me daría un plus con IA respecto a otras personas que sólo tienen el master? Entiendo que una carrera de Estadística o Matemáticas les pongan a un buen nivel para afrontar la IA, pero otras carreras no lo entiendo.

Por último, respecto al diseño, no me recomiendas hacer ningún master que me de acceso o me favorezca de cara a conseguir un puesto de Arquitecto de Software? Miraré más a fondo lo de prepararme entrevistas para dichas compañías tecnológicas.

Otra opción sería trabajar a media jornada a la vez que hago el master, así conseguiría lo mejor de ambos mundos. O trabajar a la vez que me saco el C1 de inglés. Soy joven y buen estudiante (Bueno, sólo si son temas relacionados con la informática jajaja), invertir un par de años más en mis estudios me parece buena idea.

De nuevo, gracias por las respuestas.
wason12 escribió:@jorcoval Gracias por responder, lo tendré en cuenta.

Carr_Delling escribió:

Primero, gracias por responder y tomarte tu tiempo en escribir una respuesta elaborada.

Sobre la seguridad, tengo entendido que las empresas están empezando a buscar este tipo de perfil y que habrá en un poco tiempo más demanda que oferta, o eso me han dicho varios profesores de la universidad y varias noticias. Es un tema que me interesa aunque en la carrera lo he visto poco, 1 asignatura y media asignatura para auditorías.

Sobre la inteligencia artificial, no conocía esas competiciones, les echaré un ojo, tienen buena pinta. Con Algebra y Estadística no he tenido muchos problemas y he tenido 1 asignatura de Inteligencia Artificial que me gustó mucho. ¿Crees que ser Ingeniero de Software me daría un plus con IA respecto a otras personas que sólo tienen el master? Entiendo que una carrera de Estadística o Matemáticas les pongan a un buen nivel para afrontar la IA, pero otras carreras no lo entiendo.

Por último, respecto al diseño, no me recomiendas hacer ningún master que me de acceso o me favorezca de cara a conseguir un puesto de Arquitecto de Software? Miraré más a fondo lo de prepararme entrevistas para dichas compañías tecnológicas.

Otra opción sería trabajar a media jornada a la vez que hago el master, así conseguiría lo mejor de ambos mundos. O trabajar a la vez que me saco el C1 de inglés. Soy joven y buen estudiante (Bueno, sólo si son temas relacionados con la informática jajaja), invertir un par de años más en mis estudios me parece buena idea.

De nuevo, gracias por las respuestas.

Es que el tema del máster no sólo te lo decía por tener "lo mejor de ambos mundos", sino que ahora mismo no sabes por dónde vas a tirar.
A mí, al contrario que a ti y según mi experiencia personal, ahora mismo que inviertas un par de años más en estudios no me parece tan buena idea. Casi te diría que ni a media jornada.

Pero ahora mismo no tienes experiencia. Entrarás casi de lo que puedas. Y luego te irás especializando dependiendo de lo que descubras.

Y te lo cuento a modo personal.
Yo empecé en sistemas. Estuve varios años peleando con sistemas operativos, bases de datos y cosas así de aburridas.
Entonces me surgió la oportunidad de hacer software industrial. Lo probé, fue un completo y absoluto desastre, pero me gustó.
Estudié un máster. Me metí a fondo en ello, ya que se juntaron varios astros.

Entonces vi que me fallaban cosas necesarias para desarrollar software industrial (electricidad, automática, neumática, mecánica...). Hice mi segundo máster.

Entonces ya iba a tope en eso. No tocaba sistemas, todo era industrial.
Y un par de años después, hice mi tercer máster relacionado con el tema.
De eso trabajo, y ahora mismo la conjunción IT/OT está a tope (la famosa "Industria 4.0"). Cuando acabé la carrera esto ni existía.

Pero fíjate que si al acabar la carrera hubiese hecho un máster, igual la vida me hubiese llevado por otra parte. O la experiencia. O vete tú a saber si hubiese descubierto que el desarrollo web me parecía lo más y me hubiese ido por otra parte absolutamente diferente.
wason12 escribió:Sobre la inteligencia artificial, no conocía esas competiciones, les echaré un ojo, tienen buena pinta. Con Algebra y Estadística no he tenido muchos problemas y he tenido 1 asignatura de Inteligencia Artificial que me gustó mucho. ¿Crees que ser Ingeniero de Software me daría un plus con IA respecto a otras personas que sólo tienen el master? Entiendo que una carrera de Estadística o Matemáticas les pongan a un buen nivel para afrontar la IA, pero otras carreras no lo entiendo.

Si, yo a veces tampoco lo entiendo... tendrías que ver los curriculums que nos llegan [+risas] [+risas]

A ver, la ventaja de entrar en esta rama desde Informática es que se supone que vas a ser mejor montando proyectos, que al final es de lo que va la cosa. Un problema relativamente común de trabajar en esto con estadísticos y demás es que algunos quieren trabajar solo y exclusivamente en montar el modelito de turno; y cuando les dices que echen una mano a montar la pipeline, que ayuden a coger datos de una API o a escrapear una web o lo que sea te dicen que no, que ellos no saben de eso :-? :-? En equipos grandes de empresas grandes no pasa nada, puedes tener a una o dos personas así sin problema, pero en el resto de situaciones este tipo de perfiles pueden acabar siendo un problema...

wason12 escribió:Por último, respecto al diseño, no me recomiendas hacer ningún master que me de acceso o me favorezca de cara a conseguir un puesto de Arquitecto de Software? Miraré más a fondo lo de prepararme entrevistas para dichas compañías tecnológicas.

El problema es que no vas a ser Arquitecto de Software solo porque tengas un papel que diga que has hecho un master. En todos los sitios en los que he estado (+ donde hayan trabajado conocidos + ofertas random de recruiters y tal...) se le llama Arquitecto de Software a un puesto muy senior (digamos, 10+ años de experiencia) para gente técnica que no quiere ser manager. Los requisitos varían mucho de unos sitios a otros, pero en ninguno he visto que se pida tener un master para poder acceder al puesto.

Aquí al final lo suyo es de nuevo hacer lo que dice Don @jorcoval: Coge experiencia durante unos años, y después si crees que hacer un máster de diseño de software va a ayudar a mejorar tu CV para determinados puestos, pues entonces ve a por él. Pero si lo haces ahora, los conocimientos se te van a quedar antiguos para el momento en el que tengas la experiencia necesaria para ser Arquitecto de Software.
Bue, aprovecho este hilo para preguntar: Voy a solicitar varias ofertas de empleo, relacionadas con industria 4.0. Pero estoy un poco despistado con el rango salarial. ¿Es mucha burrada pedir ~40k teniendo carrera, máster y dos años de experiencia? ¿Qué opináis?
Moki_X escribió:Bue, aprovecho este hilo para preguntar: Voy a solicitar varias ofertas de empleo, relacionadas con industria 4.0. Pero estoy un poco despistado con el rango salarial. ¿Es mucha burrada pedir ~40k teniendo carrera, máster y dos años de experiencia? ¿Qué opináis?

Que es salario bien. He visto más bajos y más altos.
A mí me han ofrecido más (46.000) recientemente.

En qué estás exactamente?
jorcoval escribió:
Moki_X escribió:Bue, aprovecho este hilo para preguntar: Voy a solicitar varias ofertas de empleo, relacionadas con industria 4.0. Pero estoy un poco despistado con el rango salarial. ¿Es mucha burrada pedir ~40k teniendo carrera, máster y dos años de experiencia? ¿Qué opináis?

Combino machine learning con procesos industriales. Aunque las ofertas a las que he aplicado no irían de eso, sino más bien de simulación.

Es para no hacer el primo y contentarme con un salario por debajo de mis posibilidades, básicamente. Y para no pedir 50k y que me digan "Ja! Y qué más?!"
Moki_X escribió:
jorcoval escribió:

Combino machine learning con procesos industriales. Aunque las ofertas a las que he aplicado no irían de eso, sino más bien de simulación.

Es para no hacer el primo y contentarme con un salario por debajo de mis posibilidades, básicamente.

Pues ya digo, normal.

Ahora ya si ves que la empresa es potente y puede tirar más, mejor.

Sé que Mercadona ofrece hasta 68.000 por esto (en la parte automatización, Scada, tratamiento de datos, que es lo que hago yo). Ahora, dile adiós a la vida XD
jorcoval escribió:
Moki_X escribió:
jorcoval escribió:Que es salario bien. He visto más bajos y más altos.

Es para no hacer el primo y contentarme con un salario por debajo de mis posibilidades, básicamente.

Pues ya digo, normal.

Ahora ya si ves que la empresa es potente y puede tirar más, mejor.

Sé que Mercadona ofrece hasta 68.000 por esto (en la parte automatización, Scada, tratamiento de datos, que es lo que hago yo). Ahora, dile adiós a la vida XD

Interesante... O me hago de oro, o conservo a mi novia xD
@Carr_Delling @jorcoval De nuevo, gracias por las respuestas, las tendré en cuenta.
48 respuestas