Fuente alimentación para supergun

Buenas !! Estoy buscando recomendaciones para la fuente de alimentación de mi supergun. Actualmente tengo una fuente IDE de 2'5A pero creo que se queda corta para algunas placas, cuando la enchufo la línea de 5v se me queda en 3 y pico y la placa no arranca. Con otras placas va bien y la línea de 5 está sobre losa5v. Esto se produce por falta de amperaje?

En cualquier caso, que fuente de alimentación usais? Cuál le recomendais? Una de pc barata? En ese caso como la arranco si solo enchufo un molex ide?

Gracias!!!
Brocan,

yo acabo de comprar una de PC en amazon esta misma semana por 9.99€ y de momento me está funcionando correctamente lo que he probado.

Tenía encargada una en Aliexpress por unos 12 euros, pero me ha pillado el Año Nuevo chino y lleva 15 días y todavía no han procesado el pedido.

Con las 5 o 6 placas que he podido probar la fuente me ha ido bien. Mi supergun tiene un display para ver el voltaje de 12V o de 5V (lo cambio con un switch) y lo que veo es que me da un pelín más (5.15 suele marcar).

Es un poco armatoste (no se si la china hubiera sido más barata) pero para lo que la quiero, que es poder probar placas en una mesa de trabajo, de momento me está sirviendo.

Respecto al arranque, mi supergun tiene un interruptor. No se si el tuyo traerá uno.
Gracias jose, me puedes pasar link?

Respecto al arranque me refiero a que si uso un conector IDE, la fuente no arranca porque el arranque si mal no recuerdo va por un pin del conector ATX [reojillo] y mi supergun se alimenta por un puerto IDE.

Por otro lado, que el indicador de 5v del supergun me de 3'96 es por falta de potencia de la fuente? En otras placas me va feten.
Si, tienes razón con lo del encendido de la fuente. Mi supergun lo tengo conectado por el conector atx y el propio supergun tiene un interruptor, con lo que funciona como si fuera un PC.

Si el tuyo se conecta por IDE, tendrías que puentear el conector ATX de la fuente para dejarla siempre encendida y arrancsr/cortar la corriente desde una regleta por ejemplo, según he leído en Google ("arrancar fuente de alimentación sin pc").

La que yo pedí en Amazon es esta:

L-Link LL-PS-500-CAB - Fuente de... https://www.amazon.es/dp/B0758GLF4G
hola
¿IDE? , no será molex?
, saludos
porroman escribió:hola
¿IDE? , no será molex?
, saludos


Efectivamente [toctoc]
Hola, no merece la pena escatimar en algo tan importante como la fuente de alimentación. Yo estoy usando esta: https://www.ebay.com/itm/Prima-Black-Sw ... 1789204197

No recomiendo usar fuente de PC, ya que estas esperan una carga mayor y el circuito de protección contra cortocircuitos tardaría más en actuar haciendo más daño a la placa en caso de problemas. Además no tienen regulación manual. En todas las placas que he probado, incluso las más grandes, a 5.05V con esta fuente van perfectas con poca caida de voltaje.

En España hay un distribuidor de Suzo que las distribuye, es Dismon.
Muchas gracias @R.Signal , el único problema de esas fuentes es tener los bornes al aire... la fuente la tengo sobre una mesa para el supergun (no está dentro de una recreativa) y tengo niños pequeños... Sabes si hay algún protector de plastico para la zona de los tornillos?
RGB comentó que iba a hacer un diseño de tapa para impresión 3D aunque no tengo noticias de esto. Parece ser que esta fuente es muy popular entre los usuarios de su Supergun.
He recibido la fuente de DISMON y es igual que la que venden en eBay.

Basándome en las hojas de datos he recopilado las alternativas de alta calidad (Rubycon y Panasonic) a los condensadores malos que lleva (CapXon, Jamicon y Samxon), cuando los reciba y compruebe que la fuente funciona correctamente con ellos si interesa puedo poner la lista aquí.
Lo suyo para un supergun es que puedas regular la linea de los 5v, porque independientemente de la fuente en algunas placas -las mas tochas y bootlegs- te vas a quedar corto porque la fuente de pc esta regulada a esos 5v y en algunos casos vas a necesitar algo mas, hasta 5,7 he tenido yo que poner alguna placa para que arrancara.
Si necesitas ponerlo a 5.7V es porque la caida de voltaje es muy grande, seguramente por cables de alimentación con poco cobre o insuficientes. Se recomienda conectar 4 cables de cobre 18 AWG para +5V, 1 ó 2 para +12V y 6 u 8 para tierra. Se debe medir la sección de cobre sin contar el plástico.

El voltaje se debe medir en el borde de la placa. Incluso las placas más grandes que he probado funcionan perfectamente a 5.00V con esta fuente (y también con una Meanwell RT-125A), con una caída de voltaje de unos 0.07V (es decir, midiendo directamente de la fuente 5.07V y 5.00V en el borde de la placa).
R.Signal escribió:Si necesitas ponerlo a 5.7V es porque la caida de voltaje es muy grande, seguramente por cables de alimentación con poco cobre o insuficientes. Se recomienda conectar 4 cables de cobre 18 AWG para +5V, 1 ó 2 para +12V y 6 u 8 para tierra. Se debe medir la sección de cobre sin contar el plástico.

El voltaje se debe medir en el borde de la placa. Incluso las placas más grandes que he probado funcionan perfectamente a 5.00V con esta fuente (y también con una Meanwell RT-125A), con una caída de voltaje de unos 0.07V (es decir, midiendo directamente de la fuente 5.07V y 5.00V en el borde de la placa).


No, es que sencillamente hay placas que tienen un mayor consumo y las fuentes de pc estan preparadas para sacar esos 5v con muy poca tolerancia por arriba y por abajo. No es cuestion de perdidas o no, es que sencillamente no funcionan si no es con ese tope de voltaje y si tu fuente es de pc, ya puede ser la mejor fuente del universo que la placa no te va a funcionar. XD

Edito: O funcionara, pero con glitches graficos y alguna que otra deficiencia.
Me refiero a fuentes arcade regulables, la fuente de PC para el PC.
R.Signal escribió:Me refiero a fuentes arcade regulables (MWP-606 y RT-125A), la fuente de PC para el PC.


Correcto, pero independientemente de eso, creeme... Algunas placas demandan mas que esos 5v. Las originales no suelen, porque estaban construidas segun el standard y con componentes de calidad, pero los bootlegs -sobre todo los mas grandotes- con esos 5v pelados no llegan a arrancar o lo hacen con errores graficos, reseteos, etc.

Para que iban las fuentes de supercalidad necesitar un regulador de voltaje? Si estan construidas para alimentar placas arcade y estas funcionaran todas con los 5v que sacan por defecto, seria un absurdo ponerles un regulador.
@TheHeckler pues algo así me debe pasar a mi. Tengo una bootleg que con la fuente ide que tenía me daba 3.7v y ni arrancaba. Con una fuente de pc tengo 4.5v, la placa arranca pero el sonido no se oye bien, supongo que la línea de 12 no debe ir muy fina tampoco.

Tendré que hacerme con una de esas fuentes, pero sin protección para los bornes me da a mí que no va a ser viable :(
@TheHeckler te aseguro que he visto funcionar una placa bootleg enorme de SF2CE a 5.00V medidos en el conector y 5.06V medidos en la fuente, y no sólo esta placa. Lo ideal sería medir la patilla Vcc del integrado más alejado del borde y hacer que llegue entre 4.95 y 5.05 a todos, y tirar cable +5V si es necesario.

Esto no quiere decir que no haya placas que pidan más voltaje aunque 5.7V me parece excesivo. ¿Estos 5.7V son medidos en la fuente o en el borde de la placa? imagino que lo primero y hay caída de voltaje considerable, ya que muchos integrados a partir de 5.25V no aguantan (sobre todo las memorias ram). ¿Qué fuente usas?

Otra forma de reducir la caida de voltaje y la necesidad de subirlo en la fuente es limpiar bien el conector jamma. A mi me dieron una placa que supuestamente pedía 5.35V o así y después de limpiar bien el conector pude comprobar que funcionaba bien a 5.00V medidos en el borde, e incluso algo menos.

Los cables de alimentación miden menos de 10 pulgadas y uso un conector KEL, lo recomiendo, tanto esta marca como HIROSE.
Hola.
Pues yo estoy usando fuentes intervideo de arcade del mismo tamaño, parecidas.
pero son de las antiguas originales.
Me aguantan bien capcom cps2 sin problema.
Recientemente he comprado 2 a un vendedor de eBay que vende material de arcade, y perfecto, son usadas pero son de calidad, prefiero estas a unas nuevas del chino.

Hay mucha falsificación del chino y en medio año dejan de funcionar bien.


Y si corroboro que la sección del cable es importante, vale la pena en la línea de 5 volts meter uno mas gordo.

Esas happ tienen buenda pinta.
Ayer le cambié los condensadores a la fuente (aún me faltan por cambiar tres que me llegan hoy) y diría que funciona mejor, ya no veo una muy leve interferencia que aparecía con algunos juegos y ahora al medir con el voltímetro se queda fijo, antes oscilaba en el rango de 0.01V. Es decir, si lo ajustaba a 5.04 lo veía variar entre 5.04 y 5.05V periódicamente. Con +5V puestos a 5.05V +12V mide 12.01 (con carga).

A diferencia de otros componentes que se desgastan sobre todo con el uso, los condensadores (especialmente los malos) se echan a perder más rápido simplemente con el paso del tiempo, con lo que teniendo ahora Rubycon y Panasonic espero que dure muchos años más funcionando perfectamente.

Los Capxon, Jamicon y seguramente los Samxon son basura. Supongo que para ser competitivos en precio tienen que recortar, y estos condensadores malos al menos darán el pego durante un tiempo. Simplemente los dos condensadores de filtro de entrada me han costado unos 6 euros + IVA.

Esta fuente tiene filtro EMI incorporado, fusible de 4A y protección contra cortocircuito, estoy muy contento con ella. Esta fuente (de fábrica y sin modificar) está probada por RGB (el autor de HAS Supergun) y es su favorita.
18 respuestas