gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.
Baek escribió:KOF y SS gozan de muy buena salud a día de hoy.
gynion escribió:Baek escribió:KOF y SS gozan de muy buena salud a día de hoy.
Ya, pero el primero es más reciente, y el segundo acaba de resurgir precisamente gracias a SFIV, siguiendo ese estilo.
Baek escribió:Pero están ahí, y teniendo en cuenta que es un género casi de nicho a día de hoy, ya es bastante reseñable, especialmente si tenemos en cuenta que SNK es apenas una sombre de lo que fue, sin que tenga ya nada que ver con la SNK original, mientras que Capcom sigue estando en la champions de los videojuegos.
gynion escribió:Baek escribió:Pero están ahí, y teniendo en cuenta que es un género casi de nicho a día de hoy, ya es bastante reseñable, especialmente si tenemos en cuenta que SNK es apenas una sombre de lo que fue, sin que tenga ya nada que ver con la SNK original, mientras que Capcom sigue estando en la champions de los videojuegos.
Es que el estado de ambas compañías creo que también está ligado con la potencia comercial de esos juegos. Igual me equivoco o es una visión demasiado simple, pero me da la sensación de que el SF2 fue el Pokemon de Capcom.
Baek escribió:Capcom estuvo al borde del precipicio con la caída del arcade japonés, igual que otras, la salvó su buena adaptación al 3D y que ya tenía asentadas franquicias totalmente consoleras como Resident Evil. Cuando intentó llevar SF al 3D se llevó una hostia de cada lado, y no eran malos juegos, a mi me gustaban, pero no era lo mismo, y el nombre sólo no vendía.
La posición de la saga SF y KOF en los 90 era similar, precisamente por eso firmaron la unión de las sagas en videojuegos propios, nadie en su sano juicio permitiría algo así de haber mucha distancia entre ambas.
AxelStone escribió:A raíz de otro hilo en el que han salido a relucir muchos juegos de lucha (los que habeis participado en el hilo sabeís de cuál hablo), me he dado cuenta de un detalle: ¿fue SF2 mucho SF2? Me explico.
El juego es soberbio, me declaro fan incondicional del mismo y en su día lo jugué hasta aburrirme, tanto SNES como MD como arcade. El juego está años luz por encima de sus contemporáneos, esa forma de moverse los personajes, esos golpes, esas contorsiones, esos saltos, esa respuesta exquisita al mando... Quizás el problema no lo tuvieron los demás juegos de lucha, sino que sencillamente SF2 fue un titán imbatible.
Cuando se habla de sus víctimas, el primero en venir a la cabeza es Eternal Champions, que se quiso vender como el juego que te haría olvidar SF2 y al final fue vapuleado. Paradójicamente hay otros que prefirieron huir dicha confrontación pero muerden el polvo igualmente, y hablo de juegos famosos y mucho más modernos como el Killer Instinc de SNES. Comparado con SF2, el juego de Rare es ortopédico, lento de respuesta y lo que ves en pantalla no transmite el punch que transmite SF2 en los combates.
Para mi gusto, solo la saga Mortal Kombat con 2 entregas brillantes en MD / SNES supo plantar cara al coloso de Capcom.
¿Eres de los que piensa que SF2 le hizo la vida muy difícil a la competencia?
gynion escribió:Bueno, eso no tiene que suponer que estuviesen en situaciones similares, sino que también podría ser resignación por parte de SNK, y aplicar un sentido comercial práctico, quitando orgullos innecesarios ya.
Baek escribió:gynion escribió:Bueno, eso no tiene que suponer que estuviesen en situaciones similares, sino que también podría ser resignación por parte de SNK, y aplicar un sentido comercial práctico, quitando orgullos innecesarios ya.
No, yo me refería a Capcom, nadie en su sano juicio le permitiría usar su franquicia más conocida a su competidor en caso de haber gran diferencia entre ambas.
Baek escribió:Partiendo de que considero a Killer Instinct superior a Street Fighter 2, poco más puedo decir.
Hilldegar escribió:Yo creo que el problema de la competencia con Street Fighter radica precisamente en un aspecto que has comentando @AxelStone la respuesta, fluidez o jugabilidad. Yo creo que ninguno de la época llega a ese nivel aún pudiendo superarle en otros aspectos como el gráfico. Pero es que incluso juegos posteriores o incluso Street Fighters posteriores son peores que este.
ultra4gen escribió:La verdad que yo creo que lo que supuso STREET FIGHTER 2 en los arcades y en la era 16BIT en España es difícilmente superable por ningún otro videojuego de aquella época.
Hoy en día podría compararse a otros fenómenos del mundo de los videojuegos de masas (tal vez)
Pero en los 90 fue algo irrepetible y era sinónimo de vender consolas como rosquillas.
gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.
AxelStone escribió:Exacto, tanto fue así que Sega tuvo que luchar para poder llevarlo a MD o perdía una baza importante. Coño hasta NEC lo quiso en su PC Engine, haciendo una tarjeta como nunca hizo (20Mbit) y el mando de 6 botones, que también salió en MD con ocasión del juego. ¡Movió montañas!
AxelStone escribió:gynion escribió:¿Hay alguno de su competencia en la época que haya trascendido de forma similar? Porque como no sea Mortal Kombat que dice el op, que ni siquiera es rival directo sino que ofrece un estilo diferenciado y alternativo, todos los demás se quedaron en ese tiempo, siendo SF el único que ha perdurado. No se me ocurre otro juego que se pudiera decir que era superior o igual, cuando ningún otro ha logrado lo mismo.
Exacto, MK supo jugar muy bien sus cartas, ofreciendo una alternativa y siguiendo su propio camino. No eran juegos incompatibles y en tu estante podías tener un cartucho de SF2 y otro de MK2 al lado.
banderas20 escribió:lo fue y lo es. Es una leyenda.
Dark_Crystal escribió:King of fighters, guilty gear, marvel vs capcom, samurai shodown o mortal kombat, son todos juegos que han trascendido y siguen muy vivos hoy en dia con gráficos renovados pero con mecánicas muy similares a las de los años 90 (y entre sus versiones de los 90 tenemos algunos de los juegos que mejor han soportado el paso del tiempo). Cierto que sf2 fue el que sentó las bases del género y el que lo popularizó y es una saga que sigue dando guerra hoy en día, pero hubieron otros juegos posteriores que igualaron e incluso superaron a sf2 en todos los sentidos (gráfico y jugable), gracias a dios.
gynion escribió:Dark_Crystal escribió:King of fighters, guilty gear, marvel vs capcom, samurai shodown o mortal kombat, son todos juegos que han trascendido y siguen muy vivos hoy en dia con gráficos renovados pero con mecánicas muy similares a las de los años 90 (y entre sus versiones de los 90 tenemos algunos de los juegos que mejor han soportado el paso del tiempo). Cierto que sf2 fue el que sentó las bases del género y el que lo popularizó y es una saga que sigue dando guerra hoy en día, pero hubieron otros juegos posteriores que igualaron e incluso superaron a sf2 en todos los sentidos (gráfico y jugable), gracias a dios.
De los que mencionas, solo el Samurai y el Mortal Kombat son de su época, que ya hemos comentado, y solo el primer KOF casi por lo pelos, al final de la gen. Con el Guilty ya nos plantamos en la siguiente, directamente, en 1998; y el Marvel vs Capcom es un crossover, con luchadores del Strifa.
Para mí, el MK es el que veo más fuerte, como propuesta occidental, gore, y de diseños más realistas. Los demás importantes, de una u otra forma, derivan de SF. Para mí, eh.
Dark_Crystal escribió:Yo solo me referiría a que son juegos que han trascendido, que vale que son bastante posteriores algunos, pero sf2 no es el único juego de lucha que supo hacer las cosas bien y hacerse un huequito duradero en el mundillo, sí fué el primero y eso nadie se lo puede quitar.
Anto_land escribió:Me acuerdo cuando vi por primera vez Sf2...
Fue en un recreativo y me llamo la atención porque había un corillo de chavales alrededor de la maquina e impedía ver a que estaban jugando , cuando me acerque y vi a Ryu contra Zanguief , esos gráficos enseguida supe que era la continuación de SF que ya me había pasado anteriormente.
Pero el Cambio del 1 al 2 fue brutal, me quede flipado con los personajes seleccionables, la música los colores el tamaño de los sprites las animaciones tan fluidas.
Si hablamos de 1991 no se que otro juego de lucha le hacia sombra la verdad. Para mi Neo Geo lo supero con Samurai Shodown , Zoom, armas, magias, Supers, historia, pero claro ya no era 1991....
rudedude escribió:es el único juego en el que podría decir el nombre de todos los peronajes es como el abecedario arcade
ryu, ken, honda, blanca, guille, zangief, chun lee, dalshim, balrog, vega, sagat , bison
Cozumel II escribió:Es uno de los videojuegos más representativos de la historia de nuestro ocio y uno de esos títulos que forman parte de un panteón totalmente exclusivo, junto a Super Mario Bros, Tetris, Doom y cuatro más.
Su diseño artístico y el carisma de sus personajes son todo un ejemplo a intentar emular.
Anto_land escribió:Me acuerdo cuando vi por primera vez Sf2...
Fue en un recreativo y me llamo la atención porque había un corillo de chavales alrededor de la maquina e impedía ver a que estaban jugando , cuando me acerque y vi a Ryu contra Zanguief , esos gráficos enseguida supe que era la continuación de SF que ya me había pasado anteriormente.
Sonic_wiiu escribió:doom no lo pondria por que no es tan conocido por la gente como los anteriores que he dicho.
AxelStone escribió:Baek escribió:Partiendo de que considero a Killer Instinct superior a Street Fighter 2, poco más puedo decir.
¿Pero hablamos de su versión SNES? A mi la saga me entró mucho gracias al KI64, si lo jugué bastante, pero el de SNES me pareció muy corto frente a SF2.
josete2k escribió:rudedude escribió:es el único juego en el que podría decir el nombre de todos los peronajes es como el abecedario arcade
ryu, ken, honda, blanca, guille, zangief, chun lee, dalshim, balrog, vega, sagat , bison
Chun-Li
Por favor...