Fracasa el boicoteo a la clase de Ciudadanía

Sólo 84 padres de alumnos de los más de 200.000 que estrenan Educación para la Ciudadanía han formalizado la objeción de conciencia contra la asignatura. Ésta es la cifra oficial facilitada por las siete autonomías que imparten la materia en tercero de secundaria. Otras familias, hasta un total de 356, han presentado el recurso, pero sin hijos en este curso. Los promotores de la objeción insisten en que son ya 15.000 los recursos presentados, si bien no especifican dónde. La inasistencia a clase conlleva el suspenso, lo que al final del ciclo imposibilita la obtención del título de secundaria. Los partidarios de la objeción a la asignatura admiten que esta circunstancia puede haber pesado en el ánimo de los padres.

Las 15.000 objeciones de conciencia anunciadas por las organizaciones sociales contrarias a Educación para la Ciudadanía se han reducido, a la hora de la verdad, a 84. Ésa es la cifra que les consta a las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas donde la asignatura se acaba de estrenar para los 200.000 alumnos de tercer curso de secundaria.

El elefante parió un ratón. Las 15.000 objeciones de conciencia anunciadas por las organizaciones sociales contrarias a Educación para la Ciudadanía se han reducido, a la hora de la verdad, a 84. Ésa es la cifra que les consta a las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas donde la asignatura se acaba de estrenar para los 200.000 alumnos de tercer curso de secundaria.

Dichas consejerías aclaran que han recibido más recursos de objeción de conciencia, hasta un total de 356, siempre que se contabilicen también las presentadas por separado por el padre y la madre del mismo alumno, o las de aquellos por padres con hijos en edad escolar pero no en el curso donde se imparte este año la asignatura. Esto último ha ocurrido, por ejemplo, en Cataluña, donde de los cinco recursos de los que hay constancia en la Generalitat sólo uno corresponde a un chico que cursa educación para la Ciudadanía. Los otros, según fuentes de la Consellería, afectan a dos hermanos de este alumno y las otras dos corresponden también a escolares de otros cursos.

En Andalucía, la comunidad más activa de la protesta, la viceconsejería da cuenta de 260, algunas duplicadas por la firma del padre en un recurso y la de la madre en otro. En Navarra y en Extremadura no consta ninguna objeción de conciencia, en tanto en Aragón figuran cuatro, en Asturias nueve -de las que sólo una corresponde a tercero de secundaria- y en Cantabria dos, una en Laredo y otra en Castrourdiales. Estos datos llevan a informar a los portavoces de Educación de las siete comunidades que la normalidad en el comienzo del curso es total y que la pretendida objeción no ha causado la menor alteración en los centros educativos.

Sin embargo, ayer mismo Benigno Blanco, el presidente del Foro Español de la Familia, una federación de entidades católicas que asegura contar con cuatro millones de familias afiliadas, seguía insistiendo en que las objeciones de conciencia presentadas por sus socios -entre ellos, la asociación de padres Concapa- superan las 15.000. ¿Cómo se justifica entonces la diferencia sideral entre las objeciones anunciadas y las recibidas por las autoridades educativas? Las respuestas son variadas. Fuentes de las consejerías de Educación consultadas apuntan a que los padres se lo han pensado dos veces antes de arriesgar la obtención del título de secundaria para sus hijos. La inasistencia reiterada a las clases de Educación para la Ciudadanía conlleva el suspenso de la asignatura, como han recordado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Este suspenso no impide pasar al curso siguiente, aunque lo dificulta. Sí imposibilita, en cambio, la obtención del título académico al final del ciclo.

Benigno Blanco reconoce que esta circunstancia ha pesado en el ánimo de los padres, a los que considera "unos valientes". "Hay que tener el coraje de Gandhi o de Martin Luther King para hacer frente a las amenazas y coacciones con las que el Estado intimida a las familias", señala.

Para el presidente del Foro, el movimiento de conciencia por ellos alentado, con campañas in- formativas y una batería de juristas a disposición de los padres, no tiene parangón en Europa. "15.000 objeciones en tres meses es un récord", dice. Pero ¿dónde se han presentado las 15.000 objeciones?, Blanco responde: "No lo sé. Supongo que en los colegios, en las delegaciones de Educación... ya irán saliendo. Disponemos de fotocopias o confirmaciones vía mail de objeciones masivas en Castilla-La Mancha y Madrid [donde no se imparte la asignatura] y en Andalucía".

Los promotores citan a Baleares, Extremadura, Cataluña y Navarra como las autonomías más discretas en el número de objetores. En la comunidad foral, según Teresa Jaurreta, portavoz de la Plataforma Navarra de Educación en Libertad, por falta de tiempo. "Todo se andará", vaticina. Mientras tanto, en el Foro Español de la Familia tienen muy claro el camino a seguir: "Actuaremos en cuanto la Administración nos conteste por escrito", señala Eduardo Caro, dirigente andaluz de la Concapa. Blanco puntualiza: "No se puede actuar ante los tribunales mientras no conste oficialmente que la Administración nos niega un derecho fundamental como es el de educar a nuestros hijos". A partir de ahí, asegura que agotarán la vía judicial ordinaria para llegado el caso pedir amparo al Constitucional.

Un caso llamativo es el de María Antonia Avilés Perea, la portavoz para Educación del PP en las Cortes de Aragón. Avilés ha animado a los padres a objetar e incluso ha repartido plantillas para el recurso. Pero eso no es obstáculo para figurar entre quienes formarán a los profesores de Educación para la Ciudadanía en un curso del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Gobierno de Aragón. "A mí me han pedido que hable de las instituciones europeas. Yo no voy a hablar de valores, por eso no me he planteado dejar las clases, pero si causa escándalo...", comentó ayer esta ex eurodiputada del PP. informa Concha Montserrat.

Al final, ¿mucho ruido y muy pocas nueces? El tema de que no ir a clase implica suspender, y eso significa no sacar el graduado, tiene sentido. Pero eso de presentar recursos por duplicado, o decir que hay objeciones en Madrid, donde la asignatura no se va a dar, u objetar cuando el niño ni siquiera está en el curso en que se da... Y otro detalle que los promotores de la "idea" ocultan es que muchísimas asociaciones de padres (más de una católica) votaron a favor.

Fuente: El País.
tb la objeción en la mili empezó con 4 gatos.......y mira después...

No he visto el temario asi q no puedo opinar.....pero creo q hace falta más filosofía y menos educación para la ciudadanía.
Parece ser que le ha salido el tiro por la culata a la iglesia y afines
Yo siempre elejia la asignatura mas facil de aprobar, que antes era religion, si esta te la aprueban casi por la cara, creo que tambien triunfara.
menos bobadas de ciudadania ni ostias y mas matematicas y lengua que luego los guajes salen del colegio y no saben ni sumar, es ese nuestro futuro??
si lo que quieren es sustituir la educación que se supone que deberían inculcar los padres a los niños, deberían empezar por impartir clases de ética, como mínimo. Pero claro, los niños se descojonarán del profesor, así que, se haga lo que se haga, todo va a ser una mierda porque el problema es de los padres...

En fin...españa va de culo xD
Parece que los de la comida en la cabeza que se oponían a la asignatura se han quedado solos.. que se vayan a rezar todos juntitos para aliviar sus penas [toctoc]
Fracasará como el boicot a los matrimonios entre parejas del mismo sexo. ¿O es que nadie se acuerda que al principio de esta legislatura el PSOE iba a terminar con la familia?
¿Suspendiéndola no te dan el graduado? Pues hace un par de años te lo daban hasta con dos [agggtt]
Central 98 escribió:¿Suspendiéndola no te dan el graduado? Pues hace un par de años te lo daban hasta con dos [agggtt]

No es que si la suspendes no de den el graduado, sino que simplemente SI cuenta para nota.

Es como si suspenedes Ética, Educación Física o cualquier otra que cuente para nota.

Sobre el tema, pues nada, otro "clamor popular" que se queda en "tabarra del PP y afines"
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
maponk escribió:tb la objeción en la mili empezó con 4 gatos.......y mira después...

No he visto el temario asi q no puedo opinar.....pero creo q hace falta más filosofía y menos educación para la ciudadanía.

Tal y como esta la juventud, hace falta mas educacion en el respeto y menos filosofia matematicas y lengua, prefiero estar entre gente educada iletrada que entre barbaros llenos de conocimientos.
Pues nada, lástima para algunos, y buenas noticias para otros.

Salu2!!
maponk escribió:No he visto el temario asi q no puedo opinar.....pero creo q hace falta más filosofía y menos educación para la ciudadanía.

Esto en gran parte de acuerdo contigo.

Si bien creo que esta asignatura puede ser mas beneficiosa que perjudicial tanto para los niños como para toda la sociedad opino que impartir una asignatura de Filosofia enfocada a la etica y corrientes principales del pensamiento humano (similar a lo que me dieron a mi en 1ro de bachillerato seria aun mas estimulante( no seria educar en valores (lo cual no creo que sea malo hasta cierto punto(.

(Lo siento por la ortografia. No me funcionan algunas teclas XD(.

Un saludo.
La verdad, es que yo estoy como maponk, ni idea de lo que hay en el temario, pero si es lo que pienso que es (algo parecido a lo de urbanidad que se daba antes) no creo que esté de menos. Sólo hay que ver a los chavales hoy en día que se creen los reyes de la calle y se ponen a insultar a los mayores.
maponk escribió:tb la objeción en la mili empezó con 4 gatos.......y mira después...

Comparar la mili con este tiene guasa xD
Yo di filosfia en 1º de bachiller y no valia para nada y me parecio un coñazo, solo me kedo una cosa clara, cagar da placer sexual y chupar chupachus tambien

Salu2
KYODYHOS escribió:
Comparar la mili con este tiene guasa xD
Yo di filosfia en 1º de bachiller y no valia para nada y me parecio un coñazo, solo me kedo una cosa clara, cagar da placer sexual y chupar chupachus tambien

Salu2

Se nota q no tienes ni idea....la Filosofia es la madre de todas las ciencias...te enseña a pensar,deberia ser obligatoria hasta en primaria.....(a su nivel claro)
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
maponk escribió:
Se nota q no tienes ni idea....la Filosofia es la madre de todas las ciencias...te enseña a pensar,deberia ser obligatoria hasta en primaria.....(a su nivel claro)

tal y como la enseñan no sirve de nada.
InaD escribió:tal y como la enseñan no sirve de nada.

x esa regla de tres q tampoco enseñen matematicas.....
maponk escribió:x esa regla de tres q tampoco enseñen matematicas.....

Si hombre, y que las generaciones futuras no sufran como las sufrimos nosotros.. ni en coña..
No comparemos por dios, la filosofia es importante evidentemente pero el no tener ni puta idea de filosofia no impide que tengas el mayor de los exitos, ahora bien no saber matematicas....

Yo filosofia fue una asignatura que ninca fui capaz de entender, estudiaba y estudiaba y me quedaba igual ,al final acabe rayandome en un examen y me aprobaron con un 7........¿?¿?¿?¿?. Son mucho mas faciles de entender las matematicas al ser una ciencia tan "mecanica" que no filosofia mucho mas "abstrapta", pero bueno depdende mucho de la persona claro.

Me alegro que la iglesia y el PP se hallan vuelto a llevar (otra vez) un bofeton con la realidad ,sinceramente que se jodan. Si quieres que sus hijos sean buenos cristianos que los lleven a las iglesias y punto pelota ,si van a dar religion, que se hable de TODAS por igual, no cristianismo con un pequeño tema donde se nombra al resto.

Por lo demas ,¿ahora te pueden dar el titulo con 2 pencadas? a mi tanto el de egb como el de la eso, que yo recuerde no me permitian pencar ni una. Aunque ahora me han comentado que han subido el cupo de pencadas para pasar de curso a 4............... habiendo reo recordar que 8 o 9.............
Nuku nuku escribió:No comparemos por dios, la filosofia es importante evidentemente pero el no tener ni puta idea de filosofia no impide que tengas el mayor de los exitos, ahora bien no saber matematicas....

yo creo q si influye...hay dos ramas una filosofia y otra matematicas.....y creo q ambas son cruciales.....de hecho creo q es más importante una buena base de filosofia a una de matemáticas.....

SI,soy de letras.......
Nuku nuku escribió:No comparemos por dios, la filosofia es importante evidentemente pero el no tener ni puta idea de filosofia no impide que tengas el mayor de los exitos, ahora bien no saber matematicas....

Yo filosofia fue una asignatura que ninca fui capaz de entender, estudiaba y estudiaba y me quedaba igual ,al final acabe rayandome en un examen y me aprobaron con un 7........¿?¿?¿?¿?. Son mucho mas faciles de entender las matematicas al ser una ciencia tan "mecanica" que no filosofia mucho mas "abstrapta", pero bueno depdende mucho de la persona claro.

No te creas tampoco.. hay gente que no sabe sumar sin calculadora y sin embargo tiene buenos puestos.. aunque así se entienden muchas cosas también..
La filosofia, aunque a mi me pareciera una soberana e infumable mierda, es necesaria, igual que una base fuerte en matemáticas.
Aún así, me sigue tocando los huevos como en bachillerato, en letras puras no tengan que joderse a hacer mates, aunque fueran lights como en sociales (que son de ESO basicamente) y en cambio a los de ciencias les toque hacer bastantes asignaturas de letras.. es una espina que he tenido siempre [uzi]

Yo soy de ciencias [666]
Muchos de nosotros nos hemos tenido que tragar religion si o si. Aun siendo ateos hemos tenido que empollar todas las ñoñerias que nos querían meter en la cabeza con la religión...
... y la gente no protestaba, ni decía nada, porque simplemente era asi, o estudiabas o suspenso en el expediente y punto. Si quieren que su hijo estudie religión, que lo lleven a la iglesia y que alli les enseñen, al fin y al cabo, es SU trabajo enseñar y predicar la palabra de Dios no?

Cada vez que pienso que he tenido que contestar a preguntas tan ESTUPIDAS como ¿que es el amor? o ¿cita de que tratan todos los discursos de determinado papa? me doy cuenta de la de horas que he malgastado. ¿Por que? porque es una cosa que NO ME IMPORTA y que NO ME VA AYUDAR PARA NADA EN LA VIDA, pero aun asi me tuve que estudiar y aprender de memoria para poner precisamente lo que las monjitas querían que yo pusiese.

Por lo demas deacuerdo con algunos comentarios del hilo. Lo que hace falta ahora mismo es enseñar y promover el respeto y la convivencia.
Las clases de Filosofía sirven para los mismo que Religión, o que Ciudadanía.

Para nada.

Por mí, las clases, desde primaria hasta bachillerato, sólo se darían Matemáticas, Lenguaje, CC. Naturales, CC. Sociales y Gimnasia (que parecerá una gilipollez, pero si te obligasen a hacer una hora de ejercicio diario hasta los 16 años, la obesidad infantil se iba a tomar por saco) y un idioma extranjero a elegir.

Y ya.

Los pobres alumnos de CC.AA. con más de un idioma, lo siento, pero tendrían que dar más horas hasta dominar ese idioma.

Música, Religión o Ética, Plástica, Tecnología, Ciudadanía y toda esa retahíla de inutilidades englobadas en el capítulo de "Optativas" (que no sé si existen todavía)... no son más que gilipolleces.
Tecnología (más bien informática) sí debería estar. Pero no sólo como una asignatura independiente, sino que todas las demás asignaturas deberían usar informática en la medida de lo posible. Una posible aplicación para Lengua: con internet tienes a mano todos los diccionarios habidos y por haber, el de la RAE entre ellos.
InaD escribió:Tal y como esta la juventud, hace falta mas educacion en el respeto y menos filosofia matematicas y lengua, prefiero estar entre gente educada iletrada que entre barbaros llenos de conocimientos.

El problema es que la educación tiene que venir de casa, la cultura es lo que se tiene que impartir en un centro educativo, y nada más.
Maestro Yoda escribió:Tecnología (más bien informática) sí debería estar. Pero no sólo como una asignatura independiente, sino que todas las demás asignaturas deberían usar informática en la medida de lo posible. Una posible aplicación para Lengua: con internet tienes a mano todos los diccionarios habidos y por haber, el de la RAE entre ellos.

Es que a eso me refiero. Si las cuatro o cinco asignaturas imporantes se dieran como se tendrían que dar en una educación moderna, los críos sabrían para qué sirve Internet y cómo se usa. Es que a día de hoy, enseñar informática como una asignatura aparte me parece como crear una asignatura para "Buscar información en una enciclopedia con orden alfabético" o "Información ridícula y/o irrelevante sobre un chisme que vas a usar toda tu vida"

Y con las clases de Matemáticas ya sabrían "cómo" funciona un PC. Y si las CC.SS si dieran como diox manda, la asignatura de Historia estaría incluida y tendría mucho más sentido. Y la clase de CC. Naturales se daría todos los días en un laboratorio. Y la gente en clase de Lenguaje sabría qué decir y cómo decirlo...

En fin. Que algunos se escandalizan con cualquier cosa mientras lo verdaderamente grave sigue jodiéndose aún más.

pues claro. Filosofia, Lengua Castellana, Matematicas e Historia deberian ser comunes en Toda Expaña. Luego los nazis en determinadas regiones que añadan otras. Pero por lo menos los que esten en el instituto tengna mas o menos una idea de donde esta Santander y de donde salio La pinta, La niña y La santa maria joder.
maponk escribió:

Aki se nota que el que no tienes ni idea, tu que comparabas la mili con esta asignatura xDDD

La Filosofia tal y como se enseña no vale pa na, es un puto peñazo yo la di en primero de bachiller de ciencias y si que saque de claro lo que he puesto, y llenar 5 hojas en un examenen y sakar un 5 pelado. Eso sake en esa clase, no me enseño a nada, pk yo ya sabiba pensar y decidir por mi mismo.

Tienes razon no enseñemos matematicas, para que valen las ecuaciones o pasar de unas medias a otras etc, que cosas hay que leer

Aunque soy de ciencias, pienso que son fundamentales las mates, cc naturales (pk hay gente ke no sabe ni sikiera donde esta el corazon), lengua e Historia y por supuesto un 2º idioma

Salu2
pues te hace falta leer más,xq de compresión lectora 0...vamos es q ni me voy a molestar en dártelo mascadito....NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO Q HE DICHO.......
y la pena es q no tiene solución.
maponk escribió:pues te hace falta leer más,xq de compresión lectora 0...vamos es q ni me voy a molestar en dártelo mascadito....NO HAS ENTENDIDO NADA DE LO Q HE DICHO.......
y la pena es q no tiene solución.

Primero no me faltes pk yo a ti no te he faltado, solo he dao mi opinion, la filosofia no me valio para nada es un peñazo, no hace falta enseñarle a los crios filosofia, sino educacion tanto por los padres como por los profesores.

Tu has comparado a los objetores de conciencia de la mili con los objetores de esta asignatura, y que tiene que ver eso? Con la mili (que te quitaba un año o 9 meses de tu vida), con una asignatura que se da solo un año, es una comparacion muy curiosa

Salu2
KYODYHOS escribió:
Primero no me faltes pk yo a ti no te he faltado, solo he dao mi opinion, la filosofia no me valio para nada es un peñazo, no hace falta enseñarle a los crios filosofia, sino educacion tanto por los padres como por los profesores.

Tu has comparado a los objetores de conciencia de la mili con los objetores de esta asignatura, y que tiene que ver eso? Con la mili (que te quitaba un año o 9 meses de tu vida), con una asignatura que se da solo un año, es una comparacion muy curiosa

Salu2

Lo dicho......ni idea. :-? :-? :-?

yo no he comparado eso,al post de MY diciendo q pocas familias habian objetado yo he comentado q la objeción para la mili comenzó así,con pocos...y después fue subiendo....

Q a ti no te haya valido no significa q no sea una asignatura muy importante,q este mal explicada no significa q haya q quitarla,x eso comente lo de las mates y la regla de tres.....

al final mascadito...para q lo entiendas....o no.....
maponk escribió:
Lo dicho......ni idea. :-? :-? :-?

yo no he comparado eso,al post de MY diciendo q pocas familias habian objetado yo he comentado q la objeción para la mili comenzó así,con pocos...y después fue subiendo....

Q a ti no te haya valido no significa q no sea una asignatura muy importante,q este mal explicada no significa q haya q quitarla,x eso comente lo de las mates y la regla de tres.....

al final mascadito...para q lo entiendas....o no.....

Bueno lo que tu digas.

Y si no lo has comparado, pos lo que tu digas.

Mira tu que casualidad toda mi clase, opino en su dia lo mismo que yo, pero vamos yo no he dicho que haya que quitarla solo que es un peñazo. Un forero a dicho que tal y como la enseñan no vale de nada y tu has dicho por la misma regla de 3 que quiten las matematicas, es como decir que tal y como enseñan matematicas que no la enseñen y eso si que es un disparate.

Bueno y yo por mi todo zangado, para ti todo mascadito o no? xDDD

Salu2
KYODYHOS escribió:
Bueno lo que tu digas.

Y si no lo has comparado, pos lo que tu digas.

Mira tu que casualidad toda mi clase, opino en su dia lo mismo que yo, pero vamos yo no he dicho que haya que quitarla solo que es un peñazo. Un forero a dicho que tal y como la enseñan no vale de nada y tu has dicho por la misma regla de 3 que quiten las matematicas, es como decir que tal y como enseñan matematicas que no la enseñen y eso si que es un disparate.

Bueno y yo por mi todo zangado, para ti todo mascadito o no? xDDD

Salu2

para mi tb esta ZANJADO....... XD XD [sati] [sati]
por mi parte tambien esta Zanjado xDD

Bueno sobre el tema del post, me parece hacer chorrada hacer boikot a una asignatura que no perjudica a nadie. Es mas hay otras leyes y cosas mas importantes que hay que intentar cambiar, como se dice por aki hay mucha gente que tiene mucho tiempo libre.

Salu2
Oh... escribió:Música, Religión o Ética, Plástica, Tecnología, Ciudadanía y toda esa retahíla de inutilidades englobadas en el capítulo de "Optativas" (que no sé si existen todavía)... no son más que gilipolleces.

No estoy en absoluto de acuerdo. El sistema educativo no tiene que tener como único y exclusivo objetivo el de convertirnos en otro engranaje más del mercado laboral, también tiene que contribuir a formarnos como personas, en el sentido global del término.
La música o el arte han tenido en toda la historia de la humanidad un protagonismo fundamental en la vida diaria de la gente, no solo tenemos que ser unos putos empleados toda la vida, también deben darnos la oportunidad de desarrollar nuestras inquietudes artísticas y personales.
A mí me parece cojonudo que se den ese tipo de asignaturas, ayudan a que los alumnos no sean unos auténticos analfabetos en muchas materias, que, no por no dar dinero en un futuro (que todo lo enfocamos al puto trabajo y a la puta pasta) tienen menos importancia en la cultura general.

El ideal son los hombres del renacimiento, que lo mismo eran pintores, que escultores, que arquitectos, que astrónomos, que inventores (sí, estoy pensando en Da Vinci, aunque no fue el único ni mucho menos). En cambio, a lo que tiende hoy día es a educar especialistas en un determinado campo y que son totalmente idiotas en cuanto les sacas de él. Para el mercado de trabajo es mejor, pero empobrece mucho a la persona.

Aclaro que de esas asignaturas que has citado, quitaría sin dudarlo la religión. El que quiera religión, que vaya a la iglesia, sinagoga, mezquita o lo que sea y que se hinche, pero fuera de los colegios.

Y por lo que respecta a los talibanes del OPUS y demás sectas que se oponen a la asignatura, pues lo veo lógico, a fin de cuentas quieren seguir teniendo el monopolido de decir lo que está bien o está mal en base a sus valores y la ven como una amenaza a sus supercherías religiosas.
35 respuestas