FP de informática, vale algo en el extranjero?

Hola, veréis, tengo una gran duda, hace años quería estudiar una FP de informática, por cuestiones que no vienen al caso no pude estudiar, pero ahora con 20 años y gracias a una golpe de suerte económicamente hablando podre darme el lujo de estudiar durante unos cuantos años, mi gran pación es la informática, o al menos eso creo, así que me he apuntado a una fp, tengo algunos amigos que de fp ya pasaron a la universidad y ellos me lo recomiendan totalmente, sin embargo siempre que lee por internet sobre las fp de informática lo desaconsejan totalmente, que si está mal pagado, que si no tiene mucha salida en España, que si te “negrean” , la pregunta es, me recomendarías hacer esto y lo que más me importante , yo estudio o al menos tengo la intención de estudiar y cuando termine mis estudios irme de España, la idea es irme a cualquier lado, lo típico, USA, norte de Europa o quién sabe si Asia, teniendo esto último en cuenta, crees que podría hacer algo por aquellos lares con una fp completa (grado medio y superior) de informática?

La informática me gusta mucho, pero con 20 tacos debo ir con paso firme, no quiero apostar por el “caballo perdedor” así que si tenéis experiencias o consejos que me puedan ayudar os agradecería que la compartáis.

Saludos y gracias…
Yo apostaría por: haz lo que te guste. Me parece mucho más productivo estudiar algo con lo que te sientes cómodo que algo con lo que no. En los ciclos de informática te darán una base teórica y una base práctica, pero al final todo dependerá de ti. Y debes tener claro que en la informática conviene actualizarse.

Con eso en mente, si te gusta lo que se haga en la universidad, apúntate. Si no, quédate con la FP. Y pienso que la carrera está aún peor pagada: inversión de bastantes años (7 años de media según la Universidad de León) para acabar picando código...

En resumen: apúntate a lo que te guste. Infórmate de qué es lo que se trata en cada curso (FP ASIR, FP DAI, Grado, etc), y apúntate a lo que te guste.

Sobre salir fuera, pienso que sin un nivel elevado tanto escrito como hablado en el idioma local no tendrás oportunidades. Estuve trabajando en Irlanda y en Alemania, y con el inglés bien, pero en Alemania me dejaron caer que con mi nivel de alemán (bastante bajo) no iba a ninguna parte. Así que vete aplicándote en idiomas ;)
Gracias por tu respuesta oMega, estoy de acuerdo con tigo en lo de que estudiar algo que me guste es mas productivo, pero francamente, me preocupa que el echo de que sea viable, quiero decir, que me sirva de algo haber estudiado, no quiero estar estudiando para desees andarla pasando mal a la hora de encontrar trabaja “decente”, por supuesto que tengo que informarme en que voy a estudiar, y de echo me encantaría ir a la universidad una vez termine la fp, pero claro, para eso tendré 24 años y no se si con 24 años mas lo que tarde la uni, saldré con 30 aprox, digamos es es una edad bastante alta para empezad a buscar trabajo, pero no estoy seguro de lo que te digo, además muy bien tendrán que irme las cosas en el aspecto económico par plantearme ir a la uni con 24 años, por que mis padres tengo yo por seguro que no les are mantenerme, pero tiempo al tiempo, ya erenos como esta la situación cuando termine la fp, y en cuanto a lo de idiomas, estoy totalmente de acuerdo con tigo, el idioma es fundamental y lo tengo muy claro, el ingles lo llevo bien, otro no, pero me planteo seriamente estar a la escuela oficial de idiomas este mismo año a ser posible, pero aun no tengo claro que idioma estudiar, el ingles no será ya que creo que lo puedo reforzar de otra manera, digamos que prefiero aprovechar el tiempo aprendiendo otro idioma.
En fin, gracias por tu comentario, que aporta mucho, a ver si alguien mas tiene algo que decir, gracias [oki] [oki]
Pues yo opino igual que oMega_2093, lo mejor es hace lo que te guste.

Yo empecé haciendo un grado medio de electrónica (no me veía estudiando) porque soy muy vaguete y nunca he tenido claro que estudiar. Al final acabé haciendo telecos en la universidad, y ahora estoy con el proyecto de un máster, así que imagínate las vueltas que da la vida. Pasé por EGB, ESO, CFGM, CFGS, Universidad y ahora Máster pero ya te digo que pese a los estudios que tengo voy mal en idiomas y lo tengo jodidillo así que este año me apuntaré a la escuela oficial de idiomas, me apuntaré a inglés y el francés intentaré reforzarlo por mi cuenta (estudié francés en mi época :( ).

Otra cosa es que aquí en España las carreras en general están muy infravaloradas pero creo que las ingenierías mucho más. En tu caso ya te iría bien hacer la ingeniería, puesto que tiene pensado irte fuera y además depende de dónde vayas se cobra muy bien. Así que en mi opinión si te va bien el FP de informática y te gusta no veo porque no hacer la ingeniería. Eso si, si decides hacer la ingeniería repasa antes mates no sea que te pase como a mi que en el primer examen de universidad saqué un 0 patatero jeje.

Por cierto, ¿hablas de grado medio o grado superior? Ya que si haces grado medio no puedes entrar directamente a la universidad.

Por el tema de la edad no te preocupes, mientras puedas compaginarlo con trabajo relacionado con los estudios, ya que en el mundo laboral de hoy en día te piden muchas cosas y entre ellas la experiencia. Yo ahora tengo 28 tacos y siempre he estado estudiando y trabajando menos en la época de la uni porque apretaban mucho, entonces solo trabajaba en verano.

En fin, que tengas suerte y espero que mi opinión/comentario te ayude a decidir.

Por cierto, esto creo que debería ir en el rincón del eoliano.
Gracias por tu comentario oconnell_2k4, primero decirte que si, estoy pensando en medio mas superior y después uni que es lo que está haciendo mi colega, segundo, gracias por contar tu experiencia, siempre que uno veo u oye de otra persona que ha ido por el mas o menos el mismo camino que piensas ir y sabes que este resulto aparentemente bien parad, pues motiva, te deseo suerte con tu carrera y me alegra saber que al final fuiste “escalando” académicamente, a ver si yo tengo la surte de compaginar trabajo y estudios, que ahora es fácil (en mi caso), pero como va la cosa nunca se sabe, la idea es estudiar lo mas que pueda e irme al extranjero bien formado, a menos que me salga algo bueno aquí, pero parece difícil que se diera algo así, formarme mientras mas, mejor, así que eso are y perdón si este tema esta mal ubicado, pero pensé que era el lugar mas lógico, pues quería oír experiencias de gente que aya pasado por algo mas o menos parecido, teniendo en cuenta que hablamos de informática, que mejor lugar que aquí, en "PC".
En fin, gracias por tu comentario.
v1c escribió:Gracias por tu comentario oconnell_2k4, primero decirte que si, estoy pensando en medio mas superior y después uni que es lo que está haciendo mi colega, segundo, gracias por contar tu experiencia, siempre que uno veo u oye de otra persona que ha ido por el mas o menos el mismo camino que piensas ir y sabes que este resulto aparentemente bien parad, pues motiva, te deseo suerte con tu carrera y me alegra saber que al final fuiste “escalando” académicamente, a ver si yo tengo la surte de compaginar trabajo y estudios, que ahora es fácil (en mi caso), pero como va la cosa nunca se sabe, la idea es estudiar lo mas que pueda e irme al extranjero bien formado, a menos que me salga algo bueno aquí, pero parece difícil que se diera algo así, formarme mientras mas, mejor, así que eso are y perdón si este tema esta mal ubicado, pero pensé que era el lugar mas lógico, pues quería oír experiencias de gente que aya pasado por algo mas o menos parecido, teniendo en cuenta que hablamos de informática, que mejor lugar que aquí, en "PC".
En fin, gracias por tu comentario.

Muy buenas.

Ahora qe con la nueva ley han cambiado los modulos y demas si te recomiendo hacer primero el FP medio y despues el FP superior y despues si quieres la UNI, yo voy hacer eso eso pero a mi me queda un solo año ya para terminar el FP superior y la verdad en el superior se ve lo del medio pero el FP medio de antes de que cambiase (desde hace un año lo cambiarón) ahora ya es distinto y si seria bueno que primero hicieras FP medio y despues FP superior y ya por ultimo la universidad, tambien es cierto que son 4 años en total y si ahora tienes 20 entrarias a la uni con 24 pero bueno creo que eso no es problema yo voy a entrar con 22 el año que viene osea que no es mucha diferencia y la verdad no le veo mucho problema a eso, pero bueno como te han dicho lo mejor es que vallas por donde te gusta y si es esto desde el principio tira hacia delante, tambien mirate en que centro cursas los FP(medio y superior) por que yo e visto cada uno que dan mucha pena.

Un saludo y mucha suerte en el FP.
v1c escribió:me preocupa que el echo de que sea viable, quiero decir, que me sirva de algo haber estudiado, no quiero estar estudiando para desees andarla pasando mal a la hora de encontrar trabaja “decente”

Sinceramente: si bien informática nunca ha sido la pancea universal, a saber cómo están las cosas de aquí a 3, 4, o 10 años.
Por la edad, pues hombre. Conozco gente que se acabó la carrera con treintaypico, y evidentemente no es lo mismo entrar de becario con esa edad que con veintitantos años. Pero problema ninguno, oiga.

Estudia lo que te guste. Y con un poco de suerte, el día menos pensado estarás currando a gusto.
Bien, gracias SyTo, no debería preocuparme tanto por la edad, que eso es comerme la cabeza, lo que dices del centro, pues mira, al que ahora iré a hacer el grado medio, dudo que sea gran cosa, tal vez este lo minimamente preparado, a ver si al menos desde la junta nos mandan un buen profesor, que es lo único que podría “recatar” aquello, pero no tengo elección, es lo único que me queda cerca, trabajo de 12 pm a 8 am y entro a las 8:30 am al centro, tengo que coger el coche e ir al pueblo de alado, que vivo en un pueblo ahora mismo y encima salgo a las 3:30 pm, volver a casa y lo que me queda de día lo paso durmiendo y vuelta a empezar y además en el curro no tengo ni un solo día libre y gano una mierda [uzi] , pero bueno eso ya es otra historia, al menos tengo curro y gracias a eso estudiare, la cuestión es que no puedo optar a un centro mejor, al menos hasta que termine el medio, ahorre algo de pasta y me pire a currar el superior una ciudad con lo ahorrado, pero gracias por tu sugerencia [oki] .

Y RolerDib, es eso lo que me preocupa, pero que si soy logro ser lo suficientemente bueno seguro que siempre habrá un lugar para mi, espero que si se de lo de la uni, es la idea, pero en el caso de que no se diera, que solo me sacase la fp, y esta es mi gran duda, SOLO con fp, me valdría algo la fp en el extranjero, siempre refiriéndome a la fp completa (medio + superior) a ver si alguien me sabe decir algo mas, gracias a todos igualmente, que cada comentario me ayuda.
7 respuestas