fotografía post mortem ¿Aún existe?

La fotografia post mortem nació con el daguerrotipo y era una practica habitual en el siglo XIX, época en la que solo los fotográfos tenían cámaras y hacerse fotos era costoso por eso a menudo para tener un recuerdo de la persona en cuestión se tenia que recurrir a la fotografía post mortem

Pues bien hace poco me pase por el cementerio con motivo de todos los santos y vi la lápida de un bebé de pocos meses muerto en los años 60 del S. XX. y la foto parecía la típica post mortem pues era un bebé de pocos meses y pocas fotos tendrían en vida y además el bebé tenia los ojos cerrados y estaba en una pose forzada

Enlaces:http://revistadigitalavalon.es/?p=2909
-http://www.historiasdenuestrahistoria.com/2010/08/las-fotografias-post-mortem-un-recuerdo.html
Me parece de muy mal gusto la verdad, prefiero quedarme con los recuerdos que tengo de una persona a hacerme una foto con su cadáver. Pero bueno, supongo que la mentalidad de las personas después de 100 años han cambiado mucho. Aunque supongo que hoy en día bastantes personas harían este tipo de fotos.
Un saludo.
A mi también me parece de muy mal gusto,seguro que en pueblos de por ahí lo siguen haciendo,Salu2
que cosa mas siniestra por favor, lo de los bebés es muy fuerte
en aquella epoca era la ultima oportunidad que tenian de tener una fotografia de recuerdo del ser querido,ya que no habia otra manera (como no le pintasen un cuadro..) asi que veo normal la fotografia post mortem
Creo (y remarco el creo) que se hacia para que el alma de la persona perdurara en la fotografia o algo asi me parece haber escuchado. Como ya han dicho , en la actualidad lo vemos macabro , pero la mentalidad de la epoca es muy distinta a la actual...

Saludos

EDITO : Lo confirmo , se hacia para que el alma perdurara en la fotografia (al final se aprende algo viendo el iker pollas de la nave del misterio xD)
Evidork escribió:Creo (y remarco el creo) que se hacia para que el alma de la persona perdurara en la fotografia o algo asi me parece haber escuchado. Como ya han dicho , en la actualidad lo vemos macabro , pero la mentalidad de la epoca es muy distinta a la actual...

Saludos

EDITO : Lo confirmo , se hacia para que el alma perdurara en la fotografia (al final se aprende algo viendo el iker pollas de la nave del misterio xD)

Pero eso no era siempre así. Yo creo que en la mayoría de casos se hacía simplemente por tener un recuerdo.

A mi hoy día me parecería algo un poco macabro, pero desde luego fue un fenómeno curioso.
DjTemplar escribió:que cosa mas siniestra por favor, lo de los bebés es muy fuerte

antes la mortalidad infantil era muchisimo mas alta que ahora, con lo cual no era tan "tragico" como ahora el que se muriera un hijo, de hecho era hasta normal, que varios hijos murieran en su infancia.
Hoy en día con las autopsias ya lo creo que existe la fotografía post mortem, de hecho a la mayoría nos harán unas cuantas.
Flamígero escribió:Hoy en día con las autopsias ya lo creo que existe la fotografía post mortem, de hecho a la mayoría nos harán unas cuantas.

Ya, pero no para que nuestros hijos la pongan en el salón xD
SLAYER_G.3 escribió:
DjTemplar escribió:que cosa mas siniestra por favor, lo de los bebés es muy fuerte

antes la mortalidad infantil era muchisimo mas alta que ahora, con lo cual no era tan "tragico" como ahora el que se muriera un hijo, de hecho era hasta normal, que varios hijos murieran en su infancia.

ya tío eso tenía entendido, de todas formas es muy siniestr ver ahi a los bebés en mini ataudes :S, que mal rollo.
Evidork escribió:Creo (y remarco el creo) que se hacia para que el alma de la persona perdurara en la fotografia o algo asi me parece haber escuchado. Como ya han dicho , en la actualidad lo vemos macabro , pero la mentalidad de la epoca es muy distinta a la actual...

Saludos

Lo dudo mucho ¿eh? Los que decían lo de fotografía=robar el alma solían ser gente inculta que no estaba familiarizada con esa tecnología, y los que llevaban a cabo esta práctica normalmente eran gente "de bien" (aunque no niego que alguno lo hiciera con este fin, hay gente para todo, pero no creo que fuese la razón habitual) ¿Alguna fuente fiable de la que hayas sacado eso? Y no, el amigo Iker no me vale xD
KA0S escribió:
Lo dudo mucho ¿eh? Los que decían lo de fotografía=robar el alma solían ser gente inculta que no estaba familiarizada con esa tecnología, y los que llevaban a cabo esta práctica normalmente eran gente "de bien" (aunque no niego que alguno lo hiciera con este fin, hay gente para todo, pero no creo que fuese la razón habitual) ¿Alguna fuente fiable de la que hayas sacado eso? Y no, el amigo Iker no me vale xD

Hombre,yo creo que a quienes se refiere es a los "paletos" (los que pensaban en que se quedaban con el alma) no uqe los fotógrafos de la época lo dijeran (que seguramente alguno habría,del estilo de los vendedores de crecepelos)

A mí me parece algo muy macabro.Está claro qeu era la novedad de la época,pero no quita lo macabro.Para muestra un botón:

Imagen

Lo pongo oculto por si hay alguien sensiblillo.
Yo no lo veo macabro, además hay que tener en cuenta que eran costumbres de otra época, es absurdo juzgarlas con la mentalidad de la nuestra.

He de confesar que tengo algunas guardadas y en mi opinión son preciosas, como por ejemplo maridos velando a sus esposas muertas vestidos ambos de gala, queriendo tener un último recuerdo juntos. Lo que pasa es que ahora pretendemos actuar como si la muerte no existiera y nos escandaliza solo mencionarla, pero antes no era así.
Ya se que no se suele considerar un programa demasiado serio pero a veces si lo es... en un Cuarto Milenio hablaban bastante del tema y bastante bien además, ponían fotos que te dejaban acojonadísimo, es un tema muy escabroso desde nuestra perspectiva actual y con muchas implicaciones respecto a como se vivía antes la muerte. Si hay alguien interesado puedo mirar cual era.
Si os digo que el tipo de fotografía profesional que más me gusta son los entierros en lugar de las bodas, ¿me creéis?
Uff... hubiese preferido no haber visto este hilo. Estoy buscando opiniones para comprarme una bridge o reflex, y como no se pasa mucha gente por el hilo oficial de fotografía me he puesto a buscar hilos del tema y vaya tela...

Caray lo de los bebes impacta bastante...
xusclis escribió:Uff... hubiese preferido no haber visto este hilo. Estoy buscando opiniones para comprarme una bridge o reflex, y como no se pasa mucha gente por el hilo oficial de fotografía me he puesto a buscar hilos del tema y vaya tela...

Caray lo de los bebes impacta bastante...

Mira, lo mejor que puedes hacer es pillarte la Nikon D7000 que va a salir ahora. O comprarte la D90 a la que sustituye, pues es casi igual de buena y su precio va a pegar un bajon.

Sobre el hilo, a mi ni me gusta que muestren al difunto una vez muerto en el sepelio. Si supierais lo que le hacen para dejarlo asi de "bonico" seguro que vomitabais.

Saludos
Mi abuela nunca dejaba que se fotografiase a nadie dormido o echado o cosas así, por alguna movida de estas, no sé si para que quien la viera no pensara que esa persona estaba muerta, porque le daba mal rollo a ella...
Johny27 escribió:Si os digo que el tipo de fotografía profesional que más me gusta son los entierros en lugar de las bodas, ¿me creéis?

depende, hablamos de fotos al cadaver? xD

Yo no tendria narices a hacerme una foto con el cadaver de nadie, aunque fuera de mi padre, mas que nada porque se que no me gustaría ver esa foto despues.
Namco69 escribió:
Johny27 escribió:Si os digo que el tipo de fotografía profesional que más me gusta son los entierros en lugar de las bodas, ¿me creéis?

depende, hablamos de fotos al cadaver? xD
Al cadaver una o dos. El resto a las familiares. Es la única manera de pillar sentimientos reales hoy en día, porque las bodas son una jodida farsa.
21 respuestas