Forma definitiva sacar Dolby/DTS 5.1 en PC

Tengo un receiver Denon 7.1 es un modelo viejo por lo que no tiene HDMI solo entrada óptica, pero me gusta mucho la potencia que tiene y la verdad no pienso cambiarlo a menos que algo le falle, por otro lado voy a upgradearmi PC y me voy a mudar a Ryzen por lo que voy a cambiar de placa, mis opciones son:

-Conseguir una placa con salida Spdif, lo que me esta limitando mucho para escogerla ya que muchas no la traen y ni siquiera estoy seguro que así pueda sacar el 5.1.

-Comprar un adaptador HDMI a Spdif

Adaptador

-Ultima opción que espero no estar diciendo tonterías, jajaja es un DAC

DAC

Que me aconsejan??
Cualquier juego de consola o de PC sacara audio en PCM, asi que un audio 5.1 sera un PCM 5.1.

SPDIF solamente puede llevar audio multicanal si esta comprimido en formato DD o DTS, y solamente audio PCM en estereo. En la consola o en la PC se puede recodificar al vuelo el audio PCM a DD o a DTS.para salir por SPDIF.

HDMI puede llevra audio PC PCM 5.1 ademas de formatos de alta definicion de audio DD-TrueHD o DTS-HDMA por ello en PC no se suele recodificar a DD o DTS el stream PCM multicanal.

Como tu AVR HT solo tiene entrada digital via SPDIF tendras qwue usar SI o SI stream de audio en DTS o en DD en los juegos. En la PC eso se logra con el modulo DTS-Interactive o con DD-Live [DDL]. EL chip de audio Realtek y VIA; comun en las tarjetas madre, pueden usar estos modulos.

Win 7/8.
Imagen


WinXP Pro x64 Edition.
Imagen




Para la salida SPDIF en la tarjeta madre en modelos que no tengan el jack Toslink o coaxial en la parte tarsera.

Baja el manual de la tarjeta madre que te interese; lo cual haces desde la pagina del fabricante de la tarjeta madre, y revisas que tenga la conexion interna SPDIF_OUT, luego de encontrar el modelo que te satisfaga y tenga esta conexion interna, compras un BRACKET SPDIF y asi ya tendra su salida SPDIF optica [jack toslink]

hilo_duda-salida-de-audio-7-1-fibra-rca_2142529

Conexion interna en la tarjeta madre.
Imagen


Bracket SPDIF
Imagen

Imagen



Aunque por ahi hay un controlador para habilitar DDL [y codificar a DD el audio PCM] en el chip de audio realtek de las tarjetas geforce, no se si funcione, pero de servir entonces ya podrias usar el 'extractor de audio' de HDMI a SPDIF que has puesto. Puedes probar con un televisor y si en el televisor te pone que el audio entrante de su puerto HDMI esta en DD cuando uese algun juego, pues ya podras comprar ese extractor con la seguridad que se esta recodificando a DD.

hilo_audio-5-1_2337342



.
@TRASTARO

Entonces como de todos modos tengo que cambiar la placa por el cambio a AMD (que la placa que tengo actualmente da un poco de pena, jajaja) lo que entiendo es que si me recomiendas que de preferencia la nueva tenga esta salida, como quiero montar un Ryzen 5 3600 quizá X, quiero una placa que lo aproveche pero que no sea tan, tan cara de momento esta es la que me esta convenciendo, no me quiero meter mucho en sockets que la verdad no pienso ni se hacer overclocks extremos, por lo que creo esta estaría bien:

ROG STRIX-B450 F GAMING

Con esto del audio de la PC siempre me confundo, actualmente saco el audio de la pantalla al PC por la salida óptica de la pantalla, no se escucha mal pero me da solo estereo y nada comparado con lo que me da el Xbox X o incluso el receptor del cable que van directo al receiver y si me dan el 5.1.

Con la placa actual intente actualizar los drivers de realtek y cambiarlo por el Nvidia HD audio y la verdad sentí una bajada brutal de calidad, ya no se ¨sentía¨ el sonido y regrese al audio por Nvidia HD audio.

Me estoy dando de aquí a Diciembre para ir comprando todo que la verdad si es algo entre placa, memorias y procesador, no se si empezar por la placa, después el procesador y ya al final las memorias.

Voy a leer bien los hilos que me compartiste que por lo que veo están llenos de información valiosa, como siempre muchas gracias por compartir tus conocimientos.
LostsoulDark escribió:..lo que entiendo es que si me recomiendas que de preferencia la nueva tenga esta salida,


Si, y como dije, no te limites a que tenga el jack toslink en la misma tarjeta, mientras esta tenga el conector SPDIF y conectando el bracket SPDIF pues ya tienes solucionada esa parte.

ROG STRIX-B450 F GAMING


Con esto del audio de la PC siempre me confundo, actualmente saco el audio de la pantalla al PC por la salida óptica de la pantalla, no se escucha mal pero me da solo estereo y nada comparado con lo que me da el Xbox X o incluso el receptor del cable que van directo al receiver y si me dan el 5.1.


Del televisor solo podras tener audio DD en su salida optica cuando este entrando audio DD, audio DTS se convertira a audio PCM y PCM solo peude salir estereo por SPDIF, de igual manera y repitiendo, de los juegos el audio estara en PCM, asi que aunque la PC esta sacando audio PCM 5.1 por el HDMI, el televisor por su salida SPDIF lo hara en PCM estereo.

Ademas, en el televisor, DEBES activar el pass-through en sus opciones de salida digital [RAW, BitStream o BitStream_RAW], sino lo haces [o el televisor no tiene esat opcion pass-through] siempre tendras audio PCM estereo

Sobre el controlador de audio para la geforce que mencionas, no se si te refieras al que comente o a cual. Como sea, si ese controlador 'especial' que habilita el DDL para el chip de audio de la geforce funciona, pues el audio del juego podra recodificarse de PCM 5.1 a un DD 5.1 y enviarse por la salida HDMI de la tarjeta de video, y luego entonces; si el televisor soporta pass-through, tendras un stream de audio DD 5.1 por la salida optica del televisor, asi te ahorras el buscar que la tarjeta madre tenga SPDIF.


.
TRASTARO escribió:
LostsoulDark escribió:..lo que entiendo es que si me recomiendas que de preferencia la nueva tenga esta salida,


Si, y como dije, no te limites a que tenga el jack toslink en la misma tarjeta, mientras esta tenga el conector SPDIF y conectando el bracket SPDIF pues ya tienes solucionada esa parte.

ROG STRIX-B450 F GAMING


Con esto del audio de la PC siempre me confundo, actualmente saco el audio de la pantalla al PC por la salida óptica de la pantalla, no se escucha mal pero me da solo estereo y nada comparado con lo que me da el Xbox X o incluso el receptor del cable que van directo al receiver y si me dan el 5.1.


Del televisor solo podras tener audio DD en su salida optica cuando este entrando audio DD, audio DTS se convertira a audio PCM y PCM solo peude salir estereo por SPDIF, de igual manera y repitiendo, de los juegos el audio estara en PCM, asi que aunque la PC esta sacando audio PCM 5.1 por el HDMI, el televisor por su salida SPDIF lo hara en PCM estereo.

Ademas, en el televisor, DEBES activar el pass-through en sus opciones de salida digital [RAW, BitStream o BitStream_RAW], sino lo haces [o el televisor no tiene esat opcion pass-through] siempre tendras audio PCM estereo

Sobre el controlador de audio para la geforce que mencionas, no se si te refieras al que comente o a cual. Como sea, si ese controlador 'especial' que habilita el DDL para el chip de audio de la geforce funciona, pues el audio del juego podra recodificarse de PCM 5.1 a un DD 5.1 y enviarse por la salida HDMI de la tarjeta de video, y luego entonces; si el televisor soporta pass-through, tendras un stream de audio DD 5.1 por la salida optica del televisor, asi te ahorras el buscar que la tarjeta madre tenga SPDIF.


.



Mi pantalla es una vieja LG LCD FHD no llega ni a LED y no tiene la función pass-through, había hecho un ahorrito para irnos de vacaciones este año pero como va la cosa con este maldito virus voy a utilizar el dinero sabiamente en cambiar al fin la pantalla espero que esta si tenga esta función una HISENSE H9G y claro también espero sobrevivir a la furia de mi mujer cuando me llegue, jajaja que como es de esperarse nunca esta de acuerdo con mis grandes ideas, pero si no es ahora cuando!!!


Gracias amigo
Baja el manual del televisor que quieras comprar, asi sabaras lo QUE HACE y mucho mejor aun: LO QUE NO HACE y te evitas sorpresas.
Yo por muchos drivers modificados que he probado en placas base de gama alta y no conseguir que mi equipo sacará 5.1 sin retraso, para tener DD y DTS sin ningún problema he acabado comprándome una Sound Blaster Z por 45€. La recomiendo totalmente para no complicarse.
anavas44 escribió:Yo por muchos drivers modificados que he probado en placas base de gama alta y no conseguir que mi equipo sacará 5.1 sin retraso, para tener DD y DTS sin ningún problema he acabado comprándome una Sound Blaster Z por 45€. La recomiendo totalmente para no complicarse.



Te refieres a esta?

Sound Blaster Z

Para tenerla en el radar, espero poder con las recomendaciones que ya me dieron pero no sobra tener otras opciones.


Gracias
Sí, esa sería. Es económica y saca un sonido de buena calidad. Hay opciones más caras de la propia marca que no tienen output DD ni DTS
8 respuestas