¿Forma barata de hacer backup de 4 TB?

Hola.

Tengo un mediacenter en el salon con varios discos externos (3) conectados, que en total hacen un total de 4 TB de informacion (no estan llenos, pero casi). El mediacenter utiliza Ubuntu Linux, para concretar mas, y suelo utilizar XBMC como frontend, con sus plugins, scrappers, etc.

Pregunto si conoceis alguna forma barata de hacer backup de la informacion de esos discos externos, que no sea comprando un NAS o similar de esa misma capacidad, que valen un dineral. No necesito hacer backup en disco duro, no me hace falta. Pero si me sentiria mas seguro contando con algun tipo de respaldo de la informacion, en cualquier sistema optico, magnetico, etc.

¿Alguien conoce algun tipo de unidad de backup en cinta o disco, de gran capacidad, que pueda hacer copias de esa cantidad de informacion sin problemas y funcione en Linux? ¿Sabe donde comprarla en España?

Gracias, y un saludo!!
Dudo que barato y 4 TB puedan ir juntos en la misma frase. A menos que te plantees almacenar todo eso en la nube, en algún servicio tipo megaupload, dropbox o similar, pero claro, eso implica estar pagando mensualmente durante toda la vida y te va a salir incluso más caro que unos cuantos discos duros.
katxan escribió:Dudo que barato y 4 TB puedan ir juntos en la misma frase. A menos que te plantees almacenar todo eso en la nube, en algún servicio tipo megaupload, dropbox o similar, pero claro, eso implica estar pagando mensualmente durante toda la vida y te va a salir incluso más caro que unos cuantos discos duros.

Me refiero a cualquier solucion tipo cinta individual, lo malo es que no conozco alguna que pudiera salir por 300 euros o asi, ni donde comprarlas. Las que conozco por mi trabajo son librerias que admiten muchas cintas, con robots para hacer backups automatizados y programados, y para capacidades mucho mayores.

Cuando me refiero a "barato" quiero decir no tener que comprar un NAS de 110 euros para hacer el backup en disco duro. Tener duplicada la informacion en disco duro me parece un gasto excesivo, ademas de matar moscas a cañonazos.
No se que tipo de información será, por lo que dices son peliculas y música supongo, o programas de TV grabados, puedes clasificarlos y grabarlos en Blurays , pero ya sabes como es el tema de los soportes ópticos, los mimas o la cagaste.

4 Teras es mucha tela.
alvarillo88 escribió:No se que tipo de información será, por lo que dices son peliculas y música supongo, o programas de TV grabados, puedes clasificarlos y grabarlos en Blurays , pero ya sabes como es el tema de los soportes ópticos, los mimas o la cagaste.

4 Teras es mucha tela.

La mayoria son peliculas y series en HD. Las que tengo normales las suelo ver y borrar, pero las que mas me gustan y quiero guardar las almaceno en HD. Tengo una buena biblioteca, y me doleria mucho perderla...

La opcion del Bluray no la veo buena, ya que los discos tienen relativamente poca capacidad (comparado con 4 TB), y no son demasiado baratos. Ademas, como dices, lo mismo tienes que tirar de ellos dentro de 2 años, y ya no los lee ningun lector...
2 HD's de 2 teras cada uno, y listo si los buscas bien de segundamano algunoss proveedores los venden nuevos por unos 80 euros, creo que es la opción más economica
ocodar escribió:2 HD's de 2 teras cada uno, y listo si los buscas bien de segundamano algunoss proveedores los venden nuevos por unos 80 euros, creo que es la opción más economica

¿Donde se pueden encontrar discos de 2 TBs por 80 euros? Si es asi me interesa.
No son 80, pero tampoco son reparados.Por 94 no estan mal http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_ ... estro.html
gumm1988 escribió:No son 80, pero tampoco son reparados.Por 94 no estan mal http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_ ... estro.html

Pero son discos internos. Para poder utilizar esos discos para backup habria que comprarle cajas para hacerlos externos, etc.

Aun asi me los apunto.
Creo que lo que te ha dicho el amigo gumm1988 es la solución ideal, en formato óptico puedes pasarte la vida grabando cd's/dvd's y como no tegans BlueRay .. puedes pedir clemencia.

Haz lo de los discos duros, es lo mejor de verdad.

Gracias por la recomendacion. Creo que si, que va a ser la solucion ideal para lo que necesito, una carcasa, un par de fundas y un par de discos...
11 respuestas