FIX de ventilación PS4 para todos los modelos

Esto lo he estado haciendo desde hace 15 años en ps2, ps3 y ps4, pero aplica a todos los sistemas de ventilacion similares. Es un fix definitivo de prevención.
Explicado coloquialmente.

Materiales :
- Resistencia variable 100k como la que muestro.
Si usas el viejo potenciómetro 100k gordo necesitaras 2 y no tendrás espacio.
- Soldador y estaño.
- Cable del que usamos siempre para instalar chips en las consolas(opcional).
- Aumento, si no ves bien de cerca y buena luz.
Imagen

Cómo :
-Desarmas el play exponiendo el conector del ventilador a la placa, solo es una tapa, la otra no hay que sacarla.

- Sin desconectar el ventilador CORTAS el cable GRIS a la mitad del largo expuesto(presenta la resistencia en el lugar antes de cortar para ajustar el corte).
Si no tienes un alicate profesional basta un cortauñas.
Estañas las puntas del corte del cable gris.

- Siempre sin desconectar nada, descubres en el cable marrón un punto del cobre SIN cortar el cable, solo para aplicar una gota de estaño.

- Tomas la resistencia y sueldas la parte del cable gris que viene del ventilador a la patilla del MEDIO.

- Sueldas la parte del cable gris que viene del conector a cualquier patilla de las que esté libre.

- La última patilla la apoyas en el punto de estaño del cable marrón y sueldas.
Así la dejé en mi pro, accesible desde el exterior extendiendo los cables(a mis clientes le doy a elegir dónde la quieren):
Imagen
Tambien puedes dejarla aquí adentro sin extensiones del cable,soldaduras directas(ejemplo):
Imagen

- Revisa que nada haga corto (basta con observar antes de hacer algo) y cubres con cinta el trabajo, dejando al descubierto el "regulador" que deberás mover para buscar la velocidad inicial deseada en tu consola.

Aquí una foto de mi ps3, básicamente es lo mismo.
Imagen

Información importante :
Este fix NO DEJA FIJA la velocidad, sino que tú eres quién establece la velocidad inicial que desees. NO es necesario hacer volar el ventilador, eso no tiene lógica.
Una vez estableces la velocidad de arranque, ésta queda como un PLUS permanente por más que varíe la velocidad que manda el sistema.
Aún los sensores podrán regular el flujo, pero ya no trabajarán en una consola hirviendo, sino que desde el encendido el calor será expulsado sin acumularse ni disiparse en el resto de la placa. Es como agregarle más aspas al ventilador.
El resultado es una ventilación que sony debió hacer desde la fábrica.
-Y para que quede claro: aquí NO se está forzando al ventilador en absoluto, ni hay que ponerlo a tope desde el arranque (solo le agregas una velocidad inicial que el sistema de monitoreo se salta), cualquier aseveración en ese sentido es pura entelequia, todo lo que se hace está dentro del rango operativo normal y natural del sistema. Es como decir que si al encender la radio está a un volumen bajo en vez de en silencio, se romperá.-

ATENCION!!! : Esto no es solución para los ventiladores a tope desde el arranque, allí el problema es otro, o más bien, es ÉSTE :
Imagen
Ésta es la última ps4 que hice con ese problema. implica desarme completo, limpieza EXHAUSTIVA TOTAL, cambio de pasta e instalación del fix que describo arriba. Obviamente el costo de este trabajo es mucho mayor, si es que no hay daño en las soldaduras de los integrados, así que A PREVENIR.
Gracias por el tutorial amigo excelente y muy útil.
¿De donde eres?
Acá estamos en pleno invierno, pero los chicos del norte podrán salvar sus ps4s si se toman 15 minutos para hacer esto.
Gracias por compartir la información
Entiendo que este FIX es para regular los rpm del ventilador en el arranque de la PS4?, y así no tener que esperar a que los ventiladores funcionen a pleno rendimiento cuando la consola este caliente?
Me parece muy buen tutorial y bien explicado.
Buen tuto , pero me surge una duda...
Al exigirle mas trabajo al ventilador no estas acortando su tiempo de vida util?
Existe una regla básica de ingeniería, TODO se diseña con un plus de valor que supera por un gran porcentaje el estimado de desempeño/vida útil.
Ya ves que las consolas TODAS tienen sus ventiladores funcionando, aún las que están rotas.

En 20 años como técnico de consolas JAMAS ví un ventilador que muriera por razón alguna (excepto cortocircuito de su bobina causado por ignorante manipulacion/descuido del dueño).

Esto lo he hecho cientos/miles de veces y es la solución definitiva para extender la vida util de una consola.
Todo lo relacionado a daño por recalentamiento se elimina de la ecuación y queda a cuenta de otros factores cualquier falla futura.

Y para finalizar, los ventiladores que usan las ps3 y ps4 NUNCA están exigidos de trabajo, más bien, es lo contrario, los cuellos blancos de sony decidieron rebajarles el trabajo a costa de nuestro bolsillo.
Si se rompe el ventilador lo cambias por 2 pesos y listo.
No quiero entrar en un debate esteril contigo porque en el fondo me parece un buen tuto y toda aportacion es poca y de hecho agradezco tu post.
Pero en esos 20 años en los que no has visto un ventilador fallar seguro que ninguno estaba exigido con mas carga de trabajo para el que fue diseñado.
Yo por el contrario que tambien me dedico a trabajar con aparatos electronicos si que e visto mas de un ventilador morir.De hecho en el sector/rama en la que trabajo la tendencia en los ultimos años es eliminar de los equipos los ventiladores porque rompian muchos y sutituirlos por refrigeracion pasiva.
En cuanto a lo de cambiarlo si falla por apenas coste toda la razon, lo malo es que no te des cuenta que a fallado y produzca una averia mas seria.
tortoclas escribió:No quiero entrar en un debate esteril contigo porque en el fondo me parece un buen tuto y toda aportacion es poca y de hecho agradezco tu post.
Pero en esos 20 años en los que no has visto un ventilador fallar seguro que ninguno estaba exigido con mas carga de trabajo para el que fue diseñado.
Yo por el contrario que tambien me dedico a trabajar con aparatos electronicos si que e visto mas de un ventilador morir.De hecho en el sector/rama en la que trabajo la tendencia en los ultimos años es eliminar de los equipos los ventiladores porque rompian muchos.
En cuanto a lo de cambiarlo si falla por apenas coste toda la razon, lo malo es que no te des cuenta que a fallado y produzca una averia mas seria.

En ebay hay moduladores de velocidad, se nota a oído si el ventilador funciona o no, obviamente el darle chicha pues acorta su tiempo de vida pero no hay peligro por lo que comentas, con la PS4 por lo menos no, te lo aseguro.

Me refiero a que sabes perfectamente que funciona por el ruido que hace al girar la turbina que parece un puto avión despegando xd


De todas formas tenemos el payload para controlar el modo turbina del ventilador, lo mejor para PS4 es meterle un mod de RL porque ya he oído a bastante gente decir que es imposible jugar a juegos como TLOU2 sin auriculares, lo cual debería ser denunciable a estas alturas después de tres modelos y varias revisiones.


Lo que si es peligroso es tener un threshold tan alto,y no tener la opción de comprobar la temperatura, eso si que puede joder la consola sin darte cuenta y aún más sabiendo como meten la pasta y la dudosa calidad de esta.
En ese sentido yo debo haber tenido suerte porque mi PS4 edicion GT (que aun mantengo en 5.05 por cierto) no me a molestado el ruido nunca, aunque es cierto que apenas la e metido caña mas alla del god of war.
Por el contrario la one si que me resulta molesto el ruido, de hecho tramite la garantia pero por pereza al final no la mande al SAT.
El mod de los ventiladores via soft me parece mucho mas interesante.
tortoclas escribió:En ese sentido yo debo haber tenido suerte porque mi PS4 edicion GT (que aun mantengo en 5.05 por cierto) no me a molestado el ruido nunca, aunque es cierto que apenas la e metido caña mas alla del god of war.
Por el contrario la one si que me resulta molesto el ruido, de hecho tramite la garantia pero por pereza al final no la mande al SAT.
El mod de los ventiladores via soft me parece mucho mas interesante.

Hombre, con los payloads no tiene sentido usar un mod hardware a no ser que seas un pro y quieras meterle una RL para gozar del silencio.

Yo tengo PS4 PRO y ONE X, supongo que te refieres al primer modelo ONE tocho que es la menos potente. Te puedo aseguirar que one x no hace nada de ruido y le he quemado durante mucho tiempo RDR2 a 4K.

Con PS4 PRO god of war ya se calentaba y bufaba bien, con muchos juegos no bufa, como es lógico lo hace con los más exigentes y a cuanto más tiempo pasa más bufa.

Obviamente hay revisiones que son más silenciosas dentro de las PRO pero con los nuevos ventiladores he terminado escuchando que con el tiempo bufaban también fuerte.

Las slims también son más silenciosas, pero seamos realistas, la ventilación de PS4 es una mierda, es una jodida turbina.


Además no todos los usuarios juegan a los mismos juegos, no te vas a pasar todo un año jugando un god of war para ver si bufa o no o para ver si la pasta se degrada antes.

https://press-start.com.au/news/playsta ... than-ever/
https://www.gamereactor.es/vienen-ruido ... n-ps4-pro/


Podría meterte un montón de artículos, la realidad es que Microsoft si ha mejorado con el tiempo el sistema de refrigeración de su consola y sony no lo ha hecho.
Obviamente mi one debe tener algun problema porque en todos los sitios leo que es mas silenciosa que PS4(en mi caso no porque las tengo al ladito para compararlas) y de hecho como digo inicie el tramite de la garantia para mandarla al SAT pero al final por unas cosas y por otras no la mande.

Gracias por los links, un placer leerte @katatsumuri.

Volviendo al tema del post, mi recelo por el mod reconozco que es por verlo desde los ojos del coleccionista, no me mola meter mano a las consolas y modificarlas.
En el caso de que no seas un purista tonto como yo me parece un mod cojonudo.
11 respuestas