Final Fantasy VII... ¿Sobrevalorado? ¿Cuál fue la clave o claves de su éxito?

Encuesta
¿Consideras a FF VII un juego sobrevalorado?
15%
5
6%
2
9%
3
71%
24
Hay 34 votos.
Lo terminé hace apenas unos días en mi PS classic. En su momento yo tenía la Saturn y ese juego era exclusivo de PSX, por lo que solo lo vi en revistas y oía gente que decía maravillas de él. Más tarde tuve mi PSX (año 2000) pero estaba más centrado en otras sagas y sólo llegué a jugar su secuela de refilón.

Total, que era una espinilla clavada el no haber jugado ese juego, que sinceramente no es que a priori me llamase mucho la atención, pero era prácticamente obligado jugarlo visto la fama que tenía (y tiene).

Debo decir que no soy un gran fan de los RPG. De hecho, FF VII no es solo el primer FF que termino, sino también el único juego RPG que he conseguido aguantar hasta el final en toda mi vida (aunque a punto estuve de pasarme el Dragon Quest 8 de PS2 en su momento) por lo que mi opinión no será la de un super experto en el género.

Con todo, después de terminarlo he de decir que me parece un buen juego, de eso no hay duda, pero pienso que es uno de los títulos más sobrevalorados de la historia.

Más allá de ser seguramente el primer JRPG 3D de la historia, o almenos, el primero con fama, creo que el principal motivo de su enorme éxito fue el universo que creó, su desarollo y el carísma de su protagonista y antagonista.

De hecho me sorprende muchísimo que no se haya explotado su universo más allá de unos pocos Spin off, y sobretodo, que más de 20 años después no exista ningún remake de un juego tan icónico y que ha envejecido tan mal.

Lo que más me ha gustado:

-Su universo, sus personajes y en menor medida su historia.
-Buen sistema de combates y mecánicas bien implementadas como el uso de las "materias".
-Buena banda sonora.
-Un mundo 3D (almenos en parte) enorme que explorar comparado con los estándares de la época para juegos poligonales o semi poligonales.
-Algunas escenas FMV generadas por ordenador de gran calidad.

Lo que menos me ha gustado:

-Modelos poligonales excesivamente simplificados fuera de las batallas.
-Cierto caos en ocasiones a la hora de moverse por los escenarios.
-Ciertas partes de relleno.
-Narrativa y manera de contar su trama un tanto mejorables.
-Partes concretas un tanto crípticas, bastante difíciles de resolver sin una guía.
-Batalla contra el jefe final excesivamente tediosa (utiliza muchas veces un ataque que provoca una animación que dura cerca de dos minutos imposibles de saltar y que pueden agotar fácilmente tu paciencia).

Saludos.
Para mi está infravalorado, hay un sector amplio que no reconoce que sea un buen juego. Especialmente por correr en los circuitos de esta consola y no en otras.

Por cierto, lo que no te ha gustado es casi ingrediente básico de todos los JRPG así que más que un defecto de FFVII sería un fallo del género según tus gustos. Lo de moverse por ciertas zonas a mi me pasó de adolescente que no veía el camino por ser los fondos 2D, pero pulsando select se activan flechas indicando los objetos que son interactivos (escaleras) y con otro color las salidas de la zona. Lo dicen en el tutorial en una zona tras explotar el primer reactor, pero esas cosas no suele hacersele caso.
Esta entre mis 3 mejores juegos de la Historia. Solo de pensar en el se me ponen los pelos de punta de la emocion. Juegazo
Yo tengo la sensación de que cada año que pasa se lo valora menos. El eco de su grandeza aún resuena en los oídos de los más jóvenes, todo el mundo lo conoce, pero ya son muchos los que no lo han jugado y ni ganas tienen de hacerlo a estas alturas.

En su época fue todo un boom, un vendeconsolas, un reclamo ineludible y un hito en la historia de los videojuegos. Durante años FFVII ha estado, y sigue estando, en los altares de mucha gente. Pero lo que veo cada vez más es pasotismo y desconocimiento general hacia el título.

Supongo que es normal. Los años pasan y soltarle FFVII en bruto a cualquiera que solo lleve un par de generaciones en esta afición puede suponer un shock para mal.

El poder apreciar lo que subyace a un arcaico apartado técnico es una capacidad que no está al alcance de todo el mundo. Ni yo misma la tengo para según qué títulos. Sin ir más lejos, y sin salirnos de la franquicia, me cuesta mucho apreciar en su justa medida el primer Final Fantasy que salió para NES. Soy consciente de que fue el juego que salvó a Squaresoft de la quiebra. Si no es por este juego nos hubiéramos perdido decenas de joyas. Lo sé, me lo han contado, lo he leído, lo he estudiado. Pero... no me hace sentir nada especial ni puedo maravillarme jugándolo. Lo mismo está ocurriendo ya con Final Fantasy VII.
Yo también detecto que se le ha perdido el respeto, especialmente por lo que decís: desfase gráfico y también porque la traducción española es mala (siempre lo fue, pero más aún con los estándares actuales) y afecta al relato de la historia (no tanto al punto de que no puedas enterarte, aunque hay errores notables, que en todo caso se hacen más groseros bajo los niveles de calidad y perspectiva actuales).

Mi hermano tiene veintipocos. Jugó a FFVII la década pasada. No le gustan los RPGs. A día de hoy, me sigue reconociendo que es el mejor juego que ha jugado en su vida, pero sencillamente, no es su favorito. Uno de mis mejores amigos se lo pasó con otro amigo hace 3-4 años. Ambos vivieron la época dorada de los RPG en los 90, pero uno no los jugó y otro sí. Reconoce que es un juegazo del copón bendito. Pero no es su favorito.

Los RPGs, y en particular los JRPG, tuvieron un punto álgido de popularidad en los 90 (algo a lo que FFVII contribuyó enormemente), y pasaron a formar parte de la cultura popular. Pero posteriores generaciones han vivido otra cosa. En particular, el juego online y los FPS-TPS. Counter, Call of Duty, Halo, Gears of War, ahora Fortnite (por nombrar unos cuantos a boleo, hay decenas)... El juego directo y social se ha ido imponiendo paulatinamente sobre la experiencia unipersonal y pausada que era un RPG. ¿A dónde quiero llegar? A que ni FFVII ni ningún otro RPG son fácilmente reconocidos por las generaciones actuales. Los RPG son más genero nicho ahora, mientras que en los 90 eran muy populares. En el caso de FFVII, el aspecto gráfico, que es lo primero que entra por los ojos, ha envejecido regular, y ya partimos con ese hándicap cuando una persona que no es de la época se aproxima al juego. Considero que quien está en disposición de acercarse a aquella época dorada, no solo sabe apreciar las bondades de FFVII, sino también las de FFIV, Chrono Trigger, Illusion of Time...

Aún así, como juego, para mí FFVII sigue siendo excelente. La historia, los personajes, las ubicaciones, la música, las materias, la variedad de situaciones, los minijuegos... Para mí, sigue siendo un juego excelente. Pero no soy ciego. Yo para introducir a mi novia a los Final Fantasy, no empecé por el VII, ni por el IV, que son mis favoritos. Empecé por el IX (el que menos me gusta). Porque los gráficos son lo primero que entra por los ojos, e influyen de manera decisiva en la predisposición con la que se aborda el juego.


Perdón por el tocho, pero he sido jugón toda la vida, y de la misma forma que reconozco que Metal Gear Solid está un peldaño por encima como punto culmen y juego clave para entender lo que supuso PSX en la historia de los videojuegos, es mi deber no dejar que FFVII caiga en el olvido o el desprecio, por el mero transcurso del tiempo. Lo defiendo igual que defendería a cualquier otro juego de otro género o consola, simplemente por el hecho de que me gustan los videojuegos y reconozco (y disfruto) de los buenos, sean cuales sean, de la compañía que sea. Y Final Fantasy VII es uno de los grandes de la historia.


@Futaba: de acuerdo contigo, a mí FF I se me hace insufrible. Entiendo que eran otras posibilidades técnicas, otro planteamiento... Entiendo que no se pudiera hacer nada más rico y variado, y aún así es una joya en su estado original. Pero, en mi caso personal, no lo disfruto por deficiencias de argumento (en mi humilde opinión) y exceso de combates. No discuto su valía. Pero no lo puedo disfrutar.
De lo mejor en FF para mí, pero gráficamente ha envejecido peor.
Pero vaya la de cantidad de contenido que tiene. En una partida no lo ves todo.

Conozco gente a la que no le gusta, bueno.
Conozco a otros que no juegan rpgs pero el 6 le parece una obra maestra. Éste o el 9

El 7 tuvo tanto impacto que llegó a europa e impulso el mercado de rpgs aquí.

Pero en el 97 impactaba más.
A mi me sigue enganchando como el Lufia de snes que compre por tener uno de turnos en snes y es mi rpg favorito, después de ver este.

Hay juegos que no trago, claro:
Mario 64 y muchos Mario en 3D

Nifu ni fa, los abandono:
Zelda (todos) Son buenos pero
quiero poder subir niveles y stats xd

Solo personal:
Prefiero los SF Ex a SF3, SF4, etc.
Se junta la experiencia de años, las mecanicas de combeo con supers y la música.
@Ya Kid K Fijate en lo que dices. No eres fan del genero y te lo juegas ahora por primera vez y aun asi te lo has pasado y te ha parecido un buen juego.
Imaginate si lo hubieras jugado en su epoca, una epoca en la que no estábamos tan acostumbrados a tramas tan complejas o universos tan ricos. Con unos graficos que deslumbraban en su momento. Unas CGI que te dejaban con la boca abierta. Y una musica … que musica.
Por ello tu mismo deberias darte cuenta de que no esta para nada sobrevalorado.

Este juego nos abrió los ojos a muchos al genero de los rpg. Por algo será.

¿Las claves de su exito?. Lo comentado. Graficos, historia, musica, universo. Todo.


@gadesx Los Street Fighter EX son canela fina. Al primero le meti horas sin sentido. Como dices la musica es excepcional y esos personajes … Skullomania, Doctrine Dark, Pullum Purna, joder cuanto me gustaban.
@Futaba no te sientas mal por no apreciar los FF de NES, son de lo peor en el presente y ni siquiera tengo claro como pudieron triunfar en aquel momento en Japón porque los Dragon Quest de NES son bastante mejores, sobre todo el IV que tiene un remake en DS muy bueno, el FFIII tiene también remake y aun así se me hace aburrido.
tauchachol escribió:@Ya Kid K Fijate en lo que dices. No eres fan del genero y te lo juegas ahora por primera vez y aun asi te lo has pasado y te ha parecido un buen juego.
Imaginate si lo hubieras jugado en su epoca, una epoca en la que no estábamos tan acostumbrados a tramas tan complejas o universos tan ricos. Con unos graficos que deslumbraban en su momento. Unas CGI que te dejaban con la boca abierta. Y una musica … que musica.
Por ello tu mismo deberias darte cuenta de que no esta para nada sobrevalorado.

Este juego nos abrió los ojos a muchos al genero de los rpg. Por algo será.

¿Las claves de su exito?. Lo comentado. Graficos, historia, musica, universo. Todo.


@gadesx Los Street Fighter EX son canela fina. Al primero le meti horas sin sentido. Como dices la musica es excepcional y esos personajes … Skullomania, Doctrine Dark, Pullum Purna, joder cuanto me gustaban.



+1, yo también lo pensé, que eso era indicativo. Sin gustarle el género, lo juega 20 años después, se lo pasa, y encima ha sabido apreciar sus bondades. Yo creo que hay más gente que en el presente percibe este FFVII son sensaciones similares.


Calculinho escribió:@Futaba no te sientas mal por no apreciar los FF de NES, son de lo peor en el presente y ni siquiera tengo claro como pudieron triunfar en aquel momento en Japón porque los Dragon Quest de NES son bastante mejores, sobre todo el IV que tiene un remake en DS muy bueno, el FFIII tiene también remake y aun así se me hace aburrido.


Exacto, ese es un buen baremo. Los Dragon Quest de NES, que son competencia directa, aún teniendo lo suyo, son más disfrutables que los Final Fantasy de NES.


Por ejemplo, FFVIII es casi coetáneo al VII, corre en el mismo hardware, misma compañía... y no ha envejecido tan mal. Pero, sin embargo, todo el mundo lo percibe como un peor juego (y le llovieron notazas en su día, y algún que otro sonado zasca, todo sea dicho XD). Mi teoría es que viéndolo con la perspectiva de 20 años, la diferencia en la apreciación de esos dos juegos viene dada sobre todo por los gráficos y los errores de traducción. Pero seguramente, a día de hoy, si jugases los dos, te parecería FFVII mejor juego a pesar de todo.
8 respuestas