Fin de la tregua: el miedo se ceba con los bancos y hunde las bolsas europeas

Fin de la tregua: el miedo se ceba con los bancos y hunde las bolsas europeas
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/ ... 72388.html

Fin del respiro, los bajistas dominan de nuevo el mercado y las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por la banca.

El Ibex ha perdido hoy prácticamente todo lo que había ganado en las últimas cinco sesiones -el 11 de agosto terminó la sesión en 8.249 enteros-. El selectivo ha caído 4,7% y ha cerrado en los 8.317 puntos. El Dax se ha dejado más de un 5%, el Cac 40, un 5,2% y el FTSE 100, un 4,6%. El Eurostoxx50 se deja un 5,4%.

Tras la tregua de los últimos días, hoy se ha puesto de manifiesto que la tormenta no ha pasado, la tendencia sigue siendo bajista y la renta variable seguirá sufriendo las incertidumbres que pesan sobre la economía y el sector financiero.

Los inversores han aprovechado la revisión a la baja de las previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley -tras los malos datos en Europa del martes- y la falta de concreción sobre cómo se aplicaría el impuesto a los bancos o qué sucederá con el fondo europeo de estabilidad, para dejarse llevar, de nuevo, por el pesimismo.

El hecho de que la Fed haya manifestado su desconfianza sobre la liquidez de las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos se ha sumado a las razones que han llevado hoy a los inversores a huir de la renta variable.

La prima de riesgo de España y de Italia ha empeorado en los dos últimos días. La española supera los 290 puntos básicos.

Valores de la jornada

El sector financiero cae con fuerza hoy y pesa sobre el selectivo. Santander ha caído un 4%, BBVA, un 5,7%, Popular, un 4,3%, Sabadell, un 1,1%, Bankinter, un 5,8% y CaixaBank, un 2,3%. Hoy se han publicado las cifras de la morosidad de la banca, que se redujo tímidamente en junio tras los incrementos de abril y mayo y que se sitúa en el 6,41%.

Los nubarrones sobre la banca no se han despejado y las entidades francesas e italianas han sido los valores más castigados en Europa. Hoy se ha conocido que los reguladores estadounidenses están intensificando el escrutinio sobre los mayores bancos europeos, por la preocupación que genera que la crisis de deuda soberana provoque problemas de financiación.

Además, el impuesto sobre las transacciones financiera prupuesto por Francia y Alemania plantea interrogantes y preocupación entre algunos profesionales del mercado y ayer los operadores bursátiles sufrieron ventas por este motivo.

Société Générale ha liderado las pérdidas del Eurostoxx50 con una caída del 12%, BNP Paribas pierde un 8%, Credit Agricole, un 9%, Intesa San Paolo, un 7,4% y Deutsche Bank, más de un 6%.

Los expertos temen que se produzca una caída de los volúmenes en los mercados, como sucedió en Suecia en la década de 1980, cuando la introducción de una tasa similar causó la reducción de las operaciones en Estocolmo y la caída de los mercados. Un analista consultado por Cotizalia señalaba que habrá que esperar a ver cómo se materializa, "aunque no es positivo para la operativa".

Los grandes valores también se han desplomado con el regreso del miedo al mercado: Telefónica ha perdido un 4,7%, Inditex, un 4,2%, Iberdrola, un 5,4% y Repsol, más de un 5,2%.

Va a estar bonito septiembre....
bpSz escribió:Va a estar bonito septiembre....

...y lo que queda del año...

Los bancos han bajado un montón y eso que no hay cortos... [360º]
Y cuando nos pascua...
La torta de hoy ha sido importante.

Quizás el banco europeo tendría que bajar el euribor para intentar estimular el consumo interno a ver si se anima la cosa, entre lo alto que está y el acojone general la gente no gasta un duro.

Sobre todo pensando que en pocos meses me toca revisión :D
yo la tengo cada 6 meses, y empeze pagando hace un año 360 euros y ya voy por 406, a ver sino sigue subiendo que en diciembre la revisan otra vez.

[erick] escribió:La torta de hoy ha sido importante.

Quizás el banco europeo tendría que bajar el euribor para intentar estimular el consumo interno a ver si se anima la cosa, entre lo alto que está y el acojone general la gente no gasta un duro.

[erick] escribió:La torta de hoy ha sido importante.

Más que bajarlo, creo que lo querían subir porque estaba demasiado bajo desde hace años.
No es por meter leña al fuego y tal... Pero aun sin saber mucho de economía me voy a permitir la licencia de opinar... La economía está muy tocada y por eso el euribor está tan BAJO. Los bancos están pagando una milésima parte de lo que han provocado ellos y los que tienen poder, los que realmente estamos pagando el sobreenriquecimiento de algunos somos los de abajo del todo (y yo no me puedo quejar porque aun tengo trabajo, no se hasta cuando, pero lo tengo).

SI, SI, El euribor ESTA BAJO.

Si os fijáis en una gráfica mensual del último curso aparentemente está "alto" pero nada de eso... Está muy bajo y es precisamente producto de la situación actual. Todo va unido de la mano. Cuando se arregle un poco la situación (si es que algún día llega a arreglarse) volverá a subir como la espuma. Solo hay que ver una gráfica de 5 o 10 años para entenderlo:

http://www.euribor.com.es/?gclid=CIqU6I ... Zwod7DyfYg

Las dos gráficas están juntas en esa página y se pueden ver en un pis pas en el margen izquierdo, la mensual y justo debajo en gris la de los últimos 10 años. El 2010 fue el indice más bajo del euribor y ahora estamos un pelin por encima de ese mínimo. Eso significa que si ahora nos quejamos del precio que estamos pagando por una hipoteca a euribor variable... no quiero ni imaginar que pasará si la situación se normaliza y alcanza los 3/4 puntos que es lo que ya han pronosticado que se alcanzará de nuevo en los próximos años (ahora esta en 2,1%).

Es más, si nos vamos 25 años atrás la situación todavía es más preocupante, con tipos de interés rozando el 15% en hipotecas. Un dato rápido sería decir que si ahora te parece mucho los 400 euros ¿que pasará cuando te toque pagar 600 euros? Lo digo porque yo tengo la hipoteca desde hace muchos años y daría cualquier cosa para que se quedara el euribor donde está ahora.

En fin, más que nada es un aviso para los que creen que ahora pagan mucho, porque cuando les toque pagar más entonces no se como lo harán. Lo dicho yo no tengo mucha idea de economía, pero antes de meterme en algo tan gordo como una hipoteca hago mis números y mis previsiones (siempre, claro está que pueda tener un trabajo de 1000-1200 euros, porque sin trabajo, no hay números que valgan).

Espero haber ayudado en algo. Nada de lo malo es bueno, ni nada de lo bueno es malo en estos casos. Vamos que pase lo que pase nosotros siempre estaremos palmando en un sitio u en otro porque si las cosas van mal bajan algunas cosas pero suben otras (como las dificultades para encontrar trabajo, las dificultades para concesiones de préstamos, ...). Cuando las cosas vuelvan a funcionar volverán a dificultarse muchas otras cosas (inflación de precios, abusos de los bancos, intereses, ...). Lo suyo es tratar de aislarse del mundo (sobretodo noticias de la TV) y depender lo menos posible de terceras personas (una utopia vamos).

Suerte con la gorda, los que se casan con ella no hay divorcio que valga, así que a tragar.

Saludos.
Yo recuerdo el Euribor al 5% y supongo que si el tema se recupera volverá a esos valores en un tiempo.. pero lo del 15% no era el euribor.. sino un valor de España.. el Mibor o algo así.. y dudo que el Euribor llegue nunca más allá del 6%, ya que no sería normal.. entre otras cosas porque no es un valor hipotecario sino económico.. que igual no me explico bien pero es algo así..

Yo espero que un día un partido político obligue a los bancos a hipotecas a fijo baratas, que los bancos viven muy bien con margenes mucho menores.. y que las cajas revienten el mercado hacia abajo, ya vale de hacer lo mismo que un banco y sangrarnos..
Sería interesante que para opinar de ciertas cosas supiéramos un mínimo. Como por ejemplo, que el Euribor no lo fija el BCE. Lo que fija el BCE son los tipos de interés.
En vez de tantas reuniones de los países más ricos para no sé qué hacer después, que se vean resultados y que se genere de una vez un ambiente de menos especulación y más seguridad. Si tienen que cambiar las leyes que cambien de una vez. [+furioso]
9 respuestas