Sinceramente, no veo el porque. Yo diria que el comic occidental y el manga son simplemente distintos, por el abismo cultural que existe entre estas dos partes del mundo, pero no que uno es mejor o peor que lo otro. Ya te digo que mierda la hay en todas partes, como supongo tu muy bien sabras.
Desde luego que existe un espacio cultural inmenso,pero obras como por ejemplo Adolf, no abusan de esa separación cultural.Nos encontramos en que el manga se convierte en una reiteración de gags y tópicos usados hasta la saciedad,muy pocos manga mantienen un nivel constante,estan llenos de altibajos que destrozan la linea narrativa.
Ademas, mi post ha venido a cuento de que antes has dicho que cualquier dibujante que imitase el estilo manga era un subproducto que imitaba a otro subproducto, y te cito textualmente "...y para colmo muchos españoles copían la estética manga sin ningún pudor haciendo un subproducto de un subproducto", y eso es algo que no creo que tengas derecho a criticar de esa forma. Punto.
No he leido ningún manga español que merezca la pena.Lo peor es que no abordan el estilo que usan como propio si no como algo imitado.Las nuevas generaciones de dibujantes USA cogen esos estilos y le dan un caracter propio,no se quedan en "ah que bien ya dibujo como..." .Por eso digo que es un subproducto de un subproducto,porque ademas no he visto a ninguno que imite a Tezuka,Shirow ,Miyazaki y cia...todos se desvian hacia estudio clamp, toriyama,y demas....Esta bien que la gente mire a otra gente para aprender,pero todos tienen que encontrar su camino,es un poco triste que recuerden tu trabajo porque se parece a "tal" o es como el de "cual".Ademas no sé si has leido algún libro de Scott McCloud,o de Toriyama,pero esta gente hace lo peor que se podría hacer, y es coger registros de una cultura que no es la suya y que no es la que va a leer su manga,con esto nos encontramos con gags y situaciones forzadas en un código orientalizado y que solo va a entender la gente ya introducida en el manga.Con esto el manga pierde una de sus mayores cualidades la comunicación .Es como decía Toriyama,si yo en mi barrio cuento un chiste del panadero la gente lo va entender pero cuanto más me aleje de mi barrio el chiste va a tener menos gracia.La cultura se desarrolla en un entorno y hay que ajustarse a los codigos comunicativos de dicho entorno y medio.
Por cierto respecto a lo de la coacción,puede que sea exagerado el termino,pero estoy seguro de que existe algo similar,o nunca has visto un libro de ilustraciones de algun dibujante de manga y ves como realmente el tipo es un autentico artista que en sus manga no usa ni el 25% de su potencial.Quizas tb pueda ser por la excesiva presión de los editores japoneses a la hora de cumplir plazos por lo general cortisimos.
Y me parece que estamos teniendo este debate donde no toca, pero bueno, tampoco quiero que me malinterpretes y pienses que tengo ganas de pelea, al contrario, solo quiero que muestres un poco de respeto a la gente que seguimos esa estetica.
Tienes toda la razón, y yo tampoco quiero pelea,pero como te explique más arriba tengo motivos para rechazar ese tipo de productos y pensar que tienen menos calidad que otros.Ademas pienso que es una perdida de potencial grandisima.
Bueno un saludo,da gusto charlar con gente que controla los mismos temas.Bye