Ferias de libros usados, cómo las veis?.

Estamos en temporada de ferias de libros (en Lugo toca una ahora) y me gustaría saber como veis lo de las ferias de libros usados. Encontrais lo que buscais a precios accesibles?. Os quejais de que nunca encontrais nada o de que los libros son caros?. Yo de momento he tenido poco éxito más que nada porque lo que buscaba ya lo había encontrado antes pero son buenos sitios para encontrar algunos libros especializados como los dedicados a temáticas militares, historia, esos libros de arte o fotos etc. Tampoco están mal para localizar libros que han sido descatalogados o que sólo pueden obtenerse de bolsillo como algunas ediciones de tapa dura de novelas de éxito que ahora no lo son tanto (España dicen que tiene una desmesurada producción de libros pero tiradas relativamente cortas de cada uno).
Mientras no haya especulación con precios al alza, los mercadillos me parecen bien.

Ya que sacas el tema, apunto que en los últimos años vengo observando varios fenómenos para tomar nota: uno, el book crossing. Te puedes encontrar libros aparentemente abandonados en cualquier parte, pero no lo están sino que forman parte de esa iniciativa cultural; dos, el abandono de libros en plena calle. Lo he visto más de una vez cuando por ejemplo un profesor se jubila y en vez de llevarse todos los libros de su despacho, decide deshacerse de ellos rápido, dejándolos en el suelo para que alguien se los lleve. No es técnicamente un abandono con menosprecio de los libros, sino que el dueño o dueña los deposita en algún sitio donde sabe, tiene la seguridad absoluta, que serán vistos y recogidos por personas que pueden estar interesadas en ellos.

El tercer fenómeno tiene que ver con las mudanzas o los fallecimientos de personas que tenían muchos libros y sus familiares deciden librarse de ellos por las buenas, ya sea en bolsas de basura, o depositándolos en contenedores azules.

Creo que estamos en plena efervescencia de la época de la desaparición del libro físico, el cual se ve como un estorbo, un objeto anticuado, obsoleto, y que dentro de unos años, regresaremos a un estado de sensibilidad mayor hacia el libro, cuando se haya convertido en un objeto raro y de semilujo.
Poco encuentro que de verdad me interese que casi siempre son libros descatalogados. Uno no debería ir a comprar un código davinci un par de euros menos que nuevo en una librería si no otras cosas que no halles en las nuevas.

No he visto book crossing por ahí pero si muchas librerías vendidas enteras en rastros por las que se obtienen buenos beneficios porque algunos libros son realmente caros. Por ejemplo los de las diputaciones con ediciones cuidadas sobre arte, cultura suelen estar más caras (algún libro de Pazos gallegos a 40 euros por ejemplo) o las de exposiciónes de artistas famosos igual (los típicos catálogo de museos como el Guggenheim de Bilbao) pueden ser ejemplos.

En colecciones de rastros veo mucho libro que regalaban las cajas de ahorros estilo Un niño va a nacer, esos libros con grandes fotos que envejecen al lado de las enciclopedias.
Es raro encontrar buenos libros y baratos en estas ferias. En cuanto a la desaparición del libro físico a día de hoy es complicado, tienen aún muchos seguidores y gente que prefiere el formato físico . Incluso la gente de ciertos años, se cansan de los ebook, ya que les cansa la vista más que el físico. Lo de las enciclopedias que nombráis es así, en que cada de nuestros abuelos no hay sin abrir siquiera
Yo me he comprado la mayoría que tengo de Agatha Christie ahí y me salieron lo maximo 4 euros pero fue hace mucho
4 respuestas