Fear Effect regresa en forma de indie apadrinado por Square Enix

Fear Effect fue un juego de acción lanzado el año 2000 en la primera PlayStation que obtuvo un importante éxito de público y crítica, en buena parte debido a la innovadora solución gráfica que adoptaba, con personajes representados con un primitivo cel-shading y llamativos fondos que, en oposición a otros títulos populares de la época como Resident Evil o Final Fantasy VII, empleaban en casi todas sus pantallas breves bucles de vídeo que proporcionaban un distintivo nivel de animación.

La serie contó con una segunda entrega similar al año siguiente para la misma plataforma, pero desapareció del mapa tras la cancelación de la tercera, hasta que el año pasado Square Enix incluyó la franquicia entre las propuestas para su peculiar programa "Collective". A través de esta iniciativa, la compañía pone a disposición de desarrolladores independientes algunas de sus sagas aparcadas para que presenten proyectos que, en caso de ser apoyados por la comunidad, comenzarán una campaña de microfinanciación.

El estudio francés Sushee, que ya publicó un juego de aventuras a través de esta plataforma, ha visto aprobado su proyecto de recuperación de la serie con Fear Effect Sedna, un título que parece seguir la ambientación pero no la fórmula jugable de los originales y recuerda en lo que podemos ver de su desarrollo a otro clásico recuperado recientemente con éxito mediante la microfinanciación, el Shadowrun Returns de Harebrained Schemes.


El primer vistazo al juego no es demasiado revelador...

La primera diferencia de la que advierten desde el estudio es la del presupuesto con respecto a los originales: Fear Effect fue lo que consideraríamos un título AAA en su época (su uso de vídeo prerenderizado implicaba de hecho la distribución en 4cds), mientras que el equipo de Sushee está compuesto por tan sólo 10 personas con un objetivo para su campaña en Kickstarter (que se lanzará el 12 de abril) de 100.000 €.

La segunda resulta evidente en las primeras capturas publicadas, ya que el juego adopta una perspectiva isométrica con un estilo gráfico similar al del mencionado Shadowrun, y sustituye la acción del original por un desarrollo más estratégico en el que aprovechar las cualidades de hasta cinco personajes en cada momento para lograr el éxito en las misiones. En cuanto a la historia, continuará a partir de la cancelada tercera entrega, con los cuatro protagonistas originales volviendo a la acción como mercenarios.

El modelo "Collective" de Square Enix ha sido criticado puesto que la compañía se lleva un 5% de los fondos recaudados en cada proyecto, un 10% de los beneficios de venta y otro 10% que carga como tasa por el uso de la franquicia, además de reservarse un cierto control sobre el desarrollo. Además, para muchos interesados en el juego podría no estar clara la necesidad en un proyecto apoyado por la multinacional de una campaña de microfinanciación, coartando las posibilidades de éxito de la misma.

Por su parte, la compañía explica que el valor de la promoción que llevan a cabo, junto con el reconocimiento de sus marcas, pueden dar a los pequeños estudios una oportunidad de éxito con la que no contarían de forma independiente, y resaltan que se abre además la posibilidad de optar al desarrollo de futuras secuelas mediante un contrato más tradicional. En el caso concreto de Fear Effect Sedna, sus desarrolladores esperan que el juego llegue a PC (con las consolas como objetivo adicional) durante el año próximo, en caso de que la campaña tenga éxito.

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Parece un proyecto interesante..... no está demás que las grandes productoras apoyen este tipo de desarrollos
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Para volver con square Enix mejor que ni vuelva. Juego que toca juegl que se carga
Los 2 primeros me gustaron mucho, que recuerdos...
Vista isometrica, fue un gran MEH!!!! espero que no logre la financiacion, de los originales solo tiene el nombre
Que bajonazo al ver la captura.
Marietti escribió:Que bajonazo al ver la captura.

eR_pOty escribió:Para volver con square Enix mejor que ni vuelva. Juego que toca juegl que se carga


Nada mas que decir... (y en el mejor de los casos que el proyecto siga adelante se hará por fasciculos, con entregas mensuales, dlcs y demás mierda puta sacacuartos)

Tio_Sephi escribió:Los 2 primeros me gustaron mucho, que recuerdos...

Ya te digo.. fueron MUY MUY buenos.. como rezan por ahi.. "esperemos que no consigan la financiación y se eche para tras"

Lo siento por los curritos y demás pero para "violar" una saga... mejor dejala muerta y con el recuerdo que todos recordamos de ella.
El concepto honestamente me gusta, no del juego, sino de Square de poner a disposicion viejas IP sin uso para que estudios Indie las aprovechen.

Es cierto que Square se queda con una parte notable, pero vamos que trabajar con una IP conocida tambien aporta ciertas ventajas.

Ojala Konami hiciera lo mismo con tantas sagas que nunca mas uso o Capcom por ejemplo que olvido a Mega Man, Hudson (no se quien fue que la compro) con Bomberman y asi.

Honestamente me parece una idea digna de copiar por otras empresas.
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Joder gran noticia, aunque no como esperaba, esa vista isometrica...bueno es un poco mierda pero que vuelva esta grandisima saga es una alegria.

Estoy entre alegre y triste
Esta era probablemente de las noticias que menos me esperaba que se anunciaran en el mundo del videojuego. El regreso de Fear Effect [amor] Sinceramente, me da igual que haya cambiado la perspectiva de juego y el estilo, la ambientación y el rollito de esta saga es sublime.
De momento me resulta una decepción
AlbertX escribió:El concepto honestamente me gusta, no del juego, sino de Square de poner a disposicion viejas IP sin uso para que estudios Indie las aprovechen.

Es cierto que Square se queda con una parte notable, pero vamos que trabajar con una IP conocida tambien aporta ciertas ventajas.

Ojala Konami hiciera lo mismo con tantas sagas que nunca mas uso o Capcom por ejemplo que olvido a Mega Man, Hudson (no se quien fue que la compro) con Bomberman y asi.

Honestamente me parece una idea digna de copiar por otras empresas.


El concepto es como lo de los franquiciados. Si el juego resulta una basura $€ tiene la excusa de que es un estudio Indie, y si arrasa se llevan parte del botín. Es que ni siquiera invierten en el desarrollo, de eso se ocupan los usuarios mediante crowfounding.

Hoy por hoy $€ se ha convertido en el mayor cáncer de la industria, a base de absorber franquicias y derechos de autor, y luego sacando cosas muy mediocres (excepto Tomb raider).

Por suerte han realizado un "all in" en su FFXV y KH3; o son muy buenos juegos, o la compañía se va a la mierda.
David Rodriguez escribió:El modelo "Collective" de Square Enix ha sido criticado puesto que la compañía se lleva un 5% de los fondos recaudados en cada proyecto, un 10% de los beneficios de venta y otro 10% que carga como tasa por el uso de la franquicia, además de reservarse un cierto control sobre el desarrollo.

Me parece una buena idea, así no se mueren de asco algunas franquicias, pero no me gusta es que se lleven el 5% del kickstarter. Que no financien el proyecto pase, pero que no le pongan zancadillas tampoco.

Deberían sacar tajada sólo de los beneficios, así pondrian mas intereses en que el juego sea un éxito.
Para PC se viene, cuando valga un par de euretes.
Me mola por sacar del congelador una de mis sagas favoritas de PS1 y tal vez insuflarle nueva vida, pero me da que será otro de estor revivals sin nadie de los originales y solo el nombre en común. Ya de primeras no me interesa un Shadowrun o un Blackguards, para eso tengo otros, yo quiero una aventura de acción con sus puzles de aventura gráfica y un estilo Resident, como eran los viejos con sus muertes y todo.
pero bueno.... donde están los escotes?
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El primero me gustó mucho !!!!!!! El segundo vino sin traducir y también lo jugué sin enterarme de la mitad xD

Veremos que sale
Cada vez se usa peor el término "indie".
Juegazo el original al.menos
Paso de participar en la financiación de un juego en el que parece que se van a pasar por el forro de las pelotas el espíritu del original.

Por no hablar de que me parece dantesco pedir pasta mientras una multinacional se limita a cruzarse de brazos y cobrar su porcentaje, creo que esto no tiene nada que ver con la filosofía del crowdfunding.
Pues no conocia esta saga , acabo de buscarla y mola. Tocarla probarlos en la psp :P
Bueno no sera fiel al original, pero tiene buena pinta, no le demos antes de probarlo!!
21 respuestas