Creo que se refiere a si es legal el monopolio de un medicamento, y por lo que leo en la noticia se les ha concedido la exclusividad de venta del medicamente para " poder estandarizarlo y mejorar su calidad", en fin. Y por cierto, no se trata de una patente que algo que caduca a los 10 años, y que uno podría argumentar que bueno, que si lo han descubierto y desarrollado ello con dinero invertido en I+D, pues están en su derecho a aplicar un márgen de beneficio tan bestia que les permita amortizar la inversión y generar beneficio, pero es que esto es una licencia exclusiva de venta, esta gente no pinta nada en el desarrollo del medicamento:
especially since most of the cost for development and research was shouldered by others in the past.
Vamos, que han pegado un pelotazo que no se lo creen ni ellos, "que lo desarrolle otro y se deje la pasta en inversión que nosotros lo vendemos exclusivamente asumiendo sólo los irrisorios gastos de producción". Pero lo mejor es la justificación del precio:
Next week, the price shoots up to $1,500 a dose, meaning the total cost during a pregnancy could be as much as $30,000.
The cost is justified to avoid the mental and physical disabilities that can come with very premature births, said KV Pharmaceutical chief executive Gregory J. Divis Jr. The cost of care for a preemie is estimated at $51,000 in the first year alone.
Vamos, que han dicho: "A ver mi niña, si no te tomas la medicina te vas a gastar 51 mil pavos en cuidados, así que te sale más rentable comprarnos la meidcina por un módico precio de 30 mil pavos que sale al año y te ahorras 21 mil dólares!, no te quejarás, no?"
En fin, qué cracks, sueltan eso los tíos y se quedan tan frescos. De todas formas yo diría que acabarán reduciendo el precio, no sé cuánto, pero cuando se percaten de que la mayoría de su mercado no tenga acceso al medicamento o no se los cubra el seguro, tendrán que hacer el terrible sacrificio de bajar el precio

.