Factura legal?

Hola a tod@s.Hoy me he comprado dos prendas de ropa en una tienda física de deportes montaña, una con el 30% de descuento y otra con el 15%.Yo he hecho mis cuentas a ojo + ó -.La cosa es q al ir a pagar, me ha parecido un poco excesivo lo q me pedían, pero bueno, las matemáticas no se me dan muy bien, no he confiado en mis cuentas y he pagado.

Mi sorpresa viene cuando más tarde observo el ticket y veo q el IVA me lo han cobrado aparte de lo q ponía en las etiquetas que costaba cada prenda.Me han hecho el descuento de la correspondiente rebaja de cada producto y luego le han aplicado el IVA.

Me he quedado bastante "pillao" pq nunca había visto algo así en una tienda física, solo había visto en tiendas on-line q te ponen el precio sin IVA, y luego lo tienes q añadir al importe de cada producto.

Me han cobrado el 16%, y me ha salido 41 euros más caro de lo q pensaba.

Mi pregunta es si esto es legal hacerlo.

Gracias.
Lo de poner los precios sin IVA no tengo ni idea de si es legal o no, pero me imagino que sí ya que en otro tipo de tiendas como las de informática y tal (no sólo las online) es frecuente este tipo de cosas.

En cuanto a lo de aplicarte el descuento antes o después de calcular el IVA, lo cierto es que el descuento iba a ser el mismo:

Imagínate un descuento del 30%, eso es quedarte con el 70%, multiplicar por 0.7. Por otra parte el IVA es sumar el 16 % , multiplicar por 1.16

Por tanto, si primero aplicas el descuento y luego el IVA

precio x 0.7 x 1.16

Si primero aplicas el IVA y luego el descuento

precio x 1.16 x 0.7

Como la multiplicación es conmutativa (el orden de los factores no altera el producto), pues da igual XD
Si en la etiqueta no se estimaba que el precio marcado es con IVA, es perfectamente legal que te lo carguen después en caja. Es una táctica bastante barriobajera esa de hacer creer a la gente que los precios son mas bajos de lo que realmente son y esperar a que lleguen a caja para meterles el rejón, pero es legal.

Saludos!
2 respuestas