Facebook pagó a menores de edad para tener acceso completo a la actividad de sus móviles

Un artículo de investigación publicado por TechCrunch desvela que Facebook ha estado pagando a usuarios de entre 13 y 35 años a cambio de que estos instalaran una aplicación para Android e iOS que facilitaba acceso a toda la actividad web de sus teléfonos mediante una VPN. Esta práctica aparece reflejada en una serie de documentos bajo el nombre "Project Atlas" y ha sido confirmada por la propia empresa.

El proyecto, que lleva en marcha desde 2016, insta a algunos usuarios a descargar la aplicación Facebook Research en sus teléfonos a través de los servicios de betatesting Applause, BetaBound y uTest, utilizados para disimular la implicación de la red social en la iniciativa.

Por algún motivo Facebook llegaba a pedir a los usuarios de la aplicación que enviaran una captura de pantalla de su historial de pedidos de Amazon, pero esa no era ni remotamente la única información en la que la red social estaría interesada. Según un experto consultado por la TechCrunch

... Si Facebook hace un uso completo del nivel de acceso proporcionado por los usuarios al instalar el certificado, tendrá la capacidad para recoger de forma continua los siguientes tipos de datos: mensajes privados en aplicaciones de redes sociales, conversaciones de aplicaciones de mensajería instantánea, incluyendo fotos/vídeos enviados a otros, correos electrónicos, búsquedas web, actividad de navegación e incluso información de localización continuamente actualizada accediendo a las aplicaciones de localización que puedas tener instaladas.


El minado de datos como ventaja competitiva

Esta no es la primera vez que Facebook ha llevado a cabo un proyecto de estas características, puesto que en 2014 adquirió la VPN Onavo por 120 millones de dólares, que fue rápidamente utilizada para comprobar las aplicaciones que utilizadas por sus usuarios. Son la clase de prácticas que permiten a Facebook saber qué aplicaciones y características funcionan antes de poder emularlas o lanzar competidores.

El hecho de que la estrategia de minado de datos de Facebook involucre a menores hace que el asunto se torne particularmente turbio.

En las condiciones de uso del programa de betatesting ofrecido desde Applause se señala que los usuarios de 13 a 17 años requieren el permiso de sus padres. "No hay riesgos conocidos asociados con el proyecto, sin embargo debes reconocer que la naturaleza inherente del proyecto involucra el seguimiento de información personal a través del uso de las aplicaciones de tus hijos", reza el apartado legal.

El pago en cuestión, que podría ser particularmente suculento para los usuarios más jóvenes, se realizaba usando tarjetas de regalo electrónicas de 20 dólares. Los usuarios también podían ganar una comisión de 20 dólares por cada amigo referido, multiplicando sus ingresos.

Menores y Facebook, una combinación peligrosa pero recurrente

Esta no es la primera vez que Facebook es noticia por el tratamiento de sus usuarios más jóvenes. Hace muy poco, gracias a información revelada mediante una demanda en Estados Unidos, también se supo que Facebook tenía constancia de que numerosos usuarios de corta edad gastaban miles de dólares de sus padres en los juegos de la red social sin que aparentemente se tomaran medidas para atajar la situación, llegando incluso a referirse a esos usuarios como "ballenas" (término usado en la industria de los juegos de azar para señalar a los clientes que gastan grandes cantidades de dinero).

Otro problema añadido para Facebook es que Project Atlas contravendría frontalmente las condiciones de uso de la tienda de aplicaciones de Apple, concretamente el apartado que cubre la captación de datos de usuario. A pesar de que Facebook negaba inicialmente su infracción, el programa para dispositivos iOS ha cesado abruptamente tras la publicación del artículo de TechCrunch. El correspondiente a Android prosigue en principio sin interrupción.

Según ha señalado un portavoz de Facebook, "hechos claves sobre este programa" habrían sido ignorados por TechCrunch, señalando que la implicación de la red social no es secreta, que no espía a ningún cliente y que "menos del cinco por ciento de las personas que escogieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes", contando además con formularios de consentimiento firmados por sus progenitores.

Fuente: TechCrunch
En mi opinion, lamentable.

En mi teléfono no hay ninguna red social instalada, Whatsapp y telegram es lo único que tengo. Son un auténtico cáncer de la sociedad.
Pues a mi no me han contactado... OH wait.. que soy un pureta y paso de la edad xD
Vale, hemos avanzado un paso.
Estos usuarios por lo menos estavan avisados y se les extraia los datos cobrando (it's something, i guess...)

El siguiente paso seria que no se extrayeran los datos de ninguna manera. O incendiar cosas, siempre es desetresante incendiar cosas.
Y esto no es denunciable?? Es decir, pueden hacer eso con un menor de edad sin el consentimiento explícito de sus padres, porque me da que no, al menos en Europa y más en España.
Esto demuestra lo exclavos que somos y que no somos más que meros números usados para llenar las arcas de estas compañías. Cada día tengo más claro que los gobiernos no son sino que meras marionetas.
Ni con un palo.
Facebook hace lo que le sale de los cojones que para eso están forrados y tienen los mejores abogados.

De todas maneras no se quien lo usa todavía con menos de 18 años...
Phellan_Wolf escribió:Y esto no es denunciable?? Es decir, pueden hacer eso con un menor de edad sin el consentimiento explícito de sus padres, porque me da que no, al menos en Europa y más en España.
Esto demuestra lo exclavos que somos y que no somos más que meros números usados para llenar las arcas de estas compañías. Cada día tengo más claro que los gobiernos no son sino que meras marionetas.
Ni con un palo.


No te has leído la noticia completamente.

En las condiciones de uso del programa de betatesting ofrecido desde Applause se señala que los usuarios de 13 a 17 años requieren el permiso de sus padres. "No hay riesgos conocidos asociados con el proyecto, sin embargo debes reconocer que la naturaleza inherente del proyecto involucra el seguimiento de información personal a través del uso de las aplicaciones de tus hijos", reza el apartado legal
briefer escribió:Facebook hace lo que le sale de los cojones que para eso están forrados y tienen los mejores abogados.

De todas maneras no se quien lo usa todavía con menos de 18 años...


esto... ¿todos los chavalines de la eso? ¿niños de 10, 11 y 12 años?
Que lo cierren ya coño
Dongoros escribió:En mi opinion, lamentable.

En mi teléfono no hay ninguna red social instalada, Whatsapp y telegram es lo único que tengo. Son un auténtico cáncer de la sociedad.

WhatsApp es de Facebook...
La única alternativa es Telegram con el problema, al menos en mi caso, de que muchos de mis contactos no lo tienen
briefer escribió:Facebook hace lo que le sale de los cojones que para eso están forrados y tienen los mejores abogados.

Exacto. Hay ciertos estamentos con pasta que hacen lo que les sale de los cojones a ojos de todo el mundo y no pasa nada por mucho que la gente se queje.
Dongoros escribió:En mi opinion, lamentable.

En mi teléfono no hay ninguna red social instalada, Whatsapp y telegram es lo único que tengo. Son un auténtico cáncer de la sociedad.


No hace falta tener ninguna red social instalada. En este twitt explican bastante bien hasta donde llega Facebook con tal de vender nuestros datos a terceros.

https://twitter.com/Hugo_saez/status/10 ... 5204514816
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Kikokage escribió:
Dongoros escribió:En mi opinion, lamentable.

En mi teléfono no hay ninguna red social instalada, Whatsapp y telegram es lo único que tengo. Son un auténtico cáncer de la sociedad.


No hace falta tener ninguna red social instalada. En este twitt explican bastante bien hasta donde llega Facebook con tal de vender nuestros datos a terceros.

https://twitter.com/Hugo_saez/status/10 ... 5204514816


cómo me fastidian los tochos, pero leyendo en vertical sería algo así

yo visito EOL y muchas otras webs, mis datos al completo los espía facebook y se los vende a Jixo y a esas otras webs para que puedan poner anuncios "más adecuados" a mis gustos en EOL por ejemplo

pero sigue siendo lo mismo, con un simple ad-block no obtendrían ni un céntimo de mi, por mucho que nos espíen

pero sí, cada día odio más a zukerverg por se tan parásito y buitre de datos
Después el pato donald, se queja del país que suponeis, que sus empresas de móviles, espían a occidente y las empresas del país del pato donald, junto con sus líderes de turno, son las primeras que espían.
A mi no me han llamado ofreciéndome dinero [buuuaaaa]
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Y donde esta el problema?
@Kikokage muy interesante el hilo!!! Esto es lo positivo de twitter y las RRSS,compartir explicaciones con buenas argumentacion.

Sobre lo de facebook,creo que tras lo de analytica ya se les cayo la careta y ahora cada vez hay mas noticias que confirman lo dicho,empezo como un proyecto sin animo de lucro y acabo siendo lo contrario.

Las RRSS se tienen que poner las pilas en varios puntos,sobretodo con las fake news(pueden afectar las elecciones del presidente de un pais) y el tema de la privacidad/elaboracion de perfiles.

Un saludo.
¿A cuantos nos espian sin consentimiento ninguno? No seamos....

Y con 17 añitos ahora saben latín y mas de tecnologías.


_saludos
@cupra cierto me comí esa parte aún así es imperdonable y los padres no sé en qué cojones piensan
Jesu!!! Esta gente no tiene medida, cuando caerá como han hecho muchas otras?
Pues teniendo en cuenta que cada dos por tres se filtran listados de contraseñas y datos de cualquier sitio, por lo que nuestros datos tienen que estar por todas partes ... si alguien quiere pagar 20€ por ver mi telefono que me mande privado que me interesa XD
Vaya tela... dinero envenenado...
Si no fuera porque estos datos tambien pueden ser compradas por gobiernos(y extranjeros) lo mejor es ser pobre para no interesar a nadie. Pero incluso veo gente sin techo con smartphones...
No puede ser que sepan tanto sobre nosotros. Nos pone en una situación muy débil y nos hace manipulables a gran escala.
Procuro usar apps opensource pero la red es demasiado telaraña.
Incluso usando extensiones para complicarles el seguimiento tampoco tenemos control sobre la verdadera naturaleza de esas herramientas.
Definitivamente esto se va a la mierda y nadie puede impedirlo.
Ahora mismo estamos regalando nuestros datos privados. Lo justo es que nos paguen por ello y si no lo hacen, pues que no puedan comerciar con nuestros datos. PEro dicho esto, 20$/ mensuales por dejar mi privacidad al descubierto me parece una tomadura de pelo. Mis datos valen mucho más, aún siendo pobre.
@Phellan_Wolf
Pues sinceramente, no tienen nombre, o un mal juicio al menos.
Soy de los pocos veo que se libran de no tener "redes sociales" yo tengo relaciones sociales jejeje.
adidi escribió:Definitivamente esto se va a la mierda y nadie puede impedirlo.

Esto se fue a la mierda hace ya mucho tiempo.
Venid niños tengo caramelos en mi furgoneta ... Yo hace ya 6-7 años que no tengo tampoco ni una red social y no las quiero, lo de la privacidad ya es otra cosa porque usando todos los servicios "gratuitos" ya estás jodido...
sevillanito escribió:A mi no me han llamado ofreciéndome dinero [buuuaaaa]

A mi tampoco, y me g ustaria saber realmente cuanto valen mis datos y cuanto puede ofrecerme..... dios¡¡¡ prostituto tecnologico oigaaaaaaaa.
Hace mas de una década que este tio lleva haciendo trapalas para recopilar datos fuera de su entorno (facebook, instagram,...) y ahí sigue, no lo enchironan.
35 respuestas