Facebook pagará 52 millones de dólares a los moderadores traumatizados tras ver horas de vídeos v...

La labor de los moderadores de contenidos es uno de esos trabajos que pasan totalmente desapercibidos para el gran público pero que son críticos para que plataformas como Facebook, Twitter y YouTube puedan ofrecer contenidos abiertos a todo el mundo. No es, sin embargo, una labor grata. Por su propia definición, estos trabajadores deben observar cantidades ingentes de vídeos para separar los aceptables por las normas de uso de los que no, y en ocasiones estos últimos pueden contener escenas de naturaleza simplemente abyecta. Tanto como para ocasionar problemas mentales tras horas de visualización. Y a Facebook, molestias económicas.

Este motivo llevó a Selena Scola a demandar a Facebook en 2008. Esta antigua moderadora denunció haber desarrollado signos de estrés postraumático tras ver de forma continuada, durante nueve meses, fotos y vídeos de violaciones, asesinatos y suicidios. Scola declaró que Facebook no proporcionaba las medidas necesarias para evitar que sus moderadores fueran traumatizados por su propio trabajo, y su demanda se transformó en una acción colectiva que ahora ha sido cerrada con un acuerdo extrajudicial. Según las condiciones de este trato, Facebook pagará 52 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado entre Facebook y los abogados de los moderadores dará cobertura a 11.250 empleados de firmas como Accenture, Cognizant, Genpact y ProUnlimited, que según han revelado varias investigaciones, trabajaban en entornos con una gran presión laboral, derivada en parte de unas normas continuamente cambiantes y de difícil aplicación, combinada con el estrés de ver horas y horas de material profundamente perturbador.

Puesto que se trata de una demanda colectiva, el dinero se repartirá de forma escalonada. Cada moderador presente en la demanda recibirá 1.000 dólares, aunque dependiendo de los diagnósticos podrán recibir 1.500 dólares más, con un pago de hasta 6.000 dólares en los casos de estrés postraumático y depresión. Si además pueden mostrar evidencias de otro tipo de daños personales, podrán recibir una compensación máxima de 50.000 dólares. En todos estos casos hay un límite variable, puesto que la cantidad disponible es un monto fijo de donde se irán extrayendo las indemnizaciones; a mayor número de casos graves reconocidos, menos dinero tocará a cada moderador.

Además de pagar 52 millones de dólares para cerrar la denuncia antes de que decidiera un juez, Facebook tomará medidas preventivas en las oficinas de sus moderadores. Por ejemplo, los que vean contenidos violentos de forma diaria tendrán una sesión semanal con un profesional de la salud mental, habrá consejeros disponibles las 24 horas del día y se ofrecerán terapias en grupo mensuales. Asimismo, los ordenadores de los equipos de moderación incorporarán medidas para reducir la capacidad traumática de los videos, como reproducirlos por defecto en blanco y negro y con el sonido desactivado.

Fuente: The Verge
Entonces a los de EOL no me quiero ni imaginar cuánto les debe de pagar Jixo por aguantar todas las gilipolleces que se llegan a leer por aquí.
La naranja mecánica del siglo XXI
Tanto que se vanaglorian de tener una IA del copón pues que la usen para hacer un primer barrido de videos violentos/sexuales.
y porque no me enteré yo para echar el curriculo y traumatizarme?
me parece una pasta por ver algun video gore o algo similar, yo ya estoy traumatizado que me contraten [sonrisa]
me parece poca pasta para lo que ven esas personas.
Si leéis la noticia entera veréis que es una demanda colectiva y los afectados son muchos y consecuentemente cobrarán una indemnización de mierda (entre 1000 y 6000 dólares como mucho). Me parece poco dinero la verdad. Yo alguna vez he visto algún vídeo morboso del típico "graciosillo" que te lo comparte en algún grupo de WhatsApp y ya me quedo traumado sin necesidad de verlo entero... Imaginad lo que debe suponer trabajar de ello y tener que chuparte horas y horas de videos así cada día.
¿6000 dólares por una depresión? Yo por desgracia sé lo que es eso y ni por todos los millones del mundo pasaría por lo mismo.
Yo creo que los moderadores de aquí deberían pedir indemnización pero por todos los spoilers que se habrán comido de películas/series/videojuegos.

Pensad que, cada vez que habéis reportado un spoiler, el moderador también se lo ha tenido que tragar con patatas.
No trabajaría en eso ni por todo el oro del mundo. Tengo conocidos que trabajan viendo ese tipo de contenido para Facebook, no les pagan mal, (tampoco nada del otro mundo hay que decir), pero ni de coña me pondría a ver toda la mierda que puede llegar a subir la gente a la red.
Y la indemnización me parece de risa. Eso sí, el que se pone a trabajar ahí, sabe a lo que se arriesga.
$1.000 no compensan para nada las horas y horas de esos visionados, por muy fuerte que seas te acaba afectando, es casi una tortura. En la era de las "Inteligencias Artificiales" no sé cómo no lo tienen mejor planteado, porque luego bien que borran o censuran fotos normales por error...
Una indemnizacion de mierda por quedarte con estress post traumatico que puede dejarte secuelas para siempre, y encima cerrada en acuerdo extra judicial para que no siente precedente, malas noticias para todos.
Igual debería pasar lo que pasan ellos para hablar con mayor propiedad pero, ¿esto no forma parte de su trabajo?

No sé, es como si me hago auxiliar de enfermería y me traumatizo porque tengo que limpiar mierda o vómitos de pacientes, como si me hago arbitro y me traumatizo porque hay aficionados que me abuchean e insultan, o me hago policía y me traumatizo porque tengo que tratar con gentuza peligrosa, ect, ect...


Hay trabajos que pueden ser muy desagradables, pero en vez de admitir que yo no sirvo para esto y dejarlo pues venga a denunciar porque me he traumatizado :-|
Mapache Power escribió:Igual debería pasar lo que pasan ellos para hablar con mayor propiedad pero, ¿esto no forma parte de su trabajo?

No sé, es como si me hago auxiliar de enfermería y me traumatizo porque tengo que limpiar mierda o vómitos de pacientes, como si me hago arbitro y me traumatizo porque hay aficionados que me abuchean e insultan, o me hago policía y me traumatizo porque tengo que tratar con gentuza peligrosa, ect, ect...


Hay trabajos que pueden ser muy desagradables, pero en vez de admitir que yo no sirvo para esto y dejarlo pues venga a denunciar porque me he traumatizado :-|

Te puedo decir que la policía especializada en delitos sexuales contra menores tiene asistencia psicológica y sigue unos protocolos bastante severos.

Imagina no poder mirar a tu hija recién nacida sin imaginártela siendo violada hasta la muerte. O coger un cuchillo de cocina y pensar automáticamente en cualquier bestialidad grabada en Siria. No estamos hablando de ver alguna animalada de vez en cuando, así, por sorpresa, sino de estar sujeto a una corriente continua de crímenes, a cada cual peor. Al final termina cambiando tu mente. Es algo que está bastante estudiado.

Impedir el trauma es complicado, pero lo mínimo que se puede hacer es poner medidas para reducir su impacto y ofrecer ayuda psicológica para los que ya sufren problemas por su trabajo.

Por lo que a mí respecta, todo esto debería estar contemplado en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa que sea.
Alejo I escribió:
Mapache Power escribió:Igual debería pasar lo que pasan ellos para hablar con mayor propiedad pero, ¿esto no forma parte de su trabajo?

No sé, es como si me hago auxiliar de enfermería y me traumatizo porque tengo que limpiar mierda o vómitos de pacientes, como si me hago arbitro y me traumatizo porque hay aficionados que me abuchean e insultan, o me hago policía y me traumatizo porque tengo que tratar con gentuza peligrosa, ect, ect...


Hay trabajos que pueden ser muy desagradables, pero en vez de admitir que yo no sirvo para esto y dejarlo pues venga a denunciar porque me he traumatizado :-|

Te puedo decir que la policía especializada en delitos sexuales contra menores tiene asistencia psicológica y sigue unos protocolos bastante severos.

Imagina no poder mirar a tu hija recién nacida sin imaginártela siendo violada hasta la muerte. O coger un cuchillo de cocina y pensar automáticamente en cualquier bestialidad grabada en Siria. No estamos hablando de ver alguna animalada de vez en cuando, así, por sorpresa, sino de estar sujeto a una corriente continua de crímenes, a cada cual peor. Al final termina cambiando tu mente. Es algo que está bastante estudiado.

Impedir el trauma es complicado, pero lo mínimo que se puede hacer es poner medidas para reducir su impacto y ofrecer ayuda psicológica para los que ya sufren problemas por su trabajo.

Por lo que a mí respecta, todo esto debería estar contemplado en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa que sea.


Completamente de acuerdo.

Menuda basura de indemnizacion, la salud mental nunca estara lo suficientemente bien pagada.
@Alejo I
Si, en ese aspecto estamos de acuerdo. La asistencia psicológica debería ser obligatoria en casos como estos.


Con todo, creo que hay gente cuyo perfil psicológico los hace incompatibles con según que empleos, tengan ayuda profesional o no. Yo mismo se que hay trabajos que nunca podría realizar. Pero vamos, obviamente una cosa no quita la otra.
Es un trabajo jodido. Tengo un amigo que trabaja en la central de Barcelona pero no le da importancia. Lo que sí he leído de casos en USA, es que están tan tocados que ha habido gente que practicaba sexo en el hueco de la escalera para superar un vídeo traumático.
Oye pues que yo trabajaria de eso, tengo dificultadees para traumarme la verdad.
Mapache Power escribió:Con todo, creo que hay gente cuyo perfil psicológico los hace incompatibles con según que empleos, tengan ayuda profesional o no. Yo mismo se que hay trabajos que nunca podría realizar. Pero vamos, obviamente una cosa no quita la otra.

Eso es así, pero vamos, si entras a moderar ya sabes de qué va el rollo. Y si no, durante la entrevista te avisan.

Con todo, Facebook se compromete ahora a contratar personas con más resistencia a este tipo de cosas. Imagino que les harán un análisis psicológico bastante intenso.
Alejo I escribió:
Mapache Power escribió:Con todo, creo que hay gente cuyo perfil psicológico los hace incompatibles con según que empleos, tengan ayuda profesional o no. Yo mismo se que hay trabajos que nunca podría realizar. Pero vamos, obviamente una cosa no quita la otra.

Eso es así, pero vamos, si entras a moderar ya sabes de qué va el rollo. Y si no, durante la entrevista te avisan.

Con todo, Facebook se compromete ahora a contratar personas con más resistencia a este tipo de cosas. Imagino que les harán un análisis psicológico bastante intenso.

Eso sería lo ideal. Tengo amigos que en los inicios de internet eran "afiliados" a webs tipo quefuerte.com y similares. Este sería su trabajo soñado XD

En realidad esta me parece la mejor parte de este tipo de denuncias, que hacen que se empiecen a tomar medidas sobre problemas de los que antes no se tenia conciencia. Las RRSS son algo relativamente nuevo, se pueden mejorar bastantes cosas todavía.
@Alejo I

En realidad los médicos ven estás cosas a diario y en persona, tengo una amiga médico y al principio les choca aunque van concienciados de lo que van a ver.

No se que es peor ver videos desagradables o que se te mueran niños entre las manos, decirle a una familia que su paciente se va a morir, etc. Sin contar con que también ven violaciones, puñaladas y demás constantemente.

Los médicos que realizan autopsias son como carniceros, y mi amiga cuando era estudiante no se impresionaba fácilmente pero en autopsias le toco ver una autopista a una mujer que prefiero no ponerlo aquí pero salió con el estómago revuelto.

Sin embargo el cerebro se acostumbra/adapta a todo y es un puto peligro porque los médicos dejan de sentir lastima por sus pacientes y si te contará lo que me han contado a mí, preferirías ir a un curandero que a un médico de urgencias.

Los de Facebook no se, pero médicos cobran plus por peligrosidad.
Pues me extraña que no contrataran a segun que personas antes de todo esto. Normal que les explotara en la cara.
"Empresa lider en el sector precisa gente aficionada al gore y a las peliculas snuff"
Tal y como está el patio seguro que hay tortas para coger esos trabajos. Total es o morirse de hambre o quedar traumatizado por los vídeos que se censuran
Sangreyfuego escribió:@Alejo I

En realidad los médicos ven estás cosas a diario y en persona, tengo una amiga médico y al principio les choca aunque van concienciados de lo que van a ver.

Claramente, pero parafraseando el refrán, no es lo mismo ver la sachicha que ver cómo se hace la sachicha.
Con esa indemnización a saber la basura que habrá tenido que ver.
Alejo I escribió:
Sangreyfuego escribió:@Alejo I

En realidad los médicos ven estás cosas a diario y en persona, tengo una amiga médico y al principio les choca aunque van concienciados de lo que van a ver.

Claramente, pero parafraseando el refrán, no es lo mismo ver la sachicha que ver cómo se hace la sachicha.


¿ Crees que un video supera una chavala con golpes a la que hay que hacerle pruebas de todo tipo, o tener que ir en ambulancia medicalizada a ver cosas como gente que se ha cortado una arteria o que esta en parada y tener que sacarlo cuando su vida está en tus manos ?

Porque además mi amiga se comía el coco al volver del curro con casos difíciles, si había hecho algo mal, si iba a estar bien. Pero bueno, también te digo que al de unos años currando en urgencias ya ven las personas como trozos de carne. Los médicos discuten entre ellos constantemente por gilipolleces, la mayoría se quiere tocar las pelotas o se creen los mas listos del mundo y dicen, a ese un paracetamol y a casa, y luego para curarse en salud mi amiga les pedía mas pruebas y lo mismo encontraba una hemorragia interna. Y si le hubiese hecho caso al medico adjunto mientras ella era residente, el paciente la hubiese diñado, casos así pasan todos los días. Y ni el paciente ni la familia se enteran de las negligencias que han cometido algunos.

Pero ya ha visto a tanta peña morir que no le afecta lo mas mínimo.
Sangreyfuego escribió:
Alejo I escribió:
Sangreyfuego escribió:@Alejo I

En realidad los médicos ven estás cosas a diario y en persona, tengo una amiga médico y al principio les choca aunque van concienciados de lo que van a ver.

Claramente, pero parafraseando el refrán, no es lo mismo ver la sachicha que ver cómo se hace la sachicha.


¿ Crees que un video supera una chavala con golpes a la que hay que hacerle pruebas de todo tipo, o tener que ir en ambulancia medicalizada a ver cosas como gente que se ha cortado una arteria o que esta en parada y tener que sacarlo cuando su vida está en tus manos ?

Creo que es gente que entre otras cosas ha tenido una formación muy extensa durante *muchos* años y que les prepara para lidiar con situaciones límite o como mínimo encajarlas mejor que un tipo subcontratado desde Accenture.

También creo que, por ejemplo, no es lo mismo ver un cadaver o las lesiones de una violación que ver una ejecución del Daesh o la agresión en sí misma, no te digo ya ver cientos de ellas en unos pocos meses. Hay muy poca gente capaz de soportar eso de forma diaria.
@Alejo I

No si esta claro, ejecuciones un medico no va a ver, o la violación en si misma, pero si las secuelas. Y estoy de acuerdo que mientras a unos los preparan durante años, esta gente no esta preparada como lo puede estar gente de otras profesiones.

Lo curioso es que hay peña que le encanta ver este tipo de vídeos y mierdas, sería el curro de sus sueños, de hecho antes de chapar el vídeo lo copiarían a un pen drive
Algo rascaron.

Ahí, el que no corre, vuela.
30 respuestas