Facebook filtrará las noticias falsas en Francia de cara a las elecciones presidenciales

La lucha contra los bulos diseminados a través de Internet se ha intensificado hoy con el anuncio de que Facebook y Google tomarán medidas para evitar su difusión en Francia de cara a las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 23 de abril. No se trata de un movimiento inédito, puesto que hace varios meses Facebook anunció que comenzaría a etiquetar las noticias potencialmente falsas en Estados Unidos y hace poco lanzó una solución similar en Alemania. Esta medida se implementará en colaboración con medios y organizaciones de diversa inclinación agrupados bajo la iniciativa CrossCheck.

Los esfuerzos para separar las noticias falsas de aquellas con genuino carácter periodístico se han acelerado después de las últimas elecciones en Estados Unidos, donde se pudo constatar que noticias virales sin un ápice de veracidad se habían convertido en algunas de las historias más populares del año en Facebook. Gran parte de estas páginas tenían como objetivo la difusión de pura propaganda política y desinformación o simplemente generar un rendimiento económico a través de la publicidad.

Imagen

Es necesario señalar que el filtro de noticias de Facebook no retirará enlaces ni censurará páginas web. La red social ofrecerá a los usuarios la posibilidad de reportar un artículo cuando consideren que su contenido es falso. A continuación, un equipo de expertos independientes pertenecientes a diversas organizaciones (Agence France-Presse, BFM TV, Le Monde y Libération, por poner algunos ejemplos) se encargará de determinar la validez de la información. Si al menos dos correctores consideran que se trata de una noticia falsa, el enlace aparecerá con una señal denotando que la información contenida en el sitio ha sido puesta en entredicho por el equipo de verificadores.

La participación de Google no ha sido descrita en gran detalle, pero según informa First Draft News, una organización sin ánimo de lucro dedicada a reforzar las buenas prácticas periodísticas y evitar la difusión de bulos que participa de forma activa en CrossCheck, el gigante de Internet monitorizará la información sobre los candidatos presidenciales en tiempo real a través de Google Trends.

Imagen

No todas las organizaciones involucradas en CrossCheck son medios informativos conocidos por el público general o grandes empresas de Silicon Valley; también se adscriben organizaciones como la Escuela de Periodismo de París (en representación del Instituto de Estudios Políticos de París, una de las universidades más prestigiosas del mundo) y Bellingcat, sitio conocido por su seguimiento de la actividad bélica y propagandística en Oriente Medio y Ucrania.

Dada la difusión de las noticias falsas a lo largo y ancho de todo el mundo, es posible que más adelante Facebook expanda su colaboración con CrossCheck a otros países.

Fuente: First Draft News
Esto es un peligro, porque ¿quien dice que no lo usaran para filtrar las noticias que les convengan?

Cuando los "males" que supone aplicar mal una accion superan a los beneficios de aplicarla bien, jamas se deberia hacer.
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Espero que en España hagan lo mismo, porque en nuestras elecciones estábamos cansados de tanta Venezuela y Comunismo. Esas notícias eran una fábrica de cuñaos que no veas, y lo peor, he llegado a ver a familiares compartiendo esas mierdas.
Sylvestre escribió:Esto es un peligro, porque ¿quien dice que no lo usaran para filtrar las noticias que les convengan?

Cuando los "males" que supone aplicar mal una accion superan a los beneficios de aplicarla bien, jamas se deberia hacer.

Hay muchas publicaciones rivales y varias organizaciones independientes que no tienen interés en ese tipo de tejemanejes. Es de imaginar que CrossCheck habrá dispuesto además algún tipo de cortafuegos para reducir posibles presiones desde los jefes de las redacciones. El concepto del "fact checking" no es nada nuevo, pero su irrupción en Internet va a ser bastante traumática para todos y despertará casi tantas preguntas como va a responder, me temo.

Sea como sea, el mejor remedio contra las noticias falsas es una educación que enseñe a los ciudadanos a pensar de forma crítica.
Resumiendo, que van a censurar las noticias que no les interesen.
¿Quién selecciona cuáles son falsas/incómodas y cuáles no?

FB. Pillado en falta.

No se sostiene, Zucker. Ni de coña.
"Facebook se apunta a la censura previa".

FIXED.
Ikitclaw escribió:Resumiendo, que van a censurar las noticias que no les interesen.


Eso mismo.
Parece que quienes comentan que van a censurar las noticias que no les interesen y se preguntan quién decide lo que se censura y lo que no son los mismos que se creen y comparten las noticias falsas e incluso escriben comentarios indignados en ellas.

Las respuestas están en el primer post, donde dice en qué consiste la "censura" de facebook.
Espero que si el sistema funciona, en un futuro permita también reportar las webs de clickbait que inventan información falsa para poder tener algo sobre lo que escribir.
Lo dicho, van a sumarse a la manipulación mediática, para que gane el candidato mas a fin a los intereses de los poderosos.
Censura. Y ya me imagino contra quien sera.
RODLON escribió:Parece que quienes comentan que van a censurar las noticias que no les interesen y se preguntan quién decide lo que se censura y lo que no son los mismos que se creen y comparten las noticias falsas e incluso escriben comentarios indignados en ellas.

Las respuestas están en el primer post, donde dice en qué consiste la "censura" de facebook.
Espero que si el sistema funciona, en un futuro permita también reportar las webs de clickbait que inventan información falsa para poder tener algo sobre lo que escribir.


Es curioso porque a parte que siempre tiene que salir el típico comentario (no falla/falta en ninguna noticia) los que más manipulan son los medios tradicionales por tener un ideología pre-fijada o premarcada. Ver a medios de AEDE, aquí en España, como manipulan y tergiversan, no me extraña que luego pidan un canon... debe ser para pagar mejor a los becarios que hacen las noticias...

Salu2
A ver si de paso hacen desaparecer a los tontoslosovnis y los tontosloscristos de las publicaciones de ciencia serias.
Nova6K0 escribió:Es curioso porque a parte que siempre tiene que salir el típico comentario (no falla/falta en ninguna noticia) los que más manipulan son los medios tradicionales por tener un ideología pre-fijada o premarcada. Ver a medios de AEDE, aquí en España, como manipulan y tergiversan, no me extraña que luego pidan un canon... debe ser para pagar mejor a los becarios que hacen las noticias...
Salu2


¿Qué relación tiene la manipulación de los medios tradicionales con mi comentario?
No se donde veis la censura, no se elemina nada, simplemente se indica que es una noticia falsa, ya si eso que cada uno investigue despues.

A mi me parece estupendo, hoy en dia es muy facil inventarse noticias y engañar a la gente
Y asi señores, comienza lo que algun dia fue el proyecto SOPA
Molaría que lo hicieran en Españistán a ver si las mentiras del panfleto de Eduardo Inda pasaba el filtro.
En resumen, van a conspirar en contra de Le Pen.
Simplemente LAMENTABLE [facepalm] [noop] dan ganas de darse de baja ahora mismo de dicha red social, vaya que no se puede, bueno pues de desactivar la cuenta...
¿Quién elige a los censores?
¿Bajo que pretexto censuran?
¿Qué objetivo buscan?

etc.. etc.. etc..

Me voy a soltar trolas al face de nuevo [fiu]
Vergonzoso... esto viene unido un poco a lo ocurrido en Estados Unidos con el triunfo de los nacionalismos... cosa que veo, normal. En la misma definición de sociedad está la de unos valores, unas normas de convivencia... que cada día se pasan más por el forro en pos del multiculturalismo...

Facebook es una multinacional y como todas las multinacionales apostarán por sus propios intereses... en un mundo globalizado estas empresas generan billones y quieren que esto siga siendo así.

Sencillamente a mí el buenismo me tiene un poco cansado... y la criminalización de ciertos tipos de pensamiento. Seguir con este "venga pasar por el aro, pensar como yo quiero" que la gente hará lo contrario... yo mismamente como vea que las cosas siguen por el mismo camino no descarto votar a la extrema derecha.
Espero que en España hagan lo mismo, porque en nuestras elecciones estábamos cansados de tanta Venezuela y Comunismo. Esas notícias eran una fábrica de cuñaos que no veas, y lo peor, he llegado a ver a familiares compartiendo esas mierdas.

Muchas noticias estoy de acuerdo en que eran falsas... un 80 % quizás... pero el fondo no andan muy desencaminados... casi toda la cúpula de Podemos ha trabajado para Venezuela y tanto Pablo como Luis Alegre hablaban de crear una fuerza Comunista en España y de que las Dictaduras no venden y lo que tienen que vender es la socialdemocracia... todo esto LITERAL es lo que dicen, bueno, decían... cualquiera que tenga Youtube y busque un poco se te quitan las ganas de votar a Podemos en un par de horas...

Han dulcificado mucho el mensaje para engañar a la gente... en la primera entrevista a Pablo por Evole recuerdo su "Yo soy más bueno que el pan... de momento" y hablaba de nacionalizar y expropiar empresas... de hecho la entrevista se hizo desde Venezuela creo... luego como digo se ha ido dulcificando pero la hemeroteca está ahí y ya ves que Pablo está en contra de un partido descentralizado... porque sabe que para hacer "su Venezuela" necesita una estructura piramidal propia de una dictadura.

https://www.youtube.com/watch?v=xBcbw1lPOUU
yo no voy a discutir, que se censure las cosas. PEro hay que pensar, que desde que existen las redes sociales, mas de la mitad de las noticias que hay en facebook y sucedaneos, son falsas, para que quien la crea, tenga mas visitas y amigos.
Facebook. El medio del que menos me creería cualquier noticia.
Esto ya huele a podirdo Zuckerberg SOCKS.............. que asco se biene la censura a facebook
Cito a uno pero me dirijo a todos los que alegremente han venido a soltar lo mismo:
zeroize escribió:Censura

Usar aquí esa palabra es no saber que esa palabra significa. Sinceramente.

Yo NO quiero leer mierdas como las que la gente comparte por Facebook. Mierdas, literalmente, inventadas. Con un titular del capítulo uno del manual de clickbait, para más señas. Si se filtran estas cosas, todos ganamos.

Quieres verlo como qué ¿que vas a dejar de poder leer lo que quieras? Pues no es eso. Hay páginas que publican recetas milagro, curas naturales para el cáncer... ¿quitar eso de la vista de gente que no es capaz de ver lo peligroso que es para su salud hacer lo que dicen te parece censura? A mí me parece educar. Y si ya de paso se aplicara el filtro a los grupos y dejara de haber grupos de apoyo e "información" para padres que optan por no vacunar a sus hijos, mejor.

Censura sería que no te dijeran dar una opinión, pero es que puedes. Un medio informativo da noticias, presumiblemente objetivas. Así que no es posible censurar la objetividad pero sí filtrar las mentiras. Que no está Facebook detrás para opinar de manera unilateral, hay bastantes organizaciones ahí, de diversa tendencia ideológica como para garantizar pluralidad.

Gyzmo escribió:Refugiados ...Alemania... [fiu]

Si un refugiado mata a alguien, será noticia y no será filtrada.
Si un refugiado dice "hola" y un medio publica "Refugiado provoca el caos al grito de Alá es grande", será mentira y será filtrada. ¿En serio te parece mal? ¿No ves que ese filtrado, de darse en España, evitaría que mentiras y manipulaciones como las que a veces (a veces) publican OkDiario, MediterráneoDigital o EcoRepublicano? Ese tipo de mentiras que dividen la sociedad aún más.
Primero twitter ahora Facebook y google, la solución es muy sencilla, dejar de utilizarlos.
Lo primero es que no es ninguna censura, es solamente un mensaje advirtiendo de que la noticia que vas a ver es probablemente falsa.

Y ahora pregunto yo, a todos los que piensan que esto está mal y es censura: ¿qué es peor, que alguien invente noticias falsas para engañar a la gente, o que alguien censure lo que no interesa?

Sería conveniente reflexionar sobre esto, en lugar de ir directamente en contra por el hecho de que la censura está mal.

Tanto inventar noticias como censurar según los intereses son cosas malas, pero digo yo que habrá que adoptar un punto intermedio que nos permita tener el control, y no irnos a ninguno de los extremos.

Un partido político español, en su programa electoral, llevaba una medida para implantar un "Ministerio de Información" o algo parecido, para impedir que los medios de comunicación dieran noticias falsas.
El problema de esto es que el criterio para definir qué es falso y qué no es el de un partido político y que encima estaría gobernando, y eso es bastante peligroso como es evidente.

Pero el que exista una organización ajena y sin ánimo de lucro a la que estén adscritos los principales medios de comunicación, tanto de un bando como de otro, y que solo se limite a avisar a la gente de que una noticia es potencialmente fraudulenta, pues a mi me parece una muy buena idea.
VozdeLosMuertos escribió:
Gyzmo escribió:Refugiados ...Alemania... [fiu]

Si un refugiado mata a alguien, será noticia y no será filtrada.
Si un refugiado dice "hola" y un medio publica "Refugiado provoca el caos al grito de Alá es grande", será mentira y será filtrada. ¿En serio te parece mal? ¿No ves que ese filtrado, de darse en España, evitaría que mentiras y manipulaciones como las que a veces (a veces) publican OkDiario, MediterráneoDigital o EcoRepublicano? Ese tipo de mentiras que dividen la sociedad aún más.


No se, ¿a ti te parece que el gobierno alemán y sueco están siendo totalmente transparentes cuando de refugiados se trata?.

¿Las órdenes que recibe la policía de "no informar sobre determinados delitos" (no vaya a ser que se líe) te parecen razonables?. ¿Eso también es censura informativa o no?.

Estoy hablando de la sospechosa (y tendenciosa) corrección política en cuanto a refugiados se refiere.
Pero, ¿alguien se toma en serio a Facebook?. Creía que era un corral de cabras en el cual solo hay chorradas, videos tontos, gifs y demás ñoñerias inútiles. El que tenga a esta red social como feed de noticias debe estar de guasa.

Respecto a la noticia, si antes ya censuraban, ahora lo "anuncian" de manera oficial con una buena excusa.
Gyzmo escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
Gyzmo escribió:Refugiados ...Alemania... [fiu]

Si un refugiado mata a alguien, será noticia y no será filtrada.
Si un refugiado dice "hola" y un medio publica "Refugiado provoca el caos al grito de Alá es grande", será mentira y será filtrada. ¿En serio te parece mal? ¿No ves que ese filtrado, de darse en España, evitaría que mentiras y manipulaciones como las que a veces (a veces) publican OkDiario, MediterráneoDigital o EcoRepublicano? Ese tipo de mentiras que dividen la sociedad aún más.


No se, ¿a ti te parece que el gobierno alemán y sueco están siendo totalmente transparentes cuando de refugiados se trata?.

¿Las órdenes que recibe la policía de "no informar sobre determinados delitos" (no vaya a ser que se líe) te parecen razonables?. ¿Eso también es censura informativa o no?.

Estoy hablando de la sospechosa (y tendenciosa) corrección política en cuanto a refugiados se refiere.

Si el gobierno no deja informar a la policía, entonces no hay noticias y entonces no hay nada que filtrar. Si a pesar de eso que dices has conseguido saber qué pasa, entonces es que sí hay noticias. Ahora, no son solo alemanes los que van a participar en el filtrado ni son parte del gobierno los que colaboran. Yo creo que es exagerado creer que solo vas a ver una parte de la historia.

Pero si más gente sigue tu lógica, lo que pasará es que seguirá habiendo quien dé más credibilidad a un blog personal donde alguien dice lo que quiera. Como es un blog, es independiente y como es independiente, es verdad. Tal cual se hace ya con la gente que afirma que la tierra es plana, hueca o que en Marte vive gente pero la NASA lo oculta.

coyote escribió:Pero, ¿alguien se toma en serio a Facebook?. Creía que era un corral de cabras en el cual solo hay chorradas, videos tontos, gifs y demás ñoñerias inútiles. E que tenga a esta red social como feed de noticias debe estar de guasa.

Respecto a la noticia, si antes ya censuraban, ahora lo hacen de manera oficial con una buena excusa.

Pues sigues a ciertos medios opuestos o más o menos contrarios, contrastas lo que publican y te haces una idea. Luego miras fuera de Facebook otras cosas o vienes a EOL y terminas de ver qué opina la gente y aprovechar que entre unos y otros complementan una noticia aportando datos, enlaces y demás.

Es una cuestión del criterio del usuario, no del medio que se use.

Facebook es como tú lo hagas. Yo ahí veo documentales, reportajes, minilecciones de idiomas... y promociono mi trabajo. Sinceramente, no creo que yo sea la excepción aunque sé que no soy como la mayoría.

Los vídeos tontos, gifs y demás noñerías inútiles circulan igualmente por WhatsApp o Telegram, la verdad es que a veces incluso antes llegan por ahí que por Facebook, solo que en Facebook puedes filtrar qué ver y qué no por tu cuenta, en esas aplicaciones te lo comes con patatas.

Entiendo a los que están fuera y se creen mejores, de verdad, a mí también me gusta pensar que soy mejor que el resto o, al menos, que muchos. Pero yo, eso sí, no siento la necesidad de desprestigiar. Detalles :).
VozdeLosMuertos escribió:Facebook es como tú lo hagas. Yo ahí veo documentales, reportajes, minilecciones de idiomas... y promociono mi trabajo. Sinceramente, no creo que yo sea la excepción aunque sé que no soy como la mayoría.

Va, será que al estar fuera y solo tener la visión de lo que te enseñan los colegas, te quedas con cara de tonto viendo tanta chorrada junta que te haces una idea quizás equivocada de lo que es pero, como red social me sigue repeliendo.
coyote escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Facebook es como tú lo hagas. Yo ahí veo documentales, reportajes, minilecciones de idiomas... y promociono mi trabajo. Sinceramente, no creo que yo sea la excepción aunque sé que no soy como la mayoría.

Va, será que al estar fuera y solo tener la visión de lo que te enseñan los colegas, te quedas con cara de tonto viendo tanta chorrada junta que te haces una idea quizás equivocada de lo que es pero, como red social me sigue repeliendo.

Supongo que depende de los colegas :D

Yo soy de letras, y tengo contactos en Facebook que comparten cosillas de sus trabajos y me molan: médicos, profes de ciencias... Estoy en grupos de lo mío y me entero de novedades, aprendo... Es como EOL al final, hay de todo y conviene filtrar, no voy a negar eso. También entiendo la aversión a estar ahí y compartir datos, claro. Yo llevo ahí desde hace ya 8 años, que me hicieron una cuenta unos alumnos estadounidenses y todavía funcionaba por redes de contactos (yo no estaba en ninguna, no había nada español aún [+risas]). Con esta batallita lo que quiero decir es que también tengo ya experiencia en esta red social y sé cuidarme. Y creo que cada vez más gente va sabiendo hacerlo.

Aunque luego te cruzas con las fotos lacrimógenas y sus "digan amen" (así, sin tilde, cosa que me mata más aún) o los post de "Yo declaro que blablablabla mis derechos y Facebook no puede usar nada mío" y pierdes un poco la fe en la humanidad, no te digo que no. [mad]
Vamos, que intentarán favorecer al candidato que les interesa.
RODLON escribió:
Nova6K0 escribió:Es curioso porque a parte que siempre tiene que salir el típico comentario (no falla/falta en ninguna noticia) los que más manipulan son los medios tradicionales por tener un ideología pre-fijada o premarcada. Ver a medios de AEDE, aquí en España, como manipulan y tergiversan, no me extraña que luego pidan un canon... debe ser para pagar mejor a los becarios que hacen las noticias...
Salu2


¿Qué relación tiene la manipulación de los medios tradicionales con mi comentario?


Tiene relación en que los medios tradicionales hacen lo mismo. Inventarse noticias, manipular y tergiversar y no veo que las retiren. Y es fácil tienen al Gobierno, entre otros haciéndoles de palmeros (y favoreciéndoles, claro). Y porque habría que ver como de independientes son esos expertos, de Facebook.

Pero bueno eso se verá pronto,...

Salu2
Nova6K0 escribió:
RODLON escribió:
Nova6K0 escribió:Es curioso porque a parte que siempre tiene que salir el típico comentario (no falla/falta en ninguna noticia) los que más manipulan son los medios tradicionales por tener un ideología pre-fijada o premarcada. Ver a medios de AEDE, aquí en España, como manipulan y tergiversan, no me extraña que luego pidan un canon... debe ser para pagar mejor a los becarios que hacen las noticias...
Salu2


¿Qué relación tiene la manipulación de los medios tradicionales con mi comentario?


Tiene relación en que los medios tradicionales hacen lo mismo. Inventarse noticias, manipular y tergiversar y no veo que las retiren. Y es fácil tienen al Gobierno, entre otros haciéndoles de palmeros (y favoreciéndoles, claro). Y porque habría que ver como de independientes son esos expertos, de Facebook.

Pero bueno eso se verá pronto,...

Salu2


Ah, pero entonces no tiene relación alguna, yo hablaba de Facebook. Lo que el gobierno haga o deje hacer o ayude a hacer fuera de facebook es un hilo aparte.
Facebook no puede controlar lo que dicen por la tele o periodicos, pero se entiende que todas las noticias falsas publicadas en facebook podrán ser reportadas y marcadas como tales, sin excepcion por proceder de medios "oficiales" o tradicionales.

Como dices es posible que los expertos independientes que contrate facebook resulten no ser tan independientes, ya se vera...
Ikitclaw escribió:Resumiendo, que van a censurar las noticias que no les interesen.

Resumiendo, que no sabes leer. No van a censurar nada. Solo le vana poner una nota debajo diciendo "oye, ojo".
Quien le convien a quien? ¬_¬
Yo lo que veo es que este sistema se convertirá en una caza de brujas, donde cualquier noticia que salga y que no guste a uno u otro sector, se reportará y, mientras se verifica, dicha noticia no estará disponible (aunque luego se publique como correcta)

Alejo I escribió:...el mejor remedio contra las noticias falsas es una educación que enseñe a los ciudadanos a pensar de forma crítica.


el problema es la casi completa ausencia de esta educación...

es cosa de ver un muro de facebook, un 80% (que me quedo corto) de usuarios publican "falsas noticias" sin tener un mínimo de sentido común para verificar mínimamente si esta información es cierta, o si es correcta. del 20% de personas, un 15% (por decir algo) simplemente NO re-difunde estas publicaciones y si acaso ese 5% restante es un usuario que busca fuentes, confirmaciones y finalmente publica con la intención de evitar que se siga propagando esta información incorrecta, aportando datos y corrección... pero que muchas veces no sirve de nada por que se sigue propagando la información falta del inicio (ya estoy cansado de ver ese comportamiento en mis círculos)

....ya ves que hasta "periodistas" serios les han colado noticias sacadas de elmundotuday o similares.
38 respuestas