Fábricas.

jaimeleon66 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hola, quiero preguntaros por las fábricas de alimentos, ropa, zapatos.

Por ejemplo, cojámos el caso de una marca de zapatos que trabaja sólo en España.
¿Cómo funciona el proceso de fabricación del zapato?
Yo supongo que habrá una fábrica o varias en España. ¿Puedo ir yo a lafábrica y comprarme unos zapatos?
Y si les digo: ¿dame 50 zapatos?
En concreto, quiero saber si es necesario ser propietario de alguna tienda para poder comprar ahí o si simplemente basta con adquirir una buena cantidad de golpe.

Lo digo porque igual me interesaría coger el coche y comprarme 200 paquetes de macarrones.

Gracias. Cualquier cosa que contéis sobre este tema os lo agrdeceré.
Pues depende de si conoces al dueño o no. Si te llevas bien puedes sacar cosas a precio de fábrica al por menor, sino ni idea.

Saludos
Pues depende.

Pero en general, va a ser muy dificil. En mi trabajo hacen cacao. Si te presentas y quieres "10 kilos", lo tienes crudo, no te lo van a vender.

Incluso si tienes una tienda y quieres mucha cantidad de un producto, en la tienda igual no te lo venden.
Si sólo venden intermediarios o demás, no podrás comprar directamente.
al lado de mi barrio hay una fabrica de "donuts", pero es bolleria en general, las cañas, etc que venden en el polvillo XD. y hace unos años si ibas de madrugada a la fabrica, que es cuando estaban embalando y preparandolos, los podias comprar alli a precio de saldo, muy muy barato. yo fui montones de veces. ahora tengo entendido que ya no lo hacen, lo habran prohibido o algo.
Dependerá del criterio del gerente. Si ve que tiene posibilidad de hacer negocio no creo que tenga problema en venderte un lote pequeño.
En el caso del calzado (sector industrial predominante en Elda), la inmensa mayoría de fábricas no venden directamente al público; existen, eso sí, algunas que montan "outlets" (y lo entrecomillo pues muchos fabrican zapatos exclusivamente para dichos outlets) donde sí venden de cara al público.

Ten en cuenta que en una fábrica de zapatos se tendría o bien que emplear a una persona para que atendiese a los posibles clientes "de a pie" o bien alguien de la oficina tendría que perder (pues es menos rentable) su tiempo en atender dichos menesteres.

Así mismo la inmensa mayoría de fábricas trabajan bajo pedido y no tienen un stock permanente pues eso supone un gasto de espacio y dinero más que considerable.
es que aun se fabrica aqui el calzado? Pensaba que ya se hacia en china
Dudo muchisimo que una fábrica venda al detalle, no les sale a cuenta. Lo normal es que sólo vendan a personas que tienen tienda, además seguramente te pedirán un NIF.
En mi zona ( Badalona / Sant Adria del besos ) , tenemos una fabrica de pastas y dulces ( por lo menos la ultima vez que pase) que venden al detalle, por 3 o 4 euros te compras una peazo caja de croissant rellenos de crema o chocolate de la ostia.
ibero18 escribió:En mi zona ( Badalona / Sant Adria del besos ) , tenemos una fabrica de pastas y dulces ( por lo menos la ultima vez que pase) que venden al detalle, por 3 o 4 euros te compras una peazo caja de croissant rellenos de crema o chocolate de la ostia.

Algo no me cuadra. Si así fuera, no tendría sentido ir a una tienda a comprarlo y la fábrica se petaría de clientes.
Quizá es que la gente es tan comodona que prefiere ir a la tienda que madrugar e ir a una fábrica de las afueras.
Yo trabajo en una fábrica y la clave es:

Si yo vendo mis productos les estoy haciendo la competencia desleal a mis propios clientes, es decir a los minoristas, que son mis únicos clientes fijos o estables.

Si yo hago un par de zapatos y lo vendo a 40 euros, la zapatería no puede venderlo a 40 porque no tendría ningún beneficio, lo vendería a 45 y nadie lo compraría porque yo lo vendo a 40, por lo tanto la zapatería no me compraría nada. Te estás quitando de un plumazo un distribuidor de tu producto sin coste alguno para ti, te has quitado una sucursal.
jaimeleon66 escribió:
ibero18 escribió:En mi zona ( Badalona / Sant Adria del besos ) , tenemos una fabrica de pastas y dulces ( por lo menos la ultima vez que pase) que venden al detalle, por 3 o 4 euros te compras una peazo caja de croissant rellenos de crema o chocolate de la ostia.

Algo no me cuadra. Si así fuera, no tendría sentido ir a una tienda a comprarlo y la fábrica se petaría de clientes.
Quizá es que la gente es tan comodona que prefiere ir a la tienda que madrugar e ir a una fábrica de las afueras.

Venden al por mayor y al minorista, como muchos otros negocios, pero no todo el mundo necesita una caja de 20 o 25 croissants de crema, por que lo vende por cajas no sueltos, lo normal es que vaya gente para cumpleaños, fiestas, etc..
ibero18 escribió:
jaimeleon66 escribió:

Venden al por mayor y al minorista, como muchos otros negocios, pero no todo el mundo necesita una caja de 20 o 25 croissants de crema, por que lo vende por cajas no sueltos, lo normal es que vaya gente para cumpleaños, fiestas, etc..

La famosa Dori Dori aún vende al publico?
No habia dicho el nombre , pero veo que algun forero le suena xD, el año pasado estaba aun seguro, por que una compañero de curro que se casaba nos trajo 2 cajas de pastar de alli.
ibero18 escribió:No habia dicho el nombre , pero veo que algun forero le suena xD, el año pasado estaba aun seguro, por que una compañero de curro que se casaba nos trajo 2 cajas de pastar de alli.

Para no sonarme con esos datos que has dado xD

Pues un día me paso a ver si sigue eso asi
psipsina escribió:Dudo muchisimo que una fábrica venda al detalle, no les sale a cuenta. Lo normal es que sólo vendan a personas que tienen tienda, además seguramente te pedirán un NIF.

Si que les sale a cuenta si vende lotes grandes.
Está claro que si voy yo y les digo: "Dame 20 paquetes de macarrones", pues como que no, pero si les pido 200 quizá se lo piensan.

Imagíante una familia de 5 miembros. Pues cada día se comen un paquete de medio kilo. Supon que comen macarrones 4 días a la semana, pues ya son 16 paquetes mensuales y unos 200 anuales.
jaimeleon66 escribió:
psipsina escribió:Dudo muchisimo que una fábrica venda al detalle, no les sale a cuenta. Lo normal es que sólo vendan a personas que tienen tienda, además seguramente te pedirán un NIF.

Está claro que si voy yo y les digo: "Dame 20 paquetes de macarrones", pues como que no, pero si les pido 200 quizá se lo piensan.

Imagíante una familia de 5 miembros. Pues cada día se comen un paquete de medio kilo. Supon que comen macarrones 4 días a la semana, pues ya son 16 paquetes mensuales y unos 200 anuales.

y para vender 200 paquetes auna persona que no va a volvver a comprarte en un año le haces competencia a tus clientes? no merece la pena
shinta_hid escribió:
jaimeleon66 escribió:

y para vender 200 paquetes auna persona que no va a volvver a comprarte en un año le haces competencia a tus clientes? no merece la pena

Exacto, no les sale a cuenta. Normalmente una tienda o supermercado comprará 200 paquetes cada dia, semana o lo que sea. Para ellos los 200 paquetes al año que les pueda comprar un minorista es un beneficio insignificante que no les interesa.
Ya entiendo.
Otra duda es si el propietario de una tienda pequeña puede acercarse a la fábrica y comprar o si es necesario que la fábrica venda a un intermediario.
¿Qué pensáis?
jaimeleon66 escribió:Ya entiendo.
Otra duda es si el propietario de una tienda pequeña puede acercarse a la fábrica y comprar o si es necesario que la fábrica venda a un intermediario.
¿Qué pensáis?

Para vender una vez, nadie te va a vender. Yo tengo una empresa (que es el caso) y veo que yo como master distribuidor tuyo de una marca, le estas vendiendo productos a clientes finales a mi espalda, tenemos una charla y no de amigos precisamente
Concretemos más. Supongamos una fábrica de calzado que tiene su única fábrica en Alicante y que estos zapatos sólo se venden en tiendas de la Comunidad Valenciana.
¿cómo funcionaría el tema de los distribuidores? ¿Creéis que habría uno por provincia o varios por provincia?
Depende del volumen de ventas a veces los distintos representantes que puede tener la firma (pues hay firmas que tienen contratadas a más de 1 fábrica) pues puede ser por zonas de varias comunidades, por comunidades, provincias o incluso comarcas (esto es muy raro).

Te pongo el ejemplo del sistema de representantes que usamos en mi fábrica con firma propia. Murcia-C.Valenciana-Baleares, Madrid-CastillaLeón, Castilla la Mancha, Andalucía-Extremadura, Barcelona, Rioja-Pais Vasco-Aragón-Navarra, Asturias-Galicia-Cantabria
tope555 está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues ahora en época de crisis uno se podría ahorrar bastante comprando 100 paquetes de macarrones o 20 pares de zapatos.
tope555 escribió:Pues ahora en época de crisis uno se podría ahorrar bastante comprando 100 paquetes de macarrones o 20 pares de zapatos.

Para que quieres 20 pares de zapatos iguales??
Depende del sector.

En el informatico el orden es así:
Fabricante - mayorista - distribuidor - cliente final
tope555 escribió:Pues ahora en época de crisis uno se podría ahorrar bastante comprando 100 paquetes de macarrones o 20 pares de zapatos.

El problema es que entonces te saltas la cadena logica de comercio,y jodemos a los pequeños comerciantes.

Si yo voy a una fabrica directamente y me venden ,de momento jodo al distribuidor/mayorista -que paga impuestos ,empleados ,etc ...- y jodo al comercio que depende este y en el quie yo realizaria la compra- que paga impuestos y nominas igualmente -

Yo trabajo en un mayorista y nos llevamos todo el dia largando gente que intenta "colarse" y comprar ,bien a nombre de terceros ,o bien con todo tipo de chorradas -mi prima tiene un bar ,yo tenia una tienda hace 10 años ,soy taxista o incluso con una gestoria y llevando papeles de sus propios clientes xD...- Si accedieramos a venderles hundiriamos a muchos pequeños comercios que pagan una burrada de impuestos para ejercer una actividad .

Asi que muy mal por todas aquellas fabricas e intermediarios que por ganar 4 duros mas joden la economia.
tope555 está baneado por "clon de usuario baneado"
lacupula escribió:Depende del sector.

Te falta un escalón, pero bueno...
¿La tienda APP de informática sería el distribuidor o el cliente final?
tope555 escribió:

Seria Fabricante - mayorista -distribuidor - pequeño comercio -cliente final .

Dependiendo el sector el distribuidor puede hacer la veces de mayorista .

La tienda APP seria "comercio de venta al publico" ,en el caso de APP no se si al ser una "gran cadena" tienen su propio almacen central que hace las veces de distribuidor de las tiendas ,ya que estan son franquicias.Un mayorista solo vende al por mayor y debe hacerlo a gente que tenga un epigrafe correspondiente al tipo de mercancia que adquiera.Esa es la teoria ,en la practica pocos respetan eso ...
tope555 escribió:

Son distribuidores. Canal retail. Que yo sepa no me he saltado nada. Luego hay figuras raras como submayoristas que compran a mayoristas oficiales y no pueden a fabricantes.

Un distribuidor es todo aquel que su cif permite comprar.a.un mayorista. Ya sea infortisa pccomponentes informática pericos o el media markt
Hay una cosa que se llama "canales de distribución" Si tu tienes una tienda en la que vendes X producto, normalmente ese producto NUNCA vas a comprárselo directamente a la fábrica..sino que lo harás a través de los canales (mayoristas) que esta ponga a tu disposición. Eso siendo tienda..mucho menos si eres un partícular, aunque quieras 50 unidades no te las van a vender ni la fábrica ni el mayorista.

Por supuesto está el tema de los amigos/conocidos, que si tienes algún contancto pues siempre puede ser que obtengas algo a precio de saldo. Pero como excepción, no como regla.
Ams

un mayorista está obligado a respetar el canal. No se lo puede saltar. Sí una tienda de embutidos se quiere dar de alta en vinzeo y en su cif no dice que vende distribucion informatica vinzeo no puede darle de alta porque la ley es muy estricta.

Contad que en informatica los mayoristas grandes son sólo 4 ingrammicro techadata vinzeo y esprinet. Luego hay un remanente de submayoristas como megasur inforvisual o dmi que no tienen las mismas condiciones.
En la electrónica e informática el control es bastante serio y te doy toda la razón , pero en otros artículos como textiles y calzado es una casa de putas ...
El caso que ponia yo de la fabrica de pastas ( Dori-Dori ), tienen una tienda en su fabrica, aparte de que gran parte de lo que producen es para terceros.

Otro caso es el "famoso" Makro, donde mucha gente va a comprar con carnets de mayoristas de amigos y demas ( hace años era asi, ahora creo que no tanto).
32 respuestas