Extender partición Linux

Buenas,

tengo las siguientes particiones y tamaños en un linux:
/dev/sda1 (20GB) Linux
/dev/sda2 (1GB) extendida
/dev/sda5 (1GB) Swap

He ampliado el disco virtual a 30GB, con lo que /dev/sda son 30GB. Los 10GB adicionales están sin asignar y los quiero presentar al sistema como una extensión de /dev/sda1. Las particiones están una a continuación de la otra...

¿Se puede hacer?

Gracias!
Poder se puede, y hay varias herramientas, como KDE PartitionManaer o GParted que probablemente te lo puedan hacer directamente, pero yo creo que lo más sencillo en tu caso es borrar la partición extendida (por tanto, con la partición swap que contiene), extender felizmente la sda1 y luego ya re-crear la partición swap. Y no hace falta ninguna partición extendida, de paso.

Como siempre, huelga decir que si tienes alguna información importante, hagas backup primero, lo cual tratándose de una máquina virtual, es brutalmente simple, claro XD
parted.

Si lo quieres hacer a mano...

Primero tienes que mover de sitio la particion extendida sda2 que aloja la logica sda5 al final del disco. Luego ampliar la primaria sda1 y por ultimo ampliar el sistema de ficheros que hay dentro de sda1

Pero como dice @JanKusanagi va a ser mas sencillo swapoff, borrar sda2, ampliar sda1 y su filesystem, volver a crear la particion swap, mkswap & swapon.

Lo puedes hacer en caliente.
@JanKusanagi, @Zokormazo.

Es verdad. Como el particionado lo hice automático, me preguntaba qué narices era esa partición extendida sda2 y qué utilidad tenía.

Lo he hecho borrando swap, extendiendo sda1 y recreando swap.

Muchas gracias a ambos! [beer]
banderas20 escribió:@JanKusanagi, @Zokormazo.

Es verdad. Como el particionado lo hice automático, me preguntaba qué narices era esa partición extendida sda2 y qué utilidad tenía.

Lo he hecho borrando swap, extendiendo sda1 y recreando swap.

Muchas gracias a ambos! [beer]

Veo que lo has solucionado pero cara a un futuro igual el asunto de LVM te interesa:
https://blog.inittab.org/administracion ... -torpes-i/

Saludos ;)
5 respuestas