----==== PREFACIO ====----
Me encontre anoche con el hilo abierto por el compañero norickabe acerca del trato que se le dio en el canal #emuladores del IRC Hispano, por un asunto relacionado con un presunto emulador de la plataforma Nintendo Gamecube.
El hilo lo encontre ya cerrado, debido a que el moderador competente encontro que el tema ya habia sido suficientemente discutido.
Abro este hilo porque encuentro que otros EOLianos pueden encontrar interesante lo que voy a decir.
De hecho, despues de abrir este hilo, no lo voy a contestar, ni rebatir, y de hecho lo podrian cerrar sin problema. Pero creo que es importante que los usuarios EOLianos que frecuenten IRC Hispano deberian leer este mensaje.
Saludos a todos.
Asi pues y sin mas dilacion, empiezo el Exponiendo.
----==== EXPONIENDO ====----
En la Red hay disponibles diversos canales de comunicacion entre las personas.
Entre los mas populares se encuentran, sin limitarse a, el correo electronico, el servicio de chat (IRC), los servicios de mensajeria, y los servicios tipo "tablon de anuncios" entre los que se encuentran el servicio de news (usenet) y los foros, como este en el que nos encontramos ahora.
No citare cuestiones tecnicas. A la hora de establecerse la comunicacion, cada uno de ellos funciona con reglas diferentes, aunque existen ciertas reglas de uso comun en todas ellas, tales como por ejemplo la interpretación de las mayusculas como GRITO.
Entre estos sistemas, hay que distinguir entre los de comunicacion bidireccional (entre 2 comunicantes) y los de comunicacion multidireccional (varios comunicantes). IRC y los servicios tipo tablon son ejemplos de comunicacion multidireccional.
En los servicios multidireccionales, Debe existir una figura, que controle el flujo de informacion y en un momento determinado tenga el poder de controlarla y en su caso, y solo en caso necesario, detenerla, denegando a uno de los comunicantes la posibilidad de usar el canal de comunicacion.
A esta figura, se la llama usualmente Moderador en los foros, y Operador, (abreviadamente, Op), en los servicios de IRC.
El moderador (usare este vocablo para referirme tanto al de los foros como al del IRC cuando hable de cuestiones que atañen a ambos). Cuando una comunicacion, o conversacion entre personas en su ambito sobrepase los limites de la buena vecindad, buen uso del canal de comunicacion, etc. El moderador tiene la potestad de intentar conducir la misma por terminos adecuados y validos segun las reglas establecidas en el foro o canal, pudiendo tambien amonestar, o incluso expulsar, temporal o indefinidamente, a uno o mas usuarios que estuvieren haciendo uso inadecuado del medio, entorpeciendo la comunicacion o infringiendo deliberada y conscientemente las reglas de comunicacion impuestas.
El problema viene cuando el moderador no es "moderado", y utiliza el poder que se le ha conferido de manera inadecuada y excesiva.
Ahora me referire exclusivamente a los operadores de IRC, de aqui en adelante "@", ya que a partir de ahora me referire a ellos especialmente.
Los @ de IRC, y muy especialmente los del IRC Hispano, cuentan entre sus filas con un nutrido grupo de miembros que adolecen de una escandalosa falta de moderacion, y tambien de los modales de educacion mas basicos.
En su empeño por mantener ordenado y controlado el canal de comunicacion, los @ han elegido la peor via posible, la imposicion de normas aun sin contar con el beneplacito de la mayoria de usuarios de los canales de comunicacion que moderan.
De hecho, en muy numerosas ocasiones, canales de IRC han sido dotados de tantas normativas de control y reglas de limitado de la comunicacion tan sumamente estupidas, que literalmente impiden la normal comunicacion de los usuarios.
En el caso concreto del canal #Emuladores de IRC Hispano. Canal que por cierto yo frecuente mucho (e incluso llegue a ser @) hace bastante tiempo...ha sido dotado de un conjunto de normativas, y esta moderado por un conjunto de personas tal, que se ha producido lo que nunca debia producirse en un servicio de comunicacion en internet.
A un usuario se le bloqueo el acceso al canal porque "violo las normas" .Concretamente, pregunto algo por lo que no se debia preguntar sin saber que no se debia preguntar por ello.
Contrariamente a lo que la mayoria de @ piensan, publicar las reglas en un .html referenciado en el "topic" o linea de asunto del canal NO es medio suficiente para que los usuarios nuevos esten correctamente informados de las reglas del canal.
Una politica mas adecuada, seria, cuando un usuario nuevo entre y pregunte algo, si ese algo es "inadecuado", informarle oportunamente de ello, por el canal o por privado, e informarle (muy importante) de PORQUE se establece la regla que ese usuario ha violado inadvertidamente. Asi se resolverian muchos problemas, entre ellos este caso particular ocurrido.
El problema es que, como los @ son gente muy ocupada, tienden a tratar a los usuarios con muy escasa educacion, En este caso concreto, y este caso no es ni mucho menos raro, se expulso al usuario sin mas explicaciones que "lee las normas", y sin darle ninguna oportunidad de replica.
En mi opinion, uso inapropiado de poder, inadecuado, y nada etico. En resumen, inaceptable.
Si existiera un organismo de control en las comunicaciones IRC que reglara la actuacion, tanto de usuarios como de operadores, opino que a este @ en concreto se le debia haber puesto de patitas en la calle, por abusar de su poder.
Al usuario, especialmente al novato, deben explicarsele las cosas, si existen unas reglas, el @ debe asegurarse de que el usuario novato "conflictivo" las lea y las comprenda, dirigiendose a el y ofreciendole su ayuda. el @ esta para moderar el canal, ayudar al que lo necesite y, en resumen, establecer un canal de comunicacion valido para el proposito para el que se creo. Que es el que los usuarios se comuniquen. Los @ NO son policias, ni jueces, ni verdugos, son moderadores. Los IRCops si tienen ya atribuciones mas equiparables a las antes referidas. Y a estos deberia poder recurrirse, tanto usuarios como @'s como guardas imparciales del canal de comunicacion.
Con las reglas y @'s de #emuladores, lo que se ha conseguido es que un usuario no ha podido comunicarse. Lamentable.
Ademas de esto, debo añadir, como comentario personal, que añadir como normativa de un canal de IRC referido a emuladores "citar la emulacion de sistemas tales como DC/PS2/xbox/Gamecube se penaliza con ban" (ban es expulsion del canal, para el no versado en la materia), me parece una normativa bastante banal, estupida y escasamente fundamentada.
Seguramente se tomo para evitar que el canal se "polucionara" con alusiones a estos temas que distrajeran a los usuarios, pero en mi opinion la normativa se aproxima mucho mas a una censura no encubierta que a un intento serio de facilitar y hacer mas agradable el uso del canal a sus usuarios (que es para lo que se deben establecer algunas reglas).
En este caso particular, el compañero norickabe quedo "sorprendido", yo con el hecho quedo DECEPCIONADO por el abuso de poder y mala gestion de la que se esta haciendo gala a todos los niveles en el IRC Hispano.
Sin mas que añadir, finalizo el exponiendo.
El hilo original es
este
Saludos cordiales.