Expertos en numismática de expruebas

Tengo dos monedas de mi bisabuela, una de 5 pesetas de Alfonso XIII 'pelón' de 1888, y otra de Alfonso XII también de 5 pesetas de 1883.
Tratando de informarme un poco en Internet no consigo enterarme mucho de lo que podrían valer, ya que he visto precios desde 15 euros hasta 3000 euros.
Están impecables, pero hay jergas que no comprendo,número de estrellas, Msm o Mps o no me acuerdo que coño he leído por ahí que no se qué significa.

PD. Me he equivocado de subforo, si moderación lo puede mover.... [+risas]
@quintiliano esha un cable a la señorita.
Impecables para ti puede ser un simple buen estado en numismática. Además, las más cotizadas son las monedas sin circular o aquellas con una tirada muy escasa o con algún fallo de diseño. Yo sin ver las monedas me decanto por su menor valor. Sinceramente, yo me las guardaría como recuerdo, porque su valor económico no va a ser tanto como para deshacerte de ellas.

Saludos.
animalito maquina escribió:Tengo dos monedas de mi bisabuela, una de 5 pesetas de Alfonso XIII 'pelón' de 1888, y otra de Alfonso XII también de 5 pesetas de 1883.
Tratando de informarme un poco en Internet no consigo enterarme mucho de lo que podrían valer, ya que he visto precios desde 15 euros hasta 3000 euros.
Están impecables, pero hay jergas que no comprendo,número de estrellas, Msm o Mps o no me acuerdo que coño he leído por ahí que no se qué significa.

PD. Me he equivocado de subforo, si moderación lo puede mover.... [+risas]


Pues el valor dependerá de su conservación, al ser de plata se acusa más el desgaste. Yo adoro las monedas de plata, de ser tú me las quedaría. Prueba a lanzarlas al aire como en las películas, oirás un placentero y agudo "cling!" que con las de cuproníquel no existe.
Sobre su valor, tienes dos, el valor como lingote (es decir el valor de la plata que contienen) y su valor numismático. La jerga que hablas una vez la leí y era referente a su conservación, que va desde No circulada hasta muy buena, buena, y cosas del estilo.

No soy un experto, te comento lo que recuerdo ya que a mi me pasó algo parecido, un tío mío me dejó unas monedas que resultan ser dólares americanos de plata de la época de la Segunda Guerra Mundial (monedas con fecha 1933 hasta 1940) y me las he quedado por puro placer. También me dejó alguna otra como 5 francos suizos de plata de 1930 pero bueno, esa está solitaria la pobre XD Si puedes cuelga foto, seguro que están chulos esos duros.

Un saludo
Gracias por vuestra ayuda, les hice foto pero con el móvil salieron bastante fuleras, el próximo día que visite a mi madre les volveré a hacer fotos.
Sí, son de plata y muy bonitas, sobretodo la de 'Alfonso pelón', ésta en concreto la tiene como incrustada en un collar(se puede sacar, está sin soldar), aquella moda de hacer pulseras y collares con monedas de oro y plata xd
Puedes pedir una tasación en alguna tienda de numismática, para orientarte sobre su posible valor de mercado.

Lo que no te recomiendo es fundirlas, cosa que hacen algunas personas para aprovechar la materia prima en otras joyas.
Es lo que te han dicho, tiene que tener algo especial la moneda para que vaya valiendo más. Una moneda que valdría mucho es una que no haya circulado nunca, tuviese una tirada muy pequeña y que tenga algun defecto como por ejemplo en la Ñ en vez de tener raya tenga un punto (que las hay)
6 respuestas