Expertos en electricidad, yo os convoco

Hola a todos! Dentro de mi proyecto de consola-raspberry-todo-en-uno-con-monitor-crt está el utilizar mandos originales para cada sistema.

La cuestión es que he descartado varias opciones, como mandos de buena calidad pero sin el logo oficial o adaptadores, porque he leído que dan problemas.

Así que una vez comprados mandos con licencia y logos oficiales y con un gran parecido (el de 6 de botones de megadrive de Retrobit o el mando original de Megadrive usb para la Megadrive mini) creo que el siguiente paso va a ser comprarme mandos chinos, los más cutres y baratos que haya, mandos originales, y sustituir el circuito interno del original utilizando el circuito del chino. Sé que hay alternativas como los kits DIY de 8Bitdo, pero no quiero mandos inálambricos y me parece demasiado desembolso económico.

Ahora me encuentro con el siguiente problema: si, el aspecto exterior parece el mismo, en disposición y si, el circuito del mando chino coincide con los botones y crucetas del original, pero internamente el mando debe apoyarse sobre unos sistemas de sujeción con protuberancias de plástico y huecos en el circuito, y no coinciden.

Mi pregunta es: que puedo taladrar y que no? porque no me aclaro, sinceramente. Pongo foto del circuito:

Imagen

Parece claro que lo que "conduce"es la parte metalizada en azul. Dicho de otra forma, que puedo taladrar siempre que me centre en la parte marrón. Pero hay veces que los propios agujeros del circuito tocan parte azul y parte marrón. Igual lo que ocurre es que como la parte que conduce va cambiando su anchura, mientras que conserve un mínimo de anchura sigue conduciendo la corriente. Pero incluso hay veces que el taladro prácticamente se carga la linea de conducción que va hasta los botones, como es el caso del botón K2.

También podría quitar algunos de los "palitos" internos de plástico del mando original, y sujetarlo un poco de aquella manera, pero preferiría no hacerlo.

¿Me podéis orientar?
Para nada soy experto en electricidad, pero sí curioso.

En tu foto veo 2 botones K2 y en ambos tengo la duda de si el circulo que se ve es un agujero o el material conductor.

Dices que es un agujero??

Por cierto, no pongas la placa "de aquella manera" porque o está firmemente sujeta y a la altura que le toca, o va a tener un tacto muy poco agradable.
Solo donde no hay pistas, o en las partes donde hay pistas muy gruesas que parece ser tierra, pero sin cortarla y que no haga contacto con nada metalico.

Ahora bien, si crees que los adaptadores dan problemas ( no los dan) tu idea de forzar una placa que no esta hecha para el molde va a dar mas problemas, posiblemente una de las pistas pase por donde estan los postes para atornillar o de sujecion, ademas del grueso de la placa. Si revisiones de mandos oficiales no embonan a veces, los chinos poco probable que lo hagan aun si lo modificas ( y probablemente rompas.)

Los mandos de las consolas de esas generaciones usan electronica muy sencilla, los adaptadores practicamente solo son controles usb sin botones. Ya controles de n64 y psx tienen una logica un poco mas complicada, pero no como la que requieren de usb a usb.
Solo puedes hacer agujeros en las zonas del color oscuro....verde oscuro... El clarito ni lo toques, son las pistas (no se pueden cortar) así de fácil y sencillo...
Bueno, en primer lugar gracias a todos. Se me había pasado contestar, mis disculpas.

Después de largo y tendido, he decido lo siguiente:
No seguir haciendo ese apaño.

No había visto nadie haciendo algo parecido que hubiese publicado en internet, y con razón: en cuanto el circuito del pad chino no coincida EXACTAMENTE con la sujeción del pad original, vas a tener problemas. Y como siempre va a variar algo, siempre vas a tener problemas: o te va a bailar el circuito, o vas a tener pulsaciones fantasmas, o algunas pulsaciones no las va a hacer etc.

Total, que he decidido cortar por lo sano y hacer las cosas como es debido, aunque sigo con mi idea de mandos originales para cada sistema, o réplicas oficiales en USB con logos originales y mismo tacto, que sería lo ideal. La cosa está tal que así:

Megadrive: mando 3 botones usb sacado de la megadrive mini (hay gente que los vende sueltos)
mando 6 botones de la marca retrobit, pensado como ampliación de la megadrive mini pero también para utilizarlo en PC
Nintendo:
Mando classic tanto de NES como de SNES + adaptador raphnet de wii a usb. Además así puedo utilizar otros mandos de wii que tengo en casa
Turbografx:
Mando de la casa hori oficial de PC Engine en USB con opciones de turbo
Neogeo: todavía no sé lo que haré, pero en su día jugué con el mando original arcade de neo geo y no me convenció. Probablemente compre un mando original, sustiuya los switches y le meta una de esas placas para crear un mando arcade usb
Master system: también tengo que verlo.

De todo eso ya tengo el de la megadrive de 6 botones, y los de snes y nes mini (a falta del adaptador). Probablemente lo siguiente en caer sea el mando de PC Engine.

Ah, se me olvidaba decir que no tengo intención de adquirir mandos de n64, PSX o más modernos. Retropie tengo puesto como tope los sistemas de 16 bits, con la excepción de la 32X.

Saludos!
4 respuestas