GXY escribió:creo que si pueden, de hecho en italia el derecho lo tiene o lo tuvo el grupo de mediaset y no el publico (RAI) por ejemplo.
Por lo que dice la wiki, el único miembro italiano de la UER en su historia fue la RAI, así que creo que sólo la RAI ha transmitido Eurovisión en Europa.
Y no sé como es ahora, pero la COPE cuando fue miembro de la UER transmitió Eurovisión.
GXY escribió:pero creo que en los estatutos esta la limitacion de 1 solo cadena por pais (es decir, que un pais solo puede tener 1 participante, y solo emite el certamen 1 cadena)
aunque si creo que se puede asociar en la UER mas de una cadena por pais, pero se da el derecho de transmision solo a una que es la que emite el certamen y la que aporta al participante del pais.
Actualmente, sólo RTVE es miembro de la UER, pero en el pasado ya han sido miembros Antena 3 Radio (salió en 1993, cuando Prisa la compró), la COPE (salió en 2019) y la SER (salió en 2020).
Países que tienen más de un miembro actualmente: Argelia, Armenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Monaco, Noruega, Polonia, Tunisia y el Reino Unido.
En teoría, como RTE ha decidido no participar en Eurovisión, TG4 (el otro miembro irlandés de la UER) podría recoger el testigo y participar por Irlanda.