Europa y Corea del Sur firman un acuerdo para desarrollar de forma conjunta la tecnología 5G

Aunque todavía la tecnología 4G no ha terminado de implantarse totalmente, sobre todo en nuestro país, la maquinaria para pasar al siguiente nivel ya se está poniendo en marcha. Según informa la Comisión Europea mediante una nota de prensa, hoy ha sido el día elegido para que se realice la firma del acuerdo conjunto entre Europa y Corea del Sur con el fin de desarrollar e impulsar la tecnología 5G.

Hay que recordar que ya en marzo de 2013 la compañía surcoreana Samsung realizaba las primeras pruebas con tecnología 5G. Por otro lado, Huawei invertirá más de 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018. Y otro dato importante, en mayo de este año el primer ministro británico anunciaba un acuerdo con Alemania para desarrollar también de forma conjunta la tecnología 5G.

El acuerdo ha sido firmado hoy mismo en Seúl. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, y Mun-Kee CHOI, el ministro surcoreano de Ciencia, TIC y Planificación futura (MSIP) han acordado investigar e impulsar la quinta generación de redes móviles. Se ha acordado la necesidad de un espectro radioeléctrico armonizado que garantice la conexión global, además de por supuesto una serie de normas comunes en todo el planeta para el 5G.

Imagen
Imagen: Comisión Europea

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: "La tecnología 5G una vez establecida se convertirá en la nueva savia de la economía digital y la sociedad digital. Tanto Europa como Corea del Sur lo reconocen. Esta es la primera vez que las autoridades públicas se han unido de esta manera, con el apoyo de la industria privada para llevar adelante el proceso de normalización. Esta declaración de hoy demuestra nuestro compromiso de ser líderes globales en este campo."

Aunque aún faltan algunos años para que el 5G esté disponible a nivel comercial y por tanto para los usuarios, en el comunicado defienden que "aportará las capacidades necesarias para afrontar el aumento masivo en el uso de las tecnologías de la comunicación, especialmente inalámbricas, por parte de personas y máquinas. No sólo será más rápida sino que aportará nuevas funciones y aplicaciones de alto valor social y económico."
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
súper velocidad para el whatsapps
(mensaje borrado)
onlykram está baneado por "SPAM"
Yo hasta el 12G paso de móviles
Madre mia y de momento en españa casi no hay modelos de movil con 4G sin gastarte un paston :-?
es increíble como avanza todo esto... menos las tarifas de internet... a ver si alguna vez vemos algo como una tarifa plana de datos, para poder tener inet en mobilidad, pero de verdad...
Si eso significa redes con la velocidad y precio coreanos mola... pero aquí timofónica y demás ya se apañarán para que vaya más despacio y al doble de precio...
Ya podeis poner una foto con mejor calidad, que para poner eso mejor no poner nada.
lecitron escribió:Ya podeis poner una foto con mejor calidad, que para poner eso mejor no poner nada.


+1

Bueno, seremos punteros, pero aun contando con la misma tecnlogia pagaremos un sobreprecio como pasa con todos los productos de telecomunicacion aqui en España, ¡ah! y ahora si te haces de 5G sin permanencia ( solo los 12 primeros meses [ayay] ), pagaras solo el triple que tus compañeros Europeos [boing] .
Hace quince años habría sido Japón la que hubiera negociado con EEUU lo del 5G. Pero es Corea la que lo hace, y con Europa. Curious.
lecitron escribió:Ya podeis poner una foto con mejor calidad, que para poner eso mejor no poner nada.


Ve a la página de la Unión Europea que hay en el texto.

De todas formas, no te pierdes nada. En la infografía se vincula la tecnología a las posibilidades de ocio, no a lo técnico en sí.

En cuanto al link de la wikipedia, si se pretende usar la banda 20-90Ghz, no se puede pretender ahorrar energía, ya que, a más frecuencia, y a misma potencia, menos distancia. Se habla de tecnología mixta, pero entonces tendrían que quintuplicar la cantidad de celdas de hoy día para que no fuera necesaria tanta potencia, y así utilizar la fibra para la mayor parte de la comunicación, dejando la sin cables a la mínima expresión.

Luego está el hecho, como se menciona también en la wikipedia, que las tecnologías móviles no son retrocompatibles, así que, sí o sí, implican problemas como nuevas freuencias, nuevos dispositivos, nuevos, nuevos, y más nuevos...

En fin, hace poco deje mi teléfono sólo 2G por uno 2G y 3G y aún estoy utilizando, por preferencia, y salvo necesidad, 2G, porque 3G no es la panacea.

Que sigan evolucionando, pero con más cabeza.
vaya, pues para cuando llegue aquí supongo que acabaran de eliminar los canales de TV que quedan XD XD XD XD XD
JohnH escribió:
lecitron escribió:Ya podeis poner una foto con mejor calidad, que para poner eso mejor no poner nada.


Ve a la página de la Unión Europea que hay en el texto.

De todas formas, no te pierdes nada. En la infografía se vincula la tecnología a las posibilidades de ocio, no a lo técnico en sí.

En cuanto al link de la wikipedia, si se pretende usar la banda 20-90Ghz, no se puede pretender ahorrar energía, ya que, a más frecuencia, y a misma potencia, menos distancia. Se habla de tecnología mixta, pero entonces tendrían que quintuplicar la cantidad de celdas de hoy día para que no fuera necesaria tanta potencia, y así utilizar la fibra para la mayor parte de la comunicación, dejando la sin cables a la mínima expresión.

Luego está el hecho, como se menciona también en la wikipedia, que las tecnologías móviles no son retrocompatibles, así que, sí o sí, implican problemas como nuevas freuencias, nuevos dispositivos, nuevos, nuevos, y más nuevos...

En fin, hace poco deje mi teléfono sólo 2G por uno 2G y 3G y aún estoy utilizando, por preferencia, y salvo necesidad, 2G, porque 3G no es la panacea.

Que sigan evolucionando, pero con más cabeza.


Una sola nota... por encima de 3GHz olvidate.... pero asi... directo... olvidate de nada...

Y 5G va de MIMO... asi que como Rapel con su bolita mágica pronostico... que si el de al lado tuyo se baja la peli a 1GB/s tu te la tragas a 128KB/s si o si... lo que tiene el MIMO.... Por eso se habla de "cosas" y no de usuarios como en 4G....

Es lo que hay.... ;)

Edito.- Evidentemente hay wifis a 5GHz... pero el problemon de eso es el de siempre... cobertura/distancia/potencia...
Mientras las compañias no ofrezcan una tarifa de datos decente a buen precio, ya pueden ir a por la 24G que va a dar igual.
Pues yo no sé cómo estará el resto del país, pero yo vivo en Gijón (en torno a 250.000 habs) y aquí la cobertura 3G tanto de Vodafone como de Orange varía de un momento a otro, y la mayor parte de las veces, en el interior de los edificios no está disponible más que el 2.5G (EDGE).

Así que ni pensar en cómo puede estar el tema 4G...
pirtugan escribió:
JohnH escribió:
lecitron escribió:Ya podeis poner una foto con mejor calidad, que para poner eso mejor no poner nada.


Ve a la página de la Unión Europea que hay en el texto.

De todas formas, no te pierdes nada. En la infografía se vincula la tecnología a las posibilidades de ocio, no a lo técnico en sí.

En cuanto al link de la wikipedia, si se pretende usar la banda 20-90Ghz, no se puede pretender ahorrar energía, ya que, a más frecuencia, y a misma potencia, menos distancia. Se habla de tecnología mixta, pero entonces tendrían que quintuplicar la cantidad de celdas de hoy día para que no fuera necesaria tanta potencia, y así utilizar la fibra para la mayor parte de la comunicación, dejando la sin cables a la mínima expresión.

Luego está el hecho, como se menciona también en la wikipedia, que las tecnologías móviles no son retrocompatibles, así que, sí o sí, implican problemas como nuevas freuencias, nuevos dispositivos, nuevos, nuevos, y más nuevos...

En fin, hace poco deje mi teléfono sólo 2G por uno 2G y 3G y aún estoy utilizando, por preferencia, y salvo necesidad, 2G, porque 3G no es la panacea.

Que sigan evolucionando, pero con más cabeza.


Una sola nota... por encima de 3GHz olvidate.... pero asi... directo... olvidate de nada...

Y 5G va de MIMO... asi que como Rapel con su bolita mágica pronostico... que si el de al lado tuyo se baja la peli a 1GB/s tu te la tragas a 128KB/s si o si... lo que tiene el MIMO.... Por eso se habla de "cosas" y no de usuarios como en 4G....

Es lo que hay.... ;)

Edito.- Evidentemente hay wifis a 5GHz... pero el problemon de eso es el de siempre... cobertura/distancia/potencia...


Y te hago caso, que la Wikipedia en ese artículo también juega con la bola de Rapel.

Yo no soy ingeniero, ni nada que se le parezca, pero, lo poco que "sé", como pretendan ir por ahí, va a ser un bendito cachondeo. Por lo que dices: "cobertura/distancia/potencia".
5G , cuando acaba de salir hace nada el 4G y en pocas ciudades de España lo hay a una buena velocidad [+risas] [+risas] . Eso si , que la batería de los Smartphone siga durando menos de 1 día [+risas] [+risas]
Y en muchísimos lugares de España todavía no llega el 4G... Aunque para el 5G aún quedan bastantes años.
Muy útil sin tarifas planas de datos. Si señor.
Pero si casi sni se ha implqntado la 4G y ya quieren meter la 5G
mekkon escribió:vaya, pues para cuando llegue aquí supongo que acabaran de eliminar los canales de TV que quedan XD XD XD XD XD


Eso he pensado yo, nos quedaremos otra vez con la 1 y la UHF.
Las velocidades son lo de menos... mientras sigamos en España con las mierdas de los bonos de datos y no con tarifa plana de datos...
hablan de desarrollar no de implementar.....
faltan años para que lo veamos...
NeDark escribió:Imagen en calidad http://dashburst.com/wp-content/uploads ... ations.jpg

De nada


¡Gracias!

Por lo demás, teniendo en cuenta la cantidad ingente de megas que van incluidos en las tarifas... me importa poco o nada ya la 4G... incluso por cobertura en mi zona suelo tirar de 2G
Que guay mi movil tiene 5G puedo ver peliculas IPTV lo malo es que despues de ver una peli y unos videos de you tube me va a 128 kbps :(
otro engaño mas para las compañías inflar los precios de las tarifas.
Ahora el cáncer será más rápido...
5G? si en mi casa no tengo ni covertura de TELEFONO, no me llega la covertura de movistar (soy yoigo), y no vivo en medio del campo, aunque Albacete lo parezca XD, bien se podian plantear el extender, no digo el 4g, ni el 3g, con que me llegue el telefono me conformo... menos mal que tengo fijo, por que si no me tendria que mudar para hacer las guardias del trabajo...
Como os gusta quejaros, casi que preferis que no desarrollen nada [carcajad]
Desarrollen, desarrollen. Que siempre viene muy bien. PEro por dios, es importante no olvidar a las miles de personas que ha dia de hoy y aun viviendo en ciudad (de pueblos ya ni hablamos) aun no tienen ni 4g y si me apuras ni 3g decente.
Y yo sigo con mi 3G, que no lo cambio hasta que se desintegre.

monthyp escribió:Desarrollen, desarrollen. Que siempre viene muy bien. PEro por dios, es importante no olvidar a las miles de personas que ha dia de hoy y aun viviendo en ciudad (de pueblos ya ni hablamos) aun no tienen ni 4g y si me apuras ni 3g decente.

Yo vivo en un pueblo que se considera ciudad y el 3G llega por los pelos y va como el culo, va tan mal que no me despego del wifi si quiero hacer algo que requiera conexión a internet.
La comisión está vendiendo la burra, lo que viene en esa imagen no puede pasar por cuatro operadores con red ni por 12. Eso necesita que cualquiera que quiera dar un servicio se monte su puñetera red, por no decir interacción entre pares dinámica. Si has de depender para ello de un acuerdo con las telecos para cada red lo llevas claro.
Unas redes best effort como internet de acceso público y que tu compañía actúe como un seguro médico que te paga las facturas por conectarte a una red de tu plan/eligiendo la red local más barata/menos saturada tiene más sentido.

Pero eso debería cargarse la intervención del estado sobre las licencias para espectros y potencias, haciéndolo un bien común a baja potencia para el que se compren permisos para grandes potencias.
32 respuestas