Etimología: el origen de las palabras.

Buenas, os reto, más bien, os propongo que cada uno haga su pequeña aportación sobre el origen de las palabras. De donde viene e historias curiosas al respecto. Ya sean palabras antiguas cómo neologismos.

Mi aportación inicial es la palabra

Spam: la palabra spam viene de un gag de la serie Monty Python en que varios de sus personajes se burlan de una carne en lata, llamada SPAM y empiezan a decir SPAM, SPAM, SPAM... en varios tonos... De ahí viene el SPAM.

No sé si a los demás os interesa, pero a mi me llamó la atención cuando lo oí de donde venía.

Un saludo [666]
Sacado de la wikipedia

La palabra "etimología" viene del latín etymologia y ésta del griego ἐτυμολογία, un compuesto de ἔτυμος, étymos (‘verdadero’), y λόγος, logos (‘palabra’). Por tanto, significa ‘verdadera palabra’.

:Ð
Naje escribió:Spam: la palabra spam viene de un gag de la serie Monty Python en que varios de sus personajes se burlan de una carne en lata, llamada SPAM y empiezan a decir SPAM, SPAM, SPAM... en varios tonos... De ahí viene el SPAM.

Una pequeña corrección. El gag trata de una pareja que intenta comer en un restaurante y resulta que todos y cada uno de los platos incluyen spam en su composición. Sin excepción.

Imprescindible documento:
http://www.youtube.com/watch?v=ODshB09FQ8w
Etimología de la palabra sincero:

En tiempos de los romanos, los marmolistas tenían por costumbre disimular las pequeñas grietas que pudieran tener sus piezas dándoles una pequeña capa de cera, para poder cobrar un precio mayor por ellas. El problema es que esa capa no duraba mucho tiempo y las grietas salían pronto a la luz, dejando multitud de clientes insatisfechos.

Tanto se extendió esta práctica que César se vio obligado a promulgar una ley en su contra. Esta ley, por la que las mencionadas piezas no debían fingir cualidades que no tenían ni tampoco ocultar nada sobre su verdadero ser, se llamó "sine cerum", que en español vendría a significar "sin cera".

Interesantísimo hilo, por cierto. Me chifla la etimología. Cinco estrellas para él.
Me comentó mi hermana la semana pasada la historia de la palabra patata y me pareció curioso: según me dijo, la palabra original, papa, se cambió porque parecía una herejía eso de comerse al Papa, así que se modificó un poco y se comenzó a llamar patata.

No sé si es cierto, pero el caso es que lo que dice el Wikcionario sobre la etimología de la palabra patata va por ahí:

Etimología: Patata se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Se dice que en España y la Nueva España se prefirió usar el nombre patata para evitar ofender a los papas.
ESLOGAN

La palabra "eslogan" viene del gaélico "slaugh" (grito) y "gheun" (guerra) , o sea "grito de guerra". Eran frases características de los clanes escoceses, ya que cada uno tenía su propio grito de guerra :)

Salu2!
La palabra salario.

Salario viene de la antigüedad, época en que los empleos se pagaban con sal, debido a que era un bien muy preciado, puesto que servía para conservar los alimentos.

Un saludo [666]
Curiosa, curiosa, la palabra inglesa FUCK (que incluso que yo de inglés no tengo ni papa -que no patata- entiendo XD):

cita de una web de por ahí escribió:Una versión remonta en la antigua Inglaterra. La edad media es reconocida como un periodo de gran represión sexual, pues la Iglesia ejercía un gran control sobre la conducta y moralidad. El sexo recreacional no era permitido. Tampoco existía la privacidad. Varias familias compartían una misma vivienda. Así que era difícil tener sexo sin que los demás se dieran cuenta. Cuando una pareja quería tener un hijo debían solicitar un permiso a las autoridades. Cuando el permiso era otorgado, se les entregaba una placa. Esta placa decía: "Fornication Under Consent of the King" (FUCK) o sea "Fornicación Bajo Consentimiento del Rey". Bueno, ahora te dan un certificado de matrimonio :-)

Esa versión es falsa, pues fornicar significa tener sexo fuera del matrimonio. No creo que el reinado permitiera tener hijos fuera del matrimonio y mucho menos que lo anunciara con una placa. Otras versiones dicen que es verdad lo de la placa, pero que era puesta en la entrada de los prostíbulos que habían pagado sus impuestos. Dicen que el rey Enrique Octavo había legalizado la prostitución y cobraba impuestos para recaudar fondos.
Otra versión, dice que proviene de "Forced Unnatural Carnal Knowledge" (conocimiento carnal degenerado y forzado), un letrero que debían de llevar puestos los convictos de violación sexual.

Una tercera versión a base de siglas dice que viene de "For Un-marital Carnal Knowledge" y que era usada por abogados cuando explicaban la causa de la demanda de divorcio. - Gracias: Eduardo Bianchi Muchos afirman que estas versiones son incorrectas. Dicen que los acrónimos (creación de nuevas palabras a base de siglas) empezaron en el siglo XX, y señalan LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) y RADAR (RAdio Detecting And Ranging) como ejemplos. Estos filólogos aseguran que lo más probable que esta palabra proviene del alemán "ficken".

Claro que la pelea sigue. Los que defienden la primera versión, dicen que el uso de siglas no es nada nuevo y dan ejemplo de una palabra medieval que proviene de siglas. Flor (y Flower en inglés) proviene de FLOS: Fundens Late Odorem Suum (Desplegando afuera todo su olor). Lo cual esta totalmente tergiversado. Para el verdadero origen de Flor, ver Flora. Pero FLOS es sólo un ejemplo. Acuérdense que el inglés, al igual que todos los idiomas Europeos tienen una gran influencia del latín por causa del imperio romano. Los romanos acostumbraban usar siglas. No nos podemos olvidar de CADAVER, INRI - Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos), y SPQR - Senatus Populusque Romanus (Senado y Pueblo Romano)

Bueno, los que en verdad han estudiado este asunto explican que la raíz es sin duda germánica. Tiene el mismo ancestro que otros lenguajes europeos norteños: Holanda "fokken", Noruego "fukka", y Sueco "focka". Todas estas palabras significan "empujar" y tienen otra doble connotación. Estas palabras de origen germánico también podría estar relacionadas con el latín futuere (copular) y pugnare (pelear, ver pugna).

En catalán hay un verbo " ficar " que significa meter, en sus múltiples acepciones. Puede ser de la misma raíz, o incluso que sea origen catalán. Por ejemplo Gay (homosexual) y Esquirol (substituto) son palabras internacionales de origen catalán medieval. Gai significaba alegre, y a través del francés se expandió. L'Esquirol es un pueblo que mandó sus trabajadores para suplir a los huelguistas de Manlleu.

Yo conocía la primera versión, pero como mi inglés es patético, he buscado en google para ver cómo era la frase completa y me ha aparecido este texto tan curioso y clarificador. Pero si curioso es el origen de Fuck, no lo es menos el de Esquirol, del cual no tenía ni la más remota idea.

También conozco otras palabras, como

Apache (que era el nombre con el que los indios Zuñis llamaban a aquellas tribus. Los españoles creyeron que era el nombre propio de ese pueblo y lo adoptaron... sin embargo, Apachu en lengua Zuñi significaba enemigo, lo cual da una idea del carácter indómito de los apaches).

Akelarre. Palabra compuesta vasca que viene de Akerra (Macho cabrío) y larrea (prado) y significa literalmente "prado del macho cabrío". Su origen se encuentra en las persecuciones que la iglesia católica realizó contra todos aquellos que consideraba herejes y a los que torturaban para que confesasen sus pactos con el diablo. En los interrogatorios, los inquisidores alentaban a los reos a confesar que bailaban con el diablo, le besaban el trasero y mantenían relaciones sexuales con él. En todos estos casos, el diablo se presentaba a sus supuestos seguidores en la forma de un macho cabrío, y los actos impuros tenían lugar en cuevas o prados recónditos. De ahí el nombre: Aquelarre.

Robot. La palabra Robot viene del checo "robota" que significa trabajo obligatorio y "rabota" servidumbre. La popularizó el narrador y dramaturgo checo Karel Capek (1890-1938) en su obra Los Robots Universales de Rossum escrita en 1920 (también llamada R.U.R) apareció esta palabra por primera vez

Trabajo. La palabra trabajo viene de trabajar y esta del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres (tri) palos (palium) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos cuando eran perezosos o renuentes al trabajo. Es decir, el trabajo es un instrumento de tortura. Como vemos, el tiempo no ha hecho envejecer a tan vil palabra.
Glande: Proviene del latín donde literalmente significa bellota. Fue acuñada por los romanos que veían similitudes entre el extremo del pene y una bellota.

Muy buen hilo.
CASTRACIÓN

Hay dos factores en esta palabra, que dan que pensar: primero, el hecho de que castrare en latín signifique indistintamente castrar y podar. Eso es así porque la raíz indoeuropea castr- ya nos viene con el significado genérico de cortar (en sánscrito castram es un instrumento cortante). El segundo factor de duda es la palabra castra, que significa "campamento". Son tan afines las dos palabras, que uno tiene la sospecha de que castra (necesariamente plural) sean "las talas", es decir la acumulación de árboles talados para formar con ellos las empalizadas (de palos) y fortificaciones, que en origen fueron siempre producto de talas. De todos modos hay una afinidad objetiva entre la poda y la castración, y es que al igual que el árbol podado da más fruto, el macho castrado da más carne. Si fue esa analogía la que indujo a asignar el mismo nombre a la poda y a la castración, es difícil saberlo. Tenemos un tercer uso de la palabra castrar en nuestra lengua, que es "quitar panales de miel a las colmenas", pero de manera que las abejas vuelvan a reconstruirlos.

Pero más profundas son las meditaciones que provoca el análisis de la palabra esclavo. Empecemos por ciclán. Según el diccionario de María Moliner procede del árabe siklab, "eunuco", que a su vez procede del griego sklavos. Se aplica al animal que le falta un testículo o que los tiene ocultos. Dejo para otro momento averiguar de dónde ha podido salir ese "sklavos" griego, porque la palabra que emplea el griego clásico para denominar al esclavo es douloV (dúlos). Una palabra más, encontrada al azar en la Larousse, ayuda a reforzar este enfoque: saqaliba: voz árabe, plural de siklabi, esclavo. Se llamaba así en al-Andalus a los esclavos, normalmente de origen europeo, adscritos a la corte y a casas aristocráticas, o que trabajaban en el campo. Se obtenían de las guerras y de la piratería. El comercio de estos esclavos se centraba en Verdún (Francia), donde se castraba a los esclavos destinados a los harenes. El precio que adquirían estos esclavos era muy elevado porque había que cargar en el que sobrevivía, el costo de los que morían en la operación, que eran muchos. Siendo esto así, es evidente que no castraban por ejemplo a los esclavos destinados a la agricultura, porque hubiese constituido un incremento absurdo del precio. Pero igualmente se les llamaba a todos "saqaliba", en rigor "eunucos", porque era el nombre de mayor categoría. Mi sospecha es, en efecto, que el primer significado de saqaliba fue "castrado" y que luego por extensión se denominaría así tanto a los esclavos castrados como a los que no lo estaban. La castración humana fue algo muy generalizado, especialmente en prisioneros y esclavos. Lo fue también en ciertos sacerdocios específicos, en las capillas de música (León XIII, muerto el tercer año del siglo XX, dispuso que no hubiera individuos castrados en la capilla de música papal), en el teatro (las grandes figuras del bel canto en el siglo XVII y XVIII son castrados). Los egipcios, los persas, los indios, los chinos y muchos otros pueblos castigaban a los violadores y a los adúlteros con la castración. La castración, es evidente, ha ido disminuyendo. La pregunta es: ¿cuál fue el punto de partida?
Buenas

Aunuqe parezca un topicazo esta es la mítica.

FILOSOFIA. Del griego "Filos" (amor) + "Sofía" (sabiduría). Asi que en conjuto: el que siente amor por la sabiduria, el que ama la sabiduría.

Esta siempre la recuerdo de introduccion del primer año de Filosofía, antes de meterse con los Socrates, Platon y demas

Salu2
LOL

Etimología: Acrónimo de laughing out loud, "riendo a carcajadas"

Interjección

1
Interjección que expresa alegría, jolgorio o diversión.

Sustantivo

2
Que mueve a la risa, sea inocente o sarcásticamente.

* Ámbito: En foros de discusión, chats y juegos online.
OMG : siglas de Oh my god!
extendido a OMFG: oh my fuking god
despues de ver el lol no podia resistirme a ponerlo :_
STFW: search the fuking web
WTF: what/W/W/W the fuck
y ahora no se me pasa ninguna mas

PD: post data :$ (tengo insomnio)
Esta no se si es verdad, pero me la contaron y me parecio curiosa, a ver que os parece!!!

Como ya sabreis, en la mayoria de los idiomas europeos la cerveza se llama birra, beer o bierre, dependiendo.... pero aqui se llama "cerveza", segun me contaron, viene de cuando nos invadieron los franceses (epoca Napoleonica) que los soldados franchutes en las tascas las pedian continuamente diciendo "Servez ça!!" (Sirva eso en castellano) y los españoles que somos mu cachondos la "bautizamos" como cerveza....

La base "cientifica" de esta explicacion la desconozco, pero si es cierto, la verdad egke es mu español...
trepaydura escribió:Esta no se si es verdad, pero me la contaron y me parecio curiosa, a ver que os parece!!!

Como ya sabreis, en la mayoria de los idiomas europeos la cerveza se llama birra, beer o bierre, dependiendo.... pero aqui se llama "cerveza", segun me contaron, viene de cuando nos invadieron los franceses (epoca Napoleonica) que los soldados franchutes en las tascas las pedian continuamente diciendo "Servez ça!!" (Sirva eso en castellano) y los españoles que somos mu cachondos la "bautizamos" como cerveza....

La base "cientifica" de esta explicacion la desconozco, pero si es cierto, la verdad egke es mu español...

Siento decirte que la palabra cerveza, viene de la diosa romana Ceres. Ceres es la diosa de la agricultura. Cerveza proviene de Ceres-Vis (Fuerza de Ceres).
14 respuestas