Estudios para desarrollar videojuegos

Hola.
Me gustaría trabajar en un futuro desarrollando videojuegos.
Sé que hay personas que primero han estudiado informática y luego han hecho un master en desarrollo y programación de videojuegos.
Pero también he oído algo sobre la posibilidad de estudiar directamente un grado de programación de videojuegos.

Agradecería que me respondierais a unas preguntas:
-¿Qué camino sería el más recomendable para lograr mi objetivo?
-¿En qué universidad española me recomendaríais realizar este tipo de estudios?
-¿Habría algún tipo de impedimento al acceso a esta carrera al tener yo 23 años y estudios de ADE? (y bachillerato de ciencias sociales)

Gracias.
Mi consejo es que tomes el camino más corto. El exceso de estudios no te valdrá para nada y para hacer videojuegos lo más importante es...¡hacerlos! En serio, la experiencia que adquieres en cuanto te dedicas a hacer videojuegos es lo más importante. Si de verdad quieres dedicarte a esto yo compaginaba los estudios (de ahí que te recomiende el camino más corto) con el desarrollo amateur, para ir calentando motores.
AxelStone escribió:Mi consejo es que tomes el camino más corto. El exceso de estudios no te valdrá para nada y para hacer videojuegos lo más importante es...¡hacerlos! En serio, la experiencia que adquieres en cuanto te dedicas a hacer videojuegos es lo más importante. Si de verdad quieres dedicarte a esto yo compaginaba los estudios (de ahí que te recomiende el camino más corto) con el desarrollo amateur, para ir calentando motores.

No es mala idea la que comentas.
¿Alguien me podría recomendar un buen sitio para llevar a cabo este tipo de estudios?
Espera, espera, no tan deprisa. ¿Videojuegos? Hay muchos tipos de videojuegos y no todos requieren lo mismo. Un Minecraft requiere cierto conocimiento de programación y poco más, en cambio un CoD, a parte de la programación requiere mucho más trabajo, la parte gráfica no se hace sola.

¿Qué es lo que buscas tú? ¿Quieres ser programador? ¿Quieres darle al 3ds Max?
Hombre, lo que yo busco es ser desarrollador de videojuegos más al estilo CoD que Minecraft.
Lo que me da miedo, es meterme en una carrera especifica de videojuegos y que luego no me proporcionen una formación en condiciones. (porque en España hay muy poca oferta de este tipo de carreras).

Por eso pido consejo, para que me digais qué plan sería mejor, y dónde creeis que sería mejor estudiar.
wakar escribió:Hombre, lo que yo busco es ser desarrollador de videojuegos más al estilo CoD que Minecraft.
Lo que me da miedo, es meterme en una carrera especifica de videojuegos y que luego no me proporcionen una formación en condiciones. (porque en España hay muy poca oferta de este tipo de carreras).

Por eso pido consejo, para que me digais qué plan sería mejor, y dónde creeis que sería mejor estudiar.

Bueno, no has contestado a la pregunta. De todas formas te ayudaré con lo que pueda. Si quieres ser programador te tocará tirar por algo de la rama informática donde se toque mucho el tema y luego programar por tu cuenta hasta tener cierto nivel. Incluso puedes meterte en proyectos libres de juegos que hay por ahí, todo por aprender.

Si te gusta el rollo del 3D tienes muchas escuelas disponibles, muy caras, eso sí. De esto en universidades no he visto nada. Pese a que en muchos sitios lo llaman carrera, no lo es.

También tienes las típicas escuelas que se centran en esto pero también son caras. Un amigo mío estuvo mirando http://www.esat.es/ Por otro lado tienes foros como 3dpoder donde puedes encontrar gente que ha trabajado para videojuegos creando cosas. He hablado por ahí con gente que ha trabajado incluso en Avatar o G.i Joe (las pelis, no juegos).
Es que no tengo muy claro por qué lado tiraría.
Se de uno que ha estudiado ingeniería superior de informática y luego se ha puesto a hacer un master en la Universidad Pompeu Fabra (el que imparten los de Novarama). ¿Esa elección para qué serviría? ¿programador o diseñador?

Yo creía que el desarrollador de videojuegos hacía las 2 tareas, pero al ver que no es así, no sé por cuál decantarme.
wakar escribió:Es que no tengo muy claro por qué lado tiraría.
Se de uno que ha estudiado ingeniería superior de informática y luego se ha puesto a hacer un master en la Universidad Pompeu Fabra (el que imparten los de Novarama). ¿Esa elección para qué serviría? ¿programador o diseñador?

Yo creía que el desarrollador de videojuegos hacía las 2 tareas, pero al ver que no es así, no sé por cuál decantarme.

Habiendo hecho la ing. informática yo diría que va para programador. No conozco estudios universitarios para el 3D.

Hace unos años yo pensaba como tú, pero luego me metí en el mundillo de la programación y el 3D y vi que las cosas no eran como yo creía. Ambos son trabajos costosos que llevan su tiempo, por lo que hacer ambas cosas es casi imposible por no decir imposible del todo. ¿Has visto alguna vez como se hacen los trabajos en 3D? Un buen trabajo, por ejemplo el cuerpo de una persona, puede llevar semanas, incluso meses en hacerse, así que imagínate todo el trabajo que conlleva un juego de la talla del CoD. Solo hay que ver los millones de presupuesto que necesitan y la cantidad de gente trabajando en cada departamento.
Comprendo...
Entonces, ¿cuál de los dos crees que es mejor? Es que yo lo abarcaba todo en el programador.
He leido opiniones muy dispares acerca del programador: unas personas dicen que es aburridísimo y que ni se me ocurra meterme por ahí.
Pero, por otro lado, veo gente que dice que una vez que se sabe programar, es algo que engancha.
wakar escribió:Comprendo...
Entonces, ¿cuál de los dos crees que es mejor? Es que yo lo abarcaba todo en el programador.
He leido opiniones muy dispares acerca del programador: unas personas dicen que es aburridísimo y que ni se me ocurra meterme por ahí.
Pero, por otro lado, veo gente que dice que una vez que se sabe programar, es algo que engancha.

Buff, vaya pregunta. ¿Qué es mejor la pera o la manzana? Pues depende de lo que te guste. A mí, por ejemplo, me gusta programar, aunque no videojuegos. Para el 3D no tengo la paciencia necesaria, tal vez porque no lo veo como algo a lo que me gustaría dedicarme, sino como un pasatiempo para tocar de vez en cuando.

Ya te digo, es muy subjetivo esto. Si la programación fuese aburrida nadie sería programador. Imagino que cuando eras pequeño te preguntabas a ti mismo cómo era posible que a la gente le gustasen las matemáticas y se pusiesen a estudiarlas para ser profesor, por ejemplo. Con esto pasa igual, cada uno con lo suyo.
Entonces, lo que haré será informarme bien, y ver cómo es el diseño y cómo es la programación (aunque de momento me inclino por lo segundo). Y una vez haya hecho eso, elegiré uno de los dos.

Lo único que no me termina de quedar claro es la manera de conseguirlo: Ingeniería Informática + máster VS Grado de videojuegos.
Es verdad que si hago lo segundo, iré directo a lo que me gusta y me quiteré de encima asignaturas que no me servirían para lo que quiero. Pero es que, en España hay muy poca oferta de grados de videojuegos, por lo que no sé si serán de buena calidad o no.
Ese es mi dilema.
Los estudios relacionados con videojuegos son muy caros.

Yo creo que toda persona que quiere dedicarse a la programación debe cursar un ciclo superior o carrera y después programar mucho por su cuenta.
Alecs7k escribió:Los estudios relacionados con videojuegos son muy caros.

Yo creo que toda persona que quiere dedicarse a la programación debe cursar un ciclo superior o carrera y después programar mucho por su cuenta.

¿Entonces crees que sería más recomendable hacer lo mismo que el chico que dije más atrás: Ingeniería Superior de Informática + Master?

Es que me he estado informando, y el máster de la Universidad Pompeu Fabra tiene muy buena pinta.
A ver, el año que viene empiezo 2do de Bachiller en dentro de dos haré ingeniería informática del software. Quiero hacer videojuegos e incluso hacer un pequeño grupo o empresa. Aparte de ese grado que podría hacer después?. Me gustaría hacer juegos de tipos no casuales, algo "importante", pero eso necesita mucho trabajo. Y si no unirme a alguna desarrolladora ya existente
Bueno, para los que queráis hacer juegos de gran éxito no necesitáis saber programar nada de nada y tampoco tener iniciativa xD

Aqui os pongo el camino facil para lograr, solo necesitais (si quereis ser importantes empresarios de videojuegos) es tener DINERO. sin ello no podreis hacer nada salvo juegos grandes.

1º necesitais un PC potente, ya que el que tengo yo, Dual Core de 2.3GHz con 512MB de grafica GDDR3 y 3 GB de RAM DDR3 me queda muy corto. Como minimo un D2C de 2.4GHz con 1 GB de Grafica y 4 GB de RAM. Si podeis más mejor.

2º Tener el CryEngine o el Unreal Engine (UDK), Yo recomiendo el UDK de EpicGames, el motor grafico no es como el de CryEngine pero es mucho mas facil de crear juegos y escenarios, mientras que el CryEngine necesita algo más avanzado, para ser exacto el UDK es como el Hammer de VALVe, construyes, colocas, dices que hacen cada objecto y compilas. El CryEngine, construyes como 3D MAX, colocas, decides que hace cada objecto, y en algunas cosas puede requerir programacion.

En los 2 se puede crear un juego SENCILLO y COMPLETO, tipo COD o BF3 sin necesidad de programar, pero si puedes programar mucho mejor, C y C++ de nivel EXPERTO, pero ya digo que ambos permiten crear juegos sin necesidad de programar, yo estoy trabajando con el UDK y bueno es muy facil de construir pero la potencia del Portatil es lo que me falla, puedo crear un nivel con un maximo de 3.400 poligonos manteniendo 10 Frames, a partir de 3.600 ya me baja a 7 Frames y se hace jodido construir y manejar.

3º Los 2 motores disponen de creacion para PC, PS3, X360, Andrioid. Pero solo PC es gratis, para las otras hay que pagar una licencia.
Ademas de ello se puede testear un juego en tiempo real mientras editas desde el PC que desarrolla todo el juego y asi poder buscar errores de mapa y rectificarlos al momento sin tener que salir y renderizar todo de nuevo, esta opcion necesita 2 ordenadores potentes y una conexion de RED muy rapida, al menos de LAN 100Mbps. Sino tardaran un tiempo en hacer la funcion

4º Asi como las plataformas hay que pagarlas excepto la de PC que es gratis, al igual que los motores se pueden descargar gratis tambien (por si tenian dudas) pues pueden elegir licencia Free2Play (gratis para todos y solo lo puedes distribuir por tu cuenta) o de PAGO, tienes que pagar 5000$ a EpicGames si usas UDK y unos 6000$ a Cryteck. Tras pagar eso podras poner el juego al precio que quieras y venderlo, incluso puedes pagarles a las compañias el dinero de las ganancias del juego hasta cubrir la licencia de pago, si no llegara al minimo de ventas para pagar licencia entonces el juego pasara a ser gratuito, tus ganancias retiradas y devolucion del dinero a los clientes.

5º Puedes lograr que el juego llegue a plataformas como Steam, PSN y XBox-live.

Un claro ejemplo de lo dicho anterior:

Q.U.B.E.
Programado en UDK BETA de Septiembre de 2011.
Licencia pagada a EpicGames (5000$)
Precio del juego 10.90€
Plataforma STEAM. (no se si han pagado para publicarlo)
Nivel de programación. Avanzado C y C++ (esta en la web de UDK)

Un juego creado por un usuario
Trama de Zombies, FPS
Licencia F2P
Precio 0€ (lamentablemente el creador retiro el juego para actualizarlo y arreglar fallas pero creo que paso)
Plataforma, Ninguna.
Nivel de programacion. No se uso.

Yo estoy creando uno, por ahora me guie con un tutorial bastante bien realizado y explicado, paso a paso y en HD (esta en Youtube)

UDK pide la mitad de recursos que el CryEngine.
Luego tambien hay el Unity, este pide menos que los 2 anteriores pero es obligatorio saber programar a nivel avanzado y ademas tambien debes pagar licencias para programar en plataformas, PS2, PS3, X360, WII, Android, Iphone, Tablet. (tal cual esta en el programa)
tambien se puede descargar gratuito y hacer juegos, pero esta limitado a juegos 3º Person a lo Diablo 3, los otros 2 puedes hacer cualquier tipo de juego, FPS, RPG, Coches,aviones, lo que quieras.

Tambien otro más facil de usar, que yo he logrado hacer juegos sin tener idea de programar,
3DRAD. es cutre porque esta pensado para gente que no sabe programar nada de nada y la verdad que esta genial
puedes hacer juegos FPS, RPG, coches, aviones, claro que al ser pensado para gente sin conocimientos pues el motor esta limitado en graficos, pero dispones de un mundo sin fin como minecraft para crear el juego, tanto en X como Y y Z. no limits. Claro que cuesta mucho de colocar las cosas pero es cuestion de acostumbrarse y ya ta.

Estos son mis 2 juegos en 3D RAD sin programar NADA de NADA.
http://www.youtube.com/watch?v=GuUucJAo ... ure=relmfu
De aviones xD
http://www.youtube.com/watch?v=QTWDyc__ ... ature=plcp
y de coches

NO HAY NADA PROGRAMADO EN NINGUNO DE LOS 2, lo del HUD es copiado de los ejemplos y editado por la zona visual :D ya que en los tutoriales te dice que utilices los ejemplos de referencia y puedes copiarlos y editarlos si es necesario.
tengo que resubirlos pero me da pereza xD

Ademas de ello, el programa tiene infinidad de addons y entre ellos estan la posibilidad de importar modelos desde
3DMAX, Blender, Google Sketchup, etc...

Espero que esto os sirva para ver que no necesariamente hace falta programar para hacer un juego, pero no sera una cosa EXTRAORDINARIA, sin programacion es dificil hacer algo increiblemente alucinante.

Saludos
Si esperas hacer un juego decente sin programar, que tengas suerte.
Los programas que comenta mmiiqquueell están interesantes si se qiere trastear con ellos sin programar, pero lo que yo busco es saber programar en condiciones para poder dedicarme a ello.
De todos modos, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Les echaré un vistazo.
wakar escribió:Los programas que comenta mmiiqquueell están interesantes si se qiere trastear con ellos sin programar, pero lo que yo busco es saber programar en condiciones para poder dedicarme a ello.
De todos modos, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Les echaré un vistazo.

Yo también aunque los probaré
Si haces un juego F2P no ganas dinero?
Yo empezaría por la ingeniería. Con esta sacada tendrás todo muchísimo más claro y ya sabrás hacia donde tirar.
mmiiqquueell escribió:UDK pide la mitad de recursos que el CryEngine.
Luego tambien hay el Unity, este pide menos que los 2 anteriores pero es obligatorio saber programar a nivel avanzado y ademas tambien debes pagar licencias para programar en plataformas, PS2, PS3, X360, WII, Android, Iphone, Tablet. (tal cual esta en el programa)
tambien se puede descargar gratuito y hacer juegos, pero esta limitado a juegos 3º Person a lo Diablo 3, los otros 2 puedes hacer cualquier tipo de juego, FPS, RPG, Coches,aviones, lo que quieras.

Ehhhm nop. Unity no esta limitado a juegos a lo 3ª persona, de hecho en los standard assets viene un controlador fps para movil u otras plataformas. Y te aseguro que con unity se pueden hacer muchas mas cosas, yo estoy desarrollando ahora mismo un juego de toques al balon para android, para publicarlo en playmarket y un shot'em up de helicopteros apache como tutorial para que mi hermano aprenda a usar unity. Aparte de eso, un cliente nos ha pedido una web en flash y la voy a montar con unity y exportar desde alli, he hecho pruebas y interfaces, animaciones, sonidos y particulas funcionan bien por defecto con todas las plataformas practicamente.

Para rarezas con unity por ejemplo, si teneis acceso a iOS mirad Kamigo: Theatre of skies, un juego de cometas, o Loop Raccord, un puzzle de encadenar secuencias de video, que estan hechos los dos en unity, y no son juegos a lo diablo 3 PARA NADA.
Notakas escribió:
wakar escribió:Los programas que comenta mmiiqquueell están interesantes si se qiere trastear con ellos sin programar, pero lo que yo busco es saber programar en condiciones para poder dedicarme a ello.

Yo también aunque los probaré
Si haces un juego F2P no ganas dinero?

Sí, puedes ganar mucha pasta. ¿Crees que todas estas empresas como Perfect World hacen los juegos por amor al arte? Un mejor ejemplo es Riot Games, que se está sacando un pastón con League of Legends, o Zynga, la empresa de los juegos de Facebook, que se ha convertido en la empresa más grande del mundo en cuanto a capital desde su salida a bolsa.
Malnacid0 escribió:Yo empezaría por la ingeniería. Con esta sacada tendrás todo muchísimo más claro y ya sabrás hacia donde tirar.

Creo que haré eso, por 2 razones:

-1- Si hago la Ingeniería + Máster, siempre tendré más salidas.
-2- No me arriesgaré a hacer uno de los pocos y caros grados de videojuegos que hay en España, ya que desgraciadamente, hay muy poca oferta de éste tipo de estudios.
Cuando te dediques a ello, seguramente te tocara trabajar en un campo, diseño, modelado, programacion, animacion, audio, cinematicas... es muy raro que te toque trabajar en dos o mas campos diferentes, a no ser que sea en los tipicos juegos indie. Yo de ti me centraria en el campo que mas te guste.
Si si, ya se que con extras y DLC se saca pasta, pero si no sacasen no tendrían beneficios no?

Con que motor puedo hacer juegos 2D sin saber programar? como por ejemplo Terraria o xMoto

Ya tengo UDK instalado
Notakas escribió:Si si, ya se que con extras y DLC se saca pasta, pero si no sacasen no tendrían beneficios no?

Con que motor puedo hacer juegos 2D sin saber programar? como por ejemplo Terraria o xMoto

Ya tengo UDK instalado

Pero el UDK es para juegos en 3D.

Los juegos que he tocado en 2D no tenían ningún motor gráfico, iba todo por "tiles" que ibas añadiendo. Puedes echarle un ojo a 0 A.D, es un juego de estrategia gratuito y de código abierto. Todavía está en fase Alpha, pero es medianamente jugable.
Alecs7k escribió:
Notakas escribió:Si si, ya se que con extras y DLC se saca pasta, pero si no sacasen no tendrían beneficios no?

Ya tengo UDK instalado

Pero el UDK es para juegos en 3D.

Los juegos que he tocado en 2D no tenían ningún motor gráfico, iba todo por "tiles" que ibas añadiendo. Puedes echarle un ojo a 0 A.D, es un juego de estrategia gratuito y de código abierto. Todavía está en fase Alpha, pero es medianamente jugable.

Ya se que UDK es para 3D, pero es que aún no me he puesto a estudiar C++, aunque si que me lo he propuesto
Yo haria ingenieria informatica y cuando termines sabras si realmente quieres dedicarte a la programación de videojuegos o no..

Todo lo que tienes que hacer es programar, programar y programar. Te puedes poner con motores gratuitos en c++ como cocos2DX (iOs,android,PC..) y te aseguro que tienes para un buen rato.
Azsche escribió:
mmiiqquueell escribió:UDK pide la mitad de recursos que el CryEngine.

Ehhhm nop. Unity no esta limitado a juegos a lo 3ª persona, de hecho en los standard assets viene un controlador fps para movil u otras plataformas. Y te aseguro que con unity se pueden hacer muchas mas cosas, yo estoy desarrollando ahora mismo un juego de toques al balon para android, para publicarlo en playmarket y un shot'em up de helicopteros apache como tutorial para que mi hermano aprenda a usar unity. Aparte de eso, un cliente nos ha pedido una web en flash y la voy a montar con unity y exportar desde alli, he hecho pruebas y interfaces, animaciones, sonidos y particulas funcionan bien por defecto con todas las plataformas practicamente.

Para rarezas con unity por ejemplo, si teneis acceso a iOS mirad Kamigo: Theatre of skies, un juego de cometas, o Loop Raccord, un puzzle de encadenar secuencias de video, que estan hechos los dos en unity, y no son juegos a lo diablo 3 PARA NADA.

No tenia ni idea, como lo he tocado por encima y todos las demostraciones y tutoriales que he visto lo hacen en 3º persona pues pense que estaba en ese limite. Gracias por aclarar :D

Notakas escribió:Si haces un juego F2P no ganas dinero?

No, Los juegos creados F2P son gratuitos y tu no ganas nada, sin embargo si tienes un patrocinador entonces si ganas y si pones DLC's de extras de pago tambien, pero si ponen DLC's ya tienes que pagar a la compañia que desarrolla el motor, hagas lo que hagas debes pagar a la desarrolladora del motor, a no ser que crees tu propio motor.
Los Juegos F2P de STEAM quitando los de VALVe, pues todos esos juegos son patrocinados por STEAM VALVe y es VALVe quien les paga por mantener el juego en F2P.
Es como este foro, los creadores la hicieron gratis para todos sin embargo los patrocinadores que son las tiendas pagan y hacen sorteos para que no se cierre el foro y asi ellos tener mas clientes. :P

Es un negocio xD.
VIVA EL DINERO. Parece que somos esclavos del dinero, toda nuestra vida trabajando para conseguirlo y poder sobrevivir :/, donde estan las Bolas de dragon?.

Hay otros motores graficos que permiten crear tu juego y ponerlo a la venta sin pagar nada, pero son tan cutres que te dan ganas de formatear el ordeandor y ponerle una bomba en el lector de CDVD xDDDDDDD
mmiiqquueell escribió:Hay otros motores graficos que permiten crear tu juego y ponerlo a la venta sin pagar nada, pero son tan cutres que te dan ganas de formatear el ordeandor y ponerle una bomba en el lector de CDVD xDDDDDDD

Hay muchos gratis que valen la pena.. para PC tienes XNA que es muy potente y no te lo acabas..
mmiiqquueell escribió:
Notakas escribió:Si haces un juego F2P no ganas dinero?

No, Los juegos creados F2P son gratuitos y tu no ganas nada, sin embargo si tienes un patrocinador entonces si ganas y si pones DLC's de extras de pago tambien, pero si ponen DLC's ya tienes que pagar a la compañia que desarrolla el motor, hagas lo que hagas debes pagar a la desarrolladora del motor, a no ser que crees tu propio motor.
Los Juegos F2P de STEAM quitando los de VALVe, pues todos esos juegos son patrocinados por STEAM VALVe y es VALVe quien les paga por mantener el juego en F2P.
Es como este foro, los creadores la hicieron gratis para todos sin embargo los patrocinadores que son las tiendas pagan y hacen sorteos para que no se cierre el foro y asi ellos tener mas clientes. :P

Es un negocio xD.
VIVA EL DINERO. Parece que somos esclavos del dinero, toda nuestra vida trabajando para conseguirlo y poder sobrevivir :/, donde estan las Bolas de dragon?.

Hay otros motores graficos que permiten crear tu juego y ponerlo a la venta sin pagar nada, pero son tan cutres que te dan ganas de formatear el ordeandor y ponerle una bomba en el lector de CDVD xDDDDDDD

Con los juegos gratuitos se gana dinero de una manera u otra. Hay excepciones, claro, normalmente juegos que se desarrollan con el fin de aprender.
El sistema "freemium" funciona perfectamente si se hace bien. Se puede ofrecer un juego gratuito y a la vez tener ingresos interesantes.
Si quieres picar codigo un modulo de programacion de grado superior o algo asi.
Si quieres ser diseñador como te decian escuelas de diseño que son la ostia de caras (buenas, pero caras)
Si quieres "dirigir" proyectos ingenieria informatica o del software, yo concretamente estoy estudianto ingenieria del software, tocas programacion y aprendes a programar pero no profundizas, tocas muchos palos de la informatica (redes, programacion, diseño de algoritmos,arquitectura de computadores,seguridad, desarrollo aplicaciones web,bases de datos,etc) pero no profundizas como podrias hacer en un modulo dedicado a esa tarea. )

Luego tienes otra opcion que es la del master, en mi caso se que hay master de desarrollo de videojuegos pero, fue verlo, y se me cayo el alma a los pies al ver la cantidad de fisica que hay que saber xD

Yo creo que si lo que quieres es hacer juegos en plan 2D o incluso usando motores estilo unity, un modulo de grado superior de programacion seria lo suyo para empezar y ya ir aprendiendo mas cosas quiza por tu cuenta o como decian, trabajando en proyectos.
retamal1990 escribió:Si quieres picar codigo un modulo de programacion de grado superior o algo asi.
Si quieres ser diseñador como te decian escuelas de diseño que son la ostia de caras (buenas, pero caras)
Si quieres "dirigir" proyectos ingenieria informatica o del software, yo concretamente estoy estudianto ingenieria del software, tocas programacion y aprendes a programar pero no profundizas, tocas muchos palos de la informatica (redes, programacion, diseño de algoritmos,arquitectura de computadores,seguridad, desarrollo aplicaciones web,bases de datos,etc) pero no profundizas como podrias hacer en un modulo dedicado a esa tarea. )

Luego tienes otra opcion que es la del master, en mi caso se que hay master de desarrollo de videojuegos pero, fue verlo, y se me cayo el alma a los pies al ver la cantidad de fisica que hay que saber xD

Yo creo que si lo que quieres es hacer juegos en plan 2D o incluso usando motores estilo unity, un modulo de grado superior de programacion seria lo suyo para empezar y ya ir aprendiendo mas cosas quiza por tu cuenta o como decian, trabajando en proyectos.

+1 a tu comentario.

Me gustaría añadir una cosilla respecto a la programación. Profundizar, lo que es profundizar, no lo haces en ningún sitio, eres tú el que tiene que ponerse las pilas y darle a las teclas.

Respecto a lo de la física, tienes toda la razón. Hay que tener en cuenta que en videojuego actual tiene que simular de la mejor manera posible el mundo real, y el mundo real se puede describir a la perfección con la física, por lo que para el juego se necesita lo mismo. Hay que pensar por ejemplo en un coche chocando contra una farola a 60km/h. Puedes hacer que el coche simplemente pase por encima de la farola, lo que sería totalmente irreal, o puedes hacer que el juego calcule el golpe y las consecuencias sabiendo el peso del coche, la velocidad a la que iba, la resistencia de la farola, la parte con la que golpea el coche, etc, etc, etc. Y así es como puedes simular una escena real en un juego.

También me gustaría añadir algo sobre el 3D, que no lo he hecho antes. El 3D se divide en bastantes partes, es decir, una persona no suele hacer todo el trabajo. Tienes modelado, renderizado, texturas, animación, iluminación, post-producción, etc. No es fácil, pero si te gusta realmente, lo harás.
Pero la física y las matemáticas que se requieren en programación, digo yo que se enseñarán en la ingeniería informática, ¿no?
wakar escribió:Pero la física y las matemáticas que se requieren en programación, digo yo que se enseñarán en la ingeniería informática, ¿no?

Sí y no. En una carrera es imposible que te lo enseñen todo. Por eso hay programadores que estudian matemática computacional, física y otras carreras por el estilo.

Yo pienso que en cada equipo de desarrollo de videojuegos hay al menos un par de personas que lleven estos temas.
33 respuestas