GXY escribió:jorcoval escribió:En cambio yo veo cómo se vota al Senado de EEUU y como se usa allí y me da envidia.
Hay que ver más cosas, no solo como se elige al presidente.
la diferencia es que alli los senadores y congresistas son mucho mas representantes de su region que del partido, y eso a largo plazo se nota. aparte lo ya comentado de que el congreso se renueva cada 2 años con lo cual sirve mucho mas para la funcion de control al jefe del estado que en otras naciones.
el problema no es el sistema proporcional, el problema es el sistema des-proporcional como el que tenemos en españa, y sobre todo la partitocracia.
respecto al trump vs biden... lo que veo es que hasta aqui llega la maquinaria propagandistica a todo trapo.
gojesusga escribió:El problema de BIden que es más viejo que Matusalen. No se que hace ahí. A mi cuando habla me parece que hasta chochea. Trump al menos aunque sea viejo también, se le ve mucho mejor.
Trump, otra cosa no, pero charlatán es un rato y ya lo ha dicho, si gana Biden la economía mundial (sin contar ni Rusia, China) se va a ir al garete y al final los chinos si ya van subiendo economicamente hablando, en cuanto gane Biden que empezará a hacer confinamientos estrictos y demás, la economía de EEUU se va a ir más a tomar x culo de lo que va... y eso es igual a que China subirá como un cohete. Será mejor China que Estados Unidos para la economía mundial? No lo se.
china va a ser primera potencia mundial en 10 años gobierne los proximos 4 trump o biden. de hecho yo diria que a dia de hoy, ya lo es.
el problema de trump es que su america first lo lleva a extremos absurdos como sus propuestas en materia inmigratoria (todas absurdas y que lo unico que han hecho es generar ruido y poner palos en las ruedas a la ciudadania de extranjeros - principalmente hispanos - en EEUU) y que en iniciativas internacionales literalmente ha sacado a estados unidos de la partida,
lo que en la practica, ha volcado la influencia politica a favor de china en dichos organismos y en las decisiones que se toman en sus comités y eso ha ocurrido tanto en las reuniones sobre cambio climatico y politica energetica (tema clave de siempre y que en las proximas decadas va a ser vital) como por ejemplo en la OMS (tema tambien clave y muy importante ahora mismo).
por ejemplo la indiferencia de trump respecto al tema de salud a nivel global ha hecho que en la OMS basicamente mande china ¿y que hace china? promulgar la medicina tradicional china como ciencia medica, y como tiene el respaldo de la OMS al respecto, pues "palante" ¿y eso porque ocurre? pues porque la mayor potencia cientifica medica y farmaceutica del mundo, que es estados unidos, se abstiene de participar en las decisiones a nivel mundial en materia de salud porque a trump se la suda... gran mandatario trump, he?
biden la mayoria de sus propuestas a nivel internacional son de basicamente volver a la cordura de la que trump se ha salido estos cuatro años.
que la politica se publica en el boe, no en twitter.
y la guerra comercial con china nos ha jodido a todos. a los que nos pilla por medio, a china y a EEUU. no ha beneficiado a nadie, y todo porque huawei esta 1-2 años por delante en tecnologia 5G de qualcomm, y a trump le parecio buena idea bloquear comercialmente a huawei para que T-mobile, verizon y demas operadoras de telefonia estadounidenses no le compraran celulas y antenas a huawei (que hay que ponerlas nuevas, las de 3G y 4G no valen para 5G y es un negocio muy goloso porque hay que poner muchas) no por ninguna otra cosa.
si a vosotros os parece guay que un pais bloquee comercialmente a otro y amenace con represalias a cualquiera que le compre tecnologia porque no quiere que sus empresas le compren miles de millones de dolares en antenas y celulas de emision, pues oc.