Comparto tu preocupación desde hace mucho tiempo. No por el tema de la prensa deportiva, que yo directamente paso de ella, si no por lo que acertadamente llamas la "violencia verbal o ideológica" que parece ser una tendencia imparable en los medios durante la última década.
Es aterrador como el éxito se busca y consigue mediante provocaciones, desprecios, insultos, y en definitiva por el más incívico comportamiento que pueda tener el ser humano. El caso más grave a mi ver, puede ser Tele5. Sensacionalismo ridículo, prensa rosa hipermorbosa, tertulias de gallos en celo, idolatría a personajes de la peor calaña, y muchos otros pecados. Luego van los medios que llevan por insignia el nombre de la derecha política, que ya vemos como se las gastan nuestros amigos de esRadio, Intereconomía o LD. Violencia verbal, ahí le has dado. También con el humor a veces se pasan claramente desde otras emisoras, está claro que en el humor siempre hay algo de malicia implícita pero también hay una ralla que mejor no pisar, la cual ya está borrada de tanto pasar por encima. Los propios políticos, quienes se supone que deberían dar ejemplo a la sociedad, ya tampoco se cortan usando actitudes como esta, para intentar desacreditar a sus rivales sin tener que mancharse las manos con razones. Y luego está el tema del deporte, que es cierto que a veces veo algún titular que parece de coña.
Luego nos preguntamos que porqué los ni-nis, que porqué los canis, que porqué juventud sale así. Y está más que claro que con este caldo de cultivo no puede salir otra cosa...
Tampoco hay que olvidar que la no-juventud también se educa, y de qué manera. Reconozco que recientemente, he tenido alguna anécdota donde he llegado a pensar "estoy viviendo un episodio de tele5", por verme envuelto en una situación donde sólo faltaba la cámara y el mermelada diciendo pamplinas. Y estoy seguro que no soy el único.
PD : Sin tiempo pa corregir mi ortografía, sorry

.