¿Estamos ante una burbuja de portátiles alternativas de Windows,y cual me recomiendan?

Bueno, quería comentar esto que ya de plano me hizo amargar el verano , pero planeaba comprar una AYN Odin Base o esperar la Anbernic Win600, pero...lo que ha sucedido en los últimos años del mercado de portátiles alternativas de Windows ya no me ha gustado, y les digo por qué:

Todo iba tranquilo con GPD siendo la única que fabricaba mini pc gamers en 2018 al 2020 hasta lo ocurrido con la contingencia covid19...pero cuando Valve a mitad del 2021 anunció que fabricaría Steam Deck, y eso estuvo bien que hubo competencia nueva còmo la Aya Neo y OneX Player...pero la mayoría de los que se dedicaban a consolas portátiles android-linux alternativas tambien comenzaban a hacer la suya y presiento que si no están abandonando el mercado de gama baja-alta o media que los hizo crecer, van a arriesgar todo por querer emular el Steam Deck o el Nintendo Switch.

Haciendo una lista de compañías y portátiles tenemos:
-Anbernic haciendo su propia consola Win600 que parece que es una pc del 2010 a 2014
-PowKiddy no ha anunciado nada pero por alla vá.
-GPD si está haciendo su labor bien, Win Max 2 para los que gusten del formato concha y GPD Win 4 va por el rumbo de la 3 en ser la portátil
-AyaNeo buscando hacer más accesible su producto y más pequeño
-OnexPlayer aun en mini no es portátil
-Ayn Odin o Loki eran de mi interes por su dualidad Android o Windows..
-Valve...ni tiene soporte para LATAM y España de forma oficial para distribuir Steam Deck y conseguirlo por terceros no me convence y más por el acomodo de los análogos y control pad.

¿Y cual es el problema aquí?
La mayoría de las compañías que se dedican a fabricar estas miniportátiles de Windows comparten muchas características que no me convencen cómo:
-Promedio de 7 pulgadas de tamaño poco portátil y que imitan bien o mal a Nintendo Switch, ya no tendremos esa GPD Win 2 de 5.5 pulgadas.
-Presumir de la maquinaria con el juego del momento sin mencionar la configuración, en eso GPD al menos acierta en decir que juegos actuales o viejos deben tener.
-Batería promedio de 3 horas y 1 hora más en modo avión, casi la misma duraciòn de Switch con 4 horas con wifi pero en modo aviòn rinde hasta 8 horas, ahì GPD y otros se sinceran, pero no Valve...
-Formato Landscape y con Pads buenos pero joystick regulares y botoneo random en suavidad y distancia, pero los gatillos ni los quiero mencionar, en eso es cuestiòn de cada quien...
-Poca atenciòn a cliente cuando hay defectos, algo que AYN si hace.
-Depreciaciòn inconsistente o defectos fuertes de maquinaria o de la bisagra en el primer batch, hubo muchas GPD Win en sus primeros embarques que tuvieron eso, y ahora algunos salen con malos gatillos.
-GPD y Ayn son las ùnicas que no se molestan en enviarme a Mèxico las cosas,¿que traen las demàs compañìas que se niegan a embarcar directamente?

¿Y a que conclusiòn llego?
Que si acepto màs competencia, pero que se haga bien y no con intentar replicar a Switch o Steam Deck...Sinceramente tuve una experiencia agridulce con la GPD Win 2 y la verdad mi gama de juegos que me gusta comprar y jugar aunque no sean de mucha maquinaria (juegos de pelea 2.5D o pixeleados), muchos de esos juegos ya van para Nintendo Switch, y sinceramente siento que ya es innecesaria una compra por ahora...voy a esperar a que surja mas competencia pero que sea de calidad , incluso si se atreven a dar atenciòn a cliente para actualizar piezas cada 2 o 3 años me aviento.

¿Pero para que quiero una portàtil de Windows?
Fuera de MAME,FBNEO, KOF 98 UM y 2002 UM, Fighting EX Layer o èxitos de PS2 y Dreamcast, viendo que ahora hasta cada vez abaratan las versiones legales digitales en Arcade Archives o las rescatan en compilaciòn, siento que debo pensar sabiamente...voy a esperar còmo le va a Anbernic con la Win600 o a ahorrar para la AYN Loki, son casi mis ùnicas opciones.
La win 600 yo la descartaría totalmente, tiene hardware muy básico. Yo tengo reservada Ayn Loki de 256gb pero seguramente llegué hasta el otro año
Cory escribió:La win 600 yo la descartaría totalmente, tiene hardware muy básico. Yo tengo reservada Ayn Loki de 256gb pero seguramente llegué hasta el otro año


Lo màs exigente para mì serìa Guilty Gear StrIVe, pero en sì busco una buena para 2d Fighting games y de buena pantalla y ergonomìa
Tarmicle Momo escribió:
Cory escribió:La win 600 yo la descartaría totalmente, tiene hardware muy básico. Yo tengo reservada Ayn Loki de 256gb pero seguramente llegué hasta el otro año


Lo màs exigente para mì serìa Guilty Gear StrIVe, pero en sì busco una buena para 2d Fighting games y de buena pantalla y ergonomìa


Ya hay varias review en youtube de la win 600 y para mi uso particular se queda muy corta. Si a ti te funciona tiene la ventaja de la disponibilidad prácticamente inmediata así que podría ser una buena opción
Tarmicle Momo escribió:Depreciaciòn inconsistente o defectos fuertes de maquinaria o de la bisagra en el primer batch, hubo muchas GPD Win en sus primeros embarques que tuvieron eso, y ahora algunos salen con malos gatillos.


Si las DS y 3DS tienen ese tipo de problemas ya me imagino otra empresa fuera de Nintendo estaría peor... yo tengo una 3ds que se fue al cajón por tener esos problema (después de cambiar la carcasa ahora es el cable flex...) yo la verdad lo he dejado así por no querer invertirle pero si tiene solución si no tienes soporte directo una de esas consolas alternativas con eso no habría la posibilidad de reparar por que eso se necesita la carcasa completa.... lo cual es un problema para una consola tan cara....

La verdad no tengo planeado comprar una consola Windows en este momento hasta que se "miniaturicen" y estén mas baratas (no necesito que sea muy potente) porque no tengo ganas de sacar esos ladrillos a la calle y que se beban la batería en minutos con juegos muy pesados... [360º]
Justo la deck tiene los controles perfectamente situados.

A mí en foto hay algunas que me gustan mucho. La Loki es bonita, pero le veo los sticks demasiado bajos. La Aya Neo Air es bonita, pero a ambas les veo la pantalla demasiado pequeña para juegos de pc.

La deck se ve enorme y lo es, pero vaya qué cómoda es y qué calidad de controles tiene.

La win600 es la menos interesante de todas pero, irónicamente, la única que podrás comprar el mes que viene y no en medio año o más.
Tarmicle Momo escribió:.voy a esperar còmo le va a Anbernic con la Win600 o a ahorrar para la AYN Loki, son casi mis ùnicas opciones.


La Win600 ya está descartada más que nada por el precio, pero hay que esperar a que se abran las reservas de AYA porque tiene varios modelos interesantes, aparte de Loki (el Mini Pro puede ser una opción)
Tarmicle Momo escribió:¿Pero para que quiero una portàtil de Windows?
Fuera de MAME,FBNEO, KOF 98 UM y 2002 UM, Fighting EX Layer o èxitos de PS2 y Dreamcast


A excepción del Fighting EX Layer todo eso se puede con una consola android (o un teléfono android mas o menos potente) así que no creo que se tenga que gastar tanto.... [360º]
El hilo de siempre del mismo de siempre.

Tiene como siete hilos iguales y al final nunca se compra nada.
Scissorman escribió:
Tarmicle Momo escribió:¿Pero para que quiero una portàtil de Windows?
Fuera de MAME,FBNEO, KOF 98 UM y 2002 UM, Fighting EX Layer o èxitos de PS2 y Dreamcast


A excepción del Fighting EX Layer todo eso se puede con una consola android (o un teléfono android mas o menos potente) así que no creo que se tenga que gastar tanto.... [360º]


A eso voy, siento que mi nicho de juegos ya no es necesario una portátil de Windows y si lo compro será el último, vamos, que hasta volvería a comprar una Win 2 de segunda mano o la Win 3 si aplico la del "mejor malo conocido que bueno por conocer".

KOF98 UM y 2002 UM se siguen relanzado más barato en cada generación de consolas, pero si sale en la Switch , adios Windows portátiles.

Sólo me quedaría StrIVe, pero veremos que sucede cuando la Switch tenga sucesora en 3 o 4 años más.
yo te recomiendo esperar a 2023 XD
superfenix2020 escribió:yo te recomiendo esperar a 2023 XD


Ese es mi otra posibilidad de decisión, pues para ese momento quizá XCloud en smartphones de gama media o similiares tengan más opciones y si Valve comete un Mojino de andar despreciando al mercado hispano hablante habrá más competencia que los ponga en su lugar.
Tarmicle Momo escribió:
superfenix2020 escribió:yo te recomiendo esperar a 2023 XD


Ese es mi otra posibilidad de decisión, pues para ese momento quizá XCloud en smartphones de gama media o similiares tengan más opciones y si Valve comete un Mojino de andar despreciando al mercado hispano hablante habrá más competencia que los ponga en su lugar.


O esperar a finales del 2024 / 2025, a que salga la Steam Deck 2, de Valve ... :-? Dicen que el tiempo pasa volando, y sin que uno se dé cuenta, estaremos en esa fecha... ( para entonces, ya tendré 49 o 50 años [decaio] ) :-| Dicen también, que lo bueno, se hace esperar. :)
Yo estoy tan contento con mi Steam Deck, y eso que tengo el modelo básico, que las demás que intentan imitarla me parecen chapuzas y encima son más caras. Además si quieres Windows se lo instalas y ya está.
Buenas, los que sabéis más del tema, cuál creeis que es la mejor alternativa (entre 200 y 500 de precio) y que tenga más o menos las dimensiones de switch, y se pueda conseguir de forma rápida osea que no hay q esperar mucho como las ayn odin de cualquier modelo, para exclusivamente emulación entre estas cosas:
- Steam deck (modelo básico)
- Win600
- Tablet (Lenovo Legion y700)
- Móvil (Poco x3 pro, poco f4, etc...)

Para mí, la más atractiva es la tablet por su pantalla y potencia pero solo se distribuye en China.
Si conocéis alguna alternativa más decídmelo, que se pueda jugar a la mayoría de juegos emulados exigentes como wii 3ds PS2 gamecube que son las más exigentes quitando a switch, sin caídas y por lo menos en HD en adelante.

Saludos!
14 respuestas