Me parece la evolución natural. No es algo que me alegre especialmente, pero tampoco creo que haya nada que lamentar en el proceso.
Me explico:
La razón de que se haya optado por cambiar el protocolo radicalmente en lugar de apuntar a un hipotético SATA4 a 12Gb/s es que se estaba llegando a frecuencias de reloj que empezaban a hacer problemático usar cables "normales", y sobre todo, que disparaban el consumo de la interfaz de conexión a valores muy elevados.
Esto no es un gran problema en servidores, con mucho flujo de aire y actividad constante (prueba de ello es que sí hay discos SAS a 12 y hasta a 22.5Gb/s), pero teniendo una interfaz más rápida y eficiente como PCIe realmente me parece totalmente lógico aprovecharla en lugar de reinventar la rueda.
Duendeverde escribió:Además el truco de accesorio para conectarlo por pcie me parece una chapuza. Al punto que en algunos casos puede que ni lo detecte la placa base para arranque del S.O.
No veo por qué es una chapuza en absoluto, y realmente esto es "culpa" de las placas base que no tienen unos drivers mínimos para arrancar desde PCIe (había algunas cosas un tanto exóticas, véase el Revodrive 3 de OCZ allá por 2011, que ya necesitaban que la BIOS permitiera arrancar desde PCIe). En algunas (X58 en adelante) existen mods de BIOS, en otras no. Pero yo mismamente tengo un PC socket 775 con un adaptador PCIe y un disco M.2 con el "apaño" de arrancar a USB y desde ahí continuar en el M.2 y no tengo ninguna queja al respecto, añade a lo sumo un par de segundos a un arranque que tampoco va a ser nunca exageradamente rápido por la edad de la plataforma.
Y de verdad que yo era el primer defensor de los discos SATA (puedes ver mensajes míos en el foro de hace 5-10 años) cuando a menor precio rendían igual o mejor (especialmente con los primeros DRAMless que eran especialmente atroces), pero ahora mismo es que no veo especial interés en ellos teniendo una alternativa más barata y mejor. Si acaso para portátiles donde no hay más remedio, pero los veo en territorio mSATA (es decir, si es la única conexión que tiene, busco algo a medida aunque sea más caro y peor, pero habiéndola, me voy a ella sin dudar)
Cuando he necesitado sí o sí un SSD SATA, por ejemplo para un sistema de videovigilancia, me he limitado a pasar por el chinotauro y comprar un Kingspec de 4TB, con controladora ¿SMI? (no recuerdo, igual era Maxiotech), memoria TLC y sin DRAM. No digo que llegue al nivel de un 860 EVO (aún conservo unos cuantos, y algún 860 PRO también) especialmente en escritura aleatoria donde sin DRAM no se pueden hacer milagros, pero desde luego que no es inusable como otros chinosos con casos como el que describes. Además, el nivel de TBW es bastante digno para el precio y en lectura aleatoria es de hecho más rápido que el Samsung 860 PRO que tiene mucho mérito. Como dice un amigo, en AliExpress te engañan con el producto, pero nunca con el precio.
Saludos