Esta muerto el cine de terror a dia de hoy?

Hablando en forma de offtopic en otro hilo, creo que vale la pena abrir uno a parte.

La pregunta es esta: Esta muerto el cine de terror a dia de hoy? En numero de estrenos? A nivel de calidad?

Que opinais?
No soy un experto en cine de terror ni mucho menos, pero me da la sensación de que a dia de hoy hay pocas cosas que sorprendan.

Vas a verla al cine con ganas y sales pensando: Bueeeeno, una más.
Bueno, yo no creo que esté muerto.
Vale que no es su mejor momento, pero salen cosillas que no están mal.

Lo que sí que veo que se está volviendo a poner de moda (aunque no como en los 90 y mucho menos en los 70 y 80) es el género slasher.
Sí bien es cierto que con secuelas, reboots o adaptaciones, pero van saliendo cosas.

Han salido series de Sé lo que hicisteis el último verano y Chucky, salió el mes pasado la nueva de Halloween, sale en enero Scream 5, etc.
Yo creo que muerto no, pero es evidente que faltan ideas nuevas, ves una película de zombies y son todas iguales, ves una de posesiones y lo mismo.
Muerto como tal, no pero sí es cierto que salvo ciertos casos muy contados (como Ari Aster) sí muy tendente al reboot/remake/usar la misma idea pero en un entorno diferente, lo cual provoca que el factor sorpresa se pierda prácticamente desde el principio de la película.
Lo de Ari me parece más cine incómodo de ver que terror. Me gustan sus pelis, pero no las considero tan de terror.
Para nada si acaso estas muerto el terror de USA porque no se esfuerzan en dar nada nuevo solo cogen la formula de moda y la estiran al infinito hasta que revienta

pero luego ves pelis de terror europeo o asiatico y flipas lo que sale de ai
Mas que muerto lo que está es sobre-explotado a ideas genéricas de: Slasher, Terror Adolescente, "Jumpscare" recopilaciones "Ochentosas"...Hoy día ves una "Antología" tipo "La Calle del Terror" y las demás parecen clones... Además de que no se innova para nada, se tira de lo que funcionó hace años y se exprime la franquicia hasta dejarla totalmente seca.

Además de que poco a poco se tira mas hacia un terror adolescente y fácil de consumir. Hoy en día películas como "La Escalera de Jacob"[Inspiración clara de los Silent Hill, admitido por el propio Team Silent] y su uso del Terror Psicológico son prácticamente imposibles de hacer, ya que la gente va a verlas al cine o las ve en streaming esperando un "Susto rápido" y poco más, no importándole la trama, ni la historia.

Aunque hay honrosas excepciones[Cisne Negro, Midssömar, Mother...] lamentablemente la tendencia es hacer eso, un chute de adrenalina rápido y que el susto se nos pase a los 5 minutos, no vaya a ser que nos quedemos "Traumatizados"[porque vivimos en la era de la "Gente de Cristal"] haciendo del género una auténtica mierda.

A eso le sumamos que vista una peli de posesiones, o "Fenomenos Paranormales" vista todas, y ya tienes la receta perfecta para decir que si, el género está tocado de muerte.
Pues ahora que lo dice @OmegaProyect a mí las de La calle del Terror me gustaron.

Vale que no pasarán a la historia como exponentes del género, pero me lo pasé bien viéndolas e incluso les volveré a dar una visita dentro de un tiempo.
Yo pienso que a quien le guste de verdad el genero, va a seguir buscando y rascando por ahi y seguira encontrando muchas cintas al año que le llenen como ha pasado todos los años desde que recuerdo que me gusta el terror (desde finales de los 80, principios de los 90 cuando tenia entre 9 y 10 años)

Me parece que cantidad hay de sobras en cuanto a cintas de terror al año, no me parece que haya menos que antes, y de calidad, quien busca puede encontrar siempre cosas interesantes y de su agrado.

Creo que es un genero que, generelizando rapido y mal, destaca (y a mi parecer debe hacerlo) mas por las sensaciones que consigue transmitir desde angustia, inquietud, mal rollismo, etc, con su sonido, juegos de luces y sombras, efectos, y mas...que por ser "grandes obras maestras del celuloide" en cuanto a guiones mega elaborados, actuaciones de oscar...blabla

Yo creo que aunque los 80 pudiera ser una epoca de culto para el genero, no me parece que estemos mal hoy en dia.

Edit: @Lloyd_Banks Para mi Ari Aster es de lo mas prometedor de la actualidad y de lo que para mi define que es terror puro sin caer en los scare jumps o lo explicito. Entiendo que para ti La Profecia, la original, no debe ser de terror entonces.
@chuckyflame yo las disfruto, pero por terror entiendo pasar más miedo que sentirte incómodo porque salgan muertes o gente deforme. Entonces Titane también es horror.
Yo creo que no. Para quien le guste el género de terror necesita y quiere su dosis. Se defraudará en muchos casos pero le encantará en otros... Y seguirá teniendo sus pelis fetiche.
chuckyflame escribió:La pregunta es esta: Esta muerto el cine de terror a dia de hoy? En numero de estrenos? A nivel de calidad?


es un cine que tiene sus momentos y su publico...

pero realmente aunque ha tenido sus exitos, sus blockbuster y sus momentos algidos, siempre ha sido un genero, no voy a decir "menor", pero si "de exitos de moderado tamaño".

no creo que sea un tema de calidades (que por otra parte no abundan) ni de epocas en plan decadas o periodos de tiempo.

simplemente algunas peliculas funcionan bastante bien (otras muchas no), las continuan media docena de veces o mas de modos cada vez mas absurdos, la "saga" se va a freir puñetas, next.

y a eso sumar que cada vez que una formula tiene algo de exito, otros 7 la repiten con sutiles variaciones y casi siempre a peor.

por algun motivo, a pesar de su ingente gasto en efectos practicos, suele ser un genero muy barato y del que es muy facil hacer peliculas como si fueran salchichones, asi que bastantes productoras se aplican a ello.

a mi es un genero que con honrosas excepciones, me suele resultar muy cansino. el 90% de peliculas no llego ni a verlas.
@chuckyflame viendo que Ari Aster es el de Midsommar, entiendo que junto con Daren Aronofsky[Perfect Blue..Digo, Cisne Negro [carcajad] , Mother...] son los directores que más partido saben sacarle al género actualmente.

@sexto pues a mi "La Calle del Terror 1994" no me gustó mucho [+risas] supongo que por no ser su público objetivo.
La calle del terror es una trilogía que ha estado bien, es divertida. La de pelis de Netflix que empiezo y dejo a medias...
El género no está muerto, pero sí que puede que el nivel de frescura e innovación haya decaído. Sí podemos encontrar todavía algunas cosas interesantes de Aster o James Wan, por poner algunos ejemplos, o incluso de Shyamlan o Rob Zombie si se pone,n pero como todo en esta vida, cada vez es más complicado satisfacer o impresionar a determinados espectadores, dependiendo de su nivel y de los años que lleve viendo cine; y después nos encontramos también con un alto nivel de oferta muy diversa, sea cine o plataformas digitales (video bajo demanda) donde nos encontramos muchas muchas cosas de baja calidad.
Con Shyamalan me pasa como con Del Toro.

A excepción de Sexto Sentido no he conseguido conectar con él.
Más por curiosidad que por otra cosa he acabado viendo todas o casi todas sus películas, y nada, que no me entra.
El cine de hoy en dia esta requetemuerto, al menos para mi, ver una pelicula actual, se me hace muy dificil, ya que siempre hay un porcentaje para meter politica, hay peliculas donde son 2 o 3 frasecillas y hay otras donde la historia real de la pelicula solo ocupa un 30% asi que para mi es muy dificil ver algo a dia de hoy. Pero objetivamente hablando diria que el cine de terror al menos dentro de esa hecatombe es el que mejor se mantiene, decir que hace tiempo que no veo nada actual, pero las ultimas que vi, aunque malillas, al menos se podian ver.

Para mi lo que ha muerto sin duda es la comedia en general, muerta, enterrada y desintegrada.
La comedia romantica, si es que aun hacen algo, practicamente ha desaparecido y la comedia a secas, da mas pena que risa...las unicas que veo son las de sasha baron cohen y también esta decayendo ultimamente.
Encontrar algo con la calidad de Scary movie 6, que creo que es la peor en cuanto a comedia se refiere, ya es hasta dificil, y mira que es mala Scary movie 6.
Que probablemente haya buenas peliculas, si, las habrá pero busca busca....que puede que te toque la loteria antes.
Con lo de que el cine actual este muerto, no puedo estar mas en desacuerdo :) Siempre encuentro cantidad y cantidad de pelis que disfruto muchisimo año a año, basura ha habido y habra, y joyas igual. No siento que hayas menos peliculas anualmente que me gusten que en otros tiempo. Eso si...

sakamotoMaaya escribió:Para mi lo que ha muerto sin duda es la comedia en general, muerta, enterrada y desintegrada.


...en esto SI estoy totalmente de acuerdo ;) Es un genero que ni siquiera me interesa hoy en dia, porque no hay nada y aun menos de calidad, inteligente o con gracia, bajo mi criterio. Creo que de lo ultimo que me gusto fue las de Resacon en las vegas...y fue un oasis en el desierto...
El cine de terror no lo sé, pero ha surgido un nuevo género: la factura de terror.

Si en la oscuridad de la noche, un día de luna llena, escuchas angustiosos gritos procedentes de una vivienda cercana, no descartes que se haya producido un nuevo ataque de una factura de terror :O
La trilogia calle del terror esta bien (yo diria que la mejor es la segunda ) pero el giro final totalmente innecesario a ultima hora de la tercera sigo pensando que sobra del todo

al menos se agradece que intenten contar algo de forma distinta
Yo no creo que esté muerto, esto es como todo con las rachas, hay años en los que unos géneros afloran más que otros...

Igualmente el otro día vi "the vigil" y me gustó mucho. Una película que sin tener apenas presupuesto, te pone en una situación terrorífica.
Luego, por desgracia, no puedo catalogar "maligno" como película de terror, pero como slasher me gustó mucho.
Ya veremos que tal la nueva de Scream con el género slasher aunque la 4 me gustó mucho.

En cuanto a series la de Chucky me parece una puñetera comedia con personajes horribles puestos ahí para que el muñeco los mate a todos... una pena.

Luego la serie de la maldición de house hill me pareció sublime.

Pienso eso, que va por rachas y ahora mismo el terror le interesa poco a Hollywood. Volverá, seguro.
Lo no muerto no puede morir.

Otra cosa es que esté falto de ideas nuevas.
joer, pues yo esta década pasada he disfrutado como nunca con buenas películas de género, creo que es el mejor momento para el terror "adulto" y (hasta la pandemia) cada año han sacado dos o tres buenos títulos.
23 respuestas