ALEJO3R7 escribió:ESTORBO? ahora entiendo que la gente se mate cuando caen dos gotas..
Madre mia, tuve un 318 que se podia desactivar tanto el control de estabilidad como el de traccion. El coche sin el de estabilidad era incontrolable en cuanto ibas un poco pasao. Con los controles activados he llegado a ir a 160 y pegar un volantazo en plan giro de 90 grados y el coche ni se movia, y sin el control sales volando.
Y el TCS porque era trasera, pero sin el (se podia quitar primero el de estabilidad dando al boton, y si le dabas 3 segundos se quitaba tambien el de traccion) el coche en las rotondas de un pisoton ya te habias dado la vuelta, y no te cuento segun caian dos gotas de lluvia.
Se puede ser FLIPAO para quitar el ESP por las buenas sin que vayas a dar la nota con el coche, porque son ganas de estrellarse, no te lo digo de otra manera
Buenas!
Yo os voy a dar mi forma de verlo.
Conduciendo normalmente para una persona normal, es preferible llevarlo activado..si, es cierto que en cierto modo te "entorpece" porque no tienes que ir tan atento a que no se vaya el coche, pero sinceramente, prefiero que mi madre lleve el ESP a que lo lleve quitado (su coche no tiene, pero bueno)
Y el control de traccion, pues tres pares de lo mismo.
Otra situacion es que tu vayas rapidito, de tramo, y te apetezca tener el control total del coche al abordar la curva, en ese caso es bastante molesto ambos sistemas, porque realmente toman ellos el manejo del coche, y en algunos casos para peor.
Es decir, supongamos, entro en una curva fuerte con el control de traccion activado...en mitad de la curva "pierdo" traccion delantera y salta el control de traccion, quitandome todo el par del coche...esto que significa, que el coche no derrapa, pero tampoco tracciona, simplemente giran las ruedas, pero no tira.
Eso hace que te vayas "ligeramente" hacia el exterior de la curva, pierdas bastante velocidad, y en general, que no lleves el control sobre el coche.
Y el ESP es diferente, el ESP te frena y te acelera independientemente cada rueda, consiguiendo una menor perdida de traccion, una mejor trazada y mas aceleracion (dentro de lo que cabe para ser electronico y no un traccion total) aun asi, cuando vas de tramo, lo suyo es llevarlo desactivado, pero para todo lo demas:
ESP+TSC mas todo lo que quieran ponerme.
Pero vamos, que salvo el ABS que es TOTALMENTE imprescindible, lo demas tampoco lo echo en falta.
Los detractores de estos sistemas se refieren a que mucha gente no conoce correctamente estos sistemas de seguridad, y por tanto, los malutilizan:
El ejemplo mas claro es el del ABS, hay gente que no sabe como funciona, ni que hace exactamente, ni nunca ha notado en sus carnes como funciona.
Por ello clavan el freno, a veces bombeando, como con los coches antiguos, o escucha el ABS funcionando y levantan el pie asustados...pues con el ESP y el control de traccion igual, sobre todo el ESP con los contravolantes.
Pero claro...en cuanto buscas un poco las cosquillas al coche ya te llaman loco, farruquito y demas...yo en teoria deberia de habermela pegado ya con el coche, estoy en la franja de la estadistica mas mortal:
Joven de 21 años, con 2 años de carnet, pasa de furgoneta de mierda a ibiza FR 130cv rojo, y demas...Pues 20.000km que tiene el ibiza en 8 meses, y los que le hice a la furgoneta, y accidentes solo 2 tontos (nada de siniestros)
En cambio en mi pueblo es cierto que es matematico que el que se compra un coche nuevo en 3 meses lo estampa:
-Un astra GTC 120 cv, estampado con 4 meses, conductor borrachisimo, contra un arbol al lado de la carretera.
-Seat LeonII 140cv, estampado contra una curva, el conductor hasta rriba de mierda, siniestro total.
-Seat ibiza 105, 1 mes de coche, seguro a terceros, volcado en una curva, a saber que haria.
-Y el ultimo un Golf GTI 200cv, contra una motillo marchas, el de la moto borracho, el otro a toda pastilla, porque si no clava frenos y no pasa nada, tuvo que esquivar a la moto, le dio, se estampo contra un 4x4 que estaba aparcado y el 4x4 parado le dio a otro coche mas...
Y bueno, estos los que conozco, que hay mas....
Pues yo ya 8 meses, toco madera eso si, y nada...pero algunos tienen cabeza y otros no.
El del GTI salia quemando ruedas el 3er dia de haberlo comprado...y el 5º estuvo a punto de atropellar a un niño...
Con esto me refiero a que por saber como funciona tu coche y conocer sus limites y los tuyos no tienes porque ser un bala perdida, puedes conocerlos sin poner en peligro a nadie.
Y quien sabe, quizas algun dia evites un accidente gracias a eso...a conocer los limites de tu coche.
Y bueno, contando experiencias personales, el ESP salta en el caso del leonII cuando te pasas de rosca, dentro de lo que cabe te deja jugar un poquito siempre...sin embargo en otros coches es casi intrusivo y puede darte algun susto casi....yo prefiero que me de algo de juego.
Y efectivamente, el ESP no se salta las normas de la fisica, si vas a 200 y pillas un bache, el coche sale volando y te estampas en la curva, pero con lluvia y en algun momento puntual puede ayudarte a no tener un golpe tonto, estilo "se me fue de morro" o "me patino en la rotonda" y en las autovias y autopistas te puede salvar la vida en muchisimos casos...tipo esquivar una rueda o esquivar un bicho, evita que el coche se vaya a tomar por culo.
Saludos!